TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 20- CRUCIFIXIÓN (Entre la séptima y octava señales) 8 – Entrada triunfal, Dr. Stephen Jones

El letrero en la Cruz - Apuntes Teológicos
Yehoshua Hanatzri Vemelech Hayhoodem



14-02-2020

Hay algunas revelaciones que deben hablarse en este mundo para garantizar que se cumpla la Ley del Doble Testigo. Tal necesidad se vio en la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, cuando la gente, citando el Salmo 118: 26, gritó: "Bienaventurado el Rey que viene en el nombre del Señor" (Lucas 19:38).

Cuando algunos de los fariseos se opusieron e intentaron silenciarlos, Jesús dijo en Lucas 19:40: "¡Si estos se callan, las piedras clamarán!" La profecía del Salmo 118 tenía que cumplirse, y en este caso, el cumplimiento se produjo cuando la gente pronunció esas palabras en el momento adecuado.

Así también fue cuando Pilato les presentó a Jesús, diciendo: "¡He aquí vuestro Rey!" (Juan 19: 14). Ya sea que lo supiera o no, porque mucha profecía se habla inadvertidamente para el que las pronuncia, Pilato cumplió la profecía de Zacarías 9: 9, diciendo:

9 Alégrate mucho, hija de Sion. ¡Grita triunfante, hija de Jerusalén! Mira, tu rey viene a ti; Él es justo y está dotado de salvación [yasha], humilde y montado en un asno, en un pollino, hijo de asna.

Jesús había sido presentado a la "hija de Jerusalén" cuando Jesús vino humildemente, montando un asno. El texto hebreo literal nos dice que "Él es justo y YASHA, humilde y montado en un burro". La palabra yasha es la raíz (verbo) del sustantivo Yahshua, el nombre hebreo de Jesús. Yasha significa "salvar o liberar". Por lo tanto, el texto de Zacarías 9: 9 no solo nos dice que el Mesías es victorioso, sino que también identifica al que monta en el asno: "Él es ... Yasha".

Quizás si Pilato no hubiera dicho esta profecía, las mismas piedras de el Enlosado habrían clamado, porque este era el momento histórico en que la profecía de Zacarías se cumplía. Señalaba la victoria y el triunfo del Mesías en Su primera misión u obra, que era "salvar a su pueblo de sus pecados". En Mateo 1:21, el ángel del Señor le dijo a José en un sueño:

21 Ella dará a luz un hijo; y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

Aunque a la mayoría de los hombres les parece que Jesús falló en Su misión, Jesús realmente tuvo éxito. Los judíos esperaban un mesías que los salvara del dominio romano, pero el Plan Divino era salvarlos en primer lugar de sus propios pecados, que habían provocado su cautiverio.


Culpa e inocencia
Irónicamente, la multitud que exigía la crucifixión de Jesús proclamó: "¡No tenemos más rey que César!" (Juan 19:15). La declaración afirmaba que Jesús no era el mesías que los liberaría o podría liberarlos del dominio romano. En segundo lugar, afirmaron su lealtad al César para contrastarla con la supuesta sedición de Jesús contra Roma.

Pilato no se dejó engañar por eso. Pero había sido golpeado por los chantajistas que le habían sugerido que no sería amigo de César. Entonces Pilato se vio obligado a hacer precisamente lo que su esposa le había advertido que no hiciera. Lucas 23:24 confirma esto, diciendo: "Pilato pronunció sentencia para que se les concediera su demanda".

Mateo 27: 24,25 dice:

24 Cuando Pilato vio que no estaba logrando nada, sino que estaba comenzando un motín, tomó agua y se lavó las manos frente a la multitud, diciendo: “Soy inocente de la sangre de este hombre; allá vosotros". 25 Y todo el pueblo respondió y dijo: "Su sangre sea sobre nosotros y sobre nuestros hijos".

Este es hoy uno de los pasajes más controvertidos de las Escrituras. Cuando se estrenó la película de Mel Gibson, La Pasión de Cristo, en 2004, la presión judía los obligó a mantener la declaración del pueblo sin traducir del arameo, para que aquellos que vieran la película no supieran lo que se decía. Los apologistas modernos han intentado durante mucho tiempo culpar a los romanos. Pero como ya he demostrado, los romanos no tenían la autoridad divina para ofrecer sacrificios. Aun así, cuando miramos la crucifixión a través de los ojos de Dios, e incluso a través de los ojos de Jesús, entendemos claramente que las personas estaban actuando a ciegas, sin saber que estaban demostrando que Él era realmente el Mesías. Al no conocer la misión del Mesías, cayeron en el Plan.

Por lo tanto, hay dos formas de ver la declaración: "Su sangre sea sobre nosotros y sobre nuestros hijos". Del lado negativo, era su forma de aceptar la responsabilidad por rechazarlo como el Mesías. Del lado positivo, se cubrían con la sangre de Jesús, profetizando así del éxito de Su obra en la Cruz para "salvar a su pueblo de sus pecados".

En cuanto a Pilato, se había familiarizado con algunos aspectos de la Ley Divina para saber mejor cómo gobernar y juzgar al pueblo. Vemos de Mateo 27: 24 arriba que Pilato estaba familiarizado con la Ley de Deuteronomio 21, una Ley que profetizaba sobre Cristo. Cuando un hombre era asesinado cerca de una ciudad, y no había testigos para testificar, los ancianos de esa ciudad debían limpiar la tierra matando una novilla (que era un tipo de Cristo).

En esencia, esta era la forma legal de hacer de Cristo la víctima del asesinato sin resolver, de la misma manera que lo hacían todos los sacrificios. Aparentemente, Pilato estaba familiarizado con esta Ley, aunque no sabía nada de su aplicación según el Nuevo Pacto. Deuteronomio 21: 6-9 dice:

6 Y todos los ancianos de la ciudad más cercana al hombre muerto lavarán sus manos sobre la vaca cuyo cuello fue quebrado en el valle; 7 y responderán y dirán: “Nuestras manos no han derramado esta sangre, ni nuestros ojos la vieron. 8 Perdona a tu pueblo Israel, a quien has redimido, oh Yahweh, y no coloques la culpa de sangre inocente en medio de tu pueblo Israel". Y la culpa de la sangre les será perdonada. 9 Entonces quitarás la culpa de la sangre inocente de tu medio, cuando hagas lo que es justo a los ojos de Yahweh.

Pilato sabía que Jesús era inocente. Al lavarse las manos, no solo declaró que no era responsable de la muerte de Jesús, sino que también afirmó que se trataba de un caso de asesinato sin resolver. En otras palabras, sin justicia se estaba cometiendo un crimen para restablecer el orden legal. La gente aceptó su proclamación de inocencia asumiendo la responsabilidad por la crucifixión de Jesús.

Muchos años después, hacia el final del cuarto viaje misionero de Pablo a España y Gran Bretaña, regresó a Macedonia a través de Helvetia (Suiza). El 29º capítulo de Hechos nos dice que Pablo se detuvo en el monte Pilato, donde recibió la revelación:

22 Y una voz salió del cielo, que decía: "Incluso Pilato escapó de la ira venidera, porque se lavó las manos delante de la multitud por el derramamiento de sangre del Señor Jesús".

Para una relato largo de esto, junto con la historia de cómo el 29º capítulo de Hechos fue descubierto en un viejo manuscrito griego, véase mi libro, Dr. Lucas: Sanando las Infracciones, libro 8, capítulo 12.


La inscripción en la Cruz
Juan omitió la historia de Pilato lavándose las manos, aunque deja en claro que Pilato no era culpable, ni permitió que sus soldados romanos hicieran el trabajo de la crucifixión. De hecho, Pilato pudo mostrar su disgusto una vez más. Juan 19:19-22 dice:

19 Pilato también escribió una inscripción y la puso en la cruz. Estaba escrito, "JESÚS EL NAZARENO, EL REY DE LOS JUDÍOS". 20 Por lo tanto, muchos de los judíos leyeron esta inscripción, porque el lugar donde Jesús fue crucificado estaba cerca de la ciudad; y fue escrito en hebreo, latín y griego. 21 Entonces los principales sacerdotes de los judíos le decían a Pilato: “No escribas: 'El rey de los judíos'; sino que Él dijo: "Soy el rey de los judíos". 22 Pilato respondió: "Lo que he escrito, he escrito".

Su insistencia en cambiar la redacción se debió a que la redacción hebrea presentaba el acrónimo YHVH, que era el Nombre sagrado. La inscripción hebrea decía:

Yehoshua Hanatzri Vemelech Hayhoodem

Cualquiera que pasara lo habría reconocido de inmediato y podría haber tenido dudas sobre lanzarle una piedra a la cara.

También era habitual que la lista de delitos se escribiera y se clavara en la cruz para que todos los que pasaran pudieran leer los cargos contra el que estaba colgado en ella. Los principales sacerdotes querían que Pilato cambiara la escritura para decir que Jesús estaba siendo crucificado por afirmar ser el Rey. Pero Pilato insistió en que las acusaciones eran que Él era en verdad el Rey enviado por el mismo YHVH.

Esta práctica fue algo que Pablo mencionó más tarde en Colosenses 2: 14,

14 habiendo cancelado el certificado de deuda que consistía en decretos contra nosotros y que nos era hostil; y la quitó de en medio, clavándola en la cruz.

Muchos, sin conocer la práctica común de ese tiempo, han interpretado que esto significa que Jesús anuló la Ley al morir en la Cruz. Pero Pablo se refería a la inscripción en la Cruz que Pilato había escrito para mostrar la razón por la cual Jesús estaba siendo crucificado. No fue para anular la Ley, sino para cancelar nuestro "certificado de deuda". Todo pecado se considera una deuda, como vemos en muchas de las parábolas de Jesús. Por lo tanto, Jesús pagó la deuda por el pecado de Adán y, por extensión, pagó la deuda contraída por cada pecado en todo el mundo (1 Juan 2: 2).

La inscripción (YHVH) cumplió la profecía dada cuando Abraham estaba a punto de sacrificar a su único hijo en el Monte Moriah. Abraham habló por fe en Génesis 22: 8, diciendo: "Dios proveerá para sí el cordero para el holocausto, hijo mío". De hecho, Dios envió a Su Hijo, Jesús, para proveerse a Sí mismo el único Cordero que podría quitar el pecado del mundo. Entonces, ya sea que Pilato supiera o no lo que estaba haciendo, dio testimonio del Plan Divino escribiendo la inscripción en la Cruz que llevaba el acrónimo de Yahweh (YHVH). Esto también satisfizo la demanda de justicia de la Ley. No anuló la Ley, la confirmó.


Fuera del campamento
Juan también nos hace saber que Jesús no fue crucificado dentro de los muros de la ciudad sino "cerca de la ciudad". Del mismo modo, cuando se aplica a los creyentes que se identifican con Cristo, Hebreos 13: 12-14 dice:

12 Por lo tanto, también Jesús, para santificar al pueblo por su propia sangre, padeció fuera de la puerta. 13 Salgamos pues a Él fuera del campamento [es decir, fuera del judaísmo], llevando su vituperio. 14 Porque aquí no tenemos una ciudad permanente, sino que estamos buscando la ciudad que está por venir.

Buscamos una ciudad que no sea la Jerusalén terrenal. Buscamos la ciudad que Abraham buscó, que era una ciudad celestial (Hebreos 11:16), que está representada, no como Sion (Zion), sino como Sión, que es el Monte Hermón, el lugar donde Jesús fue transfigurado y el origen de la filiación misma (Hebreos 12: 22 KJV; Deuteronomio 4: 48).


godskingdom.org/blog/2020/02/the-gospel-of-john-crucifixion-part-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.