TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 20- CRUCIFIXIÓN (Entre la séptima y octava señales) 10 – Gustando la Copa de la Iniquidad, Doctor Stephen Jones


TABERNÁCULOS: ÚLTIMO GRAN AVIVAMIENTO: LAS 5 BEBIDAS ...



18-02-2020


Los evangelios registran las siete veces que Jesús habló mientras estaba en la Cruz. Juan consideró apropiado registrar solo cuatro de ellas: "He ahí tu hijo", "He ahí tu madre", "Tengo sed" y "Consumado es". Ya hemos discutido los dos primeros dichos, pero antes de que Su Obra fuera "consumada", debía cumplirse otra profecía.

Juan 19: 28-30 dice:

28 Después de esto, Jesús, sabiendo que todas las cosas ya se habían cumplido, para cumplir la Escritura, dijo: "Tengo sed". 29 Allí había una jarra llena de vinagre; entonces pusieron una esponja empapada de vinagre sobre una rama de hisopo y se la llevaron a la boca. 30 Entonces, cuando Jesús recibió el vino agrio, dijo: "¡Consumado es!" E inclinó la cabeza y entregó su espíritu.

A Jesús se le ofreció vino agrio o "vinagre" (KJV) cuatro veces en total, siendo la anterior la última. El primer ofrecimiento fue vino mezclado con mirra, que Él rechazó (Marcos 15: 23). La segunda vez fue vino mezclado con "hiel", es decir, opio (Mateo 27: 34). Tanto la mirra como el opio habrían sido útiles para reducir el dolor de la crucifixión, pero Jesús se negó en ese momento.

El tercer ofrecimiento se registra en Lucas 23: 36, donde a Jesús se le ofreció vino agrio como parte de la burla después de haber sido levantado en la Cruz. Juan registra solo el cuarto y último ofrecimiento, que vino a pedido de Jesús.

Mateo 27: 46 nos dice que Jesús comenzó a citar el Salmo 22, en "la novena hora" empezando por el versículo 1, a medida que se acercaba el final de Su vida. Comenzó en el Salmo 22: 1 diciendo: "Elí, Elí, lama sabactani", Mateo 27: 47 dice que algunos dijeron: "Este hombre está llamando a Elías" y el versículo 49 agrega: "Veamos si Elías vendrá a salvarlo".

Puede ser que Sus palabras no fueran claras, debido a que tenía la boca seca y la tensión de la prueba en sí. Es seguro que no entendieron mal la palabra Elí, "Dios mío". No tomo sus declaraciones como serias sino como una continuación de las burlas. En otras palabras, deliberadamente lo malinterpretaron, sabiendo que Elías no vendría a salvarlo. La presencia de los principales sacerdotes en la crucifixión probablemente agregó combustible a las burlas, ya que la gente y los guardias del Templo intentarían complacerlos.

La burla es a menudo un intento psicológico de ocultar y reprimir la voz interior de la conciencia violada. Marcos 15: 31 dice:

31 De la misma manera, los principales sacerdotes también, junto con los escribas, se burlaban de Él entre ellos y decían: “A otros salvó; a sí mismo no puede salvarse".

Mateo 27: 41-42 es testigo de esto también. Lucas 23: 35 se refiere a ellos más generalmente como arcontes, "los gobernantes".


El propósito de Dios para la oscuridad

La oscuridad cayó al mediodía, "la sexta hora" (Mateo 27: 45; Lucas 23: 44), y el sol permaneció oscuro durante el tiempo en que la gente normalmente mataría a los corderos de la Pascua. La ley especificaba que los corderos podían ser sacrificados entre las dos tardes (literalmente en hebreo), refiriéndose al tiempo entre el mediodía (cuando el sol comenzaba a ponerse) hasta el ocaso real.

En la práctica, sin embargo, los sacerdotes habían establecido la regla de que nadie debería matar a los corderos antes de la hora sexta y media (es decir, 12:30 p. m.), para evitar infringir accidentalmente la Ley. Del mismo modo, era ilegal matar a los corderos después del anochecer (atardecer). Por lo tanto, cuando la oscuridad llegó siendo mediodía, debe haber confundido a la gente, impidiéndoles matar a los corderos hasta que el sol brillara nuevamente. Fue al final de la hora novena que Jesús murió, inmediatamente después de concluir el Salmo con "Consumado es". Entonces, todas las personas mataron a sus corderos prácticamente al mismo tiempo cuando Jesús murió como el verdadero Cordero de Dios.


El sabor amargo del opio
Cuando Jesús concluyó Su cita del Salmo 22, una de las profecías más grandes del Mesías sufriente, dijo: "Consumado es", usando la palabra griega, teleo, "para terminar, finalizar, concluir". Es el equivalente griego a la última palabra del Salmo 22, asah, que se representa en la NASB como “Se ha realizado. La palabra significa "trabajar o hacer", y cuando se usa en tiempo pasado, significa que el trabajo está terminado.

Así lo entendió Juan cuando usó la palabra griega teleo. Juan fue el único en decirnos la última Palabra de Jesús en la Cruz que concluyó Su Obra. Esto también coincidió con el final del Salmo 22, lo que indica que Él citó todo el Salmo desde el primer versículo hasta el último.

Pero Jesús no citó el Salmo sin interrupción. Sospecho que sus citas se ajustaron a las circunstancias que lo rodeaban, ya que la gente cumplió cada sección del Salmo 22. Justo antes del final, había una última profecía que aún tenía que cumplirse. No vino del Salmo 22 sino del Salmo 69, que era otro importante Salmo mesiánico que profetizaba Su rechazo. El Salmo 69: 21 dice:

21 También me dieron hiel [rosh, “amapolas”, es decir, opio] por comida y para mi sed me dieron a beber vinagre.

El opio es un tipo bíblico de la amargura del corazón, que es la iniquidad, la raíz del pecado. Se describe en Deuteronomio 29: 18, donde leemos acerca de los idólatras,

18 para que no haya entre vosotros un hombre o mujer, o familia o tribu, cuyo corazón se aleje hoy de Yahweh nuestro Dios, para ir a servir a los dioses de esas naciones; que no habrá entre vosotros raíz que produzca fruto venenoso [rosh, “amapolas”] y ajenjo [lahanah, “opio”].

Moisés describe esto nuevamente en Deuteronomio 32: 32-33,

32 Porque su vid es de la vid de Sodoma, y de los campos de Gomorra; sus uvas son uvas venenosas [rosh, "amapolas"], sus racimos amargos. 33 Su vino es veneno de las serpientes, y veneno mortal [rosh] de las cobras.

El opio tenía un sabor amargo, y a menudo se ponía en el vino para aquellos que eran adictos. Moisés nos dice que ese opio es tan cruel (aksar) como el veneno de una cobra. Sin duda, esta es la "raíz de la amargura" que afligió el corazón de Esaú (Hebreos 12: 15).


El clímax del ministerio de Jesús
Jesús había rechazado el opio antes de este momento al final de Su vida. Sabía que el sufrimiento total de la Cruz era necesario que Él lo experimentara. Pero cuando llegó la novena hora, que era la hora del sacrificio de la tarde y de que los corderos fueran sacrificados ese día, sabía que tenía una obra final que hacer. Tenía que beber el vino cruel y amargo que ha afectado a todos los corazones desde Adán. En otras palabras, Jesús tuvo que asumir sobre Sí el pecado del mundo, no solo los pecados cometidos, sino la iniquidad (la raíz de la amargura) que era la fuente de todo pecado. Y entonces dijo: "Tengo sed", lo que llevó a los soldados a darle el "vino agrio" (convertido en vinagre), que había sido mezclado con opio. Entonces Hebreos 2: 9 dice:

9 Pero sí vemos a Aquel que fue hecho un poco más bajo que los ángeles, es decir, a Jesús, coronado de gloria y honor debido al padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios pudiera gustar la muerte por todos.

Jesús probó el vino agrio y la mezcla de opio para que "pudiera gustar la muerte por todos". En realidad no pecó, pero ingirió el símbolo de todo pecado e iniquidad. Al hacerlo, el pecado de Adán fue imputado a Aquel que no conoció pecado. Entonces podría morir para pagar la pena por el pecado del mundo. Jesús no usó opio para amortiguar Su dolor; lo usó para tomar sobre Sí el fruto amargo del pecado de Adán, que luego lo mató.

Por lo tanto, Jesús, rodeado de las tres Marías (María viene de mara, amargura), que representaban las hierbas amargas que se comían en la Pascua, finalmente bebió la amarga copa del pecado en nombre del mundo. Solo entonces pudo decir: "Consumado es", inclinando la cabeza y entregando Su espíritu.



godskingdom.org/blog/2020/02/the-gospel-of-john-crucifixion-part-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.