TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 20- CRUCIFIXIÓN (Entre la séptima y octava señales) 14 – Resurrección y Gavilla Mecida, Dr. Stephen Jones


Santa María Magdalena | Reina del Cielo



21-02-2020

Ni Pedro ni Juan vieron ángeles, ni vieron a Jesús en ese momento. Sin embargo, creyendo que Jesús había resucitado de entre los muertos, abandonaron la tumba y regresaron a la casa donde habían estado alojados. María, que se quedó muy atrás cuando los discípulos habían corrido a la tumba para investigar, regresó a la tumba sin darse cuenta aún de que Jesús había resucitado.


La segunda visita de María al sepulcro

Juan 20: 11-12 dice:

11 Pero María estaba parada afuera del sepulcro llorando; y entonces, mientras lloraba, se agachó y miró dentro del sepulcro; 12 y vio a dos ángeles vestidos de blanco sentados, uno a la cabeza y otro a los pies, donde había estado el cuerpo de Jesús.

Parece que las otras mujeres ya habían venido al sepulcro y supieron por los "dos varones" (Lucas 24: 4) que Jesús había resucitado y ya no estaba en la tumba. Inmediatamente fueron a la ciudad para informar a los discípulos, pero no creyeron su historia.

Mientras tanto, de regreso al sepulcro, María miró dentro de la tumba y vio a los dos ángeles. Juan 20: 13-14 dice:

13 Y le dijeron: "Mujer, ¿por qué lloras?" Ella les dijo: “Porque se han llevado a mi Señor; y no sé dónde lo han puesto". 14 Cuando hubo dicho esto, se dio la vuelta y vio a Jesús parado allí, y no sabía que era Jesús.

Los ángeles le preguntaron por qué lloraba, pero no le dijeron que Jesús había resucitado de entre los muertos. Se dio la vuelta en ese momento y vio a Jesús, pero al principio no lo reconoció. Podríamos atribuir esto a la tenue luz o a sus ojos llorosos, pero parece que nadie reconoció a Jesús después de Su resurrección hasta que hizo algo o dijo algo para revelarse a Sí mismo. Su apariencia había cambiado de alguna manera desconocida.

Nota del traductor:
No lo creo; pues por experiencia-revelación personal de siervos del Señor sé que no reconocerle casi seguro no fue por la luz ni por las lágrimas. La misma experiencia de María la tuvieron los de Emaús, los que estaban reunidos cuando entró al Aposento con las puertas cerradas, los que venían de pescar cuando les esperaba asando los peces en las brasas. ¡No le reconocían! ¡Era el mismo, pero diferente!
Cuando se experimenta la vida de resurrección después de tener las experiencias de muerte, sepultura y resurrección al cruzar el Jordán (que probablemente sea la misma experiencia de Peniel), una especie de "halo misterioso" cubre la apariencia y hace que los demás perciban algo diferente en los “resucitados”; algo raro, una presencia que impacta e impone. Claro que no en un grado tan fuerte como en Jesús.

Juan 20: 15-16 continúa,

15 Jesús le dijo: “Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Suponiendo que era el jardinero, ella le dijo: "Señor, si se lo ha llevado, dígame dónde lo ha puesto, y yo lo llevaré". 16 Jesús le dijo: "¡María! Ella se volvió y le dijo en hebreo, "Rabboni" (que significa Maestro).

Llamarla "Mujer" no fue irrespetuoso, pero fue impersonal y no le reveló que este "jardinero" la conocía bien. Fue solo cuando la llamó por su nombre que ella supo quién era. Luego respondió, llamándolo "Rabboni", que se dice que es "hebreo", pero técnicamente es arameo para "maestro, jefe, príncipe". Los judíos usaron el término (junto con "Rabino") para dirigirse a sus maestros.

Anteriormente en Su ministerio el ciego de Marcos 10: 51 también llamó a Jesús "Rabboni". Jesús lo curó de ceguera en el siguiente versículo. Quizás sea significativo que cuando María lo llamó "Rabboni", sus ojos también se abrieran.


La Ascensión

Juan 20: 17-18 luego dice:

17 Jesús le dijo: 'Deja de aferrarte [hapto] a Mí, porque aún no he ascendido al Padre; pero ve a Mis hermanos y diles: 'Asciendo a Mi Padre y a vuestro Padre, y a Mi Dios y a vuestro Dios' '. 18 María Magdalena vino, anunciando a los discípulos: 'He visto al Señor', y que Él le había dicho estas cosas”.

La NASB presenta a hapto como "aferrarte", pensando que el objetivo de esto era mostrar que María se aferraba a Él para evitar que la dejara. Sin embargo, la palabra en todas partes se traduce como "tocame", como en Mateo 8: 3 y 15; 9: 29, etc., a menos que se use en el sentido de encender un fuego (Lucas 8: 16; 11: 33; 15: 8).

Puede ser que Jesús estuviera hablando de una verdad más profunda al conectar su ascensión con encender un fuego. El fuego convierte la materia en humo que asciende, y se dice que algunos de los sacrificios en la Ley traen un "sabor agradable" (KJV) o un "olor o aroma grato" (NASB) que agrada a Dios. Por ejemplo, Levítico 3: 5 dice: "es una ofrenda de fuego de un olor grato a Yahweh".

Cuando Jesús usó la palabra hapto en el contexto de una ascensión, creó una imagen de "una ofrenda de fuego" con la cual la gente de esa época estaba familiarizada.

¿Pero qué ascensión fue esa? ¿Por qué no se le permitió a María tocarlo, cuando más tarde esa misma noche, cuando Jesús se apareció a Sus discípulos, se les permitió tocarlo (Lucas 24: 39)? Aquellos que saben de una sola ascensión asumirían fácilmente que nadie debería tocarlo en los 40 días desde Su resurrección hasta Su ascensión en Hechos 1: 9. El hecho es que tuvo que ascender al Padre en el momento en que el sacerdote en el templo agitaba la Gavilla de Cebada a la tercera hora del día. Esta no fue la misma ascensión que la de 40 días después. La resurrección de Jesús lo preparó y lo calificó para cumplir la Ofrenda de la Gavilla, pero en realidad no cumplió esa profecía hasta que ascendió para presentarse al Padre como el vivo Hijo de Dios.

Una de las Leyes de la Filiación se encuentra en Éxodo 22: 29-30,

29 No retrasarás la ofrenda de tu cosecha y de tu vendimia. El primogénito de tus hijos me darás. 30 Harás lo mismo con tus bueyes y con tus ovejas. Estará con su madre siete días; y al octavo día me lo darás.

La Ley de Filiación dice que el primogénito debe ser presentado a Dios en el octavo día. Esta Ley tiene múltiples aplicaciones tanto para el hombre como para la bestia. Desde la perspectiva profética, la cebada debía mecerse "el día después del sábado" (Levítico 23: 11), es decir, el octavo día de la semana.

Por esta razón, los primeros escritores de la Iglesia nos dicen que Jesús resucitó de los muertos el octavo día (domingo). Sin embargo, más específicamente, fue Su ascensión y presentación al Padre lo que cumplió con la Ofrenda de la Gavilla. Por lo tanto, Su resurrección (independientemente de la hora en que fue resucitado) fue lo que le calificó para cumplir la Ofrenda de Gavilla en la tercera hora del octavo día. Aquellos que centran toda su atención en la hora de Su resurrección se están perdiendo el punto.

María parece haber sido la primera en encontrarse con Jesús después de Su resurrección. Ella quería tocarlo, pero Él le dijo que no lo hiciera. Todavía era temprano en la mañana, y el sacerdote aún no había mecido la Gavilla de Cebada en el Templo. Jesús tuvo que esperar para ascender hasta el momento apropiado, y el sacerdote sin darse cuenta estableció el momento de Su ascensión y presentación al Padre.

Más tarde esa noche, después de haber ascendido y regresado, a los discípulos se les permitió tocarlo, porque para ese momento, los hombres mortales no volverían inmunda la ofrenda. Según la Ley, cualquiera que tocara un cadáver debía permanecer impuro durante siete días completos (Números 19: 11). En un nivel más profundo, los mortales están continuamente en contacto con los muertos, sus propios cuerpos mortales. Por lo tanto, si a María se le hubiera permitido tocar a Jesús antes de Su presentación, ella lo habría dejado impuro e inelegible para cumplir con el tipo de la Ofrenda de la Gavilla.

Entonces, María fue enviada a los discípulos con un nuevo mensaje de ascensión, mientras que los dos ángeles les dieron a las otras mujeres el mensaje de Su resurrección (Mateo 28: 7). Los ángeles también les dijeron a las mujeres que les dijeran a los discípulos: “Él va delante de vosotros a Galilea; allí lo veréis” (Mateo 28: 7).


Más apariciones

La mayoría de los discípulos no salieron de Jerusalén de inmediato, pero Lucas y Cleofás abandonaron la ciudad para regresar a su hogar a pocos kilómetros al norte en Emaús (Lucas 24: 18). Esa tarde, mientras caminaban, Jesús se unió a ellos y compartió con ellos. Pero no lo reconocieron hasta que partió el pan con ellos en Su destino. Desapareció ante Sus ojos, e inmediatamente regresaron a Jerusalén para contarles a los otros discípulos de Su encuentro (Lucas 24: 33).

Allí se enteraron de que Jesús ya se le había aparecido a Pedro (Lucas 24: 34), y mientras contaban su historia, Jesús apareció de repente a todos los discípulos en la casa (Lucas 24: 36). Por lo tanto, la visita prometida a Galilea aún no había ocurrido, pero Jesús ya se había aparecido a la mayoría de Sus discípulos.

Juan 20: 19-20 dice:

19 Entonces, cuando anochecía ese día, el primer día de la semana, y cuando las puertas se cerraron donde estaban los discípulos, por temor a los judíos, Jesús vino y se paró en medio de ellos y les dijo: “La paz sea con vosotros". 20 Y cuando hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se regocijaron cuando vieron al Señor.

Esto probablemente ocurrió poco antes de la puesta del sol, porque la puesta del sol habría marcado el comienzo del segundo día de la semana. Jesús apareció inesperadamente y dijo: "Shalom". Lucas, un testigo ocular, da un relato más largo en Lucas 24: 36-49, mostrando cómo Jesús demostró a los discípulos que no era un fantasma (o espíritu) al pedir algo para comer.


El Espíritu Santo dado

Juan 20: 21-23 luego nos cuenta más de lo que Jesús les dijo a los discípulos en esa ocasión.

21 Entonces Jesús les dijo de nuevo: “La paz sea con vosotros; como el Padre me ha enviado, yo también os envío a vosotros. 22 Y cuando hubo dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: “Recibid el Espíritu Santo. 23 A cualquiera que perdonéis los pecados, sus pecados les serán perdonados; si se los retuviereis, les quedarán retenidos".

Esta llenura pre-pentecostal del Espíritu Santo puede indicar un evento similar en nuestro tiempo, mientras esperamos el derramamiento del Espíritu en Tabernáculos. Jesús dijo que el Padre lo había enviado, probablemente hablando de Su regreso después de ascender ese mismo día. Así, Jesús comisionó a Sus discípulos, convirtiéndolos en apóstoles, dándoles autoridad como jueces en la Tierra.

Jesús volvería a hablar de esta nueva autoridad cuando más tarde se reuniera con ellos en Galilea, de acuerdo con Mateo 28: 16-20. Aún más se diría mientras estaban sentados a la mesa en algún momento antes de Su ascensión final (Marcos 16: 14-18).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.