TRADUCTOR-TRANSLATE

APOCALIPSIS - Libro IV - Capítulo 2 - COMIENDO EL LIBRO (El ángel pone sus pies en la Tierra y el Mar), Dr. Stephen Jones





Como ya hemos mostrado, hubo dos eventos importantes que ocurrieron al final del Segundo Ay. El primero fue la impresión de la Biblia de Gutenberg en 1452-1455. El segundo, en 1453, fue la caída de Constantinopla, que inundó Europa con refugiados y eclesiásticos de habla griega, que trajeron consigo copias griegas de las Escrituras. Ambos factores abrieron el "librito" a la gente común y, por lo tanto, cambiaron el curso de la historia.



En Tierra y Mar


También hubo otros dos eventos históricos que protegieron el Evangelio y permitieron que las Escrituras continuaran extendiéndose entre la gente común. En Ap. 10: 2 leemos,


2 y él [el “ángel fuerte”] tenía en su mano un librito que estaba abierto. Y puso su pie derecho sobre el mar y su pie izquierdo sobre la tierra.


Las 95 Tesis de Martín Lutero (31 de octubre de 1517) y el Acta de Supremacía de Inglaterra (1534) fueron evidencias de que el pie angelical se plantó sobre la Tierra, primero en el continente europeo y luego en Inglaterra. Estos eventos aseguraron el éxito de la Reforma Protestante mediante la cual el librito se abrió a la gente común.


Sin embargo, estos eventos no quedaron sin oposición por parte de la Iglesia Romana. A pesar de todos sus problemas, pasando por seis esposas, Enrique VIII de Inglaterra terminó con un solo hijo, Eduardo VI, que gobernó durante casi siete años (1547-1553). Murió a los 16 años y fue sucedido por María, su hermana mayor cuya madre era Catalina de Aragón.


María era católica y en 1554 se casó con Felipe de España, que también era católico. María intentó obligar a Inglaterra a volver a caer bajo el yugo romano y, como de costumbre, promovió la quema de protestantes en la hoguera. La Enciclopedia de Historia Mundial, página 285 dice:


"Se dice que alrededor de 300 fueron quemados durante esta persecución".


Pero la reina Isabel I subió al trono de Inglaterra en 1558 y aseguró Inglaterra como país protestante al derogar todas las leyes católicas que María había promulgado anteriormente. Esto fue el pie del ángel que se colocó firmemente en la Tierra.


Sin embargo, treinta años más tarde habría un intento más importante de volver a poner a Inglaterra bajo el yugo romano.


En 1587 Felipe II de España comenzó a construir una enorme armada de barcos para invadir Inglaterra y obligarla a retroceder bajo el yugo de Roma. Esta Armada española de 130 barcos zarpó hacia Inglaterra el 12 de julio de 1588. Sin embargo, más de la mitad de estos barcos fueron destruidos por los ingleses y por las tormentas del Mar del Norte. El ángel fuerte había puesto su pie sobre el mar. Esto cambió el curso de la historia y mantuvo a la Biblia como un libro abierto que ha bendecido la vida de millones de personas que padecieron hambre durante la hambruna de escuchar la Palabra.



Comiendo el librito


En aras de la continuidad, saltaremos los siete truenos por ahora e iremos directamente a Ap. 10: 8-10, donde Juan dice más sobre el librito:


8 Y la voz que oí del cielo, volvió a hablar conmigo, diciendo: Ve, toma el libro que está abierto en la mano del ángel que está sobre el mar y sobre la tierra. 9 Y fui al ángel, diciéndole que me diera el librito. Y me dijo: Tómalo y cómelo; y te amargará el estómago, pero en tu boca será dulce como la miel. 10 Y tomé el librito de la mano del ángel y lo comí, y era en mi boca dulce como la miel; y cuando hube comido, se me amargó el estómago.


Esto describe a las personas en el tiempo de la Reforma que debían "comer" (leer) la Biblia recién abierta. Les fue dulce en la boca, pero les producía acidez espiritual, porque cuando fueron perseguidos por la Iglesia Romana por leerlo, sentían amargura en el estómago.


Esto es bastante similar a la experiencia del profeta Ezequiel. Ezequiel 2 habla del llamado del profeta a predicar a la casa rebelde de Israel. Dios dice en Ezequiel 2: 8-10,


8 Ahora tú, hijo de hombre, escucha lo que te estoy hablando; no seas rebelde como aquella casa rebelde. Abre la boca y come lo que te doy. 9 Entonces miré, he aquí, una mano se me tendió; y he aquí, había un rollo en ella. 10 Cuando lo extendió delante de mí, estaba escrito por el anverso y el reverso; y en él estaban escritas lamentaciones, endechas y ayes.


Y entonces se le dijo al profeta que abriera la boca para predicar de ese rollo o libro. Luego, el texto continúa en el siguiente capítulo. Ezequiel 3: 1-3 dice:


1 Entonces me dijo: Hijo de hombre, come lo que encuentres; come este rollo y ve y habla a la casa de Israel. 2 Entonces abrí mi boca y Él me alimentó con este pergamino. 3 Y me dijo: Hijo de hombre, alimenta tu estómago y llena tu cuerpo con este rollo que te doy. Luego lo comí y fue dulce como la miel en mi boca.


Así que aquí vemos que a Ezequiel se le dijo que "comiera" el rollo (libro) para que pudiera saber qué predicar a la rebelde casa de Israel. Hay que comer la Palabra de Dios para conocer el mensaje, porque somos lo que comemos. Más que eso, somos lo que asimilamos. Muchos han leído la Biblia sin asimilar realmente su significado. Entonces, cuando leemos las Escrituras, debemos entenderlas para convertirnos en la Palabra viva. Asimilar (o digerir) la Palabra es entenderla e incorporarla a nuestro ser.


La Palabra de Dios es dulce al comerla, pero cuando abrimos la boca para enseñar a los rebeldes, la Palabra se vuelve amarga en nuestro estómago. Por eso, cuando Ezequiel fue a predicar la Palabra que había “comido”, “iba con amargura en la ira de mi espíritu, y la mano del Señor era fuerte sobre mí (Ezequiel 3: 14).


Ezequiel fue enviado al Israel rebelde. Juan, el autor, fue enviado a la Iglesia rebelde del futuro que aún estaba por emerger después de su muerte. Lo que Ezequiel descubrió hace mucho tiempo es lo mismo que la gente de la Reforma descubrió después de que empezaron a entender el librito que se les había abierto. Era dulce en la boca, pero amargo en el estómago. ¿Por qué? ¿Causaba indigestión la Palabra? No. Más bien, trajo la persecución de la rebelde Iglesia Romana, que había prohibido la lectura de la Palabra sin la explicación de un sacerdote que pudiera interpretarla de acuerdo con las tradiciones de la Iglesia.


La Iglesia rebelde se había rebelado contra Dios al sustituir sus propias tradiciones por la verdadera Palabra de Dios. Eran culpables de lo mismo que habían hecho los sacerdotes judíos con el Antiguo Testamento durante el tiempo de Cristo. Marcos 7: 6-9 dice:


6 Y les dijo [Jesús]: Hipócritas, correctamente profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, pero su corazón está lejos de mí. 7 Pero en vano me rinden culto, enseñando como doctrinas preceptos de hombres”. 8 Descuidando el mandamiento de Dios, os aferráis a las tradiciones de los hombres. 9 También les decía: ¡Qué bien dejáis a un lado el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición!


Jesús estaba citando Isaías 29: 13, donde, 700 años antes, el profeta había señalado este problema. En los días de Jesús, las enseñanzas talmúdicas judías habían reinterpretado la Ley divina para adaptarla a sus mentes carnales; y más tarde, la Iglesia reinterpretó el Nuevo Testamento para adaptarlo a sus propias mentes carnales. En ambos casos, fue más que una reinterpretación: a menudo se trataba de anular descaradamente la Palabra en sí. Jesús dijo en Marcos 7: 13, "invalidando así la palabra de Dios por la tradición que habéis transmitido".


Este fue el problema que Dios comenzó a superar en la década de 1400, cuando abrió la Palabra al pueblo.


El último versículo de Apocalipsis 10 nos dice el propósito del libro abierto de Dios. Es predicar la Palabra. Apocalipsis 10:11 dice:


11 Y me dijeron: "Debes volver a profetizar acerca de muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes".


Esto difiere de Ezequiel solo en el alcance de la predicación de la Palabra. Ezequiel fue enviado específicamente solo a la Casa de Israel que ya estaba en cautiverio en Asiria (Ezequiel 3: 4-7). Estas diez tribus de Israel se rebelaron contra Dios y rechazaron su Ley, reemplazando la Ley de Dios con los estatutos de Omri (Miqueas 6: 16). Por esta razón, Dios les había enviado al cautiverio.


Juan, por otro lado, representa a los Vencedores que son enviados a presentar la Palabra de Dios a "muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes". Juan es quien tomó el libro y se lo comió, pero lo hizo en nombre de todos los Vencedores, particularmente en nombre de la generación que viviría cuando se abrió el librito en 1452. De esta manera, representó principalmente a una generación futura para a quien la profecía sería más aplicable.


Y de hecho, una vez que se abrió el libro y se preparó el escenario en la década de 1450, Colón abrió el camino al Nuevo Mundo en 1492. La exploración estuvo acompañada por los inicios de la actividad misionera de la Iglesia Romana y de las Iglesias Protestantes.


https://godskingdom.org/studies/books/the-revelation-book-4/chapter-2-eating-the-book

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.