TRADUCTOR-TRANSLATE

TRATADO III - ¿Quién es Dios? Dr. Stephen Jones



TRATADO III - ¿Quién es Dios?
Dr. Stephen Jones




Descripción

¿Quién es Dios? ¿Cómo es Él? ¿Cómo puedo conocerlo?

La Biblia nos dice en 1 Juan 4: 8,

"El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor".

Todo lo que Dios hace se basa en Su naturaleza, que es amor, porque Dios siempre será fiel a Sí mismo. Todo lo que Dios hace se basa en el amor, y el amor es la fuerza más poderosa del universo …


¿Quién es Dios?

¿Quién es Dios? ¿Cómo es él? ¿Cómo puedo conocerlo?

La Biblia nos dice en 1 Juan 4: 8,

"El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor".

Todo lo que Dios hace se basa en su naturaleza, que es amor, porque Dios siempre será fiel a Sí mismo. Todo lo que Dios hace se basa en el amor, y el amor es la fuerza más poderosa del Universo.


Amor, Sabiduría y Poder
El poder de Dios no se mide por Su habilidad para crear y destruir; se mide por Su capacidad de amar. Como Dios es amor, Él es todopoderoso, y el amor siempre ganará al final.

Dios también es todo sabio, porque tiene una sabiduría infinita. Su Plan para la Creación, y para ti, fue elaborado por Su sabiduría. Fue un Plan perfecto que no podía fallar.

Dios no puede dejar de cumplir cualquier objetivo que se proponga. Es por eso que Su propósito para la Creación se cumplirá, y es por eso que Dios puede hacer promesas o votos con plena seguridad de que puede llevarlos a cabo.

Dios tiene poder infinito y sabiduría infinita, pero todas Sus características eligió resumirlas afirmando SER AMOR. Por Su poder y sabiduría, HACE cosas, pero Dios ES amor.

Por esta razón, cuando creó todas las cosas por Su poder infinito, también elaboró un Plan para la Creación por Su sabiduría infinita. Su motivo principal era el amor. Su sabiduría estableció un Plan que tendría éxito. Su poder aseguraba que Su amor pudiera satisfacerse.


Dios viene a la Tierra
Muchas religiones enseñan que nuestro objetivo es ir al Cielo algún día y vivir en un estado de existencia espiritual. Pero la Biblia muestra que el Plan de Dios es venir Él a la Tierra para poder vivir en el ámbito físico. Su Plan es vivir en nosotros, y el apóstol Pablo pregunta en 1 Cor. 3: 16,

"¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?"

El objetivo de la historia se representa en Apocalipsis 21: 3, donde una voz fuerte proclama:

"He aquí, el tabernáculo (habitación) de Dios está entre los hombres, y Él morará entre ellos, y ellos serán Su pueblo".

Este fue el propósito original de la Creación. Dios es el Creador de todas las cosas (Génesis 1: 1), y está construyendo una Casa para Sí mismo. El apóstol Pablo nos dice en Romanos 11: 36 que creó todas las cosas de Sí mismo.

Porque a partir de Él y a través de Él y para Él son todas las cosas.

En otras palabras, todas las cosas salieron "de Él" (o "desde Él"). Todas las cosas están hechas de partículas de Dios. Entonces también leemos que Dios "todo lo llena en todo" (Efesios 1: 23). Él está íntimamente conectado con Su Creación, y Dios siente todo lo que se hace en la Tierra, porque es parte de Sí mismo.

Sí, Dios tiene sentimientos.

Antes de la Creación, Dios existía en una dimensión espiritual llamada "Cielo" (o el Reino Celestial). El propósito de la Creación era expandir Su Reino de una nueva manera, para que pudiera imprimir Su naturaleza en la materia física.

Así que las dimensiones de Su Reino se definen en Génesis 1: 1, que dice:

"En el principio Dios creó los cielos y la tierra".

"Los cielos y la tierra" significa EL UNIVERSO. Dios posee, es dueño, de todo lo que ha creado, así que ese es Su dominio. Cuando creó el Universo de Sí mismo, Su Plan era expresar Su naturaleza, Su amor y Su voluntad a través de la Creación.

La Tierra fue diseñada para ser una extensión del Cielo. Por eso Jesús nos enseñó a orar, diciendo:

"Venga tu reino, hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo" (Mateo 6: 10)

Sin embargo, cuando Adán y Eva pecaron, sus acciones trajeron discordia, un problema que tuvo que resolverse; pero el pecado solo retrasó la implementación del Plan de Dios por una temporada. Llamamos a esa temporada la "Historia".

La Historia no se sale de control ni terminará en desastre. Terminará con el completo éxito de Dios. Todo el mal será erradicado, toda injusticia será reconciliada, y toda la humanidad será salvada y llevada a la inmortalidad. Los que ya murieron serán resucitados de entre los muertos, juzgados como sea necesario y finalmente transformados y reconciliados con Dios en el Gran Jubileo al Final de los Tiempos.


¿Quién es Jesús?

Al principio, tras la Caída, Dios prometió salvar a la humanidad. Con el paso del tiempo, reveló cómo lograría esto y cumpliría Su promesa. La revelación más importante fue que Él enviaría un Salvador, alguien con el llamado y la unción (poder) para que fuera posible salvar Su Creación. Jesús fue el Ungido.

Un ungido es alguien que ha sido consagrado (designado, nombrado). Es por eso que Jesús se llama "El Cristo". Los judíos lo llamaron Mesías, que es su término hebreo para Ungido.


La pena por el pecado fue pagada en su totalidad

Debido a que el pecado es algo contrario a la naturaleza de Dios, la presencia del pecado en el mundo era lo que tenía que ser tratado de manera legal, antes de que la Creación pudiera convertirse en la expresión de la naturaleza del Creador (amor).

Pero el pecado no puede ser simplemente erradicado como si nunca hubiera existido. El pecado trajo la muerte a todos, porque la muerte es la consecuencia natural de cualquier cosa que esté fuera de la naturaleza de Dios. Fue una ofensa a la naturaleza amorosa de Dios.

La pena por el pecado es la muerte, y la Ley no puede dejarse de lado o ignorarse sin ir en contra de la naturaleza de Dios. Pero había una forma de evitar la pena de muerte, una forma que no contradijera la Ley de Dios.

Según la Ley de Dios, se podía hacer una sustitución. Alguien más podía pagar la pena por el pecado. Si un ladrón robaba dinero, la Ley exigía que se pagara la restitución a la víctima, pero si alguien amaba al ladrón, se le permitía pagar esa restitución en su lugar.

De la misma manera, si alguien fuera culpable de muerte, alguien más podría ofrecerse voluntariamente para dar su vida en nombre del culpable. Pocos harían esto, por supuesto, a menos que realmente amaran al hombre que era digno de muerte.


El maravilloso amor de Dios
El amor de Dios se demuestra por el hecho de que Jesús vino a morir para pagar por todos los pecados cometidos. Fue la mayor demostración de amor en la historia. El apóstol Pablo describe este amor en Romomanos 5: 7 y 8,

Porque a duras penas habrá alguien que muera por un hombre justo; aunque quizás por un buen hombre alguien se atrevería incluso a morir. Pero Dios demuestra su propio amor hacia nosotros, en que mientras aún éramos pecadores, Cristo murió por nosotros".

Algunas personas pueden tener el coraje de morir por sus amigos. Admiramos a esas personas por su amor y los llamamos héroes. Algunos morirían por su familia. Algunos cristianos morirían por Jesús. Algunos musulmanes morirían por Mahoma. Algunos judíos morirían por Moisés. ¿Pero cuántos morirían por sus enemigos?

Juan 3: 16 y 17 dice:

Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo [Jesús] al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo a través de Él”.

No solo murió para salvar a Sus amigos (los creyentes); murió para salvar al mundo entero. 1 Juan 2: 2 dice:

Y Él mismo [Jesús] es el pago por nuestros pecados; y no solo por los nuestros [no solo por los de los creyentes], sino también por los del mundo entero”.

Muchos todavía luchan contra Dios. Muchos consideran que Dios es Su enemigo. Pero Jesús murió también para pagar la pena por sus pecados. Debido a que los amaba, pagó la pena por sus pecados, incluso aunque todavía se resistan a Él y a Su amor.

Así es como se demuestra el amor de Dios, por la vida y la muerte de Jesucristo. Y eso nos da una idea de cómo definir el tipo de amor que es la naturaleza de Dios.


El propósito de la resurrección
Pero la muerte de Jesús fue solo la primera mitad de la historia. Él resucitó de la muerte para asegurar que todos recibamos la vida (inmortalidad). Cuando venció la muerte en Sí mismo, estableció el camino por el cual todos los muertos serán resucitados también. 1 Corintios 15: 22 y 23 dice:

Así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su propio orden.

No todos se salvarán al mismo tiempo. De hecho, nadie será salvo hasta que tenga fe en Jesucristo. Eso significa que deben reconocer que Él vino a pagar la pena por sus propios pecados. Algunos hacen esto en algún momento de su vida en la Tierra, pero la mayoría no lo ha hecho ni lo hace. De hecho, la mayoría de las personas a lo largo de la historia nunca oyeron hablar de Jesús y no supieron lo que hizo por ellos.

No obstante, la Biblia dice que habrá un día en el futuro cuando todos los muertos resuciten y sean convocados ante el Gran Trono Blanco. En ese momento, Dios se revelará a Sí mismo y Su Plan ante todos los que hayan vivido en todos los tiempos. Uno de los profetas bíblicos escribió en Isaías 45: 22 y 23:

Volveos a mí, y sed salvos, todos los confines de la tierra; porque Yo soy Dios, y no hay ningún otro. He jurado por Mí mismo, la palabra ha salido de mi boca en justicia que no será revocada, que ante Mí toda rodilla se doblará, y toda lengua jurará lealtad".

En otras palabras, Dios dice que hizo un juramento de que ante Él "toda rodilla se doblará y toda lengua jurará lealtad". Esto se cumplirá cuando los muertos resuciten y se presenten ante Su presencia. Entonces la verdad será completamente conocida, y todos estarán encantados de jurar lealtad al Dios verdadero.

Cuando Jesús pagó la pena por todos los pecados, se aseguró de que al final todos los que hayan vivido en la Tierra cumplan con su propósito original en la Casa de Dios.

Eres parte de este mundo, por lo que también cumplirás tu destino antes del final de los tiempos. Jesús no solo estableció la posibilidad de que te conviertas en uno con Dios; Él se aseguró de que todas las personas, incluido tú, sean Su pueblo, y que Él sea su Dios (Apocalipsis 21: 3).

Cualquier cosa menos es inaceptable para Dios, porque si alguna de Sus partículas de amor se le escapara o perdiese, Dios siempre permanecería incompleto. Todas las cosas salieron de Él, y todas deben volver a Él, como dijo el Apóstol.

Si crees en este simple mensaje, entonces eso muestra que Dios ya está trabajando en tu corazón para cumplir Su promesa. La fe en Su promesa es el punto de partida. Entonces Él obrará en tu vida para que puedas llegar a conocerlo.



Enlace para descargar en pdf:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.