TRADUCTOR-TRANSLATE

(FFI) ENTENDIENDO LA ESCATOLOGÍA CORRECTAMENTE, Dr. Stephen Jones

 




NÚMERO 401                                               DICIEMBRE DE 2021

Entendiendo la escatología

En la Iglesia de hoy se enseña comúnmente que Israel es el "reloj de Dios" para el mundo. Me enseñaron esto cuando era niño en mi iglesia. Este punto de vista se hizo popular después de que se estableció el Estado de Israel en 1948.

Israel ciertamente es, en muchos sentidos, el reloj de Dios, siempre que sepamos quién es realmente Israel. La mayoría asume que los judíos son Israel y que el Estado Israelí es IsraelPero durante miles de años los judíos han orado en sus sinagogas para reunirse con las tribus perdidas de Israel. Entendieron la diferencia entre Israel y Judá. "Judío" es la abreviatura de judaíta o judaico.

Cuando el reino se dividió en 931 aC después de la muerte de Salomón, las diez tribus del Reino del Norte eran conocidas como la Casa de Israel. Las dos tribus del Reino del Sur eran conocidas como la Casa de Judá.

A partir de entonces, los profetas nunca confundieron las dos naciones. En otras palabras, Judá fue un término usado para distinguirlo de IsraelPor lo tanto, cuando los profetas dieron profecías sobre la restauración de Israel, no se referían a los judíos de Judá, sino a las tribus perdidas de Israel.

El Estado de Israel, creado en 1948, es un Estado Judío. Su fundación no cumplió las profecías del Israel bíblico, porque, hasta el día de hoy, las llamadas “tribus perdidas de Israel” todavía permanecen perdidas, al menos para la mayoría de los cristianosHasta que no sean motivados para estudiar la historia, no es probable que encuentren a los israelitas.

Mientras tanto, la profecía que proclama el mismo nombre de Manasés, el hijo de José, seguirá prevaleciendo, porque su nombre profetizó que Dios me ha hecho olvidar todos mis problemas y a toda la casa de mi padre (Gén. 41: 51)José se había perdido en Egipto y se presumía que estaba muerto, y su vida profetizaba un tiempo en el que sus descendientes se perderían en Asiria. Su identidad se perdería, aunque continuarían multiplicándose según la profecía que se dio en el propio nombre de su hermano Efraín: “fecundidad”.

Dos ciudades, dos destinos

En 1971, después de recibir el Bautismo del Espíritu Santo de Verdad, mi comprensión de la profecía fue sacudida hasta la médula cuando descubrí la diferencia entre Israel y Judá.

Cuando estudié Jeremías 18 y 19, aprendí que Israel era como una vasija hecha de barro húmedo y, debido a que la mano del Alfarero la estropeó, debía ser reconstruida en una nueva vasija (Jeremías 18: 3-4). Judá, por otro lado, era como una vasija vieja (Jer. 19: 1), y debía ser arrojada al valle del hijo de Hinom (griego: Gehenna).

En Jer. 19: 11 Dios dice: "Así quebrantaré a este pueblo y esta ciudad, como se rompe una vasija de alfarero, que no puede volver a repararse".

El destino de Judá y Jerusalén era el opuesto al destino de Israel en Jer. 18: 4Jerusalén fue destruida por los babilonios en el 586 aC y nuevamente por los romanos en el 70 dC, pero, en ambas ocasiones, la ciudad fue "reparada"Por lo tanto, si creemos al profeta, sólo podemos concluir que ocurrirá otra destrucción en el futuroAl final, la ciudad dejará de existir.

Esto significa que la ciudad terrenal de Jerusalén NO será la capital del Reino de CristoEn cambio, su capital será la Nueva Jerusalén, la ciudad celestial, la ciudad que Abraham buscaba, porque estaba buscando la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios (Heb. 11: 10). Esta ciudad es la capital de una patria mejor, es decir, celestial (Heb. 11: 16).

¿Mejor que qué? Mejor que la Vieja tierra de Canaán o Palestina, que más tarde se conoció como Israel y Judá. Mientras Dios convertiría a Israel en una nueva vasija, no recuperaría ni repararía la vieja vasija de barro que Jeremías había arrojado a la Gehenna. Tampoco cumplirá su promesa llevando a los israelitas de regreso a la Vieja Tierra¿Cómo lo sabemos? Porque Heb. 11: 14-16 dice:

14 Porque los que dicen tales cosas dejan claro que buscan una patria propia. 15 Y de hecho, si hubieran estado pensando en esa patria de donde salieron, habrían tenido la oportunidad de regresar. 16 Pero en realidad, deseaban una patria mejor, es decir, celestial...

La "patria" que buscaban Abraham, Isaac y Jacob no era la "patria de la que salieron", es decir, de la cual fueron exiliados por los asirios. Por lo tanto, el regreso de los judíos a esa Vieja Tierra no cumplió las profecías de Dios para Abraham ni para los israelitas en general.

La Vieja Tierra era sólo un tipo profético y una sombra de la verdadera Tierra PrometidaEs por eso que Abraham, Isaac y Jacob, estando en la Vieja Tierra, confesaron ser extranjeros y peregrinos en la tierra (Heb. 11: 13).

 Vieja y Nueva Jerusalén-es

Otra clave importante para entender la escatología es ver que el nombre Ierushalayim es un hebreo dual. Literalmente significa "dos Jerusalén-es". Por lo tanto, cuando los profetas se refieren a “Jerusalén”, debemos discernir qué ciudad de las dos es. Los profetas del Antiguo Testamento no discernieron entre las dos ciudades, aunque los antiguos rabinos debatieron la razón por la cual la ciudad era un hebreo dual.

Los escritores del Nuevo Testamento, en cambio, sí conocían la respuestaPablo compara las dos ciudades con Agar y Sara, y nos dice también que estas dos "mujeres" representan los "dos pactos" (Gálatas 4: 24-26). Al final, dice Pablo, Agar y su hijo deberán ser echados fuera (Gálatas 4: 30), porque la ciudad terrenal y sus hijos carnales no heredarán el Reino de Dios.

Esta comprensión por sí sola pone patas arriba la escatología moderna. Cualquiera que entienda claramente esta revelación en la Palabra de Dios no puede ser sionistaEn cambio, confesará ser hijo de Abraham, nacido de su madre Sara.

La destrucción de Jerusalén

Agar y sus hijos serán "echados fuera" al final. Jeremías 19: 10-11 describe esto en términos de la completa destrucción de Jerusalén. Isaías 29: 1-8 está de acuerdo con Jeremías, que da más detalles. Es el veredicto de Dios contra Ariel, un nombre poético para Jerusalén.

Dios dice en Isaías 29: 2,

2 “Traeré angustia a Ariel (Jerusalén)… 3 Yo acamparé contra ti, te rodearé, y levantaré contra ti obras de asedio, y levantaré contra ti torres de batalla. 4 Entonces serás abatido..."

Entonces Dios le dice a la ciudad: "La multitud de tus enemigos será como polvo fino"Aquí es donde la mayoría de los maestros de la Biblia malinterpretan, porque definen como "enemigos" de Dios a los ejércitos extranjeros que sitiarán JerusalénSin embargo, Dios afirma ser Él quien lidera el sitio contra la ciudad. ¿Es Dios, entonces, el líder de los enemigos de Dios?

No, los “enemigos” de Ariel son los que ya están ocupando la ciudadLos "enemigos" no serían las tropas que Dios dirige contra Ariel, sino los judíos que ya estarían ocupando la ciudadEsta ocupación tuvo lugar en 1967, cuando los "israelíes" tomaron el control total de la ciudad y comenzaron a expulsar a los palestinos.

Los enemigos de Dios se definen legalmente en Lev. 26: 40-41Dios dice que cuando alguna de las tribus de Israel o Judá actuara con hostilidad contra Dios (es decir, Jesucristo), entonces también los trataría como a enemigos suyos. Isaías 63: 10 está de acuerdo, diciendo:

10 Pero ellos se rebelaron y contristaron su Santo Espíritu; por lo tanto, se volvió a Sí mismo para convertirse en su enemigo; luchó contra ellos.

Así es como debemos entender los "enemigos" de Ariel en Isaías 29: 5Los enemigos de Dios son los sionistas que han ocupado el lugar donde acampó DavidEl lugar debería haber sido Ariel, "el león de Dios", pero Dios lo convirtió en Ariel, "el fogón / hogar / chimenea de Dios"; ya que Ariel tiene un doble sentido. León es ariEl León de Dios es ari-elPero Ezequiel 43: 15-16 (LBLA) traduce ariel como   "fogón de altar". Isaías usa el término para decirnos qué se suponía que fuera la ciudad (el león de Dios), y también en qué se convertiría: un “fogón de altar, un lugar para el fuego. Esto también encaja con la descripción de Jer. 19: 12,

12 "Así trataré a este lugar y a sus habitantes", declara el Señor, "para convertir esta ciudad en Tofet".

Tofet significa "lugar de fuego, ardiente". Una ortografía alternativa es Tophet, "escupir". Los profetas usan ambos términos para transmitir la idea de que Dios escupiría sobre ese lugar como una maldiciónAsí, Dios muestra su gran disgusto por la ciudad de Jerusalén, en contraste con su amor por la ciudad celestial, que es su Esposa (Ap. 21: 2).

La escupida de Dios es una maldición

Jer. 24 habla de dos cestas de higos que representaban dos clases de judíos, unos buenos y otros malos. Los higos buenos fueron aquellos que se sometieron al justo juicio de Dios, mientras que los malos higos fueron aquellos que se negaron a estar de acuerdo con el juicio de Dios.

Jer. 29: 17-18 dice de los malos higos,

17 ... Los haré como higos reventados que no se pueden comer por su podredumbre. 18 Los perseguiré a espada, con hambre y con pestilencia; y los convertiré en terror de todos los reinos de la tierra, por maldición y horror y silbido y oprobio entre todas las naciones adonde los he arrojado.

El profeta fue perseguido en su tiempo por los higos malos, es decir, quienes no creyeron en su mensaje. Así escribió en Lam. 3: 65,

65 Les darás dureza de corazón; tu maldición estará sobre ellos.

Esta maldición no violó la promesa de Dios a Abraham cuando dijo en Génesis 12: 3, "al que te maldiga, yo maldeciré"Los malos higos no eran los hijos de Abraham, porque no tenían la fe de AbrahamPablo nos dice quiénes son los hijos de Abraham en Gál. 3: 29,

29 Y si sois de Cristo, entonces sois descendencia de Abraham, herederos según la promesa.

Por tanto, Dios no pecó al maldecir a Judá ni al escupir sobre JerusalénDios tampoco maldecirá a nadie por atreverse a creer la Palabra dada a Jeremías y enseñar lo que Dios dice acerca de maldecir los higos malos. De hecho, aquellos que se ponen del lado de los higos malos corren el riesgo de ser maldecidos por Dios.

La maldición de Dios sobre los profetas y videntes

La visión profética de Isaías de la destrucción de Ariel en Isaías 29: 1-8 tuvo serias implicaciones cuando otros profetas de ese tiempo se negaron a escuchar la Palabra del Señor. Cuando los hombres rechazan cualquier parte de la Palabra, se vuelven sordos y ciegos a esa PalabraÉsta es una consecuencia natural.

Entonces, en los siguientes versículos, leemos,

9 Atrévete y espera; cegaos y sed ciegos… 10 Porque el Señor ha derramado sobre vosotros un espíritu de sueño profundo. Él ha cerrado vuestros ojos, los profetas, y ha cubierto vuestras cabezas, los videntes11 Toda la visión [en los versículos 1-8] será para ti como las palabras de un libro sellado, que cuando se lo entreguen al que sabe leer y escribir, diciendo: "Por favor, lee esto", él dirá: "No puedo, porque está sellado". 12 Entonces se entregará el libro al analfabeto, diciendo: "Por favor, lee esto". Y él dirá: "No sé leer".

En otras palabras, debido a que los profetas y videntes de la época de Isaías se negaron a creer en la visión de Isaías, y porque rechazaron la idea de que Jerusalén sería destruida por el sitio de Dios, y que las personas que ocupaban la ciudad eran enemigos de Dios, Dios cerró sus ojos y puso una manta sobre sus cabezas para que no pudieran entender la Palabra.

Esta condición ha continuado hasta el día de hoy, porque vemos a muchos grandes profetas y videntes que tienen dones inusuales y que no pueden comprender la visión de Isaías. Piensan que Jerusalén nunca será destruida. Piensan que la ciudad terrenal será la capital de Cristo en el Reino. Piensan que los hijos de la carne son el pueblo elegido por Dios. Piensan que Dios está del lado de los judíos israelíes que actualmente ocupan Jerusalén. Piensan que aquellos que se oponen al sionismo y la ocupación judía de Ariel son enemigos de Dios.

Aunque saben leer y escribir, dicen (proféticamente): "No puedo (leer esto), porque está sellado"El problema no comenzó en nuestro tiempo, ni siquiera en los últimos siglos. La ceguera vino en los días de Isaías, específicamente sobre los profetas y videntes, y este legado se ha transmitido a sus hijos e hijas espirituales hasta el presente.

Afortunadamente, Dios siempre se ha reservado un pequeño remanente de profetas, videntes y personas en general para llevar la Palabra de Verdad a través de cada generación. Espero con ansias el día en que se elimine esta maldición de la ceguera. Esta también es la promesa de Dios. Isaías 29: 18 dice:

18 Aquel día los sordos [profetas y videntes] oirán las palabras de un libro, y desde su tristeza y tinieblas verán los ojos de los ciegos.

Los que vemos podemos leer Isaías 29: 1-8 con entendimiento y somos precursores de una promesa futura para todos. Sin embargo, parece que los ojos y oídos de los profetas y videntes no se abrirán hasta que Jerusalén haya sido destruida y Agar y sus hijos carnales hayan sido echados fueraEste será probablemente el evento que asombrará a los profetas y los obligará a buscar la verdad con todo su corazón.

El Anticristo y la tribulación

Mientras tanto, la mayoría de los profetas y videntes están ciegos en esta área y en un área relacionada. Al considerar a los hijos de la carne como el pueblo escogido de Dios, no es posible que comprendan el concepto de anticristo de JuanPor lo tanto, piensan que "El Anticristo" es la "bestia" del Apocalipsis de Juan, cuando, de hecho, es la Cuarta Bestia de Dan. 7: 19 (Roma).

Al no comprender el principio de un día como un año, generalmente enseñan que la "Gran Tribulación" es un período futuro de 7 años, en lugar de los 7 x 360 años. Rara vez fechan la tribulación bíblica desde la caída de Jerusalén en el 604 aC, sino que la empujan hacia el futuro.

Al no entender los dos Pactos, piensan que Cristo residirá en Jerusalén y someterá al mundo a una forma de adoración del Antiguo Pacto, con un templo físico, sacerdotes levitas y sacrificios de animales. Dicen que la “Edad de la Gracia” terminará, como si el Nuevo Pacto fuera una interrupción temporal para un arreglo más permanente del Antiguo Pacto.

Así se pisotea la sangre de Cristo y la gracia misma.

Entendiendo las Fiestas Proféticas

Un diluvio de la verdad viene con el Diluvio del Espíritu Santo, porque el Espíritu Santo es el Espíritu de Verdad. Jesús dijo en Juan 16: 13, "cuando venga el Espíritu de verdad, Él os guiará a toda la verdad..."

La verdad de Dios se ha dicho abiertamente desde el principio, pero los sordos no pueden oírla, ni los ciegos pueden leerla con claro entendimiento. La verdad acerca del destino de Jerusalén no es el único punto ciego. Durante siglos, la Iglesia se olvidó casi por completo de la tercera gran fiesta del Señor, la Fiesta de los TabernáculosTenían algo de comprensión de la Pascua y de Pentecostés, pero Tabernáculos se perdió en gran parte.

Esta fiesta comenzó a revelarse al Cuerpo de Cristo en su conjunto con el Movimiento de la Lluvia Tardía (1948-1952), junto con la Restauración de Todas las CosasPero incluso ese mover de Dios estaba dividido, porque algunos rechazaron la revelación de la Restauración de Todas las Cosas que George Hawtin (el padre del Movimiento) llegó a comprender.

No obstante, Tabernáculos fue revelada y presentada al mundo a través del libro de George WarnockLa Fiesta de los TabernáculosPor lo tanto, se logró un progreso y los hombres comenzaron a tener la visión de ir más allá de Pentecostés hacia la tercera fiesta.

Años más tarde, Clayton Sonmore, uno de los padres fundadores de Los Hombres de Negocio del Evangelio Completo, escribió Más Allá de Pentecostés, un libro excelente que muchos han leído.

El Rapto

La enseñanza del Rapto, desarrollada por Darby en la década de 1850, fue construida sin ningún conocimiento de los días festivos (especialmente de las Fiestas de Otoño, que profetizan de la Segunda Venida)Él y sus sucesores, como Scofield, no tenían ojos para ver que las Fiestas de Primavera profetizaban la Primera Venida de Cristo y las Fiestas de Otoño profetizaban su Segunda Venida.

Si hubieran sabido de la Fiesta de Tabernáculos, la Teoría del Rapto nunca habría echado raíces en la Iglesia. Pero la teoría de Darby también se basó en una multitud de otros errores, que he descrito en esta serie FFI. La Biblia de Referencia de Scofield solidificó estos errores en los corazones y las mentes de los creyentes del siglo pasado.

El logro culminante fue cuando se estableció el Estado de Israel en 1948, ya que esto pareció confirmar todo el sistema de Darby y Scofield. Pero si los hombres hubieran conocido la historia de Esaú-Edom, habrían reconocido lo que realmente estaba sucediendo. La promesa dada a Esaú fue que Jacob tendría que devolver el Mandato de Dominio en algún momento de la historia (Gén. 27: 40 KJV) para darle tiempo a Esaú de demostrar su indignidad.

Los edomitas fueron conquistados y absorbidos por los judíos en el 126 aC, por lo que debemos mirar a los judíos del mundo para ver cumplir esta promesa a Esaú-Edom. Así que Mal. 1: 4 profetiza del sionismo de Edom, que se ha cumplido en el sionismo modernoEs un Movimiento Edomita, y el motivo de Dios era darle a Esaú la justicia que merecía después de haber sido defraudado por Jacob. No obstante, el éxito de Esaú es sólo temporal.

También se requería que los judíos cumplieran las profecías dadas a Judá en Génesis 49: 10Judá fue llamado a dar a luz al Mesías, el Rey. Lo hicieron, aunque a lo suyo vino, y los suyos no le recibieron (Juan 1: 11).

Esto provocó una división en la tribu de Judá entre los que aceptaron a Cristo y los que lo rechazaronFue la misma ruptura que se vio en Jeremías 24 en las dos cestas de higos(De hecho, hoy en día se observa la misma brecha en todas las naciones).

Pablo nos dice en Rom. 2: 28-29 quién es un judío y quién no es un judío. Aquellos que dependen del Antiguo Pacto con su señal de circuncisión física no son judíos, ni reciben la "alabanza (Judá)" de DiosPor otro lado, aquellos que tienen fe en el Mediador del Nuevo Pacto son de hecho judíos (es decir, son de la tribu de Judá) según la definición de Dios.

Jesús profetizó del fin de los tiempos en Mat. 24: 32-33,

32 Aprended ahora la parábola de la higuera: cuando sus ramas ya están tiernas y brotan sus hojas, sabéis que el verano está cerca; 33 Así que vosotros también, cuando veáis todas estas cosas, reconoced que Él está cerca, justo a la puerta.

La higuera infructuosa en cuestión era la que Jesús había maldecido anteriormente en Mateo. 21: 19, diciendo: "Nunca más saldrá fruto de ti"Ese árbol tenía muchas hojas pero no fruto. Jesús estaba buscando fruto y no estaba impresionado en absoluto por sus hojas.

Entonces, en la “parábola” de la higuera, Jesús nos hizo una última cuestión para hoy. Cuando veáis que esta higuera echa más hojas, sabréis que el fin está cerca. La mayoría de los maestros de la Biblia entienden que esto se cumplió en 1948 y estoy de acuerdo. En lo que diferimos es en que piensan que esta higuera dará fruto en algún momento. Si fuera así, entonces Jesús resultaría ser un falso profeta, porque dijo que el árbol nunca volvería a dar fruto.

Aunque eso está escrito claramente, la mayoría de los profetas de hoy no pueden leerlo con entendimiento, porque sus ojos están oscurecidos. Pero los ojos de ustedes están bendecidos y abiertos para conocer su Palabra.

https://godskingdom.org/studies/ffi-newsletter/2021/understanding-eschatology



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.