TRADUCTOR-TRANSLATE

LA IMAGEN DE DIOS - Parte 2, Dr. Stephen Jones




17 de agosto de 2019



Llegamos ahora al aspecto más controvertido de nuestra secuencia. ¿Qué significa la relación Padre-Hijo en términos de la naturaleza de Dios? Este es el problema principal que sacudió la Iglesia a principios del siglo IV entre los trinitarios y los subordinacionistas. Más importante es lo que Jesús creyó acerca de Sí mismo y cómo se presentó al público como el Mesías.

Si las palabras tienen algún significado, una relación Padre-Hijo implica que el Hijo tiene un punto de partida. Uno puede tener un Padre no engendrado que no tiene principio, pero ¿es posible tener un "Hijo" que sea coeterno, como declararon los Trinitarios? En otras palabras, ¿era el Hijo un derivado del Padre o no? ¿Fue el Cristo "primogénito" una segunda generación del Dios Altísimo, o de alguna manera Dios se estaba haciendo nacer a Sí mismo?

Desde una perspectiva judía, la verdad básica de "un Dios" es primordial, y una Trinidad de Dios es totalmente inaceptable. Hay pocas dudas de que el día de Pentecostés en Hechos 2, los 3.000 que se convirtieron a Cristo no sabían nada acerca de una Trinidad. Si Pedro les hubiera predicado la Trinidad, sus conversos podrían haber sido pocos. Sin embargo, solo tres siglos después, esto se convirtió en la prueba de fuego para la salvación, algo que Pablo mismo ni siquiera pensó incluir en Efesios 2:8.

De los primeros escritos de la Iglesia, encontramos que la "ortodoxia" en los primeros tres siglos creía que Cristo estaba subordinado al único Dios verdadero. Cristo era el espejo "imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación" (Colosenses 1:15). Para ellos, una "imagen" no era lo mismo que lo que estaba representando. Filiación significaba ser un "heredero" de la herencia de otro (Gálatas 4: 1), y por lo tanto, el Hijo de Dios había sido constituido "heredero de todas las cosas" (Hebreos 1:2). Enseñaron, según la teología de Pablo, que Cristo fue llamado a "someter" la Tierra (Génesis 1:28), y por esta razón, Pablo escribió en 1 Corintios 15:28:

28 Y cuando todas las cosas estén sujetas a Él, entonces el Hijo mismo también estará sujeto a Aquel que le sujetó todas las cosas a Él, para que Dios sea todo en todos.

La autoridad no es soberanía. La autoridad en todos los niveles es otorgada por un poder superior y, por lo tanto, es responsable ante quien ha delegado dicha autoridad. Los hombres a menudo delegan autoridad a aquellos que no son dignos, pero Dios da autoridad a aquellos que han demostrado ser fieles. Jesús fue "obediente hasta el punto de la muerte, incluso la muerte en la cruz" (Filipenses 2:8), y por esta razón leemos en el versículo 9, "Por lo tanto, Dios lo exaltó hasta lo sumo".

Aunque la salvación se concede libremente, la autoridad de la filiación primero requiere fidelidad como siervo. Un hijo en pensamiento hebreo es aquel que sigue el patrón de su "padre", independientemente de la biología. Los 'hijos de luz' son aquellos que están iluminados. Los 'hijos de la sabiduría' son aquellos que son sabios. Los 'hijos del diablo' son los que actúan como el diablo. Los 'hijos del trueno' tienen personalidades atronadoras o son ruidosos.

Los 'hijos de Dios' son como su Padre celestial. Un hijo ideal es una imagen especular del Padre. En otras palabras, él es a imagen de Dios. A través del pecado, Adán perdió esa imagen, pero Jesucristo fue obediente en todos los sentidos y fue una "expresión exacta (fiel representación)" (Hebreos 1:3) de su Padre celestial en todos los sentidos. No perdió la "imagen" como lo hizo Adán.

Los hijos de Dios también son engendrados a través de sus oídos al recibir la semilla del evangelio (palabra viva). Lo que se engendra en ellos también es a imagen de Dios. Los hijos de Dios, contemplando como en un espejo la gloria del Señor, estamos siendo transformados en la misma imagen (2 Corintios 3:18). Estos tienen un destino glorioso.

Tenga en cuenta que Pablo habla de un espejo cuando discute el tema de las imágenes. Las imágenes parecen reales pero son solo imágenes especulares. Si tanto Cristo como los hijos de Dios están destinados a ser a la imagen de Dios, ¿es factible entonces decir que tal terminología los hace iguales, co-eternos y parte de la Deidad?

La visión subordinacionista en sí misma no estaba muy desarrollada, porque los trinitarios aún no habían surgido. Las disputas y las objeciones empujan a todas las partes a definir sus posiciones con más cuidado. La discusión dominante, provocada por el monoteísmo judío, fue si Jesús debería ser considerado un ser humano perfecto o un Dios subordinado (como una derivación del Padre).


¿Qué es un dios?
Desde el punto de vista judío, el Mesías era un agente del único Dios verdadero, y como tal podía ser llamado “Dios”. Tal era el caso cuando Dios le dijo a Moisés en Éxodo 7:1,

1 Entonces Yahweh le dijo a Moisés: "Mira, te hago (como) Dios [elohim] a Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta".

El texto hebreo no incluye la palabra como en este versículo. Dice: te hago Dios para el faraón. Añadiendo que al versículo se traduce de acuerdo al juicio del traductor tratando de interpretar la mente y la intención del apóstol. Ver a Moisés como Dios (o un dios) no escandalizó a los judíos monoteístas, porque entendieron que significaba que Moisés estaba hablando por Dios como un agente divino (o profeta).

Entonces, Moisés podría ser considerado como "Dios" dentro del contexto de la Ley de Agencia, que dice que el agente de un hombre es equivalente a sí mismo. Por lo tanto, rechazar a Jesús es rechazar a Aquel que lo envió. Ni siquiera Atanasio "El Martillo" habría incluido a Moisés en la Trinidad.

Dios / dioses y "gobernante" no eran dos cosas diferentes. Este es un paralelismo hebreo, donde un asunto se plantea y se repite de otra manera. Entonces los gobernantes fueron llamados elohim. Un dios, entonces, es un sujeto, un sujeto, un maestro o gobernante que tiene poder o autoridad sobre los sirvientes.

Gramaticalmente hablando, cualquier gobernante o juez legítimo era un elohim. Entonces Éxodo 22:28 dice:

28 No maldecirás a Dios [elohim], ni maldecirás al príncipe de tu pueblo.

La versión King James de Éxodo 22:28 dice:

28 No ultrajarás a los dioses ni maldecirás al gobernante de tu pueblo.

Esto se aclara en Éxodo 21:6,

6 entonces su amo lo traerá a Dios [elohim], y lo traerá a la puerta o al quicial (poste) de la puerta. Y su amo le perforará la oreja con un punzón; y lo servirá permanentemente.

La KJV traduce la frase "a los jueces". Los jueces estaban en una posición de autoridad, por lo que eran "dioses". Desde la perspectiva de Dios, por supuesto, solo aquellos que Él autoriza son verdaderos elohim, porque deben estar de acuerdo con Él y ser a su imagen para ser llamados "dioses". El Segundo Mandamiento prohíbe las imágenes de Dios, pero esto obviamente se aplica a las imágenes imperfectas. Jesucristo está exento de esa prohibición, porque es "la representación exacta de su naturaleza" (Hebreos 1:3).

Compare también las profecías bíblicas del Mesías como "siervo" de Dios. Este concepto fue mejor promovido por Isaías en los mesiánicos "Poemas del Siervo". El Evangelio de Marcos también presenta a Cristo como el Siervo, así como Mateo lo presenta como el Rey. Pedro dice en Hechos 3:13:

13 El Dios de Abraham, Isaac y Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su siervo Jesús

Como un hijo a su padre, un sirviente está subordinado a su amo. Malaquías 1:6 dice: "Un hijo honra a su padre, y un siervo a su amo". El patrón del siervo para el Mesías fue representado por Isaac, el hijo de Abraham, que se dedicó a Dios en un altar en el Monte Moriah (Génesis 22:2,3). Isaac era un hijo con el corazón de un siervo, convirtiéndolo en un tipo de Cristo a quien el Padre ofrecería como sacrificio. Isaac tenía 37 años en ese momento, según el libro de Jaser, y podría haber luchado contra su padre para salvar su propia vida. Sin embargo, se sometió a la voluntad de su padre y permitió que su padre lo atara.

Así también, Pablo dice en Filipenses 2:8 que Cristo fue "obediente hasta la muerte".


El Elohim
No hace falta decir que el Antiguo Testamento enseña el monoteísmo. En primer lugar, esto se estableció en el Gran Shema de Deuteronomio 6:4,

4 ¡Escucha, Israel! Yahweh nuestro Elohim; ¡Yahweh es uno!

Algunos han interpretado el término plural Elohim para indicar una trinidad que aún no se ha revelado. Esto se menciona a menudo en el contexto del "Nosotros" y "Nuestro", que el Creador usa en Génesis 1:26 y 28. Estos se aplican a una trinidad en lugar de a la Corte Celestial. En el contexto del versículo 27, sin embargo, vemos que “a imagen de Dios, ÉL lo creó; hombre y mujer ÉL los creó”. La Escritura no usa el plural “ellos” como para decir que el hombre fue creado a SU imagen.

El idioma hebreo a veces usa plurales en formas diferentes de otros idiomas. Por ejemplo, paniym significa "cara, faz, rostro, presencia", como vemos en Génesis 4:14, "la faz de la tierra". Génesis 17:3 dice que "Abram se postró sobre su rostro". La misma palabra se puede traducir como "rostros", como en Génesis 40:7, "¿Por qué están tan tristes vuestros rostros hoy?" De nuevo, en Éxodo 25:20 habla de "los rostros de los querubines". Traducir la palabra correctamente depende de su contexto.

Lo mismo es cierto para la palabra hebrea ne'urim, “juventud”, como se usa en el Salmo 127:4, Así son los hijos tenidos en la juventud. Traducirla como “juventud” no sería gramaticalmente correcto, aunque la palabra es plural.

Del mismo modo, Elohim puede ser singular o plural, dependiendo de su contexto. Los traductores también deben buscar los verbos y sustantivos singulares o plurales que rodeen a elohim. Deuteronomio 5:6,7 usa la palabra en ambos contextos,

6 Yo soy Yahweh tu Elohim, que te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de la esclavitud. 7 No tendrás otros elohim delante de mí.

En el versículo 6, Elohim se refiere al único Dios; en el versículo 7 se refiere a otros dioses. Los otros dioses se explican más adelante en el versículo 9: "No los adorarás ni los servirás".

El idioma (hebreo) impreciso solo da a los hombres un motivo de desacuerdo. Pero Malaquías 2:10 dice: ¿No tenemos todos un solo Padre? ¿No nos ha creado un solo Dios?” El profeta no sabía nada de múltiples creadores.

Pero si ese fuera el caso, ¿qué papel, si alguno, tuvo el Cristo preexistente en la Creación? ¿Fue en realidad el "único Dios" quien creó todo? ¿Fueron todas las cosas creadas POR Él o fueron creadas A TRAVÉS DE Él? ¿Le dio al Padre el doble testimonio que establece todas las cosas? ¿Por qué se le llama a Jesús "El Amén, el Testigo fiel y verdadero, el comienzo de la creación de Dios" en Apocalipsis 3:14? ¿El "único Dios" mismo necesitaba un doble testigo para crear todas las cosas?


Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones
https://www.gods-kingdom-ministries.net/daily-weblogs/2019/08-2019/the-mage-of-god-part-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.