TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 20- CRUCIFIXIÓN (Entre la séptima y octava señales) 2 (Prendimiento), Dr. Stephen Jones




07-02-2020

Desde Adán, la mortalidad se transmite a través de la simiente del varón, porque aunque Eva pecó primero, "en Adán todos murieron" (1 Corintios 15:22), y nuevamente, "a través de un hombre el pecado entró en el mundo, y por el pecado la muerte” (Romanos 5:12).

Jesús estaba exento de mortalidad, porque tenía un Padre celestial, cuya simiente estaba llena de vida. Entonces, cuando Juan 1:4 dice: "En él estaba la vida", el apóstol quiere decirnos que Jesús era inmortal. Sin embargo, cuando Jesús cayó de bruces en el huerto y comenzó a sudar sangre, eso fue un síntoma de mortalidad. A medida que la vida se iba de Él, experimentó algo nuevo para Él y se sintió muy debilitado. Por lo tanto, existía el potencial de que no podría vivir lo suficiente como para ser crucificado, y oró para que esa copa pasara (Jesús estaba preocupado de no poder acabar la obra para la que había venido). Sin embargo, si la voluntad del Padre hubiera cambiado de alguna manera, o si aún no se hubiera manifestado alguna parte de la revelación que pudiera posponer la redención del mundo, entonces la voluntad del Hijo aún cumpliría con ese plan. Entonces Jesús dijo: "pero no sea como yo quiero sino como tú" (Mateo 26:39). Luego, el ángel llegó para fortalecerlo (Lucas 22:43), sin duda asegurándole a Jesús que de hecho era la voluntad de Su Padre celestial que no muriera hasta que fuera levantado entre el Cielo y la Tierra al día siguiente.


¿Quién eres tú?
Habiendo recibido esta seguridad, Jesús se puso de pie. Fue entonces cuando vio las antorchas de una compañía de soldados que venían a arrestarlo, y salió a su encuentro. Juan 18:4,5 dice:

4 Entonces Jesús, sabiendo todo lo que le venía, salió y les dijo: “¿A quién buscáis?” 5 Ellos le respondieron: “a Jesús, el Nazareno”. Él les dijo: “Yo soy Él”. Y también Judas, que lo estaba traicionando, estaba con ellos.

Cualquier incertidumbre en cuanto a la voluntad del Padre terminó cuando el ángel fortaleció a Jesús para completar su tarea asignada, y Jesús supo con certeza que este era el momento para que Él fuera a la Cruz. Entonces en lugar de huir para evitar ser arrestado caminó hacia los soldados.

Los soldados buscaban a "Jesús el Nazareno", y Jesús afirmó esto, diciendo: "Yo soy Él". Sin duda, los líderes religiosos habían enfatizado "el Nazareno" durante toda la noche durante Sus planes para arrestar a Jesús, porque "Nazareno" era un término de reproche en la lengua vernácula común, como vimos anteriormente en Juan 1:46, donde Natanael dijo: "¿de Nazaret puede salir algo bueno?"

Los oficiales que lo arrestaron habían sido psicológicamente preparados para arrestar a un hombre malvado, pero Jesús respondió con sutileza, diciendo: "Yo soy Él" (ego eime). El "Él" estaba implícito pero no declarado directamente, por lo que podría leerse simplemente como "Yo soy". Con esto se asociaba a Sí mismo, no con Nazaret, sino con el Dios del Cielo que había liberado a Israel de Egipto en el tiempo de Moisés.

Allí Dios se había identificado en Éxodo 3:14 como "YO SOY" o Existencia Perpetua de Vida. No se necesitaba nada más. "YO SOY EL QUE SOY". Al identificarse así, después de convertirse repentinamente en mortal, vemos por Su respuesta Su seguridad de saber quién era. No era un malvado nazareno, nacido de un malvado padre. Su Padre era el gran YO SOY que se le apareció a Moisés en la zarza ardiente y que envió a Moisés a liberar a Israel en el momento de la primera Pascua.

Estaba profetizado que Jesucristo sería alguien como Moisés, un segundo Moisés, por así decirlo. La profecía en Deuteronomio 18:15-18 dice:

15 Yahweh tu Dios levantará para ti un profeta como yo de en medio ti, de tus hermanos, a él oiréis. 16 Esto es exactamente lo que le pediste al Yahweh tu Dios en Horeb el día de la asamblea, diciendo: “No me hagas volver a escuchar la voz de Yahweh mi Dios, no me permitas ver más este gran fuego, para que no muera". 17 Yahweh me dijo: "Han hablado bien en lo que han dicho. 18 Levantaré un profeta como tú de entre sus hermanos, y pondré Mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mande.

Esta profecía se originó con la negativa de Israel a escuchar la voz de Dios en Horeb, como leemos en Éxodo 20:18-21. Debido a que se negaron a escuchar a Moisés mientras les rogaba que se acercaran a Dios y escucharan Su voz, Dios prometió enviar un segundo "profeta", identificado en Hechos 3:22 como Jesucristo.

El punto es que así como Moisés fue enviado a Israel como agente profético de Dios, y no como Dios mismo, así también fue enviado Jesucristo como un agente profético mayor, y no como "el único Dios verdadero" (Juan 17:3). Entonces debemos entender la afirmación de Jesús, "Yo soy", dentro de ese contexto. Escucharlo era escuchar al que lo había enviado. Jesús estaba en plena unidad con Su Padre celestial.


Cayeron hacia atrás
Juan 18:6 continúa,

6 Entonces, cuando les dijo: "Yo soy Él", retrocedieron y cayeron a tierra.

En otras palabras, dieron un paso atrás y tropezaron con el que estaba detrás de ellos. La pregunta más profunda, por supuesto, es ¿qué los hizo retroceder? ¿Alguna fuerza invisible los hizo retroceder? ¿A qué fuerza reaccionaron dando un paso atrás, como para recuperar el equilibrio?

Para entender esto, nuevamente debemos recurrir a la Ley, porque cada evento aquí fue un cumplimiento de la Ley profética en algún aspecto. En este caso, la Ley relevante se encuentra en Éxodo 13:12,13 y se repite en Éxodo 34:19,20 con un detalle adicional:

19 La primera descendencia de cada matriz me pertenece, y de todo tu ganado macho, la primera descendencia de ganado vacuno y ovino. 20 Redimirás con un cordero la primera descendencia de un asno; y si no lo canjeas, le romperás el cuello. Redimirás a todos los primogénitos de tus hijos. Ninguno aparecerá ante Mí con las manos vacías.

Esta es la Ley del Primogénito, aplicada tanto a hombres como a animales. Los animales limpios eran ofrendados directamente a Dios; los animales inmundos (como asnos) y los hombres, que eran inmundos, necesitaban redención. Si no se los redimía, se les debía romper el cuello. Había tres ocasiones en cada año en que todos los varones debían aparecer ante el rostro de Dios (Éxodo 34:23), y en cada caso debían traer una ofrenda a Dios como señal de entrar en una nueva relación con Él.

Que un asno fuera redimido por un cordero, profetizaba sobre cómo lo inmundo podría limpiarse a ojos de la Ley. El asno redimido legalmente era el cordero que lo había redimido. Del mismo modo, cuando el hijo primogénito de cualquier hombre era redimido por un cordero, significaba que el Cordero de Dios lo estaba limpiando. Más que eso, el primogénito se identificaba legalmente con Cristo. Dios ya no lo consideraba un hombre inmundo, sino como si fuera el mismo Cristo. En otras palabras, la naturaleza justa del Cordero de Dios era imputada al hombre naturalmente impuro.

El incumplimiento de la Ley resultaría en la muerte por rompimiento del cuello, simbolizando la ruptura de su voluntad propia (es decir, la rigidez en el cuello). Un ejemplo bíblico de esto se encuentra en la historia de Elí, el sumo sacerdote que se negó a corregir a sus hijos. Sus hijos impíos luego llevaron a Israel a la batalla contra los filisteos, llevándose consigo el Arca de Dios. Los filisteos capturaron el Arca, y cuando Elí escuchó la noticia, cayó de espaldas y se rompió el cuello. 1 Samuel 4:18 dice:

18 Cuando mencionó el arca de Dios, Elí se cayó del asiento hacia atrás al lado de la puerta, y su cuello se rompió y murió; porque era viejo y pesado. Así juzgó a Israel cuarenta años.

Dios lo juzgó como a asno no redimido, porque su corazón estaba en un estado de rebelión a pesar de su posición como sumo sacerdote.

Un caso similar, basado en la misma Ley del Primogénito, se vio cuando Jesús fue arrestado. Tan pronto como Jesús se identificó como "Yo soy Él" (o simplemente "Yo soy"), cayeron hacia atrás pero no se rompieron el cuello, porque el Cordero estaba presente para redimirlos. Mateo 26:47 y Marcos 14:43 nos dicen que una gran multitud había venido con los oficiales que lo arrestaron, pero Lucas 22:52 dice:

52 Entonces Jesús dijo a los principales sacerdotes y oficiales del templo y a los ancianos que habían venido contra Él: “¿Habéis salido con espadas y garrotes como lo harías contra un ladrón? 53 Mientras estaba con vosotros diariamente en el templo, no me pusisteis las manos encima; pero esta hora y el poder de las tinieblas son vuestros.

Queda claro, entonces, que "los principales sacerdotes y oficiales del templo y los ancianos" estaban allí y no simplemente una "cohorte romana" (Juan 18:3). De hecho, la NASB agrega la palabra "romana" a su traducción, aunque esta palabra no está en el texto griego en absoluto. Sin duda, suponen que debido a que una cohorte era una palabra romana que generalmente se aplicaba a una compañía de soldados romanos, que los principales sacerdotes habían contratado la asistencia de los soldados romanos. Pero Lucas los identifica como "oficiales del templo", no de Roma. Además, también había una "guardia del templo" y un capitán sobre ellos que no formaban parte del ejército romano (Hechos 4:1; 5:24). Además, Jesús les recordó que había estado con ellos "diariamente en el templo" durante la semana anterior. Estos eran los "principales sacerdotes y oficiales del templo", no soldados romanos.

Ninguno de estos "principales sacerdotes" está identificado en ninguno de los evangelios. Solo el esclavo del sumo sacerdote, Malco, fue identificado por su nombre después de que Pedro le cortó la oreja (Juan 18:10). Malco probablemente había acompañado a Caifás para servirlo y actuar como su guardaespaldas. Mi conclusión es que Caifás había venido a arrestar a Jesús personalmente y que él fue el primero en retroceder y tropezar con los que estaban detrás de él.

El cuello de Caifás no estaba roto, porque él así lo había profetizado involuntariamente en Juan 11:49-51,

49 Pero uno de ellos, Caifás, que era sumo sacerdote ese año, les dijo: "No sabéis nada en absoluto, 50 ni tenéis en cuenta que os conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perecerá”. 51 Él no dijo esto por su propia iniciativa, sino que siendo sumo sacerdote ese año, profetizó que Jesús había de morir por la nación.

En relación con la Ley del Primogénito, Caifás se estaba preparando para ofrecer el Cordero de Dios en nombre de la nación y en su propio nombre. A diferencia de Elí, que no tenía cordero para redimir a la nación ni a sí mismo, Caifás había venido a arrestar (o reclamar) al Cordero. Debido a esto, su cuello no se rompió cuando cayó hacia atrás.


El doble testigo
Juan 18:7-9 dice:

7 Por lo tanto [es decir, porque habían caído hacia atrás y tuvieron que reagruparse] Él nuevamente les preguntó: “¿A quién buscáis?” Y ellos dijeron: “a Jesús el Nazareno”. 8 Jesús respondió: “Os dije que yo soy Él, así que si me buscáis a Mí, dejad que estos sigan su camino, 9 para que se cumpliera la palabra que Él dijo: "De los que me has dado, no perdí ninguno".

Jesús se identificó a Sí mismo por segunda vez usando el título divino, estableciendo Su identidad (por la Ley del Doble Testigo) como el Hijo de Dios. Esta identificación, cuando se aplicaba por la Ley de Redimir al Primogénito, preveía la liberación de Sus discípulos en la situación inmediata, al tiempo que preveía la liberación de la nación y, en última instancia, del mundo entero.

El "dicho" al que Jesús se refirió en el versículo 8 no es una cita de la Ley o de los Profetas, sino más bien el cumplimiento de la oración de Jesús en Juan 17:12 y antes en Juan 6:39. Ninguno de los discípulos debía perderse, excepto Judas, el hijo de perdición, que estaba con los principales sacerdotes que habían comprado su traición.

Incluso esta pérdida fue solo temporal, por supuesto, porque todos serán restaurados al final de los tiempos.



godskingdom.org/blog/2020/02/the-gospel-of-john-crucifixion-part-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.