TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 21- OCTAVA SEÑAL DE JESÚS (Echar la red del lado derecho) 1, Dr. Stephen Jones

Resultado de imagen de Echad la red a la derecha de la barca
"Echad la red a la derecha de la barca y hallaréis"



26-02-2020


La segunda visita de Jesús a los once discípulos en el octavo día desde Su ascensión al Padre fue lo que llamamos una reunión del Consejo o Concilio Divino. Era lo que se suponía que debía hacer el Sanedrín, si hubieran sido creyentes que estuvieran de acuerdo con el Padre celestial. Un Concilio Divino incluye tanto un testigo celestial como uno terrenal y se representa brevemente como aquellos que reciben "tronos" en Daniel 7: 9 y Apocalipsis 20: 4.

Por lo tanto, cuando Jesús apareció en el octavo día desde nacimiento del Hombre de la Nueva Creación, fue un Concilio Divino, ya que incluía tanto un testigo terrenal como un testigo celestial. Tal es también hoy cuando nos reunimos en comunión (acuerdo) con Cristo. Cualquiera puede ser miembro del Consejo Divino, siempre que esté de acuerdo con Cristo en cualquier asunto que deba discutirse, decretarse o declararse.

El propósito de tales declaraciones está diseñado para establecer la voluntad de Dios en la Tierra, el mismo propósito para el que se diseñaron las ocho señales del evangelio de Juan. Cuando uno es llamado a un Concilio Divino, se le pide que dé testimonio de la voluntad del Cielo. Jesús nos mostró cómo hacer esto en las primeras siete señales que se registran en el Evangelio de Juan; la octava fue separada por Su muerte y resurrección, lo que finalmente hizo que los discípulos estuvieran de acuerdo con este mismo propósito e hizo posible que todos participaran. Esto incluyó no solo a los once sino también a los setenta y a cualquiera que conozca la voluntad de Dios y esté de acuerdo.


Entrenamiento práctico

En la década de 1980 comencé a ver cómo nosotros mismos estábamos siendo entrenados en esto, aunque en ese momento no entendía qué era el Consejo Divino. Sin embargo, a menudo nos reuníamos como un pequeño grupo para orar para poder discernir la mente y la voluntad del Padre. Podría tomar dos o tres horas saber esto, y cuando finalmente llegábamos a ese punto, hacíamos declaraciones oficiales que estaban totalmente de acuerdo con Su voluntad. Entonces nos íbamos a casa.

Note que no nos reuníamos para decirle a Dios nuestra propia voluntad o ayunar poderosamente hasta que Él estuviera de acuerdo con nosotros. Dejábamos nuestros deseos, necesidades y opiniones en la puerta. Siempre era "no mi voluntad, sino la Tuya". Por lo tanto, queríamos conocer Su voluntad, y sabíamos que el Espíritu Santo había sido enviado para guiarnos a toda la verdad (Juan 16: 13). Esta es la única forma de cumplir las palabras de Jesús en Juan 14: 12-14, diciendo:

12 De cierto, de cierto os digo: el que cree en Mí, las obras que yo hago, él también las hará; y mayores obras que éstas hará; porque voy al Padre. 13 Todo lo que pidáis en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. 14 Si me pedís algo en mi nombre, lo haré.

Pedir en Su nombre significa pedir de acuerdo con Su propia naturaleza, porque se reveló bajo muchos nombres para transmitirnos Su naturaleza.

Dicho esto, también está bien hacer oraciones, en las que hacemos conocer nuestras peticiones a Dios (Filipenses 4: 6). Pero tales solicitudes se hacen ante el Trono de Gracia (Hebreos 4: 16) o tal vez ante el Tribunal Divino. El Consejo Divino tiene un propósito diferente. Estos tres Tribunales se reflejaban en los tres tribunales de Jerusalén.

El Trono de la Gracia era el propiciatorio en el Lugar Santísimo. El Tribunal Divino estaba situado fuera de la puerta, en la base del Monte de los Olivos, donde la comunidad sacerdotal de Betfagé guardaba las cenizas de la novilla roja. El Concilio Divino era el Sanedrín. Aunque los hombres a menudo los usaban mal intentando establecer la voluntad del hombre, aun así, nos proporcionan los patrones bíblicos para nosotros hoy. No descartamos estos tres tribunales, pero somos llamados a usarlos adecuadamente. Los Tres Tribunales nos fueron revelados en 2001, momento en el que vimos al tercer tribunal como el Santo Sanedrín. Más recientemente, lo vimos como el Consejo Divino.


Regresando a Galilea

El ángel había transmitido un mensaje a los discípulos a través de las mujeres que visitaron la tumba vacía, diciendo en Mateo 28: 7: “Él va delante de vosotros a Galilea; allí lo veréis". Los discípulos, sin embargo, permanecieron en Jerusalén durante al menos una semana, y durante ese tiempo, Jesús se les apareció el primer día y nuevamente el octavo día.

No se nos dice exactamente cuándo los discípulos regresaron a Galilea, pero fue después del octavo día. Jesús se apareció a varios individuos en las próximas semanas hasta que llegó el tiempo de que Él ascendiera en el 40º día (Hechos 1: 3). En mi opinión, a medida que la gente contaba cada día las 49 porciones del omer de cebada, profetizaban la aparición de Jesús a los vencedores representados en las Escrituras como cebada.

Juan 21: 1 dice:

1 Después de estas cosas, Jesús se manifestó nuevamente a los discípulos en el Mar de Tiberíades, y se manifestó de esta manera:

El Mar de Tiberíades, como la ciudad de Tiberíades en el lado norte del lago, era un nombre más reciente para el Mar de Galilea, llamado así en honor de Tiberíades César, que gobernaba el imperio en el momento en que Jesús fue crucificado.


El viaje de pesca

Luego, Juan nos dice la manera en que Jesús se apareció a los discípulos "la tercera vez" (Juan 21: 14). Parece que los discípulos no sabían cuándo Jesús se les aparecería, por lo que en lugar de quedarse de brazos cruzados, decidieron ir a pescar.

Juan 21: 2 dice:

2 Simón Pedro y Tomás llamado Dídimo ["Gemelo"], y Natanael de Caná de Galilea, y los hijos de Zebedeo, y otros dos de sus discípulos estaban juntos.

Estos siete discípulos fueron a pescar: Pedro, Tomás, Natanael, Santiago y Juan, y otros dos discípulos sin nombre.

Juan 21: 3 continúa,

3 Simón Pedro les dijo: "Voy a pescar". Le dijeron: "nosotros también iremos contigo". Salieron y subieron a la barca; y esa noche no pescaron nada.

Algunos han criticado a los discípulos por regresar a su antigua profesión, como si estuvieran haciendo algo mal al pescar. Sin lugar a dudas, los discípulos no sabían que su decisión de ir a pescar era parte del Plan Divino, pero esa fue una idea de Simón Pedro, o debería decirse que fue su revelación. El uso que hace Juan del nombre Simón ("escuchar") sugiere que estaba respondiendo a la voz de Dios. Aquellos cuyos corazones están de acuerdo con el Padre toman la mayoría de sus decisiones de acuerdo con Su voluntad y lo hacen inconscientemente y sin esfuerzo. A estas alturas Pedro no tenía que ponerse de rodillas y orar para conocer la voluntad de Dios. Simplemente lo hizo de forma natural.

El propósito divino era ilustrar proféticamente el hecho de que habían sido llamados desde el principio para ser pescadores de hombres. La octava señal se trataba de mostrarles cómo tener éxito como pescadores de hombres bajo la unción de Pentecostés en la era que les esperaba.

Los discípulos se llevaron una o dos lámparas con ellos para proporcionarse luz y también para atraer a los peces, ya que los peces son atraídos por la luz. Luego mientras se acercaban a la barca podrían arrojar sus redes y pescarlos. La historia ilustra el mensaje de Juan en Juan 1: 4-5,

4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5 La luz brilla en la oscuridad, y la oscuridad no la comprendió.

En otras palabras, los discípulos debían pescar hombres usando a Cristo como "cebo vivo". En Cristo hay "vida", y esta vida es también la luz que brilla en la oscuridad. Si Cristo permanece en nosotros, Su luz está en nosotros, y entonces podemos seguir Sus instrucciones de Mateo 5: 16,

16 Así brille vuestra luz delante de los hombres de tal manera que puedan ver vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en el cielo.

La Edad que se avecinaba estaría llena de oscuridad. Los discípulos estaban siendo llamados a pescar de noche. Sus esfuerzos glorificarían a Su Padre celestial si la luz de Cristo atrajera a los "peces" que nadaban en la oscuridad. Sin embargo, "no pescaron nada" hasta el amanecer del nuevo día.


Regresando a la costa

Cuando los decepcionados discípulos regresaron, un extraño estaba parado en la orilla y, en la quietud de la madrugada, los llamó y les dijo: "¿Habéis cogido algún pescado?" Juan 21: 4-5 dice:

4 Pero cuando amanecía, Jesús estaba en la playa; sin embargo, los discípulos no sabían que era Jesús. 5 Entonces Jesús les dijo: "Hijos, ¿acaso tenéis algún pescado?" Ellos le respondieron: "No".

El sonido viaja lejos en un lago, especialmente cuando no hay viento y el agua es como el cristal. Entonces, los discípulos podían haber estado bastante lejos de la orilla, ciertamente lo suficientemente lejos como para no reconocer al extraño de la orilla. Juan 21: 6 luego dice:

6 Y él les dijo: "Echad la red del lado derecho de la barca y hallaréis". Entonces la echaron, y luego no podían sacarla debido a la gran cantidad de peces.

En el simbolismo bíblico, izquierda y derecha indican debilidad y fuerza o juicio y misericordia. Recordemos que Benjamín significa "hijo de mi mano derecha", y que Jesús debía ascender a la mano derecha del Padre. El lado izquierdo era una posición menor. Esto solo muestra la importancia simbólica de izquierda y derecha.

En este caso, parece que los discípulos habían estado arrojando sus redes por el lado izquierdo de la barca. No capturaron nada, porque su mensaje era de juicio y condena, que habla de hacerlo desde una posición de debilidad e insuficiencia. Creo que esto profetizaba sobre la Edad Pentecostal, que estaría dominada por un mensaje de miedo y juicio, que no era del todo atractivo para los "peces". Su efecto es limitado.

Cerca del final de la Edad Pentecostal, Jesús revela un mensaje "a la derecha" que llamamos la Restauración de Todas las Cosas. No es un mensaje de juicio, sino de amor divino y misericordia. Es el mensaje positivo de los embajadores de Cristo, "que Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo, sin contar sus ofensas contra ellos" (2ª Corintios 5: 18).

Cuando Jesús profetizó Su muerte en la Cruz, dijo en Juan 12: 32-33:

32 Y yo, si soy levantado de la tierra, atraeré [helko, "atraer, arrastrar"] a todos los hombres hacia Mí". 33 Pero estaba diciendo esto para indicar el tipo de muerte por la cual iba a morir.

Creo que así es como debemos ser pescadores de hombres. El mensaje de reconciliación dice que si Jesucristo es levantado en la Cruz, moriría por el pecado del mundo entero. Luego usará a los pescadores de hombres para "arrastrar" (como con una red de arrastre) a todos los hombres hacia Sí mismo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.