TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 20- CRUCIFIXIÓN (Entre la séptima y octava señales) 5 (Ante Pilato), Dr. Stephen Jones


Resultado de imagen de Juan 18:38


11-02-2020

Juan no dice prácticamente nada sobre el juicio de Jesús ante Caifás, tal vez porque los otros escritores de evangelios le prestaron mucha atención. Después de decirnos en Juan 18:24 que Jesús fue enviado a Caifás, Juan solo nos cuenta sobre las negaciones de Pedro. Esto deja espacio para creer que la segunda y tercera negación de Pedro pudieron haber ocurrido frente a Caifás. Eso indicaría que Pedro se mantuvo cerca de Juan y que el grupo de todos los espectadores se habían mudado a la casa de Caifás.

Los otros evangelios nos dicen que Jesús no dijo nada en Su defensa mientras los testigos en contra Suya se presentaron con sus evidencias contradictorias. Finalmente, Caifás conjuró a Jesús a decir la verdad (Mateo 26:63), invocando la Ley de Levítico 5:1, y eso obligó a Jesús a identificarse como el Hijo del Hombre (es decir, el Mesías) "viniendo sobre el nubes del cielo” (Mateo 26:64). En su testimonio, Jesús citó Daniel 7:13,14, diciéndole a la corte que el profeta había hablado de Él.
En Lucas 22:70 leemos:

70 Y todos dijeron: "¿Entonces eres el Hijo de Dios?" Y les dijo: "Sí, lo soy".

Caifás, haciendo mal uso de la Ley, condenó a Jesús por el cargo de blasfemia. Se suponía que un testimonio dado ante conjuro debía tomarse por verdadero a menos que otros testigos confiables lo refutaran y lo demostraran falso. Es lo mismo hoy con el testimonio que se toma bajo juramento. Pero Caifás presumió que el testimonio de Jesús era falso, contradiciendo así el espíritu de la Ley. Así pues, el juicio nocturno de Caifás también fue ilegal según una costumbre de larga data, por lo que está claro que no respetó la Ley ni fue un juez imparcial.


El Pretorio
Habiendo condenado a muerte a Jesús acusado de blasfemia, los judíos enviaron a Jesús a Pilato, porque los romanos se habían reservado el derecho de imponer la pena de muerte. Por lo tanto, Caifás necesitaba la ratificación de Pilato para ejecutar su sentencia.

Juan 18:28 dice:

28 Entonces llevaron a Jesús de Caifás al Pretorio, y era temprano; y ellos mismos no entraron en el Pretorio para no contaminarse sino que pudieran comer la Pascua.

El Dr. Ernest Martin dice que el Pretorio era en realidad la Fortaleza Antonia en la esquina noroeste de los terrenos del Templo, donde los soldados romanos podían ver a las personas abajo y así mantener el orden.

La Fortaleza de Antonia (nombrada así por Herodes en honor a Marco Antonio) tiene, con mucho, las mejores credenciales. Hay buenas razones para creer que fue en ese Pretorio donde Jesús fue juzgado finalmente por Pilato” (Secretos del Gólgota, p. 123).

Todavía era "temprano" en la mañana, pero Lucas 22:66 dice que cuando llevaron a Jesús a Pilato, "era de día". Pilato debió haber sabido que habían llevado a cabo un juicio ilegal durante la noche. Además, mientras escuchaba el caso en contra de Jesús, su esposa le envió un mensaje, diciendo: “No tengas nada que ver con ese hombre justo; porque anoche sufrí mucho en un sueño a causa de Él” (Mateo 27:19).

En el Evangelio de Nicodemo, que se cree que es una escritura del siglo V, fue identificada con el nombre de Prócula (latín) o Procla (griego). Se decía que ella creía en Cristo, lo cual puede ser cierto, dado el registro de Mateo, aunque no sabemos si su conversión tuvo lugar antes o después de esta prueba. La Enciclopedia Católica bajo el título de "Pilato", dice de ella:

La creencia de que ella se hizo cristiana se remonta al siglo II, y se puede encontrar en Orígenes (Hom., En Mat., Xxxv). La Iglesia Griega le asigna una fiesta el 27 de octubre".

Los líderes judíos se pararon frente al Pretorio, porque creían que quedarían contaminados durante siete días al ingresar a un establecimiento romano. No querían descalificarse para comer la Pascua a la noche siguiente, dice Juan. Esta es una clara evidencia de que la Última Cena, que se comió unas horas antes, no fue una comida de Pascua, como algunos han afirmado. En otras palabras, el arresto y el juicio de Jesús tuvieron lugar la noche antes de que la gente matara a los corderos de la Pascua en Abib 14.


La audiencia ante Pilato
Juan 18:29,30 dice:

29 Por eso Pilato salió y les dijo: "¿Qué acusación traéis contra este hombre?" 30 Ellos respondieron y le dijeron: "Si este hombre no fuera malhechor, no te lo hubiéramos entregado".

Mateo 27:18 nos dice que Pilato "sabía que por envidia lo habían entregado". La palabra griega phthonos, traducida "envidia" también significa "celos o rencor". Así que el escepticismo de Pilato debe haber sido claramente discernido en su tono de voz, y por esta razón los acusadores de Jesús dijeron: "Si este hombre no fuera un malhechor, no te lo habríamos entregado a ti".

Una acusación de blasfemia no habría tenido ningún peso para Pilato, por lo que los judíos acusaron a Jesús de sedición, que era algo de lo que no había sido condenado en Su juicio. De hecho, Jesús había afirmado ser el Mesías (o Cristo) al citar la profecía mesiánica en Daniel. La opinión común era que se esperaba que el Mesías derrocara a los romanos, por lo que utilizaron esta visión errónea de la profecía para hacer que Pilato se suscribiera a su sentencia.

Los judíos acusaron a Jesús de "prohibir pagar impuestos al César y decir que Él mismo es Cristo, un Rey" (Lucas 23:2). Jesús afirmó que en verdad era un Rey (Lucas 23:3; Marcos 15:2). Entonces Pilato lo interrogó más sobre este tema, como veremos en breve.

Pilato, mientras tanto, sabía que solo estaban siendo rencorosos y estaban celosos de la popularidad de Jesús. Está claro en el relato bíblico que Pilato no vio a Jesús como una amenaza. De hecho, trató de liberar a Jesús, pero al final fue chantajeado para permitirles crucificarlo.
Juan 18:31,32 dice:

31 Entonces Pilato les dijo: "Tomadlo vosotros mismos y juzgarlo de acuerdo con vuestra ley". Los judíos le dijeron: "No se nos permite matar a nadie", 32 para que se cumpliera la palabra que Jesús había hablado, dando a entender de qué tipo de muerte estaba a punto de morir.

Las ejecuciones bíblicas generalmente se realizaban por lapidación, mientras que la crucifixión era romana. Al final resultó que, ambas fueron utilizadas en el caso de Jesús. Él y dos ladrones fueron llevados al Monte de los Olivos y clavados en un gran árbol cerca de la carretera principal, donde los que pasaban podían arrojarles piedras, apuntando a la cabeza y la cara. Así que Isaías 52:14 dice: "Su apariencia [cara] se estropeó más que la de cualquier hombre".

Juan nos dice que Jesús tuvo que ser crucificado, es decir, "levantado", para cumplir Su propia profecía acerca de Su forma de muerte (Juan 3:14; 12:32,33).

Pilato trató de interrogar a Jesús frente a los judíos, "pero Jesús no respondió más" (Marcos 14:5). Mateo 27:12 dice: "mientras estaba siendo acusado por los principales sacerdotes y ancianos, no respondió". Entonces Pilato decidió interrogar a Jesús en privado. Llamó a Jesús al Pretorio, donde los líderes judíos no entrarían a causa de la Pascua. Juan 18:33-35 continúa,

33 Por lo tanto, Pilato volvió a entrar en el Pretorio y convocó a Jesús y le dijo: "¿Eres tú el Rey de los judíos?" 34 Jesús respondió: "¿Estás diciendo esto por tu propia iniciativa, o te lo contaron otros de mí?" 35 Pilato respondió: “¿Acaso soy yo judío? Tu propia nación y los principales sacerdotes te entregaron a mí; ¿qué has hecho?"

La cuestión del reinado de Jesús era la preocupación más importante para el gobierno romano. ¿Era Jesús realmente un sedicioso? ¿Jesús reclamó un trono en oposición al César? Pilato no creía las acusaciones de los judíos, pero necesitaba investigar esa cuestión.


El Rey de la Verdad
Juan 18:36-38 dice:

36 Jesús respondió: “Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, entonces mis sirvientes estarían luchando para que yo no fuera entregado a los judíos; pero ahora mi reino no es de aquí". 37 Por eso Pilato le dijo: "¿Entonces eres rey?" Jesús respondió: "Dices correctamente que soy rey. Para eso he nacido, y para eso he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad. Todos los que son de la verdad oyen Mi voz”. 38 Pilato le dijo:“ ¿Qué es la verdad? ”Y cuando hubo dicho esto, volvió a hablar con los judíos y les dijo: “No encuentro culpa en él".

Juan es el único que nos informa de esta conversación. Pilato estaba convencido de que Jesús no había conspirado contra el gobierno romano. Su reino "no era de este mundo" y se basaba en la "verdad" más que en el poder político.

El pronunciamiento de Pilato, "No encuentro culpa en él", cumplió la Ley Profética. Un cordero pascual tenía que ser "inmaculado" (Éxodo 12:5), como era el caso en todos los sacrificios. Aunque el sumo sacerdote había declarado a Jesús culpable (es decir, manchado), a Pilato se le había dado la Palabra del Señor.

Entonces el judaísmo mismo no reconoció la muerte de Jesús como un sacrificio por el pecado. No creían que Jesús cumplió Isaías 53:12, "Él mismo cargó con el pecado de muchos e intercedió por los transgresores". Esta cuestión clave se encuentra en el corazón mismo de la diferencia entre el judaísmo y el verdadero cristianismo.

Por esta razón, los judíos no trataron la muerte de Jesús como un sacrificio sino solo como una ejecución de un blasfemo. Por lo tanto, violaron la Ley de los Sacrificios, en la que Levítico 17:3-6 ordena que su sangre debía ser rociada sobre el altar. La Ley espiritual exige que la sangre de Jesús sea rociada sobre el altar de nuestros corazones para aplicar su efecto salvador a todos. La pena por no hacer eso es "que el hombre sea separado de su pueblo" (Levítico 17:4). Entonces, la Ley de Dios les impidió ser "judíos" (es decir, de Judá), como Pablo nos dice en Romanos 2:28, y como Juan afirma en Apocalipsis 2:9 y 3:9. Solo aquellos que aplicaron la sangre del Sacrificio a sus corazones de manera legal seguirían siendo "judíos" a la vista de Dios. Y cualquiera que crea en Jesucristo y la eficacia de Su sangre recibe la "alabanza" de Dios (Romanos 2:29), porque Judá significa "alabanza".

En otras palabras, ser judío no es una cuestión de raza sino legal. Los judíos por genealogía pueden estar separados de su pueblo, y los extranjeros pueden convertirse en judíos por la fe en Cristo. Los hijos de Abraham no están determinados por el linaje sino por seguir el ejemplo de Abraham en su fe (Gálatas 3:9).

Esto respondió a la pregunta de Pilato: "¿Qué es la verdad?"


godskingdom.org/blog/2020/02/the-gospel-of-john-crucifixion-part-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.