TRADUCTOR-TRANSLATE

EL OÍDO QUE OYE (Necesidad vital de escuchar a Dios personalmente) - Parte 1, Joseph Herrin

El oído que escucha - Parte 1



Joseph Herrin (08-05-2012)

Proverbios 20:12

El oído que oye, y el ojo que ve,
Ambas cosas igualmente las ha hecho Yahweh.

He compartido que Yahweh me confió un cachorro abandonado para cuidar y criar como mío. Los perros son famosos por su sentido del olfato. Los perros pueden detectar aromas que son indetectables para el hombre. Al ser el sentido primario con el que los perros se relacionan con el mundo que los rodea, no es sorprendente que nazcan con un sentido del olfato que ya funciona, al mismo tiempo que son ciegos y sordos al nacer. En promedio, los ojos de un cachorro se abrirán aproximadamente dos semanas después de nacer, y sus oídos se abrirán una semana después.



En contraste, los humanos nacen con sus ojos y oídos ya funcionando. Sin embargo, eso no significa que funcionen perfectamente. Al nacer, los bebés ven todas las cosas en blanco y negro y solo pueden enfocarse en objetos a una distancia de 8 a 12 pulgadas. A la edad de cuatro meses, la visión de un bebé se ha desarrollado lo suficiente como para ver las cosas a todo color. 



El sentido humano del oído en realidad se desarrolla antes que el sentido de la vista. Tal vez esto se deba a la oscuridad dentro del útero. No hay mucho que ver allí. Sin embargo, en el útero hay muchos sonidos y un bebé puede escuchar antes de nacer. El bebé ha estado escuchando los latidos del corazón de su madre, y el murmullo de su plomería interior. Los bebés en el útero pueden escuchar voces y muchas personas tocan música para sus hijos antes de nacer.



Reconocemos instintivamente la agudeza de la audición del recién nacido. Considere cuántas veces ha escuchado a alguien decir: “Silencio, o despertará al bebé”. Podemos despertar a un cachorro con su sentido del olfato, pero los bebés recién nacidos se sorprenden o se excitan con su sentido del oído. Puedes cocinar repollo y chucrut, o quemar la cena en la estufa y el bebé humano no se dará cuenta. Sin embargo, haga un ruido agudo y serán despertados de un sueño profundo. 



El reino natural ha sido diseñado por nuestro Padre celestial para mostrarnos verdades sobre el reino de Dios. Todos los cristianos nacen con la capacidad de escuchar la voz de Dios. Un cristiano también puede ver al nacer, pero su visión espiritual debe crecer y desarrollarse hasta que vea las cosas como un creyente maduro.



Cuando Cristo habló de sus seguidores, específicamente hizo referencia a su sentido del oído. 
Juan 10:27
"Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco y ellas me siguen ..."
Las ovejas, como los humanos, están orientadas hacia el sonido y la visión. Su sentido del oído es particularmente predominante. He compartido antes una ilustración que escuché hace años que fue bastante esclarecedora. Un hombre de una nación donde la cría de ovejas es poco común, se tomó vacaciones en un lugar donde si era bastante común. Un día, mientras salía a dar un paseo, se detuvo y salió a admirar una escena pastoral. Había colinas, hierba exuberante y un pequeño lago delante de él. Mientras admiraba la vista, vio a un pastor que bajaba al agua llevando un rebaño de ovejas. El pastor dejó que sus ovejas bebieran, y mientras estaban siendo regadas, otros dos pastores emergieron de diferentes lugares también llevando sus rebaños individuales. Todos se dirigieron hacia el agua.




El visitante que veía esto se preocupó. Le preocupaba que todas las ovejas se mezclaran en un gran rebaño y se preguntó cómo los pastores volverían a separarlas. Pensó que tal vez los pastores podrían separar a las ovejas, incluso si él no podía. Sin embargo, incluso al identificar sus propios rebaños, este hombre solo podía esperar que separar a las ovejas fuera una tarea caótica. 


El visitante esperó y después de que las ovejas habían bebido libremente, él fue testigo de algo maravilloso. Cada uno de los pastores comenzó a caminar en diferentes direcciones cantando a medida que avanzaban. Las ovejas inmediatamente comenzaron a seguir la voz de su pastor. No había caos, no había confusión. Las ovejas se separaron rápidamente mientras cada una seguía la voz de su amo.



Cristo estaba familiarizado con el pastoreo, al igual que aquellos a quienes hablaba. Ellos entendieron lo que estaba indicado cuando dijo: 
Juan 10:2-5
"Pero el que entra por la puerta es el pastor de las ovejas. A él le abre el portero, y las ovejas oyen su voz, y él llama a sus propias ovejas por nombre y las saca. Cuando él saca todas loas suyas, va por delante de ellas, y las ovejas lo siguen porque conocen su voz. A un extraño simplemente no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no obedecen la voz de los extraños".
Pueblo de Dios, debería darnos consuelo que Cristo haya declarado que aquellos que pertenecen a Su rebaño tienen la capacidad de discernir Su voz. Esta habilidad es innata. Todos los que nacen del Espíritu de Cristo pueden escuchar la voz de Yahshua y reconocer quién es el que está hablando. El apóstol Pablo ha escrito en detalle acerca de esta habilidad que pertenece a los santos. 
1 Corintios 2:11-13
Porque ¿quién de los hombres conoce los pensamientos de un hombre, excepto el espíritu del hombre que está en él? Así también, nadie conoce los pensamientos de Dios excepto el Espíritu de Dios. Ahora hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el Espíritu que es de Dios, para que podamos conocer las cosas que Dios nos ha dado libremente, cosas que también hablamos, no con palabras enseñadas por la sabiduría humana, sino en las enseñadas por el Espíritu, combinando pensamientos espirituales con palabras espirituales. 
El apóstol Pablo escribe sobre los pensamientos de Dios que se transmiten a los santos a través del habla y palabras espirituales. El habla y las palabras son cosas que se escuchan. Aquellos que pertenecen a Cristo tienen su sentido espiritual de escuchar activo y funcionando desde el mismo momento del nacimiento de su Espíritu.


Cristo hace una clara distinción entre los que pertenecen al Padre y los que son hijos del diablo. Yahshua declara que aquellos que pertenecen a Dios Padre escuchan Su voz. Los que pertenecen al diablo no pueden escuchar Su voz. Son incapaces de hacerlo. 

Juan 8:43-47
"¿Por qué no entendéis lo que estoy diciendo? Es porque no podéis escuchar Mi palabra. Sois de vuestro padre el diablo ... El que es de Dios oye las palabras de Dios; por esta razón las podéis escuchar, porque no sois de Dios". 
De estas palabras se desprende claramente que la audición espiritual es el estado normal de aquellos que son el pueblo de Dios. Si pertenecemos a Yahweh debemos escuchar Su voz y la voz de Su Hijo. Esto es cierto tanto para los judíos como para los gentiles. 
Juan 10:16
“Tengo otras ovejas, que no son de este redil (no son judías); las debo traer también, y ellas oirán mi vozy se convertirán en un solo rebaño con un solo pastor”. 



Así como es el estado natural de un bebé humano poder ver y escuchar cuando nace, también esta es la condición adecuada de aquellos que nacen del Espíritu de Cristo. Sin embargo, encontramos que hay multitudes que no oyen y que no ven. El dicho es verdadero: 
Isaías 42:18-20
¡Oíd, sordos! ¡Y mirad, ciegos, para que veáis! ¿Quién es ciego sino mi siervo, o tan sordo como mi mensajero a quien envié? ¿Quién es tan ciego como el que está en paz conmigo, o tan ciego como el siervo de Yahweh? Habéis mirado muchas cosas, pero no las veis; vuestros oídos están abiertos, pero ninguno oye.
Preste especial atención a la última frase anterior. "Vuestros oídos están abiertos, pero ninguno oye". Lo que esto indica es que no hay nada físicamente incorrecto en el sentido de la audición, pero el pueblo de Dios todavía no recibe las palabras de Yahweh. 



Escuchar la voz de Dios es esencial para todos los que quieren caminar como discípulos de Yahshua. Yahweh determinó que Él tendría hijos y estos hijos vivirían sus vidas dirigidas y autorizadas por el Espíritu de Cristo que mora en nosotros. La vida de un discípulo de Yahshua es una vida guiada por el Espíritu.




Romanos 8:14Para todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, estos son hijos de Dios.  

Desde el principio de la creación, Dios ha estado buscando hijos maduros que vengan a la luz, a Su imagen y a Su semejanza. Este pensamiento fue expresado en el capítulo inicial de Génesis. 



Génesis 1:26-27
Entonces Dios dijo: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y que gobierne sobre los peces del mar y sobre las aves del cielo y sobre el ganado y sobre toda la tierra, y sobre cada cosa que se arrastra sobre la tierra". Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 



Se nos dice que la comunicación original de Dios con Adán era cara a cara. En el libro de Génesis leemos que Dios llegó caminando al jardín en el fresco de la tarde, y que llamó a Adán. Sin embargo, Dios deseaba una forma mucho más completa e íntima de comunicación con el hombre. Deseaba morar dentro del hombre. El hombre fue diseñado para ser un recipiente o vaso para el Espíritu de Dios, un templo en el que el Espíritu de Yahweh pudiera morar.



La comunicación de Adán con Dios no fue diferente a la relación de los discípulos con Yahshua cuando estaba ministrando en forma corporal. Los discípulos caminaron con Yahshua por tres años. Escucharon Su voz y vieron Sus obras, pero esta no era la relación ideal entre Dios y el hombre. Fue limitado de maneras muy importantes. Yahshua no podía estar con cada discípulo en todo momento. En su cuerpo terrenal, Yahshua estaba limitado por el tiempo y el espacio. Pero lo que es más importante, en Su relación física y corporal con los discípulos, Yahshua solo podía relacionarse con ellos externamente. No pudo transformarlos internamente. Él no podía ser formado dentro de ellos. Por esta razón habló las siguientes palabras: 
Juan 16:5-14
"Pero ahora voy al que me envió, y ninguno de ustedes me pregunta: '¿A dónde vas?' Pero como os he dicho estas cosas, la tristeza ha llenado vuestro corazón, pero os digo la verdad, es para vuestra ventaja que me voy, porque si no me fuera, el Ayudante no vendría a vosotros; si me voy, os lo enviaré ... Tengo muchas más cosas que deciros, pero no podéis soportarlas ahora. Pero cuando venga Él, el Espíritu de verdad, Él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por Su propia iniciativa, sino que hablará lo que sea que oiga, y os revelará lo que está por venir. Él me glorificará, porque tomará de lo Mío y os lo revelará a vosotros".
Yahshua les dijo a Sus discípulos que era para su beneficio que Él se fuera, para que el Ayudante, el Espíritu de verdad, pudiera ser enviado a ellos. El Espíritu habitaría dentro de cada uno de ellos y les revelaría las palabras de Cristo. El Espíritu haría que cada uno de ellos naciera de nuevo espiritualmente, y luego el Espíritu reflexionaría sobre este nuevo hombre espiritual y trabajaría para llevarlo a la madurez. Tenemos muchas Escrituras que revelan la intención de Yahweh de que el hombre sea un templo en el que deba vivir Su Espíritu.




1ª Corintios 3:16 ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? II Corintios 6:16 Porque somos el templo del Dios viviente; tal como Dios dijo: “Moraré en ellos y caminaré entre ellos; y yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo ". Ezequiel 36:27 "Pondré Mi Espíritu dentro de vosotros y haré que caminéis en mis estatutos, y tengáis cuidado de observar mis ordenanzas". Romanos 8:11 Pero si el Espíritu de Aquel que resucitó a Yahshua de entre los muertos mora en vosotros, el que resucitó a Yahshua el Mesías de los muertos también dará vida a vuestros cuerpos mortales a través de Su Espíritu que mora en vosotros.

Los discípulos no discernieron cuánto mejor sería que Yahshua se fuera. Ellos no entendieron el pleno beneficio de que el Espíritu fuera dado y morara dentro de ellos. Sería mucho mejor tener el Espíritu de Dios morando en ellos: el Espíritu que nunca duerme, que siempre está presente, que los llevaría a toda verdad, que traería vida a sus cuerpos mortales, que tener un Cristo externo que tuviera que relacionarse con el hombre a través de su carne. 



Muchos santos hoy han aceptado la falsa doctrina que dice que debemos ser guiados por las Escrituras. Los que adoptan este punto de vista caen en los mismos errores que los israelitas que fueron guiados por la Ley (Torá).



La Ley fue grabada en piedras y registrada por los profetas en los numerosos libros que conforman el Antiguo Testamento. Esto hizo que la Ley fuera externa al hombre. Tenía que entrar al hombre a través de su carne (a través de sus sentidos naturales y las facultades de su mente adánica). Esto es problemático, porque la carne es corrupta y malvada y todo lo que pasa a través de ella está manchado por la debilidad de la carne. 



En contraste, el Espíritu de Dios habla directamente al hombre interior, a la nueva criatura en Cristo, y la comunicación es pura y sin mancha. Por lo tanto, es mejor tener el Espíritu en el hombre y dar a conocer al hombre la mente del Padre, que tener un cuerpo externo de reglas que apela a la carne del hombre. Este es el mensaje de Pablo en los siguientes versículos:




Romanos 8:3-4 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil a causa de la carne, Dios lo hizo al enviar a su propio Hijo a semejanza de carne pecaminosa y, como ofrenda por el pecado, condenó el pecado en la carne, para que el requisito de la Ley se cumpliera en nosotros, que no caminamos según la carne, sino según el Espíritu.

Desde el momento de la creación de Adán, Dios ha deseado morar dentro del hombre y comunicarse con cada santo individualmente. Ha anhelado que cada persona venga directamente a Él para aprender de Sus caminos y Su voluntad para ellos. No era Su deseo que los hombres tuvieran algún intermediario, como un sacerdote o un profeta, que les declarase la mente de Dios. Aunque los sacerdotes y los profetas fueron ordenados por un tiempo, ya no serían necesarios cuando la humanidad alcanzara la madurez. Yahweh ha deseado enseñar a cada uno de Sus hijos. 
Juan 6:45
"Está escrito en los profetas: 'y todos serán enseñados por Dios'". 
1ª Juan 2:27
En cuanto a vosotros, la unción que recibisteis de Él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie te enseñe; sino que así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera y no es mentira, y tal como os ha enseñado, permaneced en Él. 
Isaías 30:19-21
Oh pueblo en Sion, habitante en Jerusalén, ya no llorarás más. Seguramente te será gracioso al oír tu clamor; cuando lo oigas te responderá. Aunque Yahweh le ha dado pan de privación y agua de opresión, Él, su Maestro ya no se ocultará, sino que sus ojos contemplarán a su Maestro. Tus oídos escucharán una palabra detrás de ti: "Este es el camino, andad en él" cada vez que gires a la derecha o a la izquierda.
Tristemente, Satanás ha realizado una obra de este tipo para ocultar el designio de Dios para que los santos sean guiados por el Espíritu, que hoy en día hay grupos de creyentes que niegan que Dios hable individualmente a Sus hijos e hijas. Ellos declaran que Dios dejó de hablar cuando la Biblia fue escrita completamente, y que todo lo que se necesita es buscar la mente y la voluntad de Dios en las páginas de las Escrituras. Estos son guías ciegos guiando a los ciegos. Es una necesidad vital que todos los hijos de Dios escuchen la voz del Espíritu dentro del templo de su cuerpo.



Yahshua es el patrón para nuestras propias vidas como hijos de Dios. Él fue el primogénito entre muchos hermanos. Su vida fue una vida en el Espíritu. Él no comenzó Su ministerio hasta que el Espíritu descendió sobre Él, y desde ese momento en adelante, Su vida fue guiada y autorizada por el mismo Espíritu. Él discernió la mente del Padre por el Espíritu. Este también será nuestro patrón. No debemos ser guiados por la letra de la Ley, sino por el Espíritu que nos fue dado gratuitamente.


II Corintios 3:6 Es Él quien nos calificó, haciéndonos ser aptos, dignos y suficientes, como ministros y dispensadores de un nuevo pacto de salvación a través de Cristo, no ministros de la letra (del código legalmente escrito) sino del Espíritu; porque el código de la ley mata, pero el Espíritu Santo vivifica. [Biblia ampliada] 

Se nos ha dado el Espíritu para que podamos ser guiados por el Espíritu a toda verdad. El Espíritu enseña a los santos todas las cosas, incluso las cosas profundas de Dios. Los pensamientos de Dios son dados a conocer a los santos por el Espíritu. Así fue como Yahshua realizó Su ministerio. Él siempre estaba contemplando al Padre a través de los ojos del Espíritu, y hacía solo aquellas cosas que veía hacer al Padre. Incluso las palabras que pronunció fueron aquellas que el Padre le dio para hablar.
Juan 5:19-20
Por lo tanto, Yahshua respondió y les estaba diciendo: "En verdad, en verdad os digo que el Hijo no puede hacer nada por Sí mismo, a menos que sea algo que vea hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, estas cosas hace el Hijo también de la misma manera. Porque el Padre ama al Hijo y le muestra todas las cosas que Él mismo está haciendo, y el Padre le mostrará obras más grandes que éstas, para que se maravillen".
Yahshua demostró con Su vida la manera en que cada uno de Sus discípulos también deben caminar delante de Dios. Muchos santos han notado que Yahshua dijo: "Como el Padre me envió, así yo os envío", pero no han considerado cómo el Padre envió a Cristo. ¿Le dio el Padre a Yahshua el mandato de ir y ser el Mesías para la humanidad, ir y realizar milagros y expulsar demonios y profetizar? No, no lo hizo. El Padre determinó que Cristo debería ser guiado por el Espíritu en todas las cosas. El Hijo de Dios debía permitir que el Espíritu lo guiara en todas Sus actividades y en todas Sus palabras.



Algunos santos creen erróneamente que deben ir y hacer el mismo tipo de obras que hizo Cristo; predicar el evangelio, echar fuera demonios, sanar a los enfermos, hacer discípulos, etc. No han discernido que Yahshua no hizo ninguna de estas cosas por Su propia iniciativaFue guiado por el Espíritu en cada palabra, cada milagro, cada momento de Sus días. Podemos ver este deseo de Yahshua, que todos Sus discípulos sean guiados por el Espíritu, al mirar las Escrituras. 
Juan 20: 21-22
Y Yahshua les dijo de nuevo: "La paz sea con vosotros; como el Padre me envió, yo también os envío". Y cuando hubo dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: "Recibid el Espíritu Santo".


Si los discípulos no recibían el Espíritu Santo, no podrían caminar como lo hizo Cristo en este mundo. Por esta razón, se les ordenó estrictamente que "se detuvieran en Jerusalén hasta que se les otorgara el poder de lo alto". Tuvieron que esperar el día de Pentecostés y la entrega del Espíritu. Al recibir el Espíritu, fueron equipados y capacitados para caminar de la misma manera que Su Salvador. Estarían preparados para caminar como Cristo anduvo en este mundo. 


1ª Juan 4:17
Por esto, el amor se perfecciona en nosotros, para que podamos tener confianza en el día del juicio; porque como Él es, así también somos nosotros en este mundo.
La vida en Cristo es por necesidad una vida en el Espíritu. Debemos caminar como lo hizo Yahshua, y Él fue guiado por el Espíritu desde el momento de Su bautismo en el río Jordán. Tan pronto como el Espíritu vino sobre Él, tenemos estas palabras: 
Mateo 3:16-4:1
Después de ser bautizado, Yahshua salió inmediatamente del agua; y he aquí, los cielos se abrieron, y vio al Espíritu de Dios descendiendo como una paloma y viniendo sobre Él, y he aquí, una voz de los cielos dijo: "Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia". Entonces Yahshua fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo.
Yahshua no pudo comenzar Su ministerio hasta que recibió la presencia permanente del Espíritu SantoTan pronto como el Espíritu vino sobre Él, vemos a Yahshua siendo guiado por el Espíritu. Esta guía continuó, y eventualmente llegaría el día en que el Espíritu lo llevaría a la Cruz. 



Si ha discernido que también está llamado a seguir los pasos de Cristo viviendo una vida dirigida por el Espíritu, comprenderá la necesidad vital de escuchar la voz de DiosSin escuchar espiritualmente, ¿cómo sabrá la voluntad del Padre para usted? ¿Cómo descubrirá ese camino específico que Yahweh le ha asignado para su perfeccionamiento como hijo o hija?



Quiero establecer una base que demuestre la absoluta necesidad de que los cristianos escuchen la voz de Dios antes de avanzar para hablar de las causas de la sordera espiritual y cómo mejorar la audición espiritual. En la próxima publicación, explicaré con más detalle la necesidad de escuchar la voz de Dios por usted mismo si desea alcanzar a ser ese hombre “perfecto” que Yahweh ha determinado que debe alcanzar. 

Sitio web de Heart4God: http://www.heart4god.ws 
Dirección postal: Joseph Herrin PO Box 804 Montezuma, GA 31063

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.