TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 20- CRUCIFIXIÓN (Entre la séptima y octava señales) 6 -Pilato no logra librar a Jesús, Dr. Stephen Jones


A Verdade Como é em Jesus: QUAL JESUS VOCÊ QUER?


12-02-2020

Pilato declaró que Jesús era inocente de todos los cargos, al enterarse de que Su pretensión de ser rey no era política ni "de este mundo". Era obvio que los seguidores de Jesús no habían luchado contra los que habían venido a arrestarlo, excepto por el breve incidente donde Pedro trató de defender a Jesús.

Sin embargo, Pilato sabía que los principales sacerdotes tendrían que salvar las apariencias, ya que habían condenado a Jesús en su propio juicio. Entonces Pilato dice en Juan 18:39:

39 Pero tenéis la costumbre de que os libere a alguien en la Pascua; ¿Deseáis entonces que os libere al Rey de los judíos?

La respuesta fue quizás inesperada. Juan 18:40 dice:

40 Entonces volvieron a gritar, diciendo: "No a este hombre, sino a Barrabás". Y Barrabás era un ladrón.


Barrabás, el insurreccionista
Según Marcos 15:7, Barrabás había sido atrapado y "encarcelado con los insurrectos". Lucas 23:19 dice que "había sido encarcelado por una insurrección en la ciudad y por asesinato". En otras palabras, era más que un simple "ladrón". Formaba parte de un movimiento que intentaba socavar y derrocar al gobierno romano. De hecho, era culpable de cometer el mismo crimen del que los líderes religiosos habían acusado falsamente a Jesús.

Es interesante que según los informes, ya en el siglo II, el nombre completo de este ladrón era Jesús Barrabás, que se puede traducir, "Jesús, Hijo del Padre". Este nombre se encuentra en la antigua versión siríaca de Mateo, así como en algunos otros manuscritos.

Por lo tanto, se le dio a la gente la opción de dos hombres llamados Jesús, uno insurreccionista y el otro acusado falsamente de insurreccionista. Su elección reflejaría el corazón de la nación misma, ya sea que siguieran el camino de la paz o de la violencia al establecer el Reino.

Jesús se había sometido al dominio romano, sabiendo que Dios los había llevado cautivos a una serie de "bestias" (imperios) seiscientos años antes en la época de los profetas Jeremías y Daniel. Jeremías mismo había escrito (Jeremías 29:4-10) a los cautivos en Babilonia, indicándoles que se sometieran al rey Nabucodonosor. La profecía de Daniel mostraba que Babilonia era solo el primero de los cuatro imperios principales a los que se les había dado el derecho divino de gobernar la Tierra. Por lo tanto, las instrucciones de Jeremías se aplicaban también a las generaciones posteriores.

En los días de Jesús, el cuarto imperio, Roma, gobernaba con la autoridad divina. Mientras que Jesús de Nazaret se había sometido a la autoridad de Roma, Jesús Barrabás no. Cuando la gente eligió a Barrabás, sus corazones insurreccionistas quedaron expuestos.


Jesús enviado a Herodes y devuelto
El relato de Juan es breve, omitiendo el hecho de que Pilato envió a Jesús a Herodes, con la esperanza de evitar condenar a un hombre inocente. Lucas es el único escritor del evangelio que nos cuenta sobre esto, porque leemos en Lucas 23:5-7,

5 Pero seguían insistiendo, diciendo: "Él agita a la gente, enseñando en todo Judea, comenzando desde Galilea hasta este lugar". 6 Cuando Pilato lo oyó, preguntó si el hombre era galileo. 7 Y cuando supo que pertenecía a la jurisdicción de Herodes, lo envió a Herodes, quien también estaba en Jerusalén en ese momento.

Herodes Antipas gobernaba Galilea en ese momento. En realidad, nunca tuvo el título de "rey", sino que era el "tetrarca de Galilea" (Lucas 3:1). Este era el Herodes que había ejecutado a Juan el Bautista tres años antes. Herodes estaba en Jerusalén para la fiesta de la Pascua, entonces Pilato envió a Jesús a Herodes, y los principales sacerdotes y escribas también fueron.

Lucas 23:8-12 dice:

8 Y Herodes se alegró mucho cuando vio a Jesús; ya que había querido verlo durante mucho tiempo, por lo que había escuchado acerca de Él y esperaba ver alguna señal realizada por Él. 9 Y lo interrogó un poco, pero no le respondió nada. 10 Y los principales sacerdotes y los escribas estaban parados allí, acusándolo vehementemente. 11 Y Herodes con sus soldados, después de tratarlo con desprecio y burlarse de Él, lo vistió con una hermosa túnica y lo envió de regreso a Pilato. 12 Herodes y Pilato se hicieron amigos ese mismo día; porque antes habían sido enemigos el uno con el otro.

Quizás Herodes había recibido buenos informes sobre Jesús de Chuza, su mayordomo principal. La esposa de Chuza, Juana, era creyente y una generosa contribuyente al ministerio de Jesús (Lucas 8:3). Pero Jesús no dijo nada, ni realizó ningún milagro. Herodes asumió que Jesús quería ser liberado y que, por lo tanto, se probaría a Sí mismo realizando un milagro verificable. Pero Jesús no tenía intención de hacer nada que le impidiera cumplir Su llamado.

El estado de ánimo de Herodes se volvió agrio, pero envió a Jesús de regreso a Pilato en lugar de sentenciarlo a muerte. Herodes ya había sido perseguido por su ejecución del muy popular profeta, Juan el Bautista, y no quería la sangre de otro profeta popular en sus manos. Lucas también nos dice (sin explicación) que Herodes y Pilato se hicieron "amigos" (es decir, aliados) ese día, quizás dándose cuenta de que ambos se enfrentaban a un enemigo común: los sacerdotes despiadados.


Segunda aparición de Jesús ante Pilato
No cabe duda de que cuando Pilato vio a los principales sacerdotes que le devolvían a Jesús, gemiría dentro de sí mismo, porque estaba atrapado entre las demandas de los líderes religiosos y la posibilidad de condenar al Hombre, por el hecho de que su esposa le había advertido que no lo maltratara.

Juan 19:1 dice:

1 Pilato tomó a Jesús y lo azotó.

Por lo tanto, la profecía se cumplió, diciendo en Isaías 53:5, "por su flagelación somos sanados". Mientras que Jesús tomó sobre Sí el pecado del mundo en Su muerte, fue necesario que Él también tomara sobre Sí nuestras enfermedades y dolencias (Mateo 8:17). Por lo tanto, Dios puso a Pilato en una situación en la tuviera que ordenar que azotaran a Jesús.

La Ley en Deuteronomio 25:3 limitaba los azotes a solo 40 "pero no más". Normalmente, los judíos usaban un azote que tenía trece flagelos, y golpeaban a la persona tres veces. Esto fue creciendo hasta 39 azotes, ya que no querían pasar más de 40 accidentalmente. Creo que en el caso de Jesús le dieron uno más, porque Jesús tenía que cumplir la Ley perfectamente y, por lo tanto, asumió sobre Sí todas nuestras enfermedades.

Juan 19:2,3 continúa,

2 Y los soldados tejieron una corona de espinas y se la pusieron en la cabeza, y le pusieron una túnica púrpura; 3 y comenzaron a acercarse a Él y decirle: "¡Salve, Rey de los judíos!" Y a darle bofetadas en la cara.

La corona de espinas estaba destinada a burlarse de Su derecho a gobernar, pero desde el punto de vista de la profecía, demostró que había tomado sobre Sí la maldición sobre la tierra de Génesis 3:17,18,

17 ... Maldita sea la tierra por tu culpa [Adán]; con trabajo comerás de ella todos los días de tu vida. 18 Tanto espinas como cardos te producirá ...

Aunque la tierra misma había tomado la maldición de la Ley (es decir, la sentencia de la Ley) por el pecado de Adán, ahora Jesús retiró esa maldición de la tierra y la tomó sobre Sí mismo, con la ayuda de los soldados, que no sospechaban que estaban cumpliendo la profecía. En cuanto a la "túnica púrpura", Lucas nos dice que Herodes se la dio.

Juan 19:4-6 dice:

4 Pilato volvió a salir y les dijo: "He aquí, os lo estoy trayendo para que sepáis que no encuentro culpa en él". 5 Jesús salió con la corona de espinas y la túnica púrpura. Pilato les dijo: "¡He aquí el hombre!" 6 Entonces, cuando los principales sacerdotes y los oficiales lo vieron, gritaron diciendo: "¡Crucifícalo, crucifícalo!" Pilato les dijo: "Tomadlo y crucificadlo, porque yo encuentro no hay culpa en él".

Lucas 23:20-22 dice que esta fue "la tercera vez" que Pilato declaró que Jesús era inocente de todos los cargos, para que la Ley pudiera cumplirse, que exigía que dos o tres testigos condenaran a cualquier pecador (Deuteronomio 19:15). La desesperación de Pilato también quedó clara. Esperaba que al azotar a Jesús, su ansia de sangre fuera satisfecha. Él estaba equivocado.

Pilato luego les dijo a los principales sacerdotes: "Tomadlo y crucificadlo, porque no encuentro culpa en él". En otras palabras, se negó a permitir que los soldados romanos ejecutaran a Jesús, entregándolo a los principales sacerdotes y su guardia del templo. Luego se fue.


El Hijo de Dios
En Juan 19:7-9 los judíos le gritaron a Pilato cuando se iba.

7 Los judíos le respondieron: "Tenemos una ley, y por esa ley debe morir porque se hizo el Hijo de Dios". 8 Por eso, cuando Pilato escuchó esta declaración, tuvo aún más miedo; 9 y entró de nuevo en el Pretorio y le dijo a Jesús: "¿De dónde eres?" Pero Jesús no le respondió.

Sabemos que Jesús había sido condenado como blasfemo antes, después de testificar que Él era el que cumplía la profecía mesiánica en Daniel 7:13; Mateo 26:63,64. Daniel usa el término "uno como un Hijo del Hombre", pero en Mateo 26:63 Caifás le había preguntado a Jesús: ¿"Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios"? Jesús luego afirmó ser "el Hijo del hombre" de la profecía de Daniel. Pero en Juan 19: 7 los judíos dijeron que "se hizo el Hijo de Dios". Los dos términos eran intercambiables, aunque técnicamente tenían diferentes matices. Pilato probablemente entendió el término "Hijo de Dios" bajo una luz diferente, ya que el término se usaba a menudo para los emperadores. Ni los romanos ni los judíos creían que "Hijo de Dios" implicaba un nacimiento virginal, o que el Espíritu Santo engendraría a Cristo, o que Cristo no tuviera un padre terrenal.

Cualquiera que fuera el caso, el miedo de Pilato aumentó, y él volvió a preguntarle a Jesús sobre esto. "¿De dónde eres?", preguntó, refiriéndose a la acusación de que era "el Hijo de Dios". Jesús no dijo nada, pero Juan ya había dado la respuesta a sus lectores en Juan 17:14-16. Ni Jesús ni Sus discípulos eran "del mundo". Jesús y todos los verdaderos creyentes son de otro mundo porque todos tienen un Padre celestial y ya no son terrenales o de la Tierra (es decir, adánicos), como nos dice Pablo en 1 Corintios 15:47-49).

Pero Jesús no iluminó a Pilato, porque no quería asustarlo, para que no lo salvara de la muerte (e impidiera Su misión). Pilato tendría que encontrar la respuesta a su pregunta más tarde, quizás de su esposa, quizás de otro discípulo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.