TRADUCTOR-TRANSLATE

TRATADO V - El Dios Exitoso, Dr. Stephen Jones






Descripción

La Biblia dice en Génesis 1: 1: "En el principio Dios creó los cielos y la tierra". Y cuando terminó de crear todas las cosas, "Dios vio todo lo que había hecho, y he aquí, era muy bueno" (Génesis 1 :31).

El diablo no creó la Tierra, ni la materia creada era mala, como creían los antiguos griegos. Pensaban que lo material era malo y que solo el espíritu era bueno. Pero Dios creó los Cielos y la Tierra y los proclamó a ambos "muy buenos …"


Adán y Eva pecaron más tarde, y esa fue la raíz de todo el mal que ha ocurrido en el mundo desde entonces. Pero Dios no fue tomado por sorpresa, porque conocía el fin desde el principio. En Su sabiduría, ya había ideado un Plan que tendría éxito, para que Su propósito para la Creación se cumpliera.


El pacto de Dios con toda la Tierra

Después del pecado de Adán, él y sus descendientes fueron mortales, y esta mortalidad fue una enfermedad que los hizo pecar cada vez más. Después de 1.656 años, Dios trajo juicio sobre la Tierra con un gran Diluvio. Pero después del Diluvio, Dios hizo un pacto con toda la Tierra, prometiendo nunca más destruirla.


Y establezco mi pacto con vosotros, y nunca más toda carne volverá a ser cortada por el agua del diluvio, ni tampoco habrá más diluvio para destruir la tierra. Y Dios dijo: "Esta es la señal del pacto que estoy haciendo entre Yo y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por todas las generaciones sucesivas".

Luego, en el versículo 13, puso un arco iris en el Cielo como señal de este pacto.

"Pongo mi arco en las nubes, y será por señal del pacto entre Yo y la tierra".

Este pacto fue una promesa unilateral que Dios hizo con toda la Tierra. Solo Él es responsable de cumplir esa promesa, por lo que su cumplimiento no depende de la voluntad del hombre.

Una vez más, cuando los hombres comenzaron a multiplicarse en la Tierra, siguieron su propio camino y olvidaron a Dios y Sus Leyes. Entonces Dios eligió a un hombre (Abraham) y le hizo una promesa de que trabajaría a través de él y sus descendientes para implementar la promesa que había hecho con toda la Tierra.


El pacto de Dios con Abraham

Dios le dijo a Abraham en Génesis 22: 18, "en tu simiente [descendencia] todas las naciones de la tierra serán bendecidas".

¿Cómo iban a ser bendecidas esas naciones?

La respuesta se da más adelante en Hechos 3: 25-26, que dice:

"Vosotros sois los hijos de los profetas y del pacto que Dios hizo con vuestros padres, diciéndole a Abraham: 'Y en tu simiente serán bendecidas todas las familias de la tierra'. Para ustedes primero, Dios levantó a su Siervo [Jesús] y lo envió a bendeciros apartándoos a todos de vuestros malos caminos”.

Dios envió a Jesús a bendecir a todos apartándolos de sus malos caminos. Debido a que la promesa fue dada a toda la Tierra, eso significa que Dios ha prometido apartar a todos los hombres de sus malos caminos y hacerlos justos.

¿Será Dios realmente capaz de hacer esto? ¿Será la voluntad de Dios más fuerte que la voluntad del hombre? Parece imposible, porque gran parte de la humanidad ha vivido y muerto sin apartarse de sus malos caminos. Sin embargo, si las promesas de Dios son verdaderas, entonces sus corazones deberán volverse en el futuro, incluso después de haber muerto. ¿Será posible?


El pacto de Dios a través de Moisés

Unos cientos de años después del tiempo de Abraham, Dios hizo dos pactos a través de Moisés. El primero fue en el monte Horeb, en Arabia, donde los israelitas prometieron ser obedientes a Dios, diciendo en Éxodo 19: 8: "Todo lo que Yahweh ha dicho haremos".

Dios les dijo que si le obedecían, entonces Él sería su Dios y ellos serían Su pueblo. Sin embargo, no pudieron obedecer Su Ley, por lo que ese pacto se rompió y no pudo cumplir el propósito para el que se hizo. Se necesitaba un pacto diferente, uno donde Dios mismo unilateralmente haría la promesa, porque Él era el único capaz de cumplir Su promesa.

Entonces, 40 años después, Moisés nos dice en Deuteronomio 29: 1,

"Estas son las palabras del pacto que Yahweh le ordenó a Moisés que hiciera con los hijos de Israel en la tierra de Moab, además del pacto que había hecho con ellos en Horeb".

Dios le dijo a Moisés que reuniera a toda la gente —hombres, mujeres, niños e incluso los extranjeros entre ellos— para escuchar la promesa de Dios para ellos. Deuteronomio 29: 12-13 nos da su propósito:

Para que puedas entrar en el pacto con Yahweh tu Dios y en SU JURAMENTO, que Yahweh tu Dios hace hoy contigo, para que Él pueda establecerte hoy como Su pueblo y que Él sea tu Dios”.

Este pacto era diferente al primero, porque ahora era un juramento de Dios al hombre, no un juramento del hombre a Dios. Esto significa que solo Dios era responsable de hacer de ellos Su pueblo y ser su Dios. Pero hacer esto requeriría que Dios los apartara a todos de sus malos caminos para que pudieran ser Su pueblo. Una vez más, Dios estaba haciendo una promesa de bendecir a todas las naciones de la Tierra de alejarlas de sus malos caminos.

El alcance del juramento de Dios en la tierra de Moab se ve en los siguientes versículos. Deuteronomio 29:14-15 dice,

"Y no solo con vosotros estoy haciendo este pacto y este juramento, sino también con los que están aquí hoy con nosotros en presencia de Yahweh nuestro Dios y con los que no están con nosotros aquí hoy".

Si Dios hizo un juramento a todos los que estuvieron presentes y a todos los que no estuvieron presentes en ese momento, vemos que fue un pacto universal que Dios estaba haciendo. No dejó a nadie fuera. Eso no fue solo un juramento de INTENTAR que eso sucediera, ni fue un juramento solo para que fuera POSIBLE que los hombres se volvieran a Dios. Dios no dejó los resultados en manos de los hombres, porque seguramente habrían fallado. Fue un juramento de que Él tendría éxito en convertir a todos los hombres de sus malos caminos para que pudieran convertirse en su pueblo.


El rey David entendió esto

Rey David entendió esta promesa hace muchos años cuando escribió en el Salmo 66: 4,

Toda la tierra te adorará y te cantará alabanzas; cantarán alabanzas a tu nombre”.

De nuevo, el Salmo 67: 4, 7 dice:

Que las naciones se alegren y canten de alegría; porque juzgarás a los pueblos con rectitud y guiarás a las naciones en la tierra ... Dios nos bendice, para que todos los confines de la tierra le teman".

La palabra hebrea traducida "teman" no significa que Dios asustará a los hombres. Significa que todos los hombres reconocerán Su soberanía y respetarán Su derecho a gobernar la Tierra.


Has ascendido a lo alto; has llevado en cautividad a tus cautivos; has recibido dones entre los hombres, e incluso entre los rebeldes, para que Yahweh Dios pueda morar entre ellos”.


Todas las naciones que has hecho vendrán y adorarán delante de ti, Yahweh; y glorificarán tu nombre. Porque eres grande y haces cosas maravillosas; solo tú eres Dios.

Años después, Juan se refiere a este versículo en Apocalipsis 15: 3-4, diciendo:

Grandes y maravillosas son tus obras, oh Señor Dios, el Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de las Naciones. ¿Quién no temerá [respetará], oh Señor, y glorificará tu nombre? Porque solo tú eres santo; porque todas las naciones vendrán y adorarán delante de ti; porque tus justos actos han sido revelados.

Vemos, entonces, que todas las naciones adorarán a Dios, le cantarán alabanzas y reconocerán Su derecho a gobernar la Tierra. Llegará el día en que todos entenderán la verdad y reconocerán la justicia de Sus Leyes y Sus caminos. Cuando Dios vuelva sus corazones y gane su amor y alabanza, entonces Su juramento se cumplirá.


La profecía de Isaías

El profeta Isaías escribió en Isaías 45: 23-24,

He jurado por Mí mismo, la palabra ha salido de mi boca en justicia y no se volverá, que ante Mí toda rodilla se doblará, toda lengua jurará lealtad. Dirán de Mí: "Solo en Yahweh hay justicia y fortaleza". A Él vendrán serán avergonzados y todos los que contra Él estaban enojados".

El apóstol Pablo citó a Isaías comentando en Filipenses 2: 9-11,

"Por lo tanto, también Dios lo exaltó mucho y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla, de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, y que toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para la gloria de Dios Padre".


La revelación de Pablo

Cuando Jesús regrese por segunda vez para gobernar la Tierra, el propósito de Su reinado será someter a todos Sus enemigos mediante el poder de Su amor. Entonces Pablo escribió en 1 Corintios 15: 25-28,

"Porque debe reinar hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies ... Y cuando todas las cosas estén sujetas a Él, entonces el Hijo mismo también se sujetará a Aquel que sujetó a Él todas las cosas, para que Dios sea todo en todo".

En la actualidad, por supuesto, Dios aún no es "todo en todo". Sin embargo, si creemos que Él puede cumplir Sus promesas, entonces estamos seguros de que tendrá éxito antes del Fin de los Tiempos. Hebreos 2: 8-9 dice:

'Has puesto todas las cosas bajo sus pies [los de Jesús]'. Al someter todas las cosas a Él, no dejó nada que no esté sujeto a Él. Pero ahora todavía no vemos que todas las cosas estén sujetas a Él. Pero lo vemos ... coronado de gloria y honra, para que por la gracia de Dios probara la muerte or todos”.

El apóstol Pablo nuevamente escribe en Colosenses 1: 16-20,

Porque por Él todas las cosas fueron creadas, tanto las que están en los cielos como en la tierra... todas las cosas han sido creadas por Él y para Él ... Porque fue del agrado del Padre que toda la plenitud habitara en Él, y por medio de Él reconciliar todas las cosas para Sí mismo, habiendo hecho las paces mediante la sangre de su cruz; a través de Él, digo, ya sean las cosas en la tierra o las cosas en el cielo".

Entonces, primero Pablo nos informa que todas las cosas fueron creadas por Él, ya sea que estuvieran en el Cielo o en la Tierra. Todo fue "creado por Él y para Él". Más tarde, debido al pecado, Jesús fue enviado a morir por el pecado del mundo con el fin de "reconciliar consigo todo ya sea en la tierra o en el cielo".

El propósito de la Creación se cumplirá, y esto incluye a toda la humanidad. Al final todas las naciones se volverán a Él. Nadie se quedará afuera, porque Pablo dice nuevamente en 1 Timoteo 4: 9-11,

Es una declaración confiable que merece plena aceptación. Porque es por esto que trabajamos y luchamos, porque hemos fijado nuestra esperanza en el Dios vivo, quien es el Salvador de todos los hombres, especialmente de los creyentes. Prescribe y enseña estas cosas".


La revelación de Juan

El apóstol Juan tuvo una visión del fin de la Historia. Al ver a Jesús como el Cordero de Dios que se entregó como sacrificio por el pecado del mundo, escribió en Apocalipsis 5: 11-13,

Y miré y escuché la voz de muchos ángeles alrededor del trono y las criaturas vivientes y los ancianos; y el número de ellos era miríadas de miríadas y miles de miles, diciendo en voz alta: "Digno es el Cordero que fue sacrificado para recibir poder y riquezas y sabiduría y poder y honor y gloria y bendición". Y cada cosa creada que está en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra y en el mar, y todas las cosas en ellos, escuché decir: “Al que se sienta en el trono, y al Cordero, bendición, honor y gloria y dominio por los siglos de los siglos".

Si crees que Dios puede llevar a toda la humanidad al lugar donde todos lo alaben y le sirvan, entonces Dios dice que estás entre los justos junto con el mismo Abraham. Pablo dice de él en Romanos 4:21 que estaba "completamente persuadido de que lo que había prometido, también podía cumplirlo". Nuestra fe no reposa en los hombres, sino en la omnipotencia de Dios para cumplir Sus promesas.


Enlace para descargar en pdf:

Mega:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.