TRADUCTOR-TRANSLATE

JUICIO ETERNO - Parte 3 (Final), Jubileo y Restauración, Dr, Stephen Jones (GKM)

 


Fecha de publicación: 22/08/2024
Tiempo estimado de lectura: 7 - 8 minutos
Autor: Dr. Stephen E. Jones

https://godskingdom.org/blog/2024/08/eternal-judgment-part-3-final/

Una vez que vemos que el término bíblico traducido "eterno" en realidad se refiere a un período de tiempo desconocido u oculto en lugar de infinito, podemos entender el significado de "juicio eterno". ¿El juicio de Dios por el pecado es interminable o dura un período de tiempo indefinido? La evidencia muestra que los justos juicios de Dios son para una edad (aion), no “para siempre”.

La Ley misma exige el perdón de toda deuda (pecado) en el año del Jubileo.


El pecado genera deuda

En las Escrituras, todo pecado se considera una deuda, como lo indican muchas de las parábolas de Jesús. Si un hombre roba 100 dólares, el juez considera su pecado como una deuda y le exige que devuelva a su víctima 200 dólares. Si un hombre roba 1 billón de dólares, debe 2 billones de dólares. Este es el significado de ojo por ojo en Éxodo 21: 24. Significa que la sentencia siempre debe ser proporcional al delito. Si las dos partes no pueden ponerse de acuerdo sobre el precio de restauración por la destrucción del ojo, entonces el juez, como último recurso, condenaría al criminal a que se le destruya su propio ojo.

No importa cuán enorme sea el pecado, la deuda siempre se puede calcular, excepto, por supuesto, en el caso de delitos como el asesinato intencional, que invoca la pena de muerte.

La pena de muerte en sí es una forma de apelar ante el tribunal superior, que después escuchará el caso ante el Gran Trono Blanco, cuando todos sean levantados y convocados para juicio (Apocalipsis 20: 12). La pena de muerte es necesaria porque los tribunales terrenales son incapaces de impartir justicia en casos de crímenes capitales. No se hace justicia hasta que todas las víctimas de la injusticia sean restauradas.

Un juez que conoce de un caso de asesinato es incapaz de hacer cumplir la justicia a menos que pueda resucitar a la persona que ha sido asesinada. Un hombre condenado por secuestro (otro delito capital) no puede devolver el doble para satisfacer la justicia de la Ley. ¿Y qué podría hacer un juez para restituir a una mujer casada o prometida que ha sido violada? Debido a que los jueces terrenales tienen una capacidad limitada para hacer justicia y restaurar el orden legal, tales crímenes son apelados ante el tribunal superior al final de los tiempos, donde Dios tiene la capacidad de lidiar con todo tipo de crímenes.


La Edad del Juicio

La Edad Final es una Edad de Juicio, descrita en Apocalipsis 20: 13-15 como "el lago de fuego". Este es el juicio de la ley del fuego (Deuteronomio 33: 3). En Daniel 7: 10 se representa a Dios sentado en un Trono de Fuego, porque un trono simboliza la Ley. Cuando un juez está sentado en un trono (o “banco” en el mundo moderno), juzga los asuntos de acuerdo con la ley. Por supuesto, cuando Dios juzga, lo hace según su propia Ley, no por la ley del hombre.

Esta es la Ley de Fuego. No es un fuego literal. Todo juicio de la Ley, incluida la restitución y la venta como esclavo, es una aplicación del fuego. El fuego mismo habla de la presencia divina y de Su naturaleza, pues vemos cómo Dios se manifestó a los israelitas en el fuego cuando les dio su Ley (Deuteronomio 4: 12, 15, 36).

La Ley de Dios condena a los hombres a pagar doble restitución (Éxodo 22: 4). Si no puede pagar, entonces su propiedad debe venderse, y si aún no es suficiente, él y su familia deben venderse para trabajar y pagar la deuda (Éxodo 22: 3). Quien compra al deudor asume la deuda del deudor y paga a la víctima. El comprador es un redentor, aquel que compra la deuda de otro.

Luego el deudor sirve a su redentor hasta que se pague la deuda. Si de alguna manera es capaz de encontrar medios suficientes para pagar la deuda anticipadamente, se le permite redimirse. Pero si no, deberá cumplir la pena íntegra de la Ley. Si todavía queda deuda cuando llegue el año del Jubileo, será liberado, puramente por gracia, para reclamar su propiedad (Levítico 25: 10), porque Dios no permite el “juicio eterno”. La ley refleja la naturaleza de Dios, y es la naturaleza de Dios la que exige un juicio limitado.

La Edad del Juicio, en mi opinión, durará 42.000 años. En la actualidad (2024), nos acercamos a los 6.000 años de historia desde el pecado de Adán. Pasarán otros mil años hasta el juicio del gran Trono Blanco, y esto pone fin a la primera gran “semana” de la historia. Habrá otras seis semanas, o 42.000 años, antes del Jubileo de la Creación. Este gran Jubileo se alcanzará después de 49.000 años de historia. Para ese tiempo, todos los que estén siendo juzgados ya serán creyentes maduros, y toda la Creación experimentará entonces el Jubileo.


El Jubileo de la Creación

Romanos 8: 20-21 dice,

20 Porque la creación fue sujeta a vanidad, no voluntariamente, sino por causa de Aquel que la sujetó, con esperanza 21 de que también la creación misma será libertada de la esclavitud de la corrupción, a la libertad de la gloria de los hijos de Dios.

Toda la Creación fue afectada por el pecado de Adán, pero la Ley del Jubileo da esperanza a la Creación. La esperanza bíblica se basa en la expectativa de que Dios cumplirá su propia Ley. La Creación no se pierde para siempre, como muchos afirman. La Creación será restaurada y todas las cosas serán puestas bajo los pies de Cristo. Pablo escribe sobre esto en 1ª Corintios 15: 27-28,

27 Porque todo lo ha sometido bajo sus pies. Pero cuando dice: "Todas las cosas están sujetas", es evidente que queda exceptuado Aquel que le sujeta todas las cosas. 28 Cuando todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

El propósito y la meta de la historia es someter todas las cosas al gobierno de Cristo. Como creyentes, nuestro llamado es trabajar hacia ese fin. Nuestra misión se hace más clara si comprendemos la leche de la Palabra. Nuestro objetivo no es simplemente ir al Cielo y retirarnos en una nube mientras tocamos el arpa. Nuestra misión es restaurar la Creación bajo el gobierno de su legítimo Rey, Jesucristo.


Sentencia limitada por delitos menores

El Jubileo pone fin a todas las deudas y juicios por delitos mayores. Para delitos menores, por los que no se debe pagar ninguna cantidad monetaria específica, la Ley prescribe una flagelación con un máximo de 40 latigazos. Leemos esto en Deuteronomio 25: 3 dice,

3 Podrá golpearlo cuarenta veces, pero no más, para que no le dé muchos más azotes que estos y su hermano no sea degradado ante sus ojos.

Esta Ley, como la Ley del Jubileo, limita el juicio, porque Dios sabía que la tendencia del hombre es aumentar el juicio más allá de la justicia genuina. Así también nosotros debemos aprender la Ley de Dios, para que no nos engañemos pensando que el “juicio eterno” es una pérdida para Dios. Dios no es un perdedor. Él nunca perderá ni dejará de alcanzar su meta de ser todo en todos.

La palabra hebrea para “pecado” es khawtaw, “errar el blanco, no alcanzar la meta prevista”. El significado se ve en Jueces 20: 16, hablando de la tribu de Benjamín:

16 De toda esta gente, setecientos hombres escogidos eran zurdos, cada uno podía lanzar una piedra con una honda a un cabello y no fallar [khawtaw].

Dios puede tirar una piedra al cielo y no fallar. Su objetivo es salvar la Creación misma, primero haciendo que los hombres se arrepientan y después mediante el juicio. Los pecadores serán “vendidos” por su deuda de pecado en manos de redentores que están llamados a reinar con Cristo. Estos redentores gobernarán por amor y educarán a sus esclavos en los caminos de Dios. No se abusará de ellos, como hemos visto con la esclavitud de los hombres a lo largo de los siglos. Manifestarán a Cristo a sus esclavos, y sólo les tomará unos pocos años comprender los principios del Reino.

Sin duda, a estos nuevos creyentes se les enseñará la leche de la Palabra antes de aprender las verdades más profundas del Reino: la esencia de la Palabra.


Conclusión

Así como la fe y el arrepentimiento están estrechamente relacionados, también lo están la resurrección y el juicio aionian. Difícilmente se puede entender uno sin el otro. Por necesidad, el juicio aionian no puede entenderse sin estudiar la Ley del Jubileo y la Restauración de Todas las Cosas.

Hay muchas más grandes verdades en las Escrituras que se basan en estos pocos principios en la leche de la Palabra. Si ponemos las bases adecuadamente, podremos asimilar la carne de la Palabra y así comprender las cosas profundas de Dios.


FIN


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.