TRADUCTOR-TRANSLATE

CONSTRUYENDO EL REINO, El Rey - Parte 1, Dr. Stephen Jones

 



CONSTRUYENDO EL REINO

Dr. Stephen Jones


El Rey - Parte 1


Hay cuatro elementos principales que constituyen un reino: un rey, los ciudadanos, las leyes y el territorio.


El Reino de Dios se ha desarrollado durante un período de miles de años. Existió al principio, al menos en forma de embrión, pero el pecado de Adán creó un desvío prolongado, durante el cual los hombres establecieron muchas versiones imperfectas, ya sea en el nombre de Dios o en sus propios nombres.


Los hombres han usurpado el derecho de Dios a gobernar desde que el pecado entró por primera vez en el mundo. Cuando Adán y Eva desobedecieron a Dios en el jardín, no reconocieron el derecho de Dios a ser obedecido. Al usurpar el derecho del Rey, se hicieron dioses, de acuerdo con la palabra del tentador, quien creó dudas en sus mentes, diciendo: En verdad, ¿ha dicho Dios: 'No comerás de ningún árbol del jardín'?” En otras palabras, Dios podría estar equivocado o podría tener motivos malignos. Podría ser que te estuviera negando cosas buenas. Puede que te esté ocultando la verdad que mereces conocer.


De hecho, este es el principio principal de la brujería y el satanismo modernos, que dice que el Creador es malvado por privar a la humanidad del conocimiento, mediante el cual podrían convertirse en dioses por derecho propio.


El tentador los convenció diciéndoles seréis como Dios, conociendo el bien y el mal (Génesis 3: 5). El camino a la deidad era estar en desacuerdo con Dios y establecer su propio estándar de bien y mal. Este camino conduce inevitablemente a la idea de que el bien es malvado y el mal es bueno, porque el objetivo del tentador es recrear el mundo a su propia imagen malvada.


Para apoyar este objetivo, se planteó la idea de que Dios y el diablo eran iguales en poder y que había una lucha eterna entre la luz y las tinieblas, donde cada uno se turnaría para dominar el mundo. Por lo tanto, la oscuridad reinaría durante una era, y luego la luz reinaría durante la próxima era. Por lo tanto, esta doctrina del dualismo hizo parecer que el diablo era igual a Dios. Esta idea ha tomado muchas formas a lo largo de la historia y se encuentra en la mayoría de las religiones. Sus rastros están arraigados en la mayoría de las denominaciones cristianas de hoy, y para establecer verdaderamente el Reino de Dios, estas creencias deben ser desarraigadas mediante la enseñanza adecuada de la soberanía de Dios.



El Creador


Todo comienza en Génesis 1: 1, "En el principio, Dios alef-tav creó los cielos y la tierra". El texto bíblico incluye las dos letras hebreas, alef-tav, que son intraducibles para la mayoría de las personas que no entienden por qué la primera y la última letra del alfabeto hebreo están escritas en el texto inspirado. Es para exponer la idea de que Dios es el principio y el fin.


Esto se establece al final de la Escritura en Apocalipsis 22: 13, usando la primera y la última letras del alfabeto griego:


13 Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin.


Esto es parte de la naturaleza de Dios, que se estableció en Génesis 1: 1, aunque la mayoría de las traducciones nos lo ocultaba. No obstante, la Escritura misma explica el significado de esta revelación. Leemos en Apocalipsis 1: 8,


8 "Yo soy el Alfa y la Omega", dice el Señor Dios, "el que es y el que era y el que ha de venir, el Todopoderoso".


El significado de ser "el Alfa" es que el Señor Dios "era". El hecho de que Él es "la Omega" apunta a que el Señor Dios "ha de venir". Él es el límite de todos los tiempos y de todas las cosas creadas. Por lo tanto, Él también es el Dios "que es" dentro de los parámetros del tiempo. La implicación es que Él es "el Todopoderoso" en todo momento, y que nunca le ha faltado el conocimiento previo de cada detalle de la historia de principio a fin.


Todos los demás carecen de algún conocimiento. El diablo no es co-igual a Dios ni sabe todas las cosas. Dios es el único soberano y, por lo tanto, los que tenemos fe en Él no debemos temer. Por eso nos consuela Apocalipsis 1: 17,


17 … Y colocó su diestra sobre mí, diciendo: “No temas; Yo soy el primero y el último".


En otras palabras, no hay necesidad de temer, porque Dios sabe todas las cosas y tiene el control. Podemos poner nuestra confianza en Él que, a pesar del mal en la tierra, Dios sabe hacer que todas las cosas obren para nuestro bien (Romanos 8: 28).


La luz


Habiendo identificado al Creador en Génesis 1: 1 como el alef-tav, el principio y el fin, vemos que esta es primero una declaración de la soberanía de Dios. El diablo no creó nada y, por lo tanto, solo puede usurpar (temporalmente) lo que pertenece a Dios por derecho de creación. No vivimos en un mundo dualista, donde Dios comparte soberanía con el diablo. Desde el momento en que Dios creó la luz en Génesis 1: 3, la oscuridad ha huido. Juan 1: 5 dice:


5 La Luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la comprendieron.


La palabra griega traducida como "comprender" es katalambano, que significa "asir, agarrar, alcanzar, comprender, entender". La oscuridad no puede comprender la luz; por lo tanto, no puede controlarla. Aquellos que caminan en tinieblas no pueden comprender la luz de la verdad; por lo tanto, no pueden resistirla. Solo pueden huir de ella.


Juan nos dice que Jesús es la Luz que fue hablada como la primera Palabra (Logos) en Génesis 1: 3. En Juan 1: 9 leemos de Cristo,


9 Aquel era la Luz verdadera que, viniendo al mundo, ilumina a todo hombre.


En Juan 12: 46 Jesús dice:


26 "Yo he venido como luz al mundo, para que todo el que crea en mí no permanezca en tinieblas".


La luz domina todas las tinieblas. Ambas existen, pero no en el sentido del dualismo, donde se dice que son co-iguales y co-eternas. Al final de los tiempos, cuando Dios sea "el todo en todo-s" (1ª Corintios 15: 28), las tinieblas también dejarán de existir, porque "Dios es luz, y en Él no hay tinieblas" (1ª Juan 1: 5).



Derechos del Creador


Una de las leyes más básicas y fundamentales de Dios es que quien trabaja tiene derecho a poseer y disfrutar del fruto de su trabajo. El primer capítulo del Génesis, por lo tanto, nos presenta al Dios que trabajó seis días para crear todas las cosas. Por lo tanto, Él es dueño de todas las cosas, y cualquiera que se apropie o use la propiedad de Dios sin su autorización o en contra de su voluntad, es un usurpador que viola los derechos de Dios.


Esto se establece en Génesis 1: 1, donde Dios se presenta como el Creador tanto de los cielos como de la tierra. Este es, de hecho, el alcance de su Reino. Su Reino no se limita al cielo, como algunos han pensado, ni se limita a la tierra, como algunos podrían pensar. Juan 1: 3 dice:


3 Todas las cosas llegaron a existir por medio de Él, y sin Él nada llegó a existir.


Pablo dice además en Romanos 11: 36,


36 Porque de Él [o “salidas Él”] y por Él y para Él son todas las cosas. A Él sea la gloria por los siglos. Amén.


Todas las cosas salieron “de Él”, lo que significa que Él no creó materia de la nada (ex nihilo). Él creó todas las cosas a partir de Sí mismo, a través de partículas de Dios, si lo desea. La Creación no es Dios, como creen los panteístas; la Creación salió de Dios y está íntimamente conectada con Él. Dios tiene un interés en la Creación y su redención es necesaria para que todas las partículas de Dios regresen a Él al final. Esa es la “restauración de todas las cosas” predicha en Hechos 3: 21.


Los derechos de Dios como Creador van más allá de los simples derechos laborales. Literalmente puso su propio Ser en la línea, porque si perdiera cualquier partícula de la Creación, quedaría incompleto para siempre. Entonces nunca podría ser "todo en todo-s", como Pablo se imaginó.



El poder limitado del pecado


El Reino de Dios, entonces, tiene el éxito asegurado, porque Dios no puede fallar. Aunque parece que no ha podido evitar que el diablo usurpe grandes porciones de las partículas de Dios, esta es solo una situación temporal. Dios conocía de antemano todas las cosas y planeó en consecuencia. Su plan tendrá éxito, porque el fracaso no es una opción. Fallar es literalmente pecar, porque la palabra hebrea para pecado es khawtaw, que significa "fallar, fallar en alcanzar la meta, blanco u objetivo de uno".


Así leemos en Jueces 20: 16,


16 De todas estas personas, setecientos hombres escogidos eran zurdos; cada uno podía arrojar una piedra a un cabello y no fallar [khawtaw].


Nuevamente, Pablo define el pecado en Romanos 3: 23, diciendo:


23 por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios.


La metáfora de Pablo describe a un arquero o alguien que lanza piedras, que no alcanza su objetivo o el blanco. En este caso, el objetivo o meta es la gloria de Dios. El que no alcanza esta meta es un pecador, un fracasado.


Pero gracias a Dios, Él no es un fracasado, ni se quedará corto de su meta original para la Creación. La Creación fue llamada a reflejar su gloria. El pecado no vencerá al final, porque el pecado no es soberano y Cristo es el Salvador del mundo (1ª Juan 2: 2). Los efectos del pecado serán completamente erradicados por el poder de la sangre de Jesús. Por lo tanto, tenemos un Reino que no puede ser destruido ni sacudido, porque cuando Dios sacuda los cielos y la tierra, quitará todo lo que pueda ser sacudido (Hebreos 12: 27).


La voluntad de nuestro Dios soberano es, por tanto, más poderosa que la voluntad de cualquier hombre o diablo. La sangre de Jesús es más poderosa que cualquier pecado jamás cometido. Este es el poder de nuestro Rey. Nuestra fe en Él es inquebrantable, porque se basa en la realidad, no en ilusiones. Debido a que Él es todopoderoso, somos más que vencedores (Romanos 8: 37).


https://godskingdom.org/blog/2021/12/building-the-kingdom-the-king-part-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.