TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 19- SÉPTIMA SEÑAL DE JESÚS (Hora de Gloria y Ley de Votos) 28, Dr. Stephen Jones


Una Vida Consagrada a Dios – Iglesia Metodista de México A ...


1-2-2020

Después de completar su enseñanza final, Jesús oró por sus sombríos discípulos en Juan 17, justo antes de cruzar el barranco de Cedrón en el lado este de la ciudad (Juan 18: 1). Quizás se detuvieron en el puente que atravesaba el barranco y miraron los monumentos y sepulcros encalados entre los olivos claramente visibles a la luz de la luna de Pascua.

Había tres monumentos que habrían sido visibles para los discípulos: el pilar de Absalón, la tumba de los hijos de Hezir (una familia sacerdotal) y la tumba de Zacarías. El escenario para la oración de Jesús fue ominoso, como si pronto caminaran por el Valle de Sombra de Muerte (Salmo 23:4). Pero la oración misma mostró que tanto Él como Sus ansiosos discípulos no necesitaban temer, porque al final serían victoriosos.


La hora de gloria
Juan 17:1-5 comienza,

1 Jesús habló estas cosas; y alzando Sus ojos al cielo, dijo: “Padre, ha llegado la hora; glorifica a tu Hijo, para que el Hijo te glorifique a ti, 2 así como le diste autoridad sobre toda carne, para que a todos los que le has dado, él pueda dar vida eterna. 3 Esta es la vida eterna, que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. 4 Te he glorificado en la tierra, habiendo realizado la obra que me diste que hiciera. 5 Ahora, Padre, glorifícame junto a ti mismo, con la gloria que tuve contigo antes de que el mundo fuera".

Antes de analizar la oración en sí, debemos observar la estructura de estos primeros cinco versículos, ya que forman un quiasmo, un paralelismo hebreo típico, de la siguiente manera:

A Glorificación del Hijo por el Padre (17: 1)
   B Glorificación del Padre por el Hijo (17: 2)
      C El don de la vida eterna (17: 2)
      C1 El propósito de la vida eterna (17: 3)
   B1 Glorificación del Padre por el Hijo (17: 4)
A1 Glorificación del Hijo por el Padre (17: 5)

El enfoque de Jesús no estaba en las cosas negativas que estaban por sucederle, sino en las cosas positivas que pronto se lograrían. El camino a la gloria lo llevaría a través del Valle de la Sombra de Muerte, pero, como David, miró más allá de la muerte hasta el momento en que "Ciertamente la bondad y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y en el casa de Yahweh para siempre” (Salmo 23:6).

Por lo tanto, no era la hora de Su muerte, sino la de Su resurrección y ascensión a la gloria. Que todos veamos y comprendamos esto cuando, como Él, solo veamos tumbas y monumentos a los muertos a la tenue luz de la luna. Cuando parezca que Dios nos ha abandonado, recordemos Sus palabras de consuelo, diciéndoles que no los dejaría como huérfanos, sino que los consolaría con Su presencia a través del Espíritu Santo. La transición no es fácil, y puede parecer que hemos sido abandonados, solos y en la oscuridad, pero aquí es donde la fe es más necesaria. La esperanza se encuentra solo en creer Sus palabras de consuelo que dio de antemano.


La Ley de Votos
En Juan 17:1 Jesús se dirigió a Dios como "Padre" y continuó haciéndolo mientras se encontraba en el contexto de su relación personal Padre-Hijo. Como veremos más adelante, se dirigió a Dios como "Santo Padre" en el contexto de la relación de los discípulos con Dios (Juan 17:11). Se dirigió a Dios como "Padre Justo" en el contexto del mundo (Juan 17:25).
Dios es el Padre de todos, pero esta relación difiere entre diferentes personas. Del mismo modo, a Jesús se le ha dado "autoridad sobre toda carne" (Juan 17:2), pero solo unos pocos se habían dedicado a Él. Los once discípulos fueron las personas originales que se habían dedicado según las Leyes de Votos de Levítico 27:28,29,

28 Sin embargo, todo lo dedicado que un hombre separe para Yahweh de todo lo que tiene, sea hombre o animal o campos de su propiedad, no será vendido ni redimido. Cualquier cosa dedicada como anatema (a destrucción) es santísima a Yahweh. 29 Nadie que haya sido dedicado entre los hombres será rescatado; ciertamente será ejecutado.

En aquellos días un hombre podía "vender" su herencia de tierra (o una parte de ella), pero tenía el derecho de redención. Si no redimía su propiedad, siempre se le devolvía en el año del Jubileo. En otras palabras, las ventas de propiedades eran realmente solo arrendamientos a largo plazo. Sin embargo, cuando un hombre dedicaba alguna propiedad a Dios, su donación era permanente. Ningún hombre podía recuperarla más tarde.

Se consideraba que la propiedad había sido destruida en lo que a él atañía. Y si la reclamara, "ciertamente sería ejecutado" para que perdiese la propiedad de todos modos.

La Ley dice que las cosas devotas pueden incluir cosas que son "de hombre o animal o campos". Los discípulos de Jesús nos proporcionan un ejemplo de hombres que fueron devotos. Entonces Juan 10:28, 29 dice, citando de The Emphatic Diaglott,

28 y les doy vida aioniana, y de ninguna manera perecerán para la edad, y nadie los arrebatará de mi mano. 29 Mi Padre, que me los dio, es mayor que todos; y nadie puede arrebatarlos de la mano del Padre.

La Ley de Votos en este caso se aplica no solo a los discípulos sino también a los que se dedicarían más tarde. Ellos son los que recibirán vida aioniana, o vida en la Edad. En otras palabras, son los vencedores que heredarán la Primera Resurrección o, si están vivos al final de la Edad actual, serán transformados de mortales a inmorales sin morir en absoluto.

La Ley de Votos se aplica tanto a las personas como a la tierra o los animales. Los vencedores son ejemplos de los devotos, y "nadie puede arrebatarlos de la mano del Padre". Dios ejerce Sus derechos soberanos sobre los vencedores, asumiendo la responsabilidad personal por ellos.

El concepto de devoción (cherem) también puede implicar destrucción o muerte, como en el caso de Jericó, la primera ciudad que se dedicó a Dios. Sin embargo, la NASB traduce la palabra como "bajo la prohibición" en Josué 6:17,18. Esto dificulta que muchas personas lo relacionen con la Ley de Votos. Si bien es cierto que la ciudad fue destruida, el propósito principal de esta "prohibición" era que Dios reclamara para Sí todo el oro, la plata, el bronce y el hierro de la ciudad (Josué 6:19). En otras palabras, a la gente se le "prohibió" reclamarla para sí misma, bajo pena de muerte, como vemos más adelante en el caso de Acán, quien robó algunas de las cosas devotas.

Cuando aplicamos esta Ley según el Nuevo Pacto, vemos que los vencedores son reclamados por Dios para Sí mismo. Una vez dedicados, siempre dedicados. Aquellos que no conocen la Ley han mal interpretado este principio, por como una vez salvo, siempre salvo. Sin embargo, esto no es estrictamente cierto, ya que no se trata estrictamente de salvación (es decir, justificación) sino de una aplicación específica de salvación. Muchos son justificados por la fe a través de la Pascua sin llegar a un acuerdo con Dios a través de la Fiesta de Tabernáculos. La devoción significa que Dios ha asumido la responsabilidad de llevar a algunos al lugar de la madurez espiritual, para que puedan disfrutar de la inmortalidad en la Edad Venidera.

Dios es soberano sobre todas las cosas, pero no ha elegido a todos al mismo tiempo. Él es el Salvador de todos, pero no de todos al mismo tiempo. La idea detrás de ser "elegidos" es que Dios elige a unos pocos ahora para bendecir a los muchos más tarde. Él eligió a un hombre, Abraham, para ser una bendición para todas las naciones.

Entonces, el corazón del quiasmo en Juan 17:1-5 es visto como el don y el propósito de la vida aioniana. El empuje principal de cualquier quiasmo hebreo se encuentra en su medio. Jesús mismo estaba a punto de ser glorificado, y Su gloria también debía ser compartida con Sus discípulos, que eran ejemplos de vencedores.

Esta gloria, dijo Jesús en Juan 17:5, era "la gloria que tuve contigo antes que el mundo fuera". Esto establece el hecho de que Cristo preexistió desde el tiempo anterior a la Creación. Se había despojado de esa gloria al venir a la Tierra, pero estaba a punto de regresar al Padre y a ese estado de gloria.

Jesús fue el primer vencedor, pero no el único. Todos los vencedores compartirían Su gloria, porque también compartirían Sus sufrimientos. El camino a la gloria se extendía por el Valle de Sombra de Muerte. Por lo tanto, la ley de la devoción implica también una sentencia de muerte. La Ley en Levítico 27:29 literalmente dice:

29 Nadie entre los hombres que haya sido dedicado será rescatado; ciertamente será ejecutado.

Tal muerte se aplica de dos maneras. Primero, es una sentencia de muerte para cualquiera que reclame un devoto, y esto se aplica a aquellos que han perseguido y asesinado a los vencedores. Pero en segundo lugar, los vencedores mismos deben compartir la muerte (y resurrección) de Cristo, porque Pablo nos dice en Romanos 6:7, "porque el que murió justificado por el pecado" (The Emphatic Diaglott).

No hay resurrección sin muerte. Tampoco hay justificación sin muerte. Esto no significa que los vencedores necesariamente sean martirizados, porque el mismo Juan murió de muerte natural. De hecho, muchos fueron martirizados, al igual que todos los compañeros discípulos de Juan, pero la justificación no depende de la forma en que uno muera físicamente. Se trata de crucificar al viejo hombre, como nos dice Pablo en Romanos 6:6.


godskingdom.org/blog/2020/02/the-gospel-of-john-jesus-seventh-sign-part-28

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.