TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 20- CRUCIFIXIÓN (Entre la séptima y octava señales) 7 - ¡Crucifícalo!, Dr. Stephen Jones


23 | enero | 2013 | cronicadeunatraicion


13-02-2020

Jesús había hablado con Pilato antes cuando se le preguntó acerca de Su reino y Su reclamo al trono (Juan 18:33-36); pero más tarde, cuando Pilato le preguntó acerca de los cargos reales contra él (es decir, ser el Hijo de Dios), Jesús permaneció en silencio. Juan 19:10,11 dice:

10 Entonces Pilato le dijo: “¿No me hablas? ¿No sabes que yo tengo autoridad para liberarte, y tengo autoridad para crucificarte?” 11 Jesús respondió: “No tendrías autoridad sobre mí, a menos que te la hubieran dado desde arriba; por esta razón, el que me entregó a ti tiene mayor pecado.

A Jesús no le importaba hablar con Pilato, pero limitó la conversación para no hacer que Pilato lo liberara. Podría haber jugado con el temor de Pilato de ejecutar al Hijo de Dios. Pudo haber probado Su origen celestial con palabras o hechos. De hecho, podría haber convertido a Pilato en un firme creyente en ese momento. Pero estaba decidido a ser "levantado" para atraer a todos los hombres a Sí mismo, como había profetizado antes.


Pecado mayor
Pilato recibió el poder de Roma, pero Roma recibió el poder de un Poder Superior. Roma no ejercía soberanía sino solo autoridad bajo Dios. Jesús no reconoció el "libre albedrío" de Roma para hacer lo que sus funcionarios quisieran. Roma no había tenido la revelación del Mesías, ni sabía que el Hijo de Dios iba a morir por el pecado del mundo, incluso por el mundo romano.

Aquí vemos la relación entre el pecado y el nivel de conocimiento. Jesús le dijo a Pilato que "el que me entregó a ti tiene mayor pecado". En otras palabras, la responsabilidad aumenta con el nivel de conocimiento y autoridad. Está relacionado con el principio que se encuentra en Santiago 4:17,

17 Por lo tanto, a alguien que sabe hacer lo correcto y no lo hace, para él es pecado.

Sin embargo, la ignorancia no niega completamente la responsabilidad por el pecado, porque Romanos 1:18,19 dice:

18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que reprimen la verdad con la injusticia, 19 porque lo que se sabe acerca de Dios es evidente dentro de ellos; pues Dios se lo hizo evidente.

No solo todos tienen una revelación inherente de Dios, sino que también "los cielos cuentan la gloria de Dios" (Salmo 19:1). El testigo silencioso de las estrellas y las señales de las constelaciones se conocían antes de que se escribiera la Biblia. El testimonio de Dios había sido incrustado en los deseos carnales desde adentro y por los falsos mesías que intentaban cumplir las profecías conocidas escritas en los cielos, pero este conocimiento perdido solo redujo la responsabilidad de los hombres con el paso del tiempo.

Cuando Jesús apareció ante Pilato, había realizado siete señales principales que demostraban que era el Hijo de Dios. Los jefes de los sacerdotes, los escribas y los fariseos habían visto o escuchado acerca de todas estas señales y sin duda las habrían discutido a fondo en sus círculos internos. Sin embargo, habían rechazado a Jesús como el Mesías y lo habían condenado por reclamar lo que Sus señales habían demostrado.

Por esta razón, Jesús atribuyó más responsabilidad por el pecado a quienes lo habían entregado a Pilato que al propio Pilato o incluso a la propia Roma. Quienes intentan trasladar la responsabilidad de los judíos a Roma ignoran el testimonio de los escritores de los evangelios o son cómplices de su pecado. Al final, por supuesto, Dios mismo es responsable de la crucifixión de Jesús, porque solo Él es soberano, solo Él tiene "libre albedrío", y todos los demás ejercen mera autoridad, cada uno en su propio nivel.

Además, las Leyes de Sacrificios otorgan autoridad solo a los sacerdotes para ofrecer sacrificios en nombre de la gente. A la gente común no se le dio esa autoridad, y ciertamente ningún romano estaba autorizado a hacer tales sacrificios. Jesús cumplió todos esos sacrificios, porque la Ley exigía que los principales sacerdotes ofrecieran al Hijo de Dios como el verdadero sacrificio por el pecado. Si, como dicen algunos, los romanos fueron los que crucificaron a Jesús, entonces murió en vano, porque la Ley habría sido quebrantada.

La responsabilidad de Pilato por la crucifixión de Jesús estaba, por lo tanto, subordinada a la de los principales sacerdotes que sabían que Él era el Mesías y, sin embargo, lo condenaron e incluso exigieron Su crucifixión. Eran ciegos porque no se daban cuenta de que incluso en su pecado estaban cumpliendo la profecía por la voluntad soberana de Dios. Por lo tanto, al final, Dios asumió toda la responsabilidad por el pecado del mundo, porque era necesario que salvara a toda la humanidad, incluidos los que crucificaron a Jesús.

La soberanía de Dios, entonces, es la base de la salvación universal. Si bien esto no impide que Dios juzgue el pecado, sí significa que Su juicio es temporal y, en última instancia, debe ser de naturaleza correctiva. La gracia en la ley del Jubileo no cancela realmente la deuda por el pecado, sino que transfiere la responsabilidad al mismo Dios, reconociendo así Su soberanía.


Chantajeando a Pilato
Juan 19:12 dice:

12 Como resultado de esto, Pilato hizo esfuerzos para liberarlo, pero los judíos gritaron diciendo: “Si liberas a este hombre, no eres amigo de César; todos los que se hacen pasar por rey se oponen a César".

Los que favorecían al emperador romano habían sido declarados Amicus Caesaris, un término técnico reservado para algunos de los senadores, caballeros y administradores. Perder ese título era perder el favor del emperador, junto con el cargo de uno. Un ejemplo de esto se ve en el 26 aC, cuando Galo perdió su posición como Amicus Caesaris bajo Augusto. Por lo tanto, los líderes judíos estaban amenazando a Pilato diciendo: "no eres amigo de César". Había más en esta amenaza de lo que la mayoría de la gente cree. Pilato había sido amigo de Sejano, quien era el funcionario y portavoz más confiable de Tiberio César. Siete años antes (26 dC) Sejano, aprovechando el miedo del emperador al asesinato y la revuelta, había inducido a Tiberio a retirarse a la isla de Capri, dejando a Sejano como su agente. Sejano también era el Prefecto, es decir, el jefe de la Guardia Pretoriana, que custodiaba al emperador, al igual que el Servicio Secreto protege a los presidentes estadounidenses hoy.

Más tarde Tiberio se dio cuenta de que Sejano había asumido esencialmente el cargo de emperador, y ejecutó a Sejano en octubre del 31 dC. Muchos de los amigos y seguidores de Sejano también fueron ejecutados. Uno de los amigos de Sejano era Pilato, pero había escapado de la purga porque había sido procurador de Judea desde el 26 dC y, por lo tanto, no había estado directamente involucrado en el complot contra Tiberio.

Pero cuando los judíos lo amenazaron, diciendo: "Si liberas a este hombre, no eres amigo de César", debe haber causado un escalofrío a través de Pilato, porque implicaba que sabían de la conexión de Pilato con Sejano y estaban usando este conocimiento para chantajearlo. Pilato entonces supo que había perdido la batalla. Sabía que si liberaba a Jesús lo acusarían ante Tiberio y que perdería su estatus de Amicus Caesaris. De hecho, Pilato perdió su estatus en el 36 dC y fue exiliado a Suiza, donde más tarde se suicidó arrojándose por un precipicio. Esa montaña se conoce hoy en día como el Monte Pilato.

Como una nota al margen, la amenaza judía contra Pilato también nos ayuda a fechar la crucifixión de Jesús, porque la amenaza no habría tenido sentido antes de la ejecución de Sejano en octubre del 31 dC. Si Jesús hubiera sido crucificado en el 30 dC, como algunos creen, esto habría tenido lugar mientras Sejano estaba en la cima del poder en Roma. Por lo tanto, esta amenaza data la crucifixión no antes de la Pascua del año 32 dC, pero creo que, según otras pruebas, tuvo lugar en el año 33 dC.


Pilato se inclina ante la presión
Juan 19:13 dice:

13 Por lo tanto, cuando Pilato escuchó estas palabras [es decir, su amenaza], sacó a Jesús y se sentó en el tribunal [bema] en un lugar llamado el Enlosado [lithoststrotos, "mosaico de piedra"], y en hebreo Gabata ["plataforma "].

La escena tuvo lugar en el porche del Pretorio que estaba pavimentado con un mosaico de pequeñas piedras. El asiento de la sentencia (bema) del tribunal se encontraba en una plataforma de piedra elevada. Cuando Pilato se sentó en ese tribunal, indicó que estaba listo para tomar la decisión final.

Juan 19:14 dice:

14 Y era el día de la preparación para la Pascua; y como la hora sexta. Y él dijo a los judíos: "¡He aquí vuestro rey!"

Este es quizás uno de los versículos más disputados en todo el Nuevo Testamento, debido a la multitud de puntos de vista sobre el momento de la crucifixión de Cristo. Sin embargo, Juan deja claro que Jesús fue condenado y crucificado en “el día de la preparación para la Pascua”, es decir, el 14 de Abib, mostrando que Él murió cuando los corderos de Pascua estaban siendo sacrificados en la tarde del 14º.

En segundo lugar, Pilato lo sentenció "aproximadamente a la hora sexta". El Dr. Bullinger insiste en que Juan estaba usando el cálculo hebreo, donde cada día comenzaba al atardecer. Por lo tanto, para él, "la sexta hora" era medianoche. Sin embargo, esto es muy poco probable, dado que la Última Cena tuvo lugar esa tarde y que Jesús no tenía prisa por ir a Getsemaní. Después de Su arresto, el juicio ante Anás y Caifás no concluyó hasta que "fue de día" (Lucas 22:66,67). Solo entonces enviaron a Jesús a Pilato para ratificar Su sentencia de muerte. Por lo tanto, Bullinger seguramente está incorrecto en su suposición de que Pilato condenó a Jesús a la medianoche. La sexta hora en este caso era la sexta hora del día, o mediodía.

Décadas más tarde, Ignacio de Antioquía escribió en su Carta a los Trallianos:

El Día de la Preparación, entonces, a la tercera hora, recibió la sentencia de Pilato, el Padre permitió que eso sucediera; a la hora sexta fue crucificado; a la hora novena entregó el fantasma; y antes del atardecer fue enterrado".

Ignacio fue discípulo de Juan, por lo que la discrepancia sería extraña. Juan dice que Pilato sentenció a Jesús a la hora sexta, mientras que Ignacio dice que la sentencia tuvo lugar a la tercera hora. Parece más probable que Ignacio quisiera decir que Jesús fue presentado a Pilato a la hora tercera, o alrededor de las 9:00 a.m., y que poco después, Pilato envió a Jesús a Herodes. Herodes luego envió a Jesús de regreso a Pilato después de, digamos, dos horas. Luego, la sentencia final de Pilato fue dictada poco antes de la hora sexta, para que pudiera ser puesto en la Cruz al mediodía.

Esta parece ser la única forma de explicar todos los eventos desde Getsemaní hasta la Cruz.

Juan 19:15-18 concluye,

15 Entonces gritaron: "¡Fuera con él, fuera con él, crucifícalo!" Pilato les dijo: "¿Debo crucificar a vuestro rey?". Los principales sacerdotes respondieron: "No tenemos más rey que César". 16 Entonces él [Pilato] luego se lo entregó a ellos [los principales sacerdotes] para ser crucificado. 17 Ellos [los principales sacerdotes] tomaron a Jesús, por lo tanto, y salió, llevando su propia cruz, al lugar llamado Lugar de una Calavera, que en hebreo se llama Gólgota. 18 Allí [los principales sacerdotes] lo crucificaron, y con él a otros dos hombres, uno a cada lado, y Jesús en el medio.

Juan deja en claro que Pilato consintió a regañadientes a la demanda de los judíos y "se lo entregó para que lo crucificaran". Juan continúa con esta declaración diciéndonos que fueron los propios judíos, no los soldados romanos, quienes crucificaron a Jesús. Esto es importante porque demuestra que la se cumplió ley, que daba a los sacerdotes aarónicos la autoridad para matar los sacrificios.


godskingdom.org/blog/2020/02/the-gospel-of-john-crucifixion-part-7

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.