TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 19- SÉPTIMA SEÑAL DE JESÚS (Unidad en el amor) 31, Dr. Stephen Jones


Amor Universal (Por Miramez)


05-02-2020

Jesús ahora llega al clímax de Su oración por los discípulos. Su oración resume el propósito de todo Su ministerio, la razón por la que vino a la Tierra y el resultado exitoso de ese ministerio al depositar Su gloria en los corazones de los discípulos.


La bondad de Dios
Juan 17:22,23 dice:

22 La gloria que me diste les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno; 23 Yo en ellos y Tú en mí, para que sean perfeccionados en unidad, para que el mundo sepa que Tú me enviaste y los amaste, como Tú me has amado.

Moisés le pidió a Dios que le mostrara Su "gloria", y Dios le mostró Su "bondad" (Éxodo 33:18,19). La bondad de Dios es la manifestación de Su gloria en el Plan Divino desde la Creación hasta la Reconciliación de Todas las Cosas. Jesucristo encarnó esa gloria y bondad. Cuando fue enviado a la Tierra, fue para hacer que la tierra fuera "buena" otra vez, lo que, a la vista de Dios, significaba que la Tierra reflejara Su propia naturaleza.

El Universo fue creado para ese propósito. Cuando Dios terminó de crear el Universo, quedó satisfecho y, por lo tanto, lo pronunció "muy bueno" (Génesis 1:31). Más tarde, debido a que el pecado entró en el mundo, haciéndolo menos que "muy bueno", se hizo necesaria una Segunda Creación para crear un Cielo Nuevo y una Tierra Nueva. Esta Nueva Creación comenzó con la misión de Cristo en la Tierra, específicamente, con Su muerte y resurrección.

La promesa era que Su gloria cubriría la Tierra. Esta promesa se le dio primero a Moisés (Números 14:21) y se repitió en Isaías 6:3; 11:9, Salmo 72:19 y Habacuc 2:14. La promesa se da cinco veces en total para sugerir que era una promesa del Nuevo Pacto basada en la gracia. En otras palabras, se basó en la soberanía de Dios, no solo haciendo la promesa incondicional sino haciendo solo a Dios responsable de Su cumplimiento.


Unidad en el amor
En la medida en que la Tierra se alinee con la naturaleza de Dios, la Tierra será buena. Por lo tanto, todas las cosas deben convertirse en amor, porque "Dios es amor". El plan del Nuevo Pacto hace del amor el cemento de la unidad. Todos los planes inferiores, incluido cualquier plan basado en el Antiguo Pacto, hacen del miedo el cemento de la unidad. El miedo puede forzar la unidad, pero solo el amor puede tener éxito al final. El miedo ata; El amor libera.

Jesús declaró en Su oración que el objetivo era "ser perfeccionados en la unidad". La palabra "perfeccionado" es teleioo, "completo, sin carecer de nada". Los discípulos y, de hecho, el universo mundial finalmente serán "perfeccionados en la unidad", porque ese es el significado de la Reconciliación de Todas las Cosas. Reconciliar significa recuperar la unidad, los enemigos se hacen amigos, pasando de un estado de desacuerdo y conflicto a un estado de acuerdo y paz.

Cuando los hombres intentan unificar el mundo a través de la fuerza y el miedo, es porque no entienden la naturaleza de Dios, Su amor. Como sirvientes ven obligar a otros a someterse a Dios como su deber, y creen que este es el tipo de unidad que agrada a Dios. Tales hombres tienen celo pero es celo sin conocimiento. Pablo tuvo mucho celo en sus primeros años mientras perseguía a la Iglesia, intentando erradicar la desunión dentro del judaísmo, causada por la "herejía" del cristianismo. Más tarde escribió sobre tal celo judío en Romanos 10:1,2,

1 Hermanos, el deseo de mi corazón y mi oración a Dios por ellos es por su salvación. 2 Porque testifico acerca de ellos que tienen celo por Dios, pero no de acuerdo con el conocimiento.

El celo da la apariencia de amor y devoción, pero generalmente es un intento hecho por el hombre de traer la unidad mediante una amenaza de castigo. Se hizo en el judaísmo del primer siglo, se hizo nuevamente en el cristianismo del siglo cuarto, y más tarde se siguió la misma táctica en el Islam. Ninguna de estas religiones en su conjunto ha entendido la naturaleza amorosa de Dios, a pesar de sus protestas en contrario.

La amenaza coacciona el comportamiento; el amor cambia el corazón. Cuando el amor gobierna la Tierra, existe una verdadera unidad, la única unidad que satisface la naturaleza de Dios y hace que Él lo pronuncie "muy bueno". Jesús proporcionó al mundo el ejemplo del amor, el tipo de amor que moriría por un enemigo y no amenazaría al enemigo con la muerte. Cuando Jesús oró en Juan 17, Su ejemplo de amor divino estaba a punto de manifestarse al mundo en la Cruz.

Sin Su ejemplo a seguir, el mundo mortal no podría conocer el amor de Dios. La muerte hizo que todos los hombres se quedaran cortos de la gloria de Dios, haciéndolos incapaces de lograr la unidad en el amor. Los hombres mortales solo podían concebir la unidad en el miedo. Pero el amor de Dios estaba en Cristo, y Su propósito era manifestar ese amor al mundo. Al depositar amor en los discípulos a través del Espíritu Santo, la gloria de Dios podría comenzar a extenderse hasta que Su gloria cubriera toda la Tierra.


Estar donde está Jesús
Jesús continuó Su oración en Juan 17:24,

24 Padre, deseo que también ellos, a quienes me has dado, estén conmigo donde Yo estoy, para que vean la gloria que me has dado; porque me amaste antes de la fundación del mundo.

¿Qué significa "estén conmigo donde estoy"? Él no habla del futuro, como para pedir que los discípulos puedan ascender al Cielo para estar con Él allí; en cambio, habla de una condición presente. Es un estado continuo de ser.

Esto está directamente relacionado con la palabra "permanecer" que vemos anteriormente en Juan 14:2,

2 En la casa de mi Padre hay muchas moradas [mone, “habitaciones, lugares de residencia”] ... voy a preparar un lugar para vosotros.

De nuevo, Jesús dijo en Juan 15:4: “Permaneced en mí y yo en vosotros”. Cuando los discípulos pudieran aprender a permanecer en Cristo, entonces podrían estar donde Él está, en Su lugar con el Padre. La "morada" que está preparada para nosotros es la casa del amor, porque Jesús dijo en Juan 15:9,10, "permaneced en mi amor".

En otras palabras, Jesús no estaba hablando de los discípulos que iban a alguna mansión en el Cielo. Estaba hablando de permanecer en la casa del amor, un estado del ser que refleja la gloria y la bondad de Dios que se ha inyectado en la Tierra. No se trata de dejar la Tierra e ir al Cielo, sino de que el Cielo venga a la Tierra y more con nosotros. El objetivo final es reconciliar toda la Creación para que la materia física pueda cumplir su llamado y destino celestiales como una expresión de la bondad de Dios.

Entonces, la gloria que Cristo disfrutó cuando estaba “con Dios” (Juan 1:1) fue inyectada en la Tierra cuando nació aquí. Esto comenzó un nuevo ciclo de creación, o recreación, para restaurar toda la gloria que se perdió por el pecado de Adán e infundir amor en cada lugar oscuro del Universo.

Este nuevo ciclo de creación fue un renacimiento. Entonces, Jesús usó un término sobre nacimiento en Juan 17:24, diciendo: “Me amaste antes de la fundación del mundo”. La palabra traducida “fundación” es katabole, que significa “lanzamiento o deposición, fundación, la inyección o depósito del semen viril en el útero".

La "fundación del mundo", entonces, se representa como Dios engendrando al mundo plantando semilla de vida. Sin embargo, debido a que todos murieron en Adán, fue necesario engendrar vida por segunda vez. Cristo fue esa Santa Semilla que fue engendrada por el Padre en la Virgen María. Dios “haciendo el amor” es la imagen que se nos representa a través de la palabra katabole, "fundación". Fue la naturaleza de Dios la que se inyectó en el vientre de la Tierra y en el primer Hombre de la Nueva Creación, Jesucristo, en el vientre de María. Él fue y es la encarnación del amor, y a partir de este Hombre, "el Dios unigénito" (Juan 1:18), la vida se extenderá hasta cubrir la Tierra.


Conociendo la naturaleza de Dios
Juan 17:25,26 concluye la oración de Jesús, diciendo:

25 Padre justo, aunque el mundo no te ha conocido, Yo te he conocido; y estos han sabido que Tú me enviaste; 26 y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer, para que el amor con el que me has amado esté en ellos, y Yo en ellos.

Así como la Primera Creación tuvo lugar durante un período de "seis días", también la Segunda Creación lo hace durante un período de tiempo. Si bien solo toma un momento engendrar una Nueva Creación, toma tiempo para que ese embrión crezca y madure.

El mundo no ha conocido a Dios, pero Jesús sí conoce a Su Padre. "Conocer" es tener una relación íntima, que solo viene con total acuerdo y unidad. Es una palabra que se suponía que describía el acto de hacer el amor, como vemos en lugares como Génesis 4: 1 KJV: "Adán conoció a Eva, su esposa, y ella concibió". Desafortunadamente, las personas impías que no conocen el amor de Dios se comprometen en relaciones sexuales sin realmente "hacer el amor".

Jesús "conoce" a Su Padre, porque tiene la naturaleza del Padre en Él. Es la naturaleza de Dios que se transmite de generación en generación, primero a Jesús y luego a los discípulos, y luego a más discípulos, y finalmente a todo el mundo. Cuando Jesús dice: "Les he dado a conocer tu nombre", estaba hablando de la naturaleza amorosa de Dios que se reveló e implantó en sus corazones.

Toda revelación del "nombre" de Dios es una revelación de Su naturaleza. Conocer Su nombre significa saber cómo pronunciar las letras. Nadie conoce Su "nombre" sin conocer Su naturaleza. Por lo tanto, el clímax de la oración de Jesús mostró que Él "dio a conocer Su nombre a ellos", que luego interpretó en términos de una revelación de amor. En otras palabras, el mismo amor que está en el Padre y en el Hijo también debía estar en los discípulos. Así termina la oración de Jesús, y la saga final comienza cuando Jesús se encuentra con Su destino.


godskingdom.org/blog/2020/02/the-gospel-of-john-jesus-seventh-sign-part-31

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.