TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 20- CRUCIFIXIÓN (Entre la séptima y octava señales) 15 – El primer final de Juan, Dr. Stephen Jones





24-02-2020

Cuando Jesús se reunió con Sus discípulos en la noche después de Su resurrección, Tomás no estaba presente. No se nos dice la razón de su ausencia. ¿Estaba escondido? ¿Tenía otros asuntos que hacer? Solo sabemos que cuando Jesús fue arrestado, los discípulos huyeron (Mateo 26: 56) o lo siguieron a distancia (Marcos 14: 54).

Juan 20: 10 nos dice que después de que Pedro y Juan vieron la tumba vacía, "los discípulos se fueron nuevamente a sus propios hogares". Esto indica que estaban algo dispersos. Sin duda, Tomás estaba entre los que se quedaron en un lugar separado. Sin embargo, había un lugar de reunión común donde podían encontrarse. Entonces, cuando los dos ángeles les dijeron a las mujeres que transmitieran un mensaje a los discípulos, "regresaron del sepulcro e informaron todas estas cosas a los once y al resto" (Lucas 24: 9).

Esto incluyó a Lucas y Cleofás, quienes luego caminaron hacia Emaús (Lucas 24: 13), que estaba situada a unas ocho millas al norte de Jerusalén. Cuando Jesús se reunió con ellos, hablaron y luego desapareció frente a ellos, inmediatamente regresaron a Jerusalén para informar de esto a "los once" (Lucas 24: 33-34).

Lucas nos dice que los once se reunían allí, lo que significa que solo Judas, que se había ahorcado antes (Mateo 27: 5), era el único discípulo que no estuvo presente. Sin embargo, por alguna razón desconocida, Tomás salió de la casa antes de que Jesús apareciera en medio de ellos (Lucas 24: 36) y no estuvo presente en esta reunión. Quizás después de escuchar los múltiples informes de la resurrección de Jesús, solo quería salir de la casa. Se nos dice que no creía en los informes.

Juan 20: 24-25 dice:

24 Pero Tomás, uno de los doce, llamado Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino. 25 Entonces los otros discípulos le decían: "¡Hemos visto al Señor!" Pero él les dijo: "A menos que vea en Sus manos la huella de los clavos, y meta mi dedo en el lugar de los clavos, y meta mi mano en Su costado, no lo creeré".

Al parecer, Tomás no había sido testigo ocular de la crucifixión, excepto tal vez desde lejos, porque la crucifixión en sí era visible desde la ciudad a cierta distancia. Sin duda, sin embargo, supo por Juan que el costado de Jesús había sido perforado. La conversación en los versículos anteriores podría haber tenido lugar en cualquier momento de la próxima semana después de la visita de Jesús, ya que parece que Jesús se mantuvo alejado durante ocho días, es decir, hasta el octavo día o el domingo siguiente.

Los discípulos no tenían prisa por regresar a sus hogares en Galilea, a pesar de que el mensaje de las mujeres había sido que Jesús se reuniría con ellos en Galilea. Parece que habían decidido permanecer en Jerusalén al menos durante la semana de los Panes sin Levadura.


La segunda reunión del grupo

Juan 20: 26 dice:

26 Después de ocho días, sus discípulos volvieron a estar adentro, y Tomás con ellos. Jesús vino, con las puertas cerradas, y se paró en medio de ellos y dijo: "La paz sea con vosotros".

La importancia de que estuvieran "con las puertas cerradas", es decir, es que habían cerrado las puertas y se habían reunido en privado. Sin embargo, Jesús no necesitaba una puerta, por lo que apareció de repente en medio de ellos y les dio el saludo común: "¡Shalom!"


El mensaje para los no creyentes

A diferencia de la primera aparición de Jesús una semana antes, Su segunda aparición no parece haberlos asustado. Juan no indica que Jesús hizo ningún esfuerzo por probar Su resurrección, aparte de a Tomás, el escéptico. Juan 20: 27-29 dice:

27 Entonces le dijo a Tomás: «Acércate aquí con tu dedo y mira Mis manos; y acerca tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente". 28 Tomás respondió y le dijo: "Señor mío y Dios mío". 29 Jesús le dijo: “Porque has visto, ¿has creído? Bienaventurados los que no vieron y creyeron”.

Jesús trata a Tomás como un ejemplo más amplio para todos los incrédulos que creerían más tarde, sin haber presenciado personalmente la resurrección de Jesús. También se nos da una breve confesión de fe que es la respuesta adecuada de dicha fe: "Señor mío y Dios mío". Tanto "Señor" como "Dios" denotan la sujeción de uno a la autoridad, pero su uso de la palabra "Dios" nos lleva de regreso a Juan 1:18,

18 Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios que está en el seno del Padre, Él le ha dado a conocer.

El Padre de Jesús es el Dios que nadie ha visto jamás. Cuando el Padre quiere revelarse a la humanidad, lo hace a través de Su hijo, "el Dios unigénito". Así también, Jesús le dijo a María Magdalena en Juan 20: 17: "Asciendo a mi Padre y a vuestro Padre, y a Mi Dios y a vuestro Dios". Por lo tanto, el Padre es el Dios de Jesús. No son el mismo Dios, pero como el término "Dios" denota una posición de autoridad, está claro que el Hijo está sujeto al Padre, como vemos también en 1 Corintios 15: 28, "el Hijo mismo también será sometido a Aquel que le sometió todas las cosas a Él, para que Dios [el Padre] sea todo en todos. Tales declaraciones son incompatibles con la visión trinitaria estándar de miembros iguales en la Trinidad. También son incompatibles con la visión unitaria estándar de que el Padre y el Hijo son el mismo Ser. Al ver al Hijo como el "Dios unigénito" que está subordinado a "el único Dios verdadero" (Juan 17: 3), preservamos la gran confesión monoteísta de Deuteronomio 6: 4, "YHVH nuestro Dios YHVH es uno".

Padre e Hijo están totalmente de acuerdo, por lo tanto, son "uno" en Su propósito y punto de vista. El Hijo representa al Padre y es Su Agente, el punto de contacto a través del cual el Padre es conocido y "dado a conocer (explicado, declarado)".

Tomás había seguido a Jesús por tres años ya. Le habían enseñado a diario, y había estado entre los discípulos enviados a hacer milagros. No hay duda de que tenía fe en Jesús, al menos hasta cierto punto. Pero el evangelio de Juan deja en claro que la fe de los discípulos fue imperfecta durante todo el ministerio terrenal de Jesús. Tuvieron dificultades para entender Sus enseñanzas, y no fue hasta Su resurrección que llegaron a verlo bajo una luz completamente nueva. Cuando los discípulos le pidieron a Jesús que aumentara su fe (Lucas 17: 5), esta no fue una solicitud ociosa. La fe es fe, pero la fe puede ser débil y pequeña. Debe crecer en tamaño y fuerza.

Entonces, Pablo nos dice también que nos movemos "de fe en fe" (Romanos 1: 17), es decir, de un nivel de fe inferior a uno superior. Hay promesas de Dios que son difíciles de creer al principio. Algunas partes de Su naturaleza nos resultan difíciles de creer. Sin embargo, cuanto más crece nuestra fe, más soberano se vuelve (a nuestros ojos). Llegar a conocerle es el trabajo de nuestra vida.


El primer final de Juan

Juan 20: 30-31 concluye,

30 Y muchas otras señales que Jesús también realizó en presencia de los discípulos, que no están escritas en este libro; 31 pero éstas han sido escritas para que podáis creer que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que creyendo podáis tener vida en su nombre.

El propósito general del evangelio de Juan es testificar de las señales milagrosas que prueban que Jesús es realmente el Cristo y el Hijo de Dios. Hasta ahora, Juan ha cubierto siete señales, la séptima es la de la resurrección, comenzando con la resurrección de Lázaro. Queda solo una señal más, una octava señal, en el capítulo final de Juan. Está separada de las primeras siete por la muerte y resurrección de Jesús, así como los ocho días de la Fiesta de Tabernáculos se dividen en siete más uno.

Por supuesto, Jesús realizó muchas otras señales, algunas de las cuales fueron registradas en los otros evangelios. Pero el propósito de Juan era elegir exactamente ocho señales y organizarlas como un quiasmo que también corriera paralelo a los ocho días de Tabernáculos.

Juan escribió su evangelio durante un período de tiempo. Es probable que los versículos anteriores pretendan ser el final del evangelio, ya que podemos compararlo con el final de la primera epístola de Juan. La principal diferencia es que su evangelio fue escrito para los no creyentes, mientras que su epístola fue escrita para los creyentes. 1ª Juan 5: 13 dice:

13 Estas cosas os he escrito a vosotros, que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna.

Sin duda, Juan se inspiró en un momento posterior para agregar un capítulo final a su evangelio. El ínterin proporcionó una separación dentro del libro, sugiriendo que la octava señal era acerca de cómo los creyentes, ahora "hijos de Dios", debían testificar de Cristo y ministrar al mundo durante la Edad Pentecostal.

Cuando contemplamos esta octava señal como un tipo profético del Octavo Día de Tabernáculos, apreciamos un mayor cumplimiento en el futuro. El Octavo día Tabernáculos es el día profetizado en que los hijos de Dios serán presentados al Padre y comisionados para ser manifestados al mundo. Después de su presentación, volverán para enseñarle al mundo los caminos de Dios, y esto comenzará la más importante Edad de la historia en la que la "piedra" cortada de la montaña sin manos crecerá, el quinto reino del libro de Daniel, hasta que llene toda la Tierra (Daniel 2: 35).



godskingdom.org/blog/2020/02/the-gospel-of-john-crucifixion-part-15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.