TRADUCTOR-TRANSLATE

EPÍSTOLA DE JUDAS, Parte 2, Dr. Stephen Jones





EPÍSTOLA DE JUDAS, Parte 2

Mar 18, 2019


Judas 3 y 4 dice:

3 Amados, por el gran empeño que tenía en escribiros acerca de nuestra común [koinos] salvación, he sentido la necesidad de escribiros exhortándoos a contender ardientemente por la fe que de una vez para siempre fue entregada a los santos. 4 Pues algunos hombres se han infiltrado encubiertamente, los cuales desde mucho antes estaban marcados para esta condenación, impíos que convierten la gracia de nuestro Dios en libertinaje, y niegan a nuestro único Soberano y Señor, Jesucristo.

Aparentemente, Judas se estaba preparando para escribir una carta a alguna iglesia local para explicar los principios básicos de "nuestra salvación común", cuando recibió noticias de que algunos gnósticos se habían unido a esa comunión, enseñando puntos de vista que eran contrarios al evangelio de Cristo. El gnosticismo fue el primer gran desafío para la Iglesia Primitiva, y no hay duda de que esta fue también la razón por la que Lucas registra la manera en que su fundador, Simón el Mago, entró en contacto con los cristianos. Esa historia se cuenta en Hechos 8:9-11,


9 Ahora bien, había un hombre llamado Simón, que antes practicaba magia en la ciudad y que asombraba a la gente de Samaria, afirmando ser alguien grande; 10 y todos, desde el más pequeño hasta el más grande, le prestaban atención, diciendo: "Este hombre es lo que se llama el Gran Poder de Dios". 11 Y le prestaron atención porque durante mucho tiempo los sorprendió con su artes mágicas.

No se sabe si Simón había estado utilizando el engaño y la ilusión o el poder demoníaco. Sin embargo, cuando Felipe vino a Samaria y comenzó a predicar el evangelio con "grandes milagros" (Hechos 8:13), Lucas dice que Simón "estaba asombrado constantemente". Pudo ver que estos milagros eran genuinos y superaban sus propias habilidades. Por lo tanto, "el mismo Simón creyó, y después de ser bautizado continuó con Felipe".

Simón no podía negar los milagros de Felipe, pero deseaba aprender a hacer eso por sí mismo. Más tarde, cuando los apóstoles en Jerusalén se enteraron del avivamiento que tenía lugar en Samaria, Pedro y Juan fueron allí e impusieron las manos sobre las personas para recibir el bautismo del Espíritu Santo. Pensando que el Espíritu Santo era algo controlado y utilizado por los hombres, Simón ofreció pagarles dinero por la autoridad para impartir el Espíritu Santo a las personas (Hechos 8:19). Fue entonces cuando Pedro discernió que el corazón de Simón no estaba bien.


Enseñanza gnóstica
No se sabe exactamente lo que Simón había estado enseñando en Samaria cuando entró en contacto con Felipe, Pedro y Juan. Para el segundo siglo, sin embargo, sus seguidores enseñaban que Simón y Helena, su esposa, prostituta de Tiro, eran los medios de salvación. Uno solo tenía que reconocer a Simón como "El Gran Poder de Dios", que había sido enviado para liberar a Helena de su condición, y para aceptar su doctrina.

El gnosticismo se basaba en la idea de un Dios desconocido, que buscaban "saber" (gnosis). Los gnósticos creían en el principio griego básico de que el espíritu era creado por el Dios bueno y que la materia era creada por el dios maligno (demiurgo). Por eso el espíritu era bueno y la materia era mala. Se suponía que la esposa de Simón, Helena, mostraba el camino de la salvación o cómo pasar de una vida de prostitución a una vida de espiritualidad. En esencia, Simón se presentó a sí mismo como un tipo de mesías, compitiendo con Jesucristo como el salvador del mundo.

El gnosticismo tomó más de una forma, pero los grupos principales eran antinómicos, rechazando la Ley de Dios dada por el demiurgo (o "diablo"). Esto dio licencia a todo tipo de prácticas inmorales, que parecían provenir de creencias anteriores de Grecia, Egipto y Persia. Se creía comúnmente que el hombre caía del Cielo a la Tierra en siete etapas, cada una representada por un planeta diferente. Se consideraba que el sol y la luna eran los planetas más cercanos, y se decía que la luna era la etapa en la que los hombres caían al entablar relaciones sexuales. La solución, dijeron, era regresar al cielo a través de las siete etapas, comenzando con la luna. Por lo tanto, se requirió que las personas se "purificaran" al tener relaciones sexuales con un sacerdote o sacerdotisa en los bosques (Asera) o en los templos. Esta enseñanza dio origen a las abominaciones denunciadas por los profetas en el Antiguo Testamento.

El gnosticismo intentó atraer a una gran variedad de personas mediante la adopción de elementos de muchas religiones. Así también habían adoptado ciertos elementos del cristianismo y, de hecho, afirmaban ser la verdadera forma del cristianismo. Funcionaron como una religión misteriosa, afirmando conocer los secretos del Dios desconocido, que se impartiría a aquellos que creían en Simón Mago.


La salvación común
Judas menciona "la salvación común", usando la palabra koinos. Esta era una palabra que Pablo también usó de manera similar con respecto a "Tito, mi verdadero hijo en la fe común".

Koinos era una palabra usada en el judaísmo para denotar algo profano o inmundo, como vemos en Hechos 10:28, donde Pedro dijo:

28 Y él les dijo: "Vosotros sabéis cuán ilegal es para un hombre que es judío asociarse con un extranjero o visitarlo; y, sin embargo, Dios me ha mostrado que no debería llamar a ningún hombre profano [koinos, "común"] o inmundo.

Pedro aún se mostraba reacio a seguir su propia revelación en los años posteriores, y Pablo lo amonestó por su hipocresía en Gálatas 2:11,12,13. No obstante, el término koinos pronto se adoptó como algo bueno que caracterizó la práctica cristiana como algo distinto de lo que se veía en el judaísmo. Los griegos supuestamente impuros eran "impíos" para los judíos, pero muchos de ellos habían abrazado a Cristo y tenían una "fe común" (Pablo) y una "salvación común" (Judas).

El uso por Judas del término koinos también puede sugerir un significado subyacente, tal como se usa en el contexto de la enseñanza gnóstica. Su significado dual puede referirse al camino falso por el cual las personas pasan de ser profanas a santas. Helena había sido una prostituta y supuestamente se había convertido en "santa" cuando Simón la soltó. Todos los demás también podrían ser liberados si creían en las doctrinas de Simón y lo reconocían como el Gran Poder de Dios.

Pero Judas deja claro que los gnósticos habían convertido la gracia de Dios en libertinaje y negaron "a nuestro único Maestro y Señor, Jesucristo". La gracia no era una licencia para pecar (transgredir la Ley), y Simón no era un segundo "Maestro y Señor" a la par con Jesucristo.


Cayendo de la gracia
Judas 5 continúa,

5 Ahora quiero recordaros, aunque ya definitivamente lo sepáis todo, que el Señor, habiendo salvado al pueblo de la tierra de Egipto, destruyó después a los que no creyeron.

Es un hecho registrado que la mayoría de los israelitas murieron en el desierto después de haber sido salvados de Egipto. El punto de Judas es que el mismo Simón creyó y fue bautizado (Hechos 8:13) y, sin embargo, era como aquellos israelitas "que no creyeron". Esto compara a Simón y otros gnósticos con los israelitas que no tenían la fe para entrar a la Tierra Prometida (Números 14:11,12; Hebreos 3:19).

Todos los israelitas que murieron en el desierto habían sido justificados por la fe en la sangre del Cordero de la Pascua cuando salieron de Egipto. No obstante, su primer paso de fe fue insuficiente para recibir la promesa de Dios. Entonces Hebreos 4:1 nos dice:

1 Por lo tanto, temamos que, mientras quede una promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca que no la ha alcanzado.

La explicación se da anteriormente en Hebreos 3:14,

14 Porque somos hechos partícipes de Cristo, si es que retenemos firme hasta el fin el principio de nuestra seguridad,

De esto queda claro que una cosa es tener fe en Jesucristo y otra muy distinta recibir la promesa de Dios. Solo los vencedores pueden entrar a la Tierra Prometida, en la imagen de Caleb y Josué, quienes ciertamente tuvieron fe en la capacidad de Dios para cumplir Su promesa.

Cuando examinamos la historia del fracaso de Israel para entrar en la Tierra Prometida, la explicación de su falta de fe se encuentra en Números 13:31,

31 Pero los hombres que habían ido con él [es decir, con Caleb] dijeron: "No podemos ir contra el pueblo, porque son demasiado fuertes para nosotros".

La gente pensaba que tenían fe cuando salieron de Egipto, pero al final la fuente de su fe estaba en ellos mismos, no en Dios. Dependían de su propia fuerza para conquistar la Tierra, y no creían que Dios pudiera hacerlo. Por lo tanto, tenían fe en el Antiguo Pacto, que era la fe en su propia carne, su propia voluntad y su propia capacidad para mantener su voto a Dios (Éxodo 19:8).

De los doce espías, solamente Caleb y Josué poseían la fe del Nuevo Pacto, diciendo en Números 14:8,

8 Si Yahweh está complacido con nosotros, entonces nos traerá a esta tierra y nos la dará, una tierra que fluye leche y miel.

Su fe estaba en la promesa de Dios, no en su propia promesa a Dios. Eso es lo que hizo la diferencia, y su fe en la promesa de Dios fue lo que los capacitó para ingresar a la Tierra Prometida.

Después, Moisés intercedió por el pueblo, diciendo en Números 14:15-17,

15 Ahora bien, si matas a este pueblo como un solo hombre, entonces las naciones que han oído hablar de Tu fama dirán: 16 "Porque Yahweh no pudo traer a este pueblo a la tierra que Él les prometió por juramento, por lo tanto, los mató en el desierto”. 17 Pero ahora, ruego, que el poder de Yahweh sea grande, tal como lo has declarado.

Moisés no apeló a Dios sobre la base del Antiguo Pacto, porque no dijo nada sobre el voto del pueblo a Dios en Éxodo 19:8. En cambio, apeló a lo que Dios les había "prometido por juramento". En otras palabras, si Dios no podía cumplir Su juramento, entonces las otras naciones tendrían fundamentos para decir que Dios no podía cumplir Su Palabra.

La respuesta de Dios se ve en Números 14:21.

21 pero ciertamente, vivo yo, que toda la tierra será llena de la gloria de Yahweh.

Esta promesa se repite cuatro veces más en las Escrituras posteriores, incluido Habacuc 2:14,

14 Porque la tierra se llenará con el conocimiento de la gloria de Yahweh, como las aguas cubren el mar.

El conocimiento se da a las personas, no a una tierra inanimada. Está claro, entonces, que la promesa es para las personas, no para a la tierra.

En otras palabras, Dios dijo, no solo llenaré a los israelitas con Mi gloria, sino que llenaré toda la Tierra con Mi gloria. Y sin embargo, esa generación murió sin recibir la promesa. Lo mismo se puede decir acerca de la mayoría de las personas en el resto de la Tierra. Es evidente, entonces, que cuando los pecadores mueren, no es el final de la historia. Las Escrituras continúan revelando que todos los muertos serán resucitados y que cuando estén ante el Gran Trono Blanco, todas las rodillas se doblarán, y cada lengua confesará y declarará lealtad a Cristo (Isaías 45:23; Filipenses 2:10,11).

El argumento es que, si bien los hombres pueden no alcanzar la fe requerida para recibir las promesas de Dios, su condición no es permanente, incluso si mueren en su incredulidad. Algunos, como los israelitas, son justificados por la sangre del Cordero. La mayoría de las personas que han vivido en la Tierra murieron sin siquiera escuchar de Jesucristo. Pero en ningún caso su salvación se basa en sus propios votos o decisiones para seguir a Cristo. Su salvación se basa en la promesa (juramento) de Dios, no en sus propias promesas.

Judas no explica todo esto en su corta epístola, así que si queremos entender lo que escribió, debemos volver a la historia a la que hizo referencia y estudiarla por nosotros mismos. El argumento de Judas es que los hombres pueden caer en desgracia cuando su fe se prueba y se demuestra que es insuficiente. Pero sabemos por la historia real en Números 14 que este no es el final de la historia. El juramento de Dios debe cumplirse, y cuando nuestra fe descansa en Su promesa, entonces es suficiente para entrar en el reposo de Dios.



Tags: Serie Enseñanza
Categoría: Enseñanzas
Autor del blog: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.