TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 20- CRUCIFIXIÓN (Entre la séptima y octava señales) 3 (Las dos espadas), Dr. Stephen Jones




08-02-2020

Cuando Jesús fue arrestado, leemos en Juan 18:10,11,

10 Simón Pedro, que tenía una espada, la sacó, golpeó al esclavo del sumo sacerdote y le cortó la oreja derecha, y el esclavo se llamaba Malco. 11 Entonces Jesús le dijo a Pedro: “Mete la espada en la vaina; la copa que el Padre me ha dado, ¿no la beberé?

Como el mismo Juan pertenecía a una familia sacerdotal y, por lo tanto, tenía acceso al patio de Jesús, no hay duda de que también conocía a Malco, el esclavo del sumo sacerdote. Juan es el único evangelista que nos da su nombre. Quizás los otros escritores del evangelio omitieron su nombre porque escribieron sus relatos mientras Malco aún vivía y revelar su nombre podría haberlo puesto en peligro. Después de todo, era propiedad de quienes crucificaron a Jesús y luego persiguieron a la Iglesia.

El evangelio de Juan se completó muchos años más tarde cuando ya no importaba, por lo que su evangelio honra a Malco. Hay pocas dudas de que Malco se convirtió en creyente, porque, como nos dice Lucas 22:51, Jesús "tocó su oído y lo curó". Lucas es el único escritor del evangelio que nos dice que Jesús sanó su oreja. Juan es el único escritor del evangelio que nos dice que fue su oreja derecha.


El papel profético de Malco
El nombre Malco proviene del hebreo Melek y significa "Rey o Reino". En este caso, creo que sirvió como un tipo profético del Reino bajo el liderazgo espiritual de Caifás, quien condenó a Jesús.

Pedro pensó que estaba honrando a Jesús al defenderlo, pero Jesús lo reprendió por oponerse a la voluntad de Dios. A veces, la voluntad de Dios es que suframos pruebas, persecución e incluso falsas acusaciones por un bien mayor. Cuando no entendemos esto, podemos fácilmente venir en contra de la voluntad de Dios sin darnos cuenta. Mateo 26:52-54 dice además:

52 Entonces Jesús le dijo [a Pedro]: “Vuelve a colocar tu espada en su lugar; porque todos los que toman la espada perecerán por la espada. 53 ¿O crees que no puedo apelar a Mi Padre y que Él pondría a mi disposición más de doce legiones de ángeles? 54 ¿Cómo se cumplirán las Escrituras, que dicen que debe suceder así?

Incluso si Jesús hubiera querido defenderse, no necesitaría la espada de Pedro. Pero Jesús conocía Su misión por las Escrituras y dijo: "debe suceder de esta manera".

La defensa personal es un derecho natural siempre que no interfiera con la voluntad de Dios y el camino que Dios ha elegido para nosotros. La mayoría de las personas tienen poca o ninguna conciencia de la voluntad de Dios para sus vidas, porque están en gran medida ciegos y sordos, una condición que Dios mismo ha impuesto a la mayoría el "desierto" en el reino como parte de la experiencia. Deuteronomio 29:4 dice:

4 Sin embargo, hasta el día de hoy Yahweh no te ha dado un corazón para conocer, ni ojos para ver, ni oídos para oír.

Esta condición no terminó cuando los israelitas cruzaron el Jordán, porque nuevamente vemos la misma ceguera y sordera siglos después en Isaías 29:10 e incluso en el primer siglo (Romanos 11:7 KJV). Sin embargo, Pablo distingue al remanente del resto del pueblo, diciéndonos que el remanente ve la verdad y escucha la Palabra.

La posición de Malco como esclavo del sumo sacerdote lo convierte en un tipo del Reino que se supone que es esclavo de Dios. Dios redimió a Israel de Egipto, y por la Ley de Redención (Levítico 25:53), a Israel se le exigió que sirviera a Dios como su nuevo Amo.

Cuando Pedro cortó la oreja a Malco, significaba que su acto carnal de autodefensa solo serviría para obstaculizar la capacidad del reino para escuchar los Mandamientos de Dios. Más específicamente, destruir su oreja derecha significaba que el reino sería incapaz de escuchar las palabras de misericordia de Dios establecidas en la Ley. El lado izquierdo significa juicio, el lado derecho significa misericordia.

Sin el oído (oreja) derecho intacto (espiritualmente hablando), uno no puede conocer verdaderamente la misericordia de Dios, que se traduce en el mensaje de reconciliación y la Restauración de Todas las Cosas. Si un embajador de Cristo no puede escuchar el mensaje de misericordia, ¿cómo puede cumplir su llamado a decirle a los enemigos de Dios "que Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo, sin contar sus ofensas contra ellos" (2 Corintios 5:19)? Aquellos que solo escuchan por sus oídos izquierdos llevan la amenaza del juicio divino contra el mundo. Afortunadamente, Jesús curó la oreja derecha de Malco, lo que indica que había sido elegido como parte del Remanente de la Gracia que Pablo describe en Romanos 11:5-7. Finalmente, como Dios impuso la ceguera y la sordera al reino y al mundo, asumió la responsabilidad de sanarlos a todos. De hecho, la Ley en Éxodo 21:26 exige esto,

26 Si un hombre golpea el ojo de su esclavo o macho y lo destruye, lo dejará en libertad a causa de su ojo.

Lo que es cierto de un ojo se aplica igualmente a un oído, ya que al final ambos significan la capacidad de ver y escuchar la Palabra de Dios. Por lo tanto, cuando Dios cegó los ojos de Sus siervos, se hizo legalmente responsable de liberarlos por la Ley del Jubileo. Fue un acto de misericordia disfrazado de juicio, y aquellos cuyos oídos derechos han sido sanados pueden entender esto.


Las dos espadas
Poco tiempo antes de que Pedro intentara defender a Jesús con su espada, Jesús había discutido sobre las espadas con Sus discípulos. Lucas 22:35-38 dice:

35 Y él les dijo: "Cuando te envié sin bolsa ni alforja ni sandalias, no os faltaba nada, ¿verdad?". Ellos dijeron: "No, nada". 36 Y él les dijo: "Pero ahora , quien tenga alforja debe llevarla, así como también la bolsa, y quien no tenga una espada debe vender su abrigo y comprar una. 37 Porque os digo que esto que está escrito debe cumplirse en mí: "Y fue contado con transgresores"; porque lo que se refiere a mí tiene su cumplimiento". 38 Ellos dijeron: "Señor, mira, aquí hay dos espadas". Y les dijo: "Es suficiente".

¿Por qué Jesús revertiría Su política anterior justo antes de Su arresto? ¿Tenía la intención de que Pedro lo defendiera con su espada? Según Jesús, fue para cumplir Isaías 53:17, "Fue contado con transgresores". Entonces, ¿qué papel jugaban las espadas en Isaías 53, que habla de la muerte de Cristo como el Cordero que fue llevado al matadero (es decir, sacrificio)? Obviamente, las espadas de Isaías 53 no se usaban como arma militar sino como herramienta de sacrificio. Así como un cordero sacrificado no se defendía contra la espada del sacerdote, tampoco Jesús debía luchar para defenderse (Isaías 53:7).

Había dos tipos de espadas en esos días, una espada larga para la batalla y un cuchillo grande (o espada pequeña) utilizado para matar animales y cortar la carne. Pedro y los discípulos no eran militares, por lo que es seguro que llevarían solo un cuchillo para cortar carne para el almuerzo.

Los discípulos tenían "dos espadas" entre ellos. Pedro llevaba una de ellas, pero no sabemos quién llevaba la otra. De la forma en que se leen la mayoría de las traducciones, tenemos la impresión de que Jesús aprobó las dos espadas, diciéndoles: "Es suficiente", es decir, dos espadas eran suficientes. La palabra griega es hikanos, que ciertamente puede significar "suficiente", pero si vemos esto como una expresión hebrea común, lo entenderemos de otra manera.

En Deuteronomio 3:26, Moisés dice:

36 Pero Yahweh estaba enojado conmigo por vuestra culpa y no me escuchaba; y Yahweh me dijo: "¡Basta! No me hables más de este asunto.

La palabra griega hikanos puede traducirse "Es suficiente" en algunos contextos, pero también puede traducirse "¡Basta!" En tales casos significa, "¡Alto! ¡Ya he tenido suficiente de esto! ”Entonces, el léxico griego de Thayer comenta sobre el uso de Jesús de esta palabra en Lucas 22:38,

Jesús, triste por las insignificantes ideas de los discípulos, interrumpe de esta manera la conversación. Los judíos, cuando un compañero pronunciaba algo absurdo, solían usar la frase ... ".

En otras palabras, Jesús invocó al Ángel Cállate, cuyo ministerio puede ser bastante útil.

Con esto en mente, ahora podemos leer las palabras de Jesús con mayor claridad y comprensión. Jesús les recordó que cuando los envió antes a predicar el Reino, no necesitaron suministros ni espadas, porque Dios proveyó para sus necesidades y los protegió. Los discípulos sí lo recordaron. Pero entonces Jesús pareció revertir el curso y contradecirse a Sí mismo.

En realidad, esto no era una contradicción, porque Él estaba construyendo sobre las cosas que habían aprendido previamente. Él les habló, usando términos físicos que debían tomarse espiritualmente. “¿Estás listo para la batalla final? Toma tus bolsas y espadas espirituales”. Pero los discípulos pensaron que Jesús estaba hablando carnalmente, ¡así que le mostraron sus dos espadas! Jesús probablemente levantó las manos y dijo: “¿Cuánto tiempo les tomará entender? ¡Basta de tonterías!

Entonces, cuando Pedro usó su espada física, cortando la oreja de Malco, Jesús le dijo: “¡Alto! ¡Basta de esto!” (Lucas 22:51). Esto, creo, es también cómo debemos interpretar hikanos, "¡Suficiente!"

Cuando se nos envía a predicar el Evangelio del Reino a los ciegos y sordos, se pierde nuestro propósito al cortar las orejas de los hombres (por actuar sin misericordia). Cuando usamos herramientas carnales que surgen de una mentalidad carnal, solo empeoramos las cosas. Y cuando les cortamos las orejas derechas, les impedimos escuchar el mensaje de la reconciliación de todas las cosas del Dios del Amor.


Cristo contado entre los transgresores
Jesús dijo en Lucas 22:37 que los discípulos debían llevar consigo sus carteras y monederos espirituales, junto con sus espadas espirituales. ¿Por qué? Porque Isaías 53:12 profetiza que debía ser "contado entre los transgresores". La palabra traducida "contado" es la palabra hebrea manah, y Lucas usa su equivalente griego, logizomai, "para contar, calcular o imputar".

En este caso, imputar era considerar a Cristo como un transgresor. Era una acusación legal no basada en la verdad o los hechos, o como Pablo definió el término en Romanos 4:17 KJV, llamar a lo que no es como si fuera. Ver también 2 Corintios 5:22.

Jesús pronto enviaría a los discípulos al mundo por el poder de Pentecostés, armados con espadas espirituales (Efesios 6:17). Jesús les había enseñado por tres años con un ejemplo personal que no debían depender de espadas físicas. Ahora estaba a punto de instituirse un Nuevo Pacto el día de Pentecostés, mediante el cual conquistarían el mundo con la espada de fuego que salía de sus bocas.

Los israelitas bajo Moisés no habían podido hacer esto, ya que cuando se negaron a escuchar la Palabra en el Sinaí, solo les quedaron espadas físicas para conquistar la tierra de Canaán. Por lo tanto, conquistaron la Tierra con la espada del Antiguo Pacto, mientras que Jesús entrenó a Sus discípulos para conquistar el mundo con la espada del Nuevo Pacto.


godskingdom.org/blog/2020/02/the-gospel-of-john-crucifixion-part-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.