TRADUCTOR-TRANSLATE

LA CARNE DE LA PALABRA - Parte 14 (Moisés y Josué son complementarios), Dr. Stephen Jones

 


Fecha de publicación: 07/10/2024
Tiempo estimado de lectura: 7 - 8 minutos
Autor: Dr. Stephen E. Jones

https://godskingdom.org/blog/2024/10/the-meat-of-the-word-part-14/

Moisés fue un tipo de Cristo en el Antiguo Testamento, pues leemos en Dt. 18: 17-19,

17 El Señor me dijo: "Han hablado bien. 18 Yo levantaré de en medio de sus hermanos un profeta como tú, y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mande. 19 Y sucederá que a cualquiera que no escuche mis palabras que Él hable en mi nombre, Yo mismo le pediré cuentas.

Esto se menciona nuevamente en Hechos 3: 22-23, donde Pedro aplicó la profecía a Jesucristo:

22 Moisés dijo: «El Señor Dios os levantará un profeta como Yo de entre vuestros hermanos; a Él prestaréis atención en todo lo que os diga. 23 Y toda alma que no escuche a ese profeta será exterminada del pueblo».

Moisés fue el hombre que Dios levantó para sacar a Israel de Egipto en ese primer día de Pascua. Más de 1.400 años después, en el mismo día del año, Jesús murió en la cruz para sacarnos de la casa de esclavitud, la esclavitud del pecado. Mientras que Moisés sólo sacó al pueblo de la esclavitud de Egipto, Jesús nos sacó de la esclavitud a un nivel más profundo. Además, Dios exigió que todos presten atención a todo lo que Él les diga.


Josué, otro tipo de Cristo

Moisés no pudo conducir a los israelitas hacia el Reino, por lo que tuvo que tener un sucesor que completara el llamado para que el viaje de Israel también pudiera completarse. Por esta razón, Dios también levantó a Josué para guiar a Israel a través del Jordán hacia la Tierra Prometida. Esto significa que Josué también fue un tipo de Cristo, pero en una capacidad diferente.

De la misma manera, esto sugiere dos venidas de Cristo, la primera como un tipo de Moisés y la segunda como un tipo de Josué. Debido a las limitaciones de la carne, se necesitaron dos hombres para describir las dos venidas de Cristo, pero se necesitó un solo Cristo para cumplir ambos papeles. Hoy miramos hacia atrás al llamado de Cristo como “Moisés” y esperamos con ansias el llamado de Cristo como “Josué”.

Los maestros de la Biblia a menudo pasan por alto el hecho de que Josué no era un judaíta (o “judío”) sino que pertenecía a la tribu de Efraín (Números 13: 8). Yahshua-Jesús, que recibió el nombre de Josué, vino la primera vez de la tribu de Judá de la familia de David. Vino de la tribu de Judá para cumplir la promesa que Jacob le había hecho a Judá en Génesis 49: 10,

10 No será quitado el cetro de Judá, ni el bastón de mando de entre sus pies, hasta que venga Silo, y a Él se congregarán los pueblos.

Jesús nació de Judá para poder reclamar el cetro hasta que venga Silo. En otras palabras, Jesús, el judío, fue una fase del ministerio que terminaría cuando viniera Silo. Más exactamente, el llamado de Judá debía ser absorbido por el llamado mayor de Silo. Más tarde, después de que Israel estuvo en la Tierra Prometida, el tabernáculo se erigió en un lugar llamado Silo. Josué 18: 1 dice:

1 Entonces toda la congregación de los hijos de Israel se reunió en Silo, y levantaron allí la tienda de reunión; y la tierra fue sojuzgada delante de ellos.

Silo era una ciudad sacerdotal en el territorio de Efraín, la tribu de Josué.


El llamado de Efraín

Efraín era el hijo de José a quien Jacob había dado la Primogenitura (Génesis 48: 14-19). Jacob cruzó los brazos para otorgar la mayor parte de la Primogenitura al hijo menor de José, Efraín. Esto se explica con más claridad en 1º Crónicas 5: 1-2.

1 Los hijos de Rubén (pues él era el primogénito, pero por cuanto violó el lecho de su padre, sus derechos de primogenitura fueron dados a los hijos de José hijo de Israel, y no fue inscrito en la genealogía según los derechos de primogenitura. 2 Aunque Judá fue mayor que sus hermanos, y de él salió el jefe, los derechos de primogenitura fueron de José).

La Primogenitura originalmente incluía tanto el Cetro como el Sacerdocio, pero cuando Jacob bendijo a sus hijos, distribuyó porciones de la Primogenitura entre sus otros hijos: el cetro a Judá y el sacerdocio a Leví. Ambos eran temporales, por supuesto, porque en última instancia toda la Primogenitura sería dada a un Hombre, Jesucristo. En otras palabras, mientras que Jacob dividió la Primogenitura en varias partes, esta fue una asignación temporal.

En la Primera Venida de Cristo, el Cetro y el Sacerdocio se reunirían en la Persona de Cristo, porque Él sería el Rey Sacerdote del Orden de Melquisedec. Pero se requeriría una Segunda Venida para reunirlos con la porción de la Primogenitura correspondiente a la Filiación. El nombre de Efraín significa “una doble porción de fruto”, y esta es la alusión en Génesis 49: 22.

22 Rama fructífera es José [ben, “hijo, rama de un árbol genealógico”], rama fructífera junto a una fuente; sus vástagos se extienden sobre un muro.

Esto, a su vez, nos lleva de nuevo a Génesis 1: 28: Sed fecundos y multiplicaos, que es uno de los dos mandatos que formaban las partes principales de la Primogenitura, junto con el de Que ellos gobiernen (Génesis 1: 26). Como he demostrado, el Derecho a Gobernar (Mandato de Dominio) le fue dado a Judá; el Derecho a ser Fecundos (Mandato de Fructificación o Fecundidad) y Manifestar a los Hijos de Dios le fue dado a José y, específicamente, a Efraín.

Por esta razón, ahora esperamos la Segunda Venida de Cristo, donde veremos la Manifestación de los Hijos de Dios. Pablo describe este acontecimiento en Romanos 8: 19,

19 Porque el anhelo profundo de la creación es el aguardar la manifestación [apokalupsis, “revelación, manifestación, revelación”] de los hijos de Dios.

La mayoría de los cristianos de hoy esperan la Segunda Venida de Jesús, el judío, cuando en realidad deberían estar esperando la venida de Jesús, el efraimita. Tal vez su malentendido explique por qué relativamente pocos de ellos tienen una buena comprensión del Mensaje de la Filiación. El Mensaje de la Filiación es una verdad presente y debería ser la enseñanza dominante en la actualidad.


De Moisés a Josué

Moisés y Josué representan dos mitades del llamado completo del Mesías. Ambos son importantes, porque es evidente que Josué no podía completar el llamado hasta que Moisés hubiera completado su parte. Josué tampoco anuló a Moisés negando las leyes que él dio por inspiración divina. Desafortunadamente, los propios israelitas carecieron de la comprensión y la voluntad de respetar la Ley de Moisés después de entrar en la tierra de Canaán. Jueces 21: 25 nos dice:

25 En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía.

Violaron la palabra de Moisés en Deuteronomio 12: 8-9,

8 No haréis en ninguna manera lo que hacemos aquí hoy, cada uno haciendo lo que bien le parece; 9 porque aún no habéis entrado en el lugar de reposo y en la heredad que os da el Señor vuestro Dios.

No se puede hacer lo que es correcto a los propios ojos hasta que la Ley haya sido escrita en el corazón. Una vez que esa disposición del Nuevo Pacto haya sido plenamente arraigada en nuestra naturaleza, entonces y sólo entonces podremos hacerlo sin violar la Ley ni contradecir la naturaleza de Dios. Sin embargo, durante la época de los jueces, los hombres hicieron esto con resultados desastrosos.

Esto sirve también como advertencia a la Iglesia, que a menudo ha caído en la misma trampa. Con el pretexto de seguir la propia conciencia (hecha por el hombre), han hecho lo que les parecía correcto, sin darse cuenta de que estaban siendo engañados por su propia naturaleza caída. El Espíritu Santo no conduce a nadie a pecar. El pecado es infracción de la Ley (1ª Juan 3: 4). Nuestra conciencia necesita instrucción en justicia para conformarse a la imagen de Cristo.

Debemos honrar a Moisés mientras nos centramos en Josué. En otras palabras, debemos honrar el papel que desempeñó Jesús como uno como Moisés, al mismo tiempo que seguimos el llamado de Josué el efraimita y la Manifestación de los Hijos de Dios. No podemos abandonar ni a Moisés ni a Josué y, de hecho, no es posible entender a Moisés ni a Josué sin estudiarlos a ambos y ver cómo se relacionan entre sí.

Tengamos cuidado, pues, de no caer en el engaño de los israelitas, que no lograron entrar en la Tierra Prometida por falta de fe justificante y de obediencia a la fe. Sigamos, en cambio, el ejemplo de Caleb y Josué, los Vencedores, que creyeron en las palabras de Moisés y respetaron la Ley de Dios y sus promesas. Esto también forma parte del contenido de la Palabra que aprendemos al estudiar los tipos y antitipos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.