TRADUCTOR-TRANSLATE

ARREPENTIMIENTO, Parte 3, Dr. Stephen Jones (GKM)

 


Fecha de publicación: 22/07/2024
Tiempo estimado de lectura: 3 - 4 minutos
Autor: Dr. Stephen E. Jones

https://godskingdom.org/blog/2024/07/repentance-part-3/

Hay múltiples problemas con la creencia común de que los judíos son el pueblo elegido de Dios, y esto también requiere arrepentimiento.

En primer lugar, eso supone que se aplica a aquellos que rechazan a Jesús como el Mesías, cuando en realidad nadie es elegido sin fe en Él.

En segundo lugar, supone que los judíos son israelitas y herederos de las promesas hechas a Israel. Esto, por supuesto, ignora la historia del Reino Dividido, cuando las 10 tribus de Israel se rebelaron contra Judá. Hasta ese momento, Israel incluía las 12 tribus, pero después de esto, el nombre Israel se aplicó sólo a las 10 tribus y excluyó a Judá. En otras palabras, la definición de Israel cambió para adaptarse a la situación política, y todos los profetas que profetizaron posteriormente distinguieron entre Israel y Judá.

El llamado de Judá fue producir reyes, culminando con Jesucristo, quien es el Rey final. Otros reyes del linaje de Judá continuaron gobernando a través de la hija del rey Sedequías, a quien Jeremías llevó a Irlanda, pero estos fueron marcadores de posición hasta que Cristo viniera personalmente a tomar su trono. Aunque imperfectos, su papel fue vital para cumplir Jeremías 33: 17,

17 Porque así dice el Señor: A David nunca le faltará varón para sentarse en el trono de la casa de Israel.

Mientras tanto, los israelitas fueron conquistados por Asiria y reasentados en la tierra de Gamir, como sabemos por los registros arqueológicos de la gran biblioteca de Nínive. Muchos de ellos se trasladaron al oeste, al Ponto, Galacia, Capadocia, Bitinia y Asia, donde Pedro encontró a algunos de ellos (1ª Pedro 1: 1). Esta región ahora es parte de Turquía.

Cuando Asiria cayó un siglo después, muchos israelitas comenzaron a migrar hacia el norte a través de las montañas del Cáucaso hacia Europa; de hecho, tantos que los historiadores los llamaron caucásicos. Por tanto, el cementerio de Israel en Asiria fue el lugar de nacimiento de Europa. Los grupos de inmigrantes recibieron diferentes nombres en los registros de las naciones. Por lo tanto, perdieron el nombre de Israel y llegaron a ser conocidos proféticamente sólo como la oveja perdida de la casa de Israel (Jeremías 50: 6; Mateo 10: 6).

Arrepentirse significa tomar una nueva dirección o cambiar la propia creencia. Comprender la diferencia entre israelitas y judíos es un cambio muy importante si uno espera comprender la historia y la profecía bíblica. No se puede suponer que los judíos sean los israelitas sobre los que escribieron los profetas, ni es cierto que el moderno Estado de “Israel” sea el Israel bíblico.


El remanente elegido

Al “árbol” del Reino se le podaron algunas ramas, incluidas tanto Israel como Judá. Israel fue podado 700 años antes de Cristo cuando Dios se divorció de Israel y los envió de la casa a Asiria a causa de su incredulidad. Lo mismo ocurrió con Judá en el siglo I, y por la misma razón.

A la luz de esto, Pablo preguntó en Romanos 11: 1 si Dios había rechazado a su pueblo. La respuesta es NO, porque su pueblo es la gente de fe. Luego da el ejemplo de los días de Elías. El pequeño remanente de la gracia (apenas 7.000 hombres) nunca fue rechazado, incluso aunque Dios rechazó al resto de la nación. En Romanos 11: 7 Pablo concluye:

7 ¿Y entonces qué? Lo que Israel buscaba no lo ha obtenido, pero los escogidos lo obtuvieron, y los demás fueron endurecidos.

Pablo nos dice que había sólo 7.000 personas en todo Israel que en realidad fueron escogidos”, y que estos llevaban las promesas de Dios, incluso cuando el resto de la nación fue rechazada. En otras palabras, la mayoría de los israelitas no fueron elegidos ni eran el pueblo de Dios. Para ser el pueblo de Dios, tenían que ser hombres de fe, cuya fe resultara en obediencia.

Entonces vemos que aunque tanto Israel como Judá fueron rechazadas, la promesa de Dios no falló, porque su promesa fue cumplida por el Remanente de Gracia Vencedor. Entonces, ¿cómo se dice hoy que los judíos incrédulos son el pueblo elegido de Dios en virtud de su genealogía? Esa no fue la revelación de Pablo, ni, de hecho, fue la revelación de Elías. Ni el rey Acab ni el sumo sacerdote Caifás fueron elegidos. Más bien, estaban entre los que estaban endurecidos (es decir, cegados).

Muchos en la Iglesia necesitan arrepentirse de pensar que Dios ha elegido a los que no son parte del Remanente de Gracia, a los que no tienen fe en Jesucristo. Si un judío o un israelita por genealogía quiere ser elegido, que crea que Jesús es el Cristo (Mesías). El camino está abierto a todos por igual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.