TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 20- CRUCIFIXIÓN (Entre la séptima y octava señales) 4 (Ante Anás y Caifás. Pedro lo niega), Dr. Stephen Jones


La gaceta bíblica: Los juicios a Jesús



10-02-2020

Juan 18:12-14 dice:

12 Entonces la cohorte romana y el comandante y los oficiales de los judíos arrestaron a Jesús y lo ataron, 13 y lo llevaron primero a Anás; porque era suegro de Caifás, que era sumo sacerdote ese año. 14 Ahora Caifás fue quien había aconsejado a los judíos que era conveniente que un hombre muriera en nombre del pueblo.

Una vez más, la NASB agrega la palabra romana, que no está en el texto original. Si es que hubieron soldados romanos, simplemente sería para ayudando al "oficial de los judíos", en caso de que ocurriera una pelea. Una cohorte romana era de 300 a 600 soldados, pero si se trataba de una cohorte judía, podría haber sido mucho menos que eso. Los escritores del evangelio no nos dan cifras.

Sin embargo, sabemos que Jesús fue arrestado y llevado a "Anás primero", lo que indica que jugó un papel destacado en el arresto de Jesús. Caifás pudo haber estado presente en el arresto, si él estaba entre los "principales sacerdotes" que vinieron con los soldados (Lucas 22:52).

Como escribí antes, el esclavo del sumo sacerdote, Malco, también estaba allí, sugiriendo la presencia de su amo, Caifás. Sin embargo, Mateo 26:57 dice que lo llevaron a "Caifás, el sumo sacerdote, donde se reunieron todos los escribas y los ancianos", omitiendo el hecho de que Jesús fue llevado por primera vez a Anás (Juan 18:13).

Quizás Juan se dio cuenta de que aquellos que habían leído el evangelio de Mateo habrían asumido que Jesús fue llevado primero a Caifás, cuando no fue así. Mateo no dice eso, pero Juan aclara este detalle. Sin duda Caifás se estaba preparando para el juicio formal mientras Anás interrogaba a Jesús.

Anás había sido el sumo sacerdote del 6 al 15 dC. Fue nombrado sumo sacerdote por Cirenio, el gobernador de Siria (y Judea), quien anteriormente había sido el gobernador interino temporario en el 2 aC cuando Jesús nació. Anás fue depuesto en el año 15 dC y reemplazado por su hijo Eleazar, durante dos años. Luego Caifás fue nombrado sumo sacerdote en el año 18 dC.

Anás, sin embargo, continuó siendo muy influyente en Judea, aunque "las fuentes judías etiquetan al régimen de Anás como corrupto" (The Wycliffe Bible Commentary). Mucha gente todavía lo consideraba el sumo sacerdote legítimo, sabiendo que los romanos no tenían autoridad divina para nombrar a los sumos sacerdotes. Su título oficial era Sagan de los sacerdotes, es decir, "Gobernante de los sacerdotes".

La declaración de Juan de que Caifás "era sumo sacerdote ese año" indica que los romanos habían otorgado licencias a los sumos sacerdotes y que tenían que volver a presentar una solicitud cada año para mantener su posición. Caifás fue sumo sacerdote durante 19 años. En cualquier caso, si el comandante romano hubiera emitido la orden de arresto, los soldados le hubieran a Jesús a él, en lugar de a Anás o Caifás.


Juan y Pedro asisten al juicio de Jesús
Cuando todos los discípulos huyeron para evitar ser arrestados (Marcos 14:50), Pedro y Juan (Juan 18:15) lo siguieron a distancia (pero no juntos) para ver a dónde llevaban a Jesús. Sin embargo, solo a Juan se le permitió entrar al patio. Siendo de una familia sacerdotal, conocía a los sacerdotes así como al portero (una sierva) cuyo trabajo era mantener alejado al público en general.

Luego, Juan nos da detalles que no se encuentran en los otros evangelios.

Juan 18:15,16 dice,

15 Simón Pedro estaba siguiendo a Jesús, y también otro discípulo [es decir, el mismo Juan]. Y ese discípulo era conocido por el sumo sacerdote y entró con Jesús en la corte del sumo sacerdote, 16 pero Pedro estaba parado en la puerta de afuera. Entonces el otro discípulo, que era conocido por el sumo sacerdote, salió y habló con el portero y trajo a Pedro.

La portera conocía a Juan y le permitió entrar al patio donde, luego de ser interrogado por Anás, Caifás llevó a cabo el juicio. Se encendió un fuego en el patio para dar luz y calor. Luego, Juan vio la cara de Pedro fuera de la puerta, y fue a la portera para que el permitiera entrar. Sin embargo, ella reconoció a Pedro como uno de los discípulos de Jesús.


Negaciones de Pedro
Juan 18:17 dice:

17 Entonces la esclava que mantenía la puerta le dijo a Pedro: “Tú también eres uno de los discípulos de este hombre, ¿verdad? Él dijo: "No lo soy".

Esta fue la primera negación de Pedro cuando cumplió la profecía de Jesús en Mateo 26:34,

34 Jesús le dijo: "De cierto te digo que esta misma noche, antes de que el gallo cante [es decir, antes de que el vigilante toque su corneta], me negarás tres veces".

Juan 18:18 continúa,

18 Y los siervos y los oficiales estaban de pie calentándose junto a las brasas que habían encendido porque hacía frío; y Pedro también estaba con ellos, de pie y calentándose.

Al acercarse al fuego, Pedro pronto sería reconocido por otros. Pero primero, Juan nos cuenta el más notable interrogatorio cuando Anás cuestionó a Jesús. Juan 18:19-21 dice:

19 El sumo sacerdote [Anás] luego le preguntó a Jesús sobre sus discípulos y sobre su enseñanza. 20 Jesús le respondió: “He hablado abiertamente al mundo; siempre enseñé en las sinagogas y en el templo, donde se juntan todos los judíos; y no dije nada en secreto. 21 ¿Por qué me preguntas? Pregunta a los que han oído lo que les hablé; ellos saben lo que dije".

Juan aquí llama a Anás "el sumo sacerdote", aunque no tenía ese título oficialmente. Anás aparentemente quería que Jesús testificara acerca de Sus propias enseñanzas, para poder encontrarle faltas. Pero Jesús lo esquivó, diciéndole que preguntara a los que fueron testigos de Su enseñanza. Anás no había conjurado a Jesús para que dijera toda la verdad y nada más que la verdad, por lo que la Ley no obligaba Jesús a darle a Anás un resumen de Sus enseñanzas.

Sin embargo, un oficial de la corte se ofendió por la respuesta de Jesús. Juan 18:22,23 dice:

22 Cuando dijo esto, uno de los oficiales que estaba cerca golpeó a Jesús, diciendo: "¿Es así como respondes al sumo sacerdote?" 23 Jesús le respondió: "Si he hablado mal, testifica del mal; pero si con razón, ¿por qué me golpeas?

Como el juicio aún no había comenzado, Jesús sabía que Su aparición ante Anás era solo un espectáculo político para honrar a Anás. Pero Jesús no tenía la intención de satisfacer su curiosidad.

Juan 18:24 dice:

24 Entonces Anás lo envió atado a Caifás, el sumo sacerdote.

Mientras los soldados se preparaban para llevar a Jesús, los sirvientes de Anás comenzaron a apagar el fuego, donde Pedro había venido a calentarse. Alguien más reconoció a Pedro. Juan 18:25-27 dice:

25 Simón Pedro estaba de pie y calentándose. Entonces le dijeron: "Tú tampoco eres uno de sus discípulos, ¿verdad?" Él lo negó y dijo: "No lo soy". 26 Uno de los siervos del sumo sacerdote, pariente de aquel cuyo oreja Pedro cortó, dijo: "¿No te vi en el jardín con Él?" 27 Pedro lo negó de nuevo e inmediatamente cantó el gallo.

Aparentemente, estas dos últimas negaciones ocurrieron muy juntas. La tercera negación se produjo cuando un pariente de Malco reconoció a Pedro por haber estado en el jardín. Pero Pedro "lo negó de nuevo". Juan se contentó con dejarlo así, mostrando cómo se cumplió la profecía de Jesús. Pero Lucas 22:61,62 agrega,

61 El Señor se volvió y miró a Pedro. Y Pedro recordó la palabra del Señor, como le había dicho: “Antes de que cante el gallo hoy, me negarás tres veces”. 62 Y salió y lloró amargamente.

Tanto Mateo 26:69-75 como Marcos 14:66-72 parecen indicar que Pedro negó a Jesús al concluir el juicio en la corte de Caifás, mientras que Juan indica que tuvo lugar en el patio de Anás antes de que Jesús hubiera ido al juicio oficial. El relato de Lucas no está claro, solo nos dice que ocurrió en "la casa del sumo sacerdote" (Lucas 22:54,55), que podría haber sido Anás o Caifás.

Si ocurrió en la casa de Anás, es probable que la corneta (llamada "gallo") se tocara a medianoche, al final de la segunda guardia y al comienzo de la tercera. Sin embargo, si las negaciones ocurrieron en la casa de Caifás, la corneta probablemente sonó a las 3:00 a.m. al comienzo de la cuarta guardia.


La fe de Pedro se mantiene firme
Aunque algunos detalles no están claros, sabemos que Pedro se sintió muy humillado por esto. Sin duda lo perseguiría por el resto de su vida. Pero al final, no negó a Jesús y el mismo fue llevado a la cruz en Roma, donde fue crucificado boca abajo. Jesús oró para que la fe de Pedro fuera segura, diciendo en Lucas 22:31,32,

31 Simón, Simón, he aquí, Satanás ha pedido permiso para tamizarte como al trigo; 32 pero he orado por ti, para que tu fe no falte; y tú, cuando hayas vuelto, fortalece a tus hermanos.

La fe de Simón Pedro no fracasó al final, debido a la intercesión de Jesús. La historia se cuenta en Misceláneas de Clemente, Libro VII, citado más tarde por Eusebio, el obispo de Cesarea del siglo IV:

"Se nos dice que cuando el beato Pedro vio a su esposa ser llevada a la muerte, se alegró de que su llamada hubiera llegado y de que ella volviera a casa, y le habló en los tonos más alentadores y reconfortantes, dirigiéndose a ella por su nombre: 'Mi querida, recuerda al Señor'. Tal fue el matrimonio de los bienaventurados y su consumado sentimiento hacia sus seres más queridos” (Historia Eclesiástica, III, xxx).


godskingdom.org/blog/2020/02/the-gospel-of-john-crucifixion-part-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.