TRADUCTOR-TRANSLATE

TRATADO IV-4 - EL MARAVILLOSO PLAN DE DIOS PARA LA CREACIÓN - Parte 4 de 4: Redención y Jubileo - Dr. Stephen Jones







Descripción

Mucha gente dice que Dios debe juzgar a los pecadores porque es santo y no permitirá que ningún pecador vaya a Su presencia. Dios es realmente santo, pero leemos en Job 1: 6:

"Hubo un día en que los hijos de Dios vinieron a presentarse ante Yahweh, y Satanás también vino entre ellos".

En lugar de echar a Satanás de Su presencia, Dios mantuvo una conversación con él. Aparentemente, la santidad de Dios no significaba que Satanás tenía prohibido acercarse a Dios …

Entonces, quizás deberíamos basar los juicios de Dios en algo más que Su santidad. 1 Juan 4: 8 dice: "Dios es amor". Quizás este debería ser nuestro punto de partida al considerar los juicios de Dios por el pecado.

Jesús dijo Mateo 22: 37-39 que la Ley de Dios podría resumirse de esta manera,

'Amarás a Yahweh tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente'. Este es el gran y principal mandamiento. El segundo es así: 'Amarás a tu prójimo como a ti mismo'. De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas".

El amor, entonces, es la base de "toda la Ley". Si alguna Ley nos parece no ser amorosa, es porque no la hemos entendido correctamente. Cada Ley nos da otra forma de mostrar amor a nuestros prójimos. Es por eso que hay Leyes contra el robo, el asesinato, la mentira, el adulterio y la codicia. Ninguna de estas cosas es una expresión genuina de amor, porque tales pecados siempre violan los derechos de los demás.

Incluso los juicios (sentencias) de la Ley se basan en el amor. Cada juicio está diseñado para restaurar lo que las víctimas han perdido. Cada juicio también está diseñado para corregir (y restaurar) al pecador que ha violado los derechos de su prójimo. La Ley es un árbitro entre los hijos de Dios, y los entrena para ser buenos ciudadanos del Reino de Dios.


La Ley define el pecado

Las Leyes de Dios estaban destinadas a mostrarnos la naturaleza del Dios de amor. Cualquier cosa contraria a Su naturaleza es pecado, y cada vez que una persona viola la Ley de Dios, no cumple con el potencial para el que Dios lo creó. El Plan de Dios es llevar a toda la humanidad a su máximo potencial.

El apóstol Juan escribió una carta (1 Juan 3: 4), diciéndonos que "el pecado es anarquía (iniquidad)". Él usó la palabra griega anomia, que se deriva de nomos, "ley". Es la misma palabra que Jesús usó en Mateo 7: 23, hablando de aquellos que pensaban que podían ignorar la Ley de Dios siempre que realizaran milagros en el nombre de Jesús. Jesús dijo,

Y luego les declararé: 'Nunca os conocí. Apartaos de Mí, vosotros que practicas la anarquía (iniquidad)'”.

La "anarquía" es la actitud o creencia de que podemos actuar como si no hubiera una Ley o ningún estándar de comportamiento que debamos seguir. La anarquía desprecia la Ley y la trata como si fuera irrelevante o anticuada. Pero debido a que la Ley está enraizada en el amor, las personas sin Ley terminan haciendo cosas sin amor.

A menudo, no se dan cuenta de esto, porque siguen su propio estándar de amor. Cuando hacen lo que piensan que es correcto, en lugar de lo que Dios dice que es correcto, inevitablemente dejarán de vivir según el amor perfecto. La conciencia del hombre está moldeada en gran medida por la cultura imperfecta del hombre, por lo que la conciencia debe ser reeducada por la Palabra de Dios.

El apóstol Pablo escribió en Romanos 3: 20, "a través de la Ley viene el conocimiento del pecado". Nuevamente dice en Romanos 7: 7,

No habría llegado a conocer el pecado si no hubiera sido por la Ley; porque no hubiera sabido que es codiciar si la Ley no hubiera dicho: 'No codiciarás'".

La conclusión de Pablo se encuentra en Romanos 7:31,

¿Entonces anulamos la Ley por la fe? ¡De ninguna manera! por el contrario, establecemos la Ley".

Pablo estuvo de acuerdo con Jesús, quien dijo en Mateo 5:17-18,

No penséis que vine para abolir la Ley o los Profetas; no vine para abolir, sino para cumplir. Porque en verdad os digo, hasta que el cielo y la tierra pasen, ni la letra ni el trazo más pequeños de la Ley pasarán, hasta que todo se haya cumplido.

Entonces, la idea de que la Ley de Dios fue quitada o dejada de lado no vino de Juan, Pablo o incluso de Jesús; vino de aquellos que no querían amar a los demás según el estándar de Dios. Preferían sus propias definiciones de amor, o tal vez pensaban que la Ley de Dios no reflejaba Su verdadera naturaleza. De cualquier manera, estaban equivocados y han engañado a muchos cristianos a que no tengan Ley o adopten un sistema de creencias sin Ley (anárquico).

Cuando los cristianos rechazan la Ley de Dios, pronto pierden la revelación del amor de Dios. Esto se ve especialmente en sus puntos de vista sobre el juicio divino. Así fue como se enseñó la idea de un castigo eterno en un "Infierno" ardiente. Los eclesiásticos abandonaron la misericordiosa Ley de Dios y la sustituyeron por su propio no muy misericordioso juicio.

Tomaron la metáfora bíblica del fuego y la convirtieron en un castigo literal, infinito y ardiente.


Todo juicio es limitado

La Biblia limita el juicio de dos maneras importantes. Primero, para los delitos menores el juicio se limita a cuarenta azotes con un látigo. Deuteronomio 25: 3 dice:

"Puede darle cuarenta azotes, pero no más, para que no lo golpee con muchos más azotes que éstos, y tu hermano sea degradado ante sus ojos".

Aunque cuarenta latigazos es un castigo severo, no dura para siempre. La mayoría de las personas no recibirán una sentencia máxima, por supuesto. La severidad del juicio dependerá de la severidad de su delito.

La otra gran Ley que limita el juicio divino es la Ley del Jubileo. Cuando un pecador cometía un pecado que era tan grande que no tenía suficiente dinero o propiedades para pagar la restitución, debía ser "vendido por su robo" (Éxodo 22: 3). En otras palabras, debía ser esclavizado o sometido a la autoridad de alguien hasta que pagara la deuda. La compensación era que su nuevo amo asumía la responsabilidad de pagar la deuda a la víctima del crimen. Luego, el pecador tenía que reembolsarla a su amo, saldando su deuda en un período de tiempo.

Este tiempo de esclavitud era impuesto al pecador por la Ley, y si el pecador se negaba a saldar su deuda, la Ley lo haría cumplir. Mientras la Ley tuviera que ver en el caso, se decía que el pecador estaba "bajo la ley". Cuando la deuda era totalmente pagada, el pecador ya no estaba "bajo la ley", sino "bajo la gracia". La gracia significa que la Ley ha sido satisfecha y que la deuda ha sido pagada. El pecador es liberado de la esclavitud, pero no queda libre para poder pecar más. La gracia no es una licencia para pecar. La gracia es la condición de estar libre de deudas. Entonces el apóstol Pablo pregunta en Romanos 6: 1-2, ¿Continuaremos pecando para que la gracia pueda aumentar? ¡De ninguna manera!


La Ley de Redención

La Ley de Redención otorga a un familiar el derecho a pagar la deuda de un esclavo (Lev. 25: 48-49). El redentor tiene este derecho, incluso si el otro amo de esclavos no quiere venderle su esclavo. El esclavo redimido está en deuda con su pariente y está obligado a trabajar para él (Lev. 25: 53), a menos que su pariente decida condonarle la deuda por completo.

Jesús fue nuestro Redentor, y pagó la deuda por el pecado del mundo. Él calificó como nuestro pariente redentor, porque Hebreos 2: 11 dice que todos nosotros "todos somos de un mismo Padre; por eso no se avergüenza de llamarnos hermanos".

De nuevo, en Hebreos 2: 14 leemos, "por cuanto los hijos participan de carne y sangre, él mismo también participó de lo mismo". Si usted es de carne y sangre, entonces Jesús es Su pariente y tiene el derecho legítimo de redimirlo. Creo que eso incluye a todo el mundo.

Entonces Jesús nos compró como Sus esclavos, y tiene el derecho legítimo de esperar que le sirvamos. Es por eso que incluso el apóstol Pablo se llama a sí mismo "esclavo de Jesucristo" (Romanos 1: 1). Afirmó ser un esclavo redimido.

También cualquier acreedor (incluidos los redentores) tiene derecho a perdonar cualquier deuda que se le deba. Eso es lo que hizo Jesús en la Cruz cuando perdonó a la humanidad por su pecado. Su perdón es real, pero todavía requiere que le sirvamos para aprender de Sus caminos. Así es como Él cambia nuestros corazones para que podamos convertirnos en hijos de amor.


La Ley del Jubileo

Cuando un hombre era sentenciado a esclavitud por sus deudas, su sentencia estaba limitada por la Ley del Jubileo. No importaba la cantidad de deuda que tuviera, la Ley dice que debía ser liberado en el Año del Jubileo.

El Año del Jubileo era el quincuagésimo año del calendario hebreo. El calendario se dividía en semanas de siete días y ciclos agrícolas de siete años. Cada séptimo día, la gente tenía un día de descanso, y cada séptimo año, la tierra misma recibía un descanso.

Además de esto, cada siete sietes (49 años) había un año de Jubileo en el cincuentenario. Ese año también era el primer año del siguiente ciclo de 49 años, por lo que el Jubileo ocurría cada 49 años. La Ley dice en Levítico 25: 10,

Así consagrarás el quincuagésimo año y proclamarás una liberación en la tierra a todos sus habitantes. Será un año de Jubileo [júbilo, regocijo] para vosotros, y cada uno de vosotros regresará a su herencia, y cada uno de vosotros regresará a su familia".

Todas las deudas restantes eran canceladas, y los esclavos eran liberados para regresar a la propiedad que habían perdido a causa de su deuda. Ninguna deuda era tan grande que no pudiera ser perdonada en el Año del Jubileo. Esa es la Ley.

Si bien esta Ley tuvo aplicación en la nación de Israel, fue ignorada. En realidad, nunca guardaron un Jubileo, porque no estaban de acuerdo con la misericordiosa Ley de Dios. La misma falta de amor y misericordia es evidente en muchas iglesias hoy. Solo unas pocas iglesias creen que habrá un Jubileo al final de la historia, donde las deudas por el pecado de todos los hombres serán canceladas. Pocos creen que todos volverán a su herencia que les pertenecía antes de que el pecado de Adán hiciera que todos fueran esclavos del pecado.

Sin embargo, la Ley se cumplirá, porque revela el Plan Divino para la Tierra. El pecado se considera una deuda, y todas las deudas se cancelarán al final, puramente por gracia. La Ley del Jubileo es la Ley de la Gracia. Impone un límite al juicio divino, porque esto es un reflejo del amor de Dios. Sus juicios salen de Su corazón de amor.

Para que Dios sea verdaderamente santo, debe ser fiel a Sí mismo y a Su amor.

Por eso es importante saber que la Biblia habla de juicio eónico (del griego, eonian), pero nunca de "castigo eterno". El juicio sin fin sin perdón sería una violación de la Ley de Dios y una afrenta a Su amor.


Si cree en la promesa de Dios de salvar al mundo, y si cree que Dios puede salvarle específicamente, entonces esto es evidencia de que Su promesa ya se está cumpliendo en su corazón. Ahora puede conocerlo como su Redentor y su Jubileo.


Enlace para descargar en pdf:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.