TRADUCTOR-TRANSLATE

EL NUEVO PACTO EN JEREMÍAS - Parte 3, Dr. Stephen Jones

 


Fecha de publicación: 10/06/2024
Tiempo estimado de lectura: 8 - 10 minutos
Autor: Dr. Stephen E. Jones

https://godskingdom.org/blog/2024/06/jeremiahs-new-covenant-part-3/

Jeremías 31: 6 dice,

6 Porque habrá un día en que los centinelas en las colinas de Efraín gritarán: Levántate y subamos a Sion, al Señor nuestro Dios.

Si esto se hubiera cumplido bajo el Antiguo Pacto, podría haberse cumplido literalmente en la vieja tierra. Pero bajo el Nuevo Pacto debe cumplirse de una manera que sea consistente con la mejor patria (Sión) que Abraham buscaba en Hebreos 11: 16.

Efraín significa doble porción de fruto. Profetiza de los poseedores de la primogenitura a quienes les correspondía la doble porción de la herencia. Más específicamente, se refiere a aquellos que son fructíferos de la manera que Dios quiso desde el principio.

Recuerde que la primogenitura originalmente incluía la autoridad de gobernar la Tierra (Génesis 1: 26) y la responsabilidad de ser fructíferos y multiplicarse (Génesis 1: 28). En última instancia, damos fruto al dar a luz a los hijos de Dios, de los cuales, en la actualidad, se dice que son Cristo en vosotros, la esperanza de gloria (Colosenses 1: 27). La esperanza es expectativa. Cuando fuimos engendrados por el Espíritu Santo, esperábamos que naciera un niño después de que madurara (se gestara) hasta llegar a término.

Somos engendrados mediante la Pascua; nos desarrollamos y maduramos (somos gestados) a través de Pentecostés; nacemos a través de la fiesta de los Tabernáculos.

Entonces, lo que Jeremías llama atalayas en los montes de Efraín pinta un cuadro del Nuevo Pacto de Vencedores fructíferos a la imagen de Cristo, que funcionan como atalayas para el mundo. Su mensaje essubamos a Sion, al Señor nuestro Dios. Sion era la casa de David, quien era un tipo de Cristo. Pero Jeremías dice que ir a Sion es ir al Señor nuestro Dios. Según el Nuevo Pacto, esto es una referencia a Jesucristo (Sión).

Además, Sion bajo el Antiguo Pacto era otro tipo y sombra de cosas mayores bajo el Nuevo Pacto. Asimismo, hay dos Jerusalén-es. Sion era la sede de la autoridad en la Jerusalén terrenal, mientras que Sión es ahora la sede de la autoridad en la Jerusalén celestial. Sión es el monte Hermón (Deuteronomio 4: 48), situado sobre Cesarea de Filipo. Es el lugar donde Jesús fue transfigurado y donde Dios hizo el pronunciamiento: “Este es mi Hijo amado en quien tengo complacencia (Mt. 17: 4).

Si pretendemos ser hijos de Dios, debemos seguir a Cristo hasta el monte Sión. Ya no lo encontraremos en el monte Sinaí (como bajo Moisés), ni en el monte Sion (como en los tiempos de David). De hecho, no lo encontraremos en una ubicación geográfica en el Monte Sion. Todas estas ubicaciones físicas eran tipos y sombras de algo mayor. Vamos a Sión por la fe.

Hebreos 12: 22 KJV dice,

22 Pero habéis llegado al monte de Sión y a la ciudad del Dios vivo, la Jerusalén celestial, y a una compañía innumerable de ángeles.

La NASB altera esto de Sión a Sion, pensando sin duda que se refiere a la sede de la autoridad en la Jerusalén terrenal. Pero el versículo mismo contradice esto, porque equipara a Sión con "la Jerusalén celestial". Si nuestro sistema de creencias nos lleva a ir a la Jerusalén terrenal para unirnos a Cristo, esperaremos inútilmente, porque Él está en un monte diferente y en una ciudad diferente. Bajo el Nuevo Pacto, los Vencedores (“atalayas”) están haciendo el llamado a subir al Monte Sión, donde podremos encontrarnos con el Señor nuestro Dios y ser llamados hijos de Dios.


Salva a tu pueblo

Jeremías 31: 7 dice,

7 Porque así dice el Señor: “Cantad con alegría por Jacob, y gritad entre los principales de las naciones; proclama, alaba y di: 'Oh Señor, salva a tu pueblo, el remanente de Israel'”.

Esta es una palabra para “Jacob”, porque recuerda la lucha de Jacob con el ángel. Esaú y su ejército venían a matar a Jacob, pero Dios lo libró. Las Escrituras no nos dicen cómo Dios cambió la opinión de Esaú tan rápidamente. Encontramos más detalles en el libro de Jaser. Nos dice que los ángeles de Dios aparecieron como oleadas de guerreros armados que se encontraron con Esaú en el camino. Esaú quedó impresionado y, por supuesto, asustado. Cuando Esaú conoció a Jacob, estaba completamente intimidado y recibió a su hermano con los brazos abiertos.

De la misma manera, Dios está liberando a los Jacob-s modernos que han vencido y han recibido el nombre de Israel. La proclamación de Jeremías está dirigida a "tu pueblo, el remanente de Israel". El pueblo de Dios son aquellos que confían en el juramento de Dios, en lugar del suyo propio. Estos han hecho la transición del Antiguo Pacto al Nuevo en su pensamiento. Por lo tanto, ya no son Jacob, sino Israel.

Esta es una profecía de la Segunda Venida de Cristo, que verá el cumplimiento de la Fiesta de Tabernáculos, en la que los Vencedores serán transformados a la imagen de Cristo. Los Vencedores no incluirán a toda la Iglesia. No son más que un remanente, es decir, el Remanente de Gracia (Romanos 11: 1-7). En la historia de Elías, había sólo 7.000 en este remanente (Romanos 11: 4), entre millones de israelitas biológicos.

Lo mismo ocurre hoy. Dios está levantando un Remanente dentro de la Iglesia, y estos reinarán con Cristo en la era milenial venidera (Apocalipsis 20: 6). Para obtener más información sobre esto, consulte mi libro, El Propósito de la Resurrección .


Sionismo no es volverse a Dios

Jeremías 31: 8-9 dice,

8 He aquí, Yo los traeré de la tierra del norte, y los recogeré de los confines de la tierra. Entre ellos, los ciegos y los cojos, la mujer encinta y la que está de parto, juntas; una gran compañía, volverá aquí. 9 Con llanto vendrán, y con súplica los guiaré; los haré caminar junto a corrientes de aguas, por sendero recto en el que no tropezarán; porque Yo soy un padre para Israel, y Efraín es mi primogénito”.

El país del norte se refiere al lugar donde los asirios reubicaron a las tribus perdidas de Israel. Traerlos del país del norte se refiere al fin de su exilio. Pero debido a que no debían regresar a la vieja tierra, sino a una patria mejor (Hebreos 11: 15-16), está claro que esto no lo cumplen los sionistas modernos, que intentan cumplir la profecía de una manera ilegal y carnal. Él está trayendo el remanente de Israel de regreso a Dios, sin importar dónde se encuentren entre las naciones. “Regresar” es volverse nuevamente a Dios, como vemos en Jeremías 4: 1,

1 Si vuelves, oh Israel”, declara el Señor, “entonces deberás volver a Mí. Y si apartáis de mi presencia vuestras abominaciones y no vaciláis…”

Nuevamente, con respecto a los "higos buenos" que se someten al juicio de Dios, leemos en Jeremías 24: 7,

7 Les daré corazón para conocerme, porque Yo soy el Señor; y ellos serán mi pueblo, y Yo seré su Dios; porque se volverán a Mí de todo su corazón.

Esta es una referencia a los pocos que estuvieron dispuestos a someterse al rey Nabucodonosor e ir en cautiverio fuera de la tierra de Israel. Se trataba de arrepentimiento de corazón y de convertirse en el pueblo de Dios a través del segundo (Nuevo) Pacto de Deuteronomio 29: 1, 12-13. Los que se arrepienten son una pequeña minoría.


El Remanente en Isaías

Isaías también habla del Remanente de Israel que se volvería a Dios. Su hijo mayor fue Sear-jasub, “el remanente regresará”. Su nombre era profético. Isaías 8: 18 dice,

12 He aquí, Yo y los hijos que el Señor me ha dado somos para señales y prodigios en Israel, de parte del Señor de los ejércitos, que habita en el monte Sión.

La profecía de su nombre se ve en Isaías 10: 21-22,

21 Un remanente volverá, el remanente de Jacob, al Dios fuerte. 22 Porque aunque tu pueblo, oh Israel, sea como la arena del mar, sólo un remanente dentro de él volverá; una destrucción determinada, rebosante de justicia.

Pablo nos dice en Romanos 11: 1-7 que sólo el Remanente recibirá realmente las promesas de Dios. Este Remanente, dice Pablo en Romanos 11: 7, es "elegido", mientras que "los demás están endurecidos" (es decir, cegados). Entonces, ser judío o israelita de las llamadas tribus perdidas no significa necesariamente que uno sea elegido como “mi pueblo”. El pueblo elegido de Dios es aquel que comparte la fe de Abraham, creyendo que Jesucristo es Aquel que Abraham conoció y “se gozó de ver (Juan 8: 56). La noción de que todos los judíos son el pueblo elegido de Dios por tener un gen genealógico de Abraham es una tontería. Sólo el Remanente lleva la promesa de Dios, y esto se basa en su fe. Lo mismo ocurre con ser un israelita cuyos antepasados fueron exiliados a Asiria y que nunca regresaron a la vieja tierra.

Esos israelitas incluían la tribu de Efraín, que llevó consigo la primogenitura al cautiverio. Cuando Dios se divorció de Israel (Jeremías 3: 8) y los esparció entre las naciones, niveló el campo de juego. Se convirtieron en ex-israelitas en la dispersión, y la única manera de recuperar el nombre de Israel era por la fe en Jesucristo. Lo mismo se requiere también para todos los no israelitas.

El sionismo intenta falsificar el verdadero retorno a través de un sistema de creencias del Antiguo Pacto que rechaza a Jesús como el Mesías.

Entonces, cuando Dios le dice al profeta: Yo soy un padre para Israel, y Efraín es mi primogénito (Jeremías 31: 9), esto no significa que todos los israelitas sean hijos de Dios, ni significa que la tribu original de Efraín sea el primogénito de Dios. El camino hacia la filiación se establece en Juan 1: 12-13,

12 Pero a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios, 13 los que no nacieron de sangre, ni de voluntad de carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios.

El concepto del Antiguo Testamento de que Israel o Efraín eran el hijo primogénito de Dios (Éxodo 4: 22) siempre requirió la fe en Dios. Es reemplazado por el Mejor Pacto bajo el cual los hombres también deben tener fe en Jesucristo, quien fue enviado para cumplir la promesa de Dios de salvación y redención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.