TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 20- CRUCIFIXIÓN (Entre la séptima y octava señales) 1 (Sudando sangre en Getsemaní), Dr. Stephen Jones


Pasión dombenitense - La Revirá: EL SENTIDO DE LA PASIÓN ...


06-02-2020

La historia de la crucifixión de Jesús, contada por el apóstol Juan, se encuentra entre las señales séptima y octava. La resurrección de Lázaro de entre los muertos está obviamente relacionada directamente con la muerte y resurrección de Jesús, casi como si la señal de la resurrección se presentara en dos partes, culminando con la resurrección de Jesús.

Independientemente de cómo lo veamos, está claro que la oración de Jesús en Juan 17 concluye la obra de Jesús de entrenamiento de Sus discípulos, y que Juan 18 comienza la narración del propósito final de Jesús al venir a la Tierra. Hay una clara ruptura entre estos dos capítulos, simbolizada por el cruce de Jesús sobre el barranco de Cedrón.


Cruzando
Juan 18:1 comienza

1 Cuando Jesús pronunció estas palabras, salió con sus discípulos por el torrente de Cedrón, donde había un huerto, en el que entró con sus discípulos.

Parece que Jesús había salido de Jerusalén a través de la llamada Puerta Dorada y se había detenido en la calzada de piedra que atravesaba el valle de Cedrón. Allí oró por Sus discípulos a la luz de la luna casi llena, reflexionando sobre las tumbas y los monumentos del valle. Cedrón significa "oscuro", probablemente una referencia a la corriente fangosa y "turbia" que atraviesa el valle durante las lluvias. La palabra raíz es kadar, "ser ceniciento o de color oscuro, por lo tanto, llorar". El barranco proporcionaba el escenario para lo que estaba a punto de suceder.

Jesús y Sus discípulos cruzaron "sobre el torrente de Cedrón", pues se había construido una calzada de piedra sobre él. Una vez que cruzaron hacia el otro lado, los sombríos eventos finales comenzaron a fluir como una corriente imparable y turbia.

Al mencionar este detalle, Juan también recordó la Fiesta de la Pascua, en la que se le dijo a la gente que "cuando vea la sangre, pasaré sobre vosotros" (Éxodo 12:13). La palabra hebrea para "pasar sobre" es pesach, pero hay otra palabra, avar (o abar) que transmite un concepto similar al de cruzar o pasar. Entonces leemos en 1 Samuel 26:13 que "David cruzó [abar] al otro lado y se paró en la cima de la montaña".

Así también, un "hebreo" (Heber o Eber), derivado de abar, es un emigrante que cruza a otra región. Como mostré en mi libro, Hebreos: Emigrar del Antiguo Pacto al Nuevo, a la vista de Dios un verdadero hebreo es alguien que puede cruzar al Nuevo Pacto. Esto también es parte de la imagen de la palabra usada por Juan cuando recuerda a los discípulos cruzando el Cedrón hacia el Monte de los Olivos.


Detalles faltantes
Juan omitió muchos detalles que llevaron al arresto real de Jesús, probablemente porque otros evangelistas ya habían registrado esos detalles. El propósito de Juan era complementar los Evangelios Sinópticos y proporcionar un nuevo enfoque al ministerio de Jesús que se enfocara en las ocho señales. El relato de Juan va directamente a la llegada de los oficiales que lo arrestaron, liderados por Judas. Juan 18:2,3 dice:

2 También Judas, que lo estaba traicionando, conocía el lugar, porque Jesús a menudo se había encontrado allí con sus discípulos. 3 Judas entonces, habiendo recibido la cohorte romana y los oficiales de los principales sacerdotes y fariseos, llegaron allí con linternas, antorchas y armas.

Mateo 26:30-35 nos dice que cuando fueron al Monte de los Olivos, Pedro audazmente anunció que nunca traicionaría a Jesús, pero Jesús le dijo a Pedro que lo negaría tres veces antes de que terminara esa noche. Además, leemos acerca de la oración de Jesús en el huerto de Getsemaní, (“prensa de olivas”), donde Jesús debía ser prensado para convertirse en el aceite espiritual del candelabro y convertirse en la luz del mundo.


Otra oración
Marcos 14:32,33 dice que Jesús le dijo a ocho de Sus discípulos "sentaos aquí hasta que yo haya orado", mientras se llevaba con Él a los otros tres (Pedro, Santiago y Juan) un poco más lejos. Entonces Jesús se alejó un poco de ellos, y no pasó mucho tiempo antes de que los tres se hubieran quedado dormidos (Marcos 14:37,40).

Lucas, "el médico amado" (Colosenses 4:14), nos da un diagnóstico médico en Lucas 22: 41-44,

41 Y se retiró de ellos cerca de un tiro de piedra, y se arrodilló y comenzó a orar, 42 diciendo: “Padre, si quieres, quítame esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. 43 Ahora se le apareció un ángel del cielo para fortalecerlo. 44 Y estando en agonía, oraba muy fervientemente; y su sudor se convirtió en gotas de sangre, que caían al suelo.

Aquí es donde Jesús asumió por primera vez el castigo por el pecado de Adán. Fue aquí donde Jesús se hizo mortal, y por lo tanto sangró una mezcla de sudor y sangre en una rara condición llamada hematidrosis, de haima, "sangre" e hidros, "sudor". El sudor se menciona porque era una señal de la maldición de Génesis 3:19, "con el sudor de tu rostro".

El nombre de Adam significa "rojo, rojizo, que muestra sangre en la cara". Está directamente relacionado con la presión, que significa "sangre".

La pregunta que debemos hacernos es por qué Jesús estaba orando en el huerto. Ya había dejado en claro que esta era Su hora de gloria. ¿Jesús experimentó miedo de repente? ¿De repente entendió lo horrible de la Cruz y le preguntó a Su Padre si había alguna forma de evitarlo? ¿Qué "copa" en Mateo 26:39 pretendía Jesús que fuera removida?

Cuando Jesús estaba "en agonía" (Lucas 22:44), ¿por qué vino un ángel a fortalecerlo? El miedo no se remedia con la fuerza, sino que se necesita fuerza cuando uno está enfermo y, al final, la enfermedad tiene sus raíces en la mortalidad.

Hebreos 5:7 dice:

7 En los días de su carne, ofreció oraciones y súplicas con fuertes llantos y lágrimas a Aquel que podía salvarlo de la muerte, y fue escuchado por su piedad [o "sumisión reverente"].

Por lo tanto, sabemos que la oración de Jesús fue "escuchada", es decir, respondida. Recibió Su petición. ¿Pero cuál fue Su petición? En la década de 1930, un maestro de la Biblia llamado John Follette estaba enseñando a sus alumnos sobre la oración de Jesús en el huerto. Uno de esos estudiantes, un hombre llamado Normal Folkee, contó lo que le había enseñado.

Jesús acababa de hacerse mortal. Fue una nueva experiencia para Él. Sintió que Su vida se desvanecía de Él. Se estaba debilitando, muriendo, de hecho, y por esta razón el ángel vino a fortalecerlo. A medida que la vida se drenaba del cuerpo de Jesús, el peligro era que pudiera morir antes de que pudiera ser puesto en la Cruz. Como lo dijo Follette: "No le estaba pidiendo a Su Padre que lo salvara de la experiencia de la Cruz, sino que eliminara la muerte prematura que estaba experimentando allí en el jardín".

Por eso Jesús estaba "en agonía", no por tener miedo a la Cruz. Sabía que había sido enviado a la Tierra para este mismo propósito. Era Su momento de gloria. Entonces Jesús oró para que pasara esa "copa", refiriéndose no la Cruz, sino la muerte prematura que amenazaba con llevarlo antes de que pudiera cumplir Su propósito de venir a la Tierra. Sin embargo, "no se haga mi voluntad, sino la tuya" (Lucas 22:42). Si Jesús estaba destinado a morir en el huerto (como lo hizo Adán mismo al recibir mortalidad en el huerto del Edén), entonces que así sea, pero Jesús sabía que tenía que ser "levantado" en la Cruz.

Esa fue la oración, hecha con fuertes gritos y lágrimas, que el Padre respondió enviando un ángel para fortalecerlo. Hebreos 5:7 dice que Jesús oró para ser liberado de la muerte y que Dios escuchó su oración. Jesús no fue liberado de la muerte de la Cruz sino de la muerte prematura en el huerto.


El arresto
Cuando Jesús recibió Su respuesta y fue fortalecido para continuar Su camino predestinado hacia la Cruz, Judas llegó con los soldados "de los principales sacerdotes, los escribas y los ancianos" (Marcos 14:43). Judas identificó a Jesús con el beso de saludo, Pedro Sacó su espada corta y cortó la oreja derecha de Malco, siervo (esclavo) del sumo sacerdote. Jesús le curó la oreja, los discípulos huyeron en la noche y Jesús fue arrestado.


godskingdom.org/blog/2020/02/the-gospel-of-john-crucifixion-part-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.