TRADUCTOR-TRANSLATE

TRATADO IV-1 - EL MARAVILLOSO PLAN DE DIOS PARA LA CREACIÓN Parte 1 de 4: Los Derechos de Dios como Creador, Dr. Stephen Jones







Descripción
En Romanos 11: 36, el apóstol Pablo escribió:

Porque de Él y por Él y para Él son todas las cosas. A Él sea la gloria por siempre. Amén".

Cuando Pablo habla de "todas las cosas", se refiere a la Creación misma. Pablo dice que la Creación vino "de Él", o que “salió de Él”. En otras palabras, todo fue creado con partículas de Dios; no fue creado de la nada, como algunos han enseñado erróneamente en el pasado ...



En Romanos 11: 36, el apóstol Pablo escribió:

Porque de Él y por Él y para Él son todas las cosas. A él sea la gloria por siempre. Amén".

Cuando Pablo habla de "todas las cosas", se refiere a la Creación misma. Pablo dice que la Creación vino "de Él", o que “salió de Él”. En otras palabras, todo fue creado de partículas de Dios; no fue creado de la nada, como algunos han enseñado erróneamente en el pasado.

Dios está íntimamente conectado con la Creación, que, literalmente, es parte de Él. Cuando el pecado y la muerte entraron al mundo a través de Adán, esto fue como una enfermedad en el cuerpo de Dios que tenía que ser curada y sanada en algún momento.

La historia es el proceso de todas las cosas que pasan "a través de Él" hasta que todas las cosas vuelven "a Él", como dice Pablo. Al final, si algo permaneciera sin sanar, Dios experimentaría el dolor de la enfermedad para siempre. Si al final quedara algo fuera de Él, estaría por siempre incompleto.

Eso, por supuesto, no puede suceder, porque Dios es Dios. Él tiene la cura para todas las cosas, y era lo suficientemente sabio como para diseñar un Plan de Creación que realmente tuviera éxito. Él tiene el poder de garantizar el éxito de ese Plan. Nunca será un perdedor. Después de todo, Él es Dios.


Derechos del Creador

"En el principio Dios creó los cielos y la tierra".

Esto no solo nos dice cómo se creó el Universo, sino que también nos dice a quién pertenece. La historia en Génesis nos dice que Dios trabajó seis días para crear todas las cosas. De cuanta duración fueron esos días no es importante. Lo importante es que la Creación representa el trabajo de Dios.

La Ley de Dios protege los derechos. Define derechos y privilegios. El derecho de propiedad se basa en el trabajo de uno. Debido a que Dios creó los Cielos y la Tierra, los posee y tiene el derecho de gobernarlos según Sus propios estándares, de acuerdo con Su voluntad y Su naturaleza.

Cuando trabajamos, digamos, para hacer muebles, usamos la madera de Dios como un privilegio, no como un derecho. Somos dueños de nuestro trabajo, y nadie más tiene derecho a robárnoslo. Cuando decimos que "somos dueños" de los muebles, en realidad no somos dueños de la madera, porque Dios creó la madera con Su trabajo. Somos dueños de los muebles pero no de la madera, porque la Ley respeta los derechos laborales de Dios y del hombre.


¿Qué es la autoridad?
Dios tiene soberanía; el hombre tiene autoridad. La soberanía general de Dios se basa en el hecho de que Él es el Creador. La autoridad del hombre fue otorgada por Dios en Génesis 1:28, cuando le dijo a Adán que sometiera la Tierra y gobernara sobre todas las formas de vida. La autoridad siempre funciona sometida bajo un poder superior, que creó la autoridad en primer lugar.

La soberanía posee; la autoridad administra. Dios es soberano; el hombre es un mayordomo que debe usar su autoridad en la forma en que Dios prescribe en Sus Leyes. El hombre no tiene el derecho de gobernar (o usar) la Creación de Dios de manera que viole Su naturaleza y Sus Leyes.

Vemos este principio claramente en la historia de Israel cuando Dios dio a cada tribu y familia una herencia en la tierra de Canaán. Se suponía que los israelitas eran mayordomos de Dios, no dueños que tenían el derecho de usar la propiedad de Dios de una manera que violara la naturaleza de Dios.

Una de las Leyes de Dios decía que los israelitas debían dejar descansar su tierra cada séptimo año, y en el quincuagésimo año (Lev. 25:11) debían declarar un Jubileo (cancelar todas las deudas). Entonces, si alguien se empobrecía y necesitaba vender su tierra, tenía autoridad para venderla, pero la tierra siempre se le devolvía en el quincuagésimo año. No se le permitía venderla para siempre, porque la tierra no era suya para poder venderla para siempre. Dios dijo en Lev. 25: 23,

Además, la tierra no se venderá permanentemente, porque la tierra es mía; porque vosotros no sois más que peregrinos y extranjeros para conmigo”.

Los israelitas tenían la autoridad de vender sus tierras hasta el año del Jubileo. La venta era realmente solo un arrendamiento, que le daba a otra persona el derecho de usar la tierra temporalmente.

Esta Ley muestra la soberanía ilimitada de Dios y la autoridad limitada del hombre.


Uso indebido (abuso) de la autoridad
A lo largo de los siglos, los israelitas hicieron mal uso de su autoridad al tratar la tierra como si fuera suya y pudieran hacer lo que quisieran con ella. Dios les advirtió muchas veces a través de la palabra de los profetas, pero la mayoría de la gente ignoró a los profetas. Finalmente, Dios los desheredó y los envió al cautiverio. Dios justificó Sus acciones, diciendo en Jer. 26: 5 y 6,

He hecho la tierra, los hombres y las bestias que están sobre la faz de la tierra con Mi gran poder y Mi brazo extendido, y se la daré a quien sea agradable a Mi vista. Y ahora he entregado todas estas tierras en manos de Nabucodonosor, rey de Babilonia, mi siervo, y también le he dado los animales salvajes del campo para que lo sirvan".

Cuando los israelitas se negaron a reconocer el derecho de Dios como dueño de todo lo que había creado, Dios finalmente juzgó a la nación y le dio la tierra a un rey babilónico. Dios estaba ejerciendo Su soberanía sobre la tierra, demostrando que la autoridad del hombre era limitada.


Autoridad y libre albedrío
El libre albedrío es un concepto filosófico; la autoridad se basa en la Ley y tiene que ver con los derechos y privilegios. La Biblia no da a los hombres libre albedrío; solo les da autoridad. Solo Dios tiene verdaderamente libre albedrío.

Cuando los hombres toman decisiones, ejercen autoridad, no libre albedrío. La autoridad es un privilegio en sometimiento a Dios. El libre albedrío asume el derecho de hacer lo que uno quiera, o de actuar libremente de acuerdo con la propia voluntad. Cuando los hombres reclaman el libre albedrío, asumen la soberanía, violando los derechos del Dios soberano.

A los hombres se les dio autoridad, pero no parecían entender las limitaciones de su autoridad. Al confundirla con el libre albedrío, pronto exigieron el derecho a poder pecar y desobedecer a Dios. Pero Dios no nos dio ese derecho.

La capacidad del hombre de abusar de la autoridad no prueba que tenga libre albedrío; solo prueba que Dios permite que los hombres se rebelen por una temporada. Pero al final, la autoridad del hombre termina, porque está limitada por la Ley. En algún momento, Dios afirmará Sus derechos como Creador, y el hombre no tendrá más remedio que conformarse a Su voluntad.


La responsabilidad por la propiedad
La propiedad de Dios significa que Él es en última instancia responsable de la Creación. La Ley de Dios deja en claro que la propiedad viene con una responsabilidad. Por ejemplo, si un buey acosa a alguien, el buey puede ser castigado, pero castigar al buey no exime al dueño de responsabilidad. El propietario todavía es responsable de pagar la restitución a la parte perjudicada. Éxodo 21: 32 dice:

"Si el buey acornea a un siervo o una sierva, el dueño le dará a su amo treinta siclos de plata, y el buey será apedreado".

Del mismo modo, si un hombre cava un hoyo (o un pozo), lo posee porque le puso mano de obra. Entonces, si deja el pozo sin cubrir, y cae un buey o un asno, el propietario es responsable por los daños. Éxodo 21: 33,34 dice:

Y si un hombre abre un hoyo o cava un hoyo y no lo cubre, y un buey o un asno cae dentro de él, el dueño del hoyo hará restitución; le dará dinero a su dueño, y el animal muerto será suyo".

Dios se reserva el derecho de juzgar a aquellos que han abusado de su autoridad, como hemos demostrado. La Ley dice que un buey que ha matado a alguien debe ser apedreado, pero el dueño del buey debe pagar la restitución. Eso es porque el dueño es responsable de las acciones de su buey.

Lo mismo es cierto si un hombre enciende un fuego que produce una quema sin control. El que encendió el fuego es responsable de cualquier daño a la propiedad de otro hombre. Quien encendió el fuego es su dueño. Dios dice en Éxodo 22: 6,

"Si se desata un incendio y se extiende a los arbustos espinosos, de modo que se consuma el grano apilado o el grano en pie o el campo mismo, el que inició el fuego ciertamente hará restitución".

Hay muchos ejemplos bíblicos de esto, y todos se basan en este principio o Ley fundamental. Un creador posee lo creado mediante su trabajo y, por lo tanto, es responsable de lo que posee. Eso significa que un propietario es responsable si lo que posee daña la propiedad de otros.

Entonces, ¿cuál es el sentido de esto?

Dios creó al hombre. Dios posee a todos los hombres. Por lo tanto, Dios es el responsable final de todos los hombres. Dios pudo haber creado un mundo perfecto donde nadie fuera capaz de pecar, pero eligió no hacerlo. Sabía que esto le haría a Él responsable de todos los pecados del mundo.

Sabemos que todos han pecado y que todos los hombres han hecho daño a otros, unos más que otros. El hombre ha usado mal su autoridad, y Dios ciertamente lo hará responsable de acuerdo con su nivel de autoridad. Pero al final, Dios es el Creador. Su Ley (naturaleza) le hace responsable de las acciones de los hombres. Por esta razón, Dios envió a Jesucristo a la Tierra para pagar por el pecado del mundo. Dios se hizo responsable de las acciones de Sus criaturas. Esto fue profetizado en todas las Leyes, incluidas las Leyes de Responsabilidad.


Autoridad limitada del hombre
Recuerda lo que Jer. 26: 5 dijo, que citamos anteriormente. Dios dijo: "He hecho la tierra, los hombres y las bestias que están sobre la faz de la tierra". Eso significa que Dios es el dueño y posee a todos los hombres por derecho de creación.

El hombre no se creó a sí mismo, por lo que no se posee a sí mismo. Tiene autoridad sobre sí mismo, pero no soberanía. La autoridad del hombre es limitada, ¡incluso sobre su propio destino!

Esto te incluye a TI. Independientemente de lo que hayas hecho, al final, Dios ha asumido la responsabilidad por ti.

Sabemos por Génesis 2:7 que "el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra". Dios posee todo el polvo por derecho de creación. Por esta razón, cuando Lev. 25:23 dice: "La tierra es mía" y "no se venderá permanentemente", eso aplica tanto a ti como a los bienes raíces.

Un hombre incluso podría venderse al diablo, pensando que tiene ese derecho de acuerdo con su "libre albedrío". Sin embargo, al final, no puede venderse de forma permanente, porque no tiene ese derecho. Dios tiene el derecho de propiedad sobre él. Dios sí le dio la autoridad para venderse al diablo si lo deseaba, pero al final todo vuelve a Él. La Ley del Jubileo exige eso.

La autoridad del hombre sobre sí mismo —su tierra o polvo— termina cuando se invoca la soberanía de Dios. Se acerca un Gran Jubileo, y Dios reclamará todo lo que es Suyo por derecho de Creación. ¡Sí, realmente tiene ese derecho!


DESCARGAR EN PDF:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.