TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 8 - EL MINISTERIO DE JUAN, Dr. Stephen Jones




17 de septiembre de 2019




19 Este es el testimonio de Juan, cuando los judíos le enviaron sacerdotes y levitas desde Jerusalén para preguntarle: "¿Quién eres?" 20 Y él confesó y no negó, y confesó: "Yo no soy el Cristo". 21 Y le preguntaron: “¿Qué pues? ¿Eres Elías?" Y él dijo: "No lo soy". "¿Eres el profeta?" Y él respondió: "No".

El apóstol nos dijo anteriormente (versículo 8) que Juan fue testigo de la Luz y que la Luz era la Palabra hablada al mundo al comienzo de la Creación. La implicación es que la Luz es Cristo, que esta Luz iba a reaparecer en el mundo para comenzar una Nueva Creación, y que Juan el Bautista vino a dar testimonio de Él.

Un testigo señala a otro, más que a sí mismo. Los sacerdotes y levitas fueron enviados desde Jerusalén para preguntarle a Juan quién era. Fueron enviados por los fariseos (Juan 1:24) y, sin embargo, en aquellos días los saduceos tenían el control del templo. ¿Por qué los saduceos no mostraron interés en el ministerio de Juan? De hecho, Juan, perteneciente a una familia sacerdotal, debería haber bautizado a personas en el templo (fuente) o tal vez en Betfagé, la comunidad sacerdotal a las afueras de la ciudad. Ahí fue donde la gente se purificaba por el bautismo con las cenizas de la novilla roja.

Parece que Juan había tenido problemas con los saduceos. Tal vez las autoridades del templo ya habían rechazado su ministerio y su bautismo de arrepentimiento. Su negativa, por supuesto, habría sido motivo suficiente para que los fariseos miraran más amablemente a Juan. Quizás es por eso que fueron los fariseos quienes enviaron enviados para preguntarle a Juan quién era.

Había muchas expectativas en esos días. Obviamente, había una esperanza mesiánica, porque la gente quería que su cautiverio terminara. Creían que el Mesías sería el gran líder militar que se levantaría con signos milagrosos y crearía otro estado independiente.

Su comprensión de la profecía de Daniel era limitada. Quizás reconocieron que el Reino de Hierro de Daniel 7:7 era el Imperio Romano, pero Daniel no dijo nada de la duración de su tiempo asignado para gobernar. Roma se había apoderado de Jerusalén en el 63 aC, por lo que ya habían pasado más de 90 años. Parecían no tener conocimiento del "Cuerno Pequeño" que aún debía seguir tras el Imperio Romano.


Elías
Juan el Bautista negó explícitamente ser el Cristo. Pero también había otras expectativas. Entendieron por Malaquías 4:5,6 que "Elías" debía ser enviado antes del "gran y terrible día del Señor". Entonces le preguntaron a Juan: "¿Eres Elías?" Pero Juan también lo negó.

Esto es interesante, porque incluso antes de que él naciera, su padre había recibido la revelación de Gabriel de que él y su esposa tendrían un hijo que "iría como precursor ante Él [el Mesías] en el espíritu y poder de Elías" (Lucas 1:17). Seguramente Zacarías les contó a sus compañeros sacerdotes acerca de esta palabra del ángel. Sería alrededor de 31 años después, y cuando Juan comenzó a bautizar en el Jordán, que algunos de los sacerdotes en Jerusalén probablemente recordaron ese evento.

Los sacerdotes probablemente preguntaban si Juan era realmente Elías, quizás reencarnado, o alguien más. Juan negó que él fuera en realidad Elías, porque solo había venido en "el espíritu y el poder de Elías". Su identificación como Elías era solo funcional y ministerial. Más tarde, Jesús mismo declaró en Mateo 11:13,14,

13 Porque todos los Profetas y la Ley profetizaron hasta Juan. 14 Y si os interesa aceptarlo, él mismo es Elías, quien estaba por venir.

Entonces, ¿por qué Juan negó ser Elías, mientras que Jesús le dijo a la gente lo contrario? ¿Fue Juan "Elías" o no? Esta aparente contradicción se explica por las dos Venidas de Cristo. Los sacerdotes y levitas estaban haciendo la pregunta con la creencia de que "el gran y terrible día del Señor" estaba cerca. Definían ese día en términos de ser liberados de Roma y ascender a una posición de dominación mundial.

Juan entendió que no estaba llamado a preparar los corazones de las personas para derrocar a Roma sino a "restaurar los corazones de los padres a sus hijos, y los corazones de los niños a sus padres" (Malaquías 4:6). Para Juan, esto debía hacerse predicando el arrepentimiento (Mateo 3:2). Sabía que su cautiverio a los Imperios Bestias (incluida Roma) había sido causado por su anarquía y rebelión, y que la solución era arrepentirse de su anarquía.


El ministerio del profeta Elías
El propio Elías había establecido el patrón en el Monte Carmelo en su famoso enfrentamiento con los profetas de Baal. Después de que los profetas de Baal no lograron hacer bajar fuego del cielo (para demostrar que Dios había aceptado su ofrenda mediante el fuego), Elías "reparó el altar del Señor que había sido derribado" (1 Reyes 18:30). El altar significa el corazón propio. Los sacerdotes de Baal habían construido un nuevo altar, probablemente hecho de piedras talladas en violación de la Ley de Éxodo 20:25. El antiguo altar había caído en desuso y las piedras estaban dispersas. 1 Reyes 18:31,32 dice:

31 Y Elías tomó doce piedras según el número de las tribus de los hijos de Jacob, a quienes había venido la Palabra de Yahweh, diciendo: "Israel será tu nombre". 32 Así que con las piedras construyó un altar en el nombre de Yahweh ...

Las piedras representaban a las doce tribus y también representaban a sus "padres" que habían adorado a Dios de manera legal. Cuando los hombres moldean las piedras de su propio corazón, solo contaminan el altar, porque solo Dios, a través de Su Espíritu Santo, puede moldear nuestra naturaleza y carácter sin contaminar el altar interior.

Después de verter mucha agua sobre las piedras y el sacrificio, Elías oró en 1 Reyes 18:37,


37 Respóndeme, Yahweh, respóndeme, para que esta gente sepa que Tú, Yahweh, eres Dios, y que has hecho volver sus corazones.

El fuego de Dios cayó sobre el altar y consumió el sacrificio. Entonces la gente se arrepintió y declaró que Yahweh era el Dios verdadero. Más tarde, Malaquías interpretó este evento como Elías restaurando los corazones de los padres a los hijos y los hijos a los padres. Juan el Bautista tuvo este llamado al preparar al pueblo para la primera aparición de Cristo y, en última instancia, para la venida del Espíritu Santo en Pentecostés (Hechos 2:3). El fuego que apareció sobre las cabezas de los 120 discípulos en el Aposento Alto era evidencia de que los altares de sus corazones habían sido reparados y que Dios había aceptado su sacrificio. Mientras que Elías construyó un altar de solo 12 piedras, los discípulos sumaron diez veces esa cantidad (120), lo que demuestra que este fue un mayor cumplimiento de la profecía de Elías. Juan no solo preparó el camino para el Mesías sino que indirectamente preparó el camino para el Espíritu Santo. Tanto Jesús como el Espíritu Santo fueron llamados Consoladores (Juan 14:16 KJV).


Dos manifestaciones de Elías y Cristo
La Ley profetizaba dos Venidas de Cristo al exigir dos aves para limpiar a los leprosos (Levítico 14:4) y dos chivos para el Día de la Expiación (Levítico 16:8). Así también "Elías" debía venir dos veces; la primera vez para preparar el camino para Su Obra de Redención de "Judá" a través de la Cruz, y la segunda vez para preparar para Su Obra de "José" en la Manifestación de los Hijos de Dios. La primera fue una Obra de Muerte, la segunda sería una Obra de Vida.

Juan ("Elías") fue asesinado para preparar el camino para la muerte de Cristo en la Cruz. En nuestro tiempo, "Elías" es (creo) un Cuerpo de personas, una mayor manifestación del llamado de Elías. Estos no serán asesinados, porque en la Ley que profetiza estas cosas de la Segunda Obra de Cristo, se libera tanto a la paloma como al chivo. La segunda paloma era liberada viva en Levítico 14:7; el segundo chivo era liberado vivo en Levítico 16:10.

Estos Elías vivientes preparan así el camino para la Obra de Vida de Cristo, que resultará en la Manifestación de los inmortales Hijos de Dios.

Los evangelios describen el ministerio de Elías dentro del contexto de la Primera Obra de Cristo. Si queremos entender el llamado de Elías en el contexto de la Segunda Obra de Cristo, debemos saber la diferencia entre las dos Venidas de Cristo. Es de gran ayuda saber que Cristo vino la primera vez de la tribu de Judá para cumplir el llamado del león muerto (Génesis 49:10-12), pero que Su Segunda venida cumplirá el llamado de Filiación de José (Génesis 49:22). El versículo 22 dice literalmente: "José es un hijo (hebreo: ben) fructífero".

Así también, Apocalipsis 19:13 representa al Mesías que viene, diciendo: "Está vestido con una túnica bañada en sangre". La túnica de José fue bañada en sangre (Génesis 37:31). El papel de "Judá" de Cristo se subordina a su papel de "José", para cumplir el sueño de José donde todos sus hermanos se inclinaron ante él (Génesis 37:7,8,9,10). Por lo tanto, también Jacob bendijo a Judá dándole el cetro temporalmente "hasta que venga Silo" (Génesis 49:10), momento en el cual el cetro se pasa de Judá a José.


El Profeta
Los fariseos también le preguntaron a Juan: "¿Eres el profeta?" (Juan 1:21). El profeta en cuestión no era Elías, sino el profetizado en Deuteronomio 18:18, donde Dios le dijo a Moisés:

18 Levantaré un profeta como tú de entre tus compatriotas, y pondré Mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mande.

Las palabras finales de Malaquías hablaban no solo de Elías sino también de Moisés (Malaquías 4:4), lo que hizo que muchos creyeran que Moisés también podría reaparecer junto con Elías. Este segundo Moisés, o figura similar a Moisés, fue visto por muchos como una referencia al Mesías, aunque algunos lo vieron como distinto del Mesías mismo. Lucas, por supuesto, en Hechos 3:22,23 identifica a Jesús como Aquel que cumple esta profecía. Entonces, una vez más, Juan el Bautista negó ser cualquiera de los anteriores. Él no era el Mesías, ni Elías, ni el que sería como Moisés.


¿Entonces, quién eres?
Juan 1:22,23 dice:

22 Entonces le dijeron: “¿Quién eres tú para que podamos dar una respuesta a los que nos enviaron? ¿Qué dices de ti mismo?” 23 Dijo: “Soy la voz de alguien que clama en el desierto: 'Enderezad el camino del Señor', como dijo el profeta Isaías”.

Juan decidió identificarse como el que clamaba en el desierto, de acuerdo con Isaías 40: 3. El pasaje más amplio (versículos 3-8) muestra que "toda carne es hierba" y se marchita "cuando sopla el aliento de Yahweh", pero "la palabra del Dios nuestro permanece para siempre" (Isaías 40:6-8). Este es el pasaje al que se hace referencia en 1 Pedro 1:23-25, donde ese apóstol explica cómo debemos ser engendrados por el Espíritu, es decir, por la semilla incorruptible de la Palabra.

Los que son engendrados por la carne son como la hierba que se marchita y las flores que se desvanecen, porque la carne es engendrada por la semilla mortal. El bautismo de arrepentimiento de Juan llamaba a la gente a dejar de depender de su conexión genealógica con Abraham (Mateo 3:9), que es de la carne, y buscar el bautismo del Espíritu Santo (Mateo 3:10). La carne, o "paja", como la llamaba, debía ser quemada "con fuego inextinguible" (Mateo 3:12).

Por lo tanto, vemos que Juan eligió identificarse específicamente con un personaje profético más oscuro que Isaías no mencionó. Esa profecía predijo la verdad de la Filiación, por lo que Juan esencialmente le dijo a la gente que el arrepentimiento significaba ser engendrado por el Espíritu a través de la Palabra incorruptible de Dios.

Al establecer el ministerio de Juan en estos términos, vemos la meta final del propio ministerio de Cristo, que es dar a luz a los hijos de Dios. Los que se arrepienten, al recibir el bautismo de Juan, son aquellos que preparan sus corazones para recibir la promesa dada a los padres. Restaurar los hijos a los padres y los padres a los hijos, entonces, es más que señalar a los padres genealógicos. Al final, los hijos son Hijos de Dios y son engendrados por Su Padre celestial.



Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.