TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 19- SÉPTIMA SEÑAL DE JESÚS (Pasos del camino a la Unidad de toda la Creación) 30, Dr. Stephen Jones


Apologetics Press - The God-Approved View of Animals


04-02-2020

La Ley de Votos de Levítico 27, como el resto de la Ley, se aplicó de manera limitada bajo el Antiguo Pacto. La manifestación de la Ley en el Antiguo Pacto se limitó en gran medida a tipos y sombras, esperando una manifestación mayor bajo el Nuevo Pacto. Aunque Levítico 27:28 muestra que los hombres pueden dedicar (cherem) un hombre a Dios, la Ley viene con poca explicación. Es solo cuando Jesús la aplica a Sus discípulos que nos damos cuenta de la Ley espiritual bajo el Nuevo Pacto.

La oración de Jesús, como veremos en breve, muestra que cuando los discípulos se dedicaron a Dios, se convirtieron en parte de otro mundo, ya no pertenecían al orden terrenal sino que se transferían al orden celestial. Así también Pablo nos dice: "nuestra ciudadanía está en el cielo" (Filipenses 3:20).


Dos reinos en guerra
Jesús continuó orando en Juan 17:13-16,

13 Pero ahora vengo a ti; y estas cosas que hablo en el mundo para que puedan tener Mi gozo pleno en sí mismos. 14 Yo les he dado tu palabra; y el mundo los ha odiado, porque no son del mundo, como tampoco Yo soy del mundo. 15 No te pido que los saques del mundo, sino que los guardes del maligno. 16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.

Jesucristo, el Logos, pronunció la Palabra (logos) “en el mundo” para traer el orden celestial a la Tierra y así manifestar Su gloria en este reino. Específicamente, depositó Su logos en los corazones de los discípulos, para que ellos, a su vez, pudieran depositar la misma Palabra en los corazones de los demás, extendiendo el orden celestial por toda la Tierra.

Pero la palidez de la muerte y la oscuridad (tinieblas) había pasado de Adán a todos los hombres (Romanos 5:12). Desde la perspectiva de aquellos que viven en esa oscuridad, la luz es el gran enemigo al que temer y odiar por encima de todo. Entonces, desde que la luz brilló por primera vez en la tierra "el mundo los ha odiado". Juan nos dice que la luz nunca puede ser dominada o extinguida por las tinieblas (Juan 1:5).

Las tinieblas temen a la luz como los hombres temen a un ejército más grande que ellos. Los hijos de las tinieblas intentan, no obstante, mantener su estado tenebroso y atacar con odio a los hijos de luz. El acto soberano de Dios de iluminar el mundo ha creado una gran guerra entre dos reinos. La luz ha declarado la guerra a las tinieblas, y las tinieblas tratan desesperadamente de defenderse.

El conflicto se produce porque Dios no tiene intención de sacar a los hijos de luz de las tinieblas de este mundo. Después de todo, su intención siempre ha sido cambiar el mundo manifestando la luz de Su gloria en el mundo, redimir la Tierra y restaurarla como el paraíso para que fue creada al principio. Entonces Dios no está tratando de arrebatar a algunos de este mundo; está invadiendo la Tierra con la intención de tomarla, reclamándola como propia por derecho de creación.

No hace todo esto de una vez, sino de forma incremental. Como hombres devotos, los discípulos pertenecían a Dios. Entonces, Jesús oró de una manera legal "para guardarlos del maligno", es decir, para evitar que los devotos fueran reclamados ilegalmente por el maligno. Levítico 27:28,29 deja en claro que cualquier persona dedicada a Dios no puede ser reclamada o "rescatada" (NASB) bajo la autoridad de nadie en la Tierra. Cualquiera que intentara hacerlo sería clasificado como un "malvado".


Dios gana
La oscuridad no reconoce la propiedad de Dios que se estableció en Génesis 1:1, ya que ha usurpado el poder y trata la Tierra como su propio dominio. La oscuridad no reconoce la soberanía de Dios sino que trata su propia autoridad (delegada) como si fuera soberanía. El pecado de Adán le dio autoridad a lo que era "malvado", pero Dios nunca renunció a Su reclamación final por derecho de creación. La Ley nunca establece el poder ilimitado de los hombres, ni siquiera sobre aquellos que han sido esclavizados a causa de su pecado. La esclavitud termina con el Jubileo, y no hay una deuda de pecado tan grande que el Jubileo sea incapaz de cancelar.

Por lo tanto, las tinieblas y la esclavitud recibieron autoridad sobre los hombres a través del pecado de Adán, como se ilustra en Mateo 18:24,25, pero esa autoridad era limitada. Dios ha estado enviando Su luz al mundo para redimir a unos pocos a la vez. El juicio del Gran Trono Blanco será el momento en que Él reclame todas las cosas y convoque a los vivos y a los muertos para que se presenten ante Su trono. Ese será el momento en que toda la humanidad estará dedicada a Dios. Cada rodilla se doblará. Toda lengua lo profesará como Señor para la gloria de Dios Padre (Filipenses 2:10,11).

En ese punto, Dios usará a Sus agentes, los vencedores, para entrenar a esos nuevos creyentes en los caminos de la justicia (Isaías 26:9). Los pocos que había entrenado antes entrenarán a muchos en esa Edad Final de Juicio, de acuerdo con la promesa de Dios a Abraham. De hecho, irónicamente, los hijos de las tinieblas, que odiaban y perseguían a los hijos de la luz, están siendo utilizados para entrenar a los devotos de Dios en el arte del amor, la paciencia y la fe. Vemos esto en el ejemplo de José, David y todos los profetas en las Escrituras, porque la dificultad y la persecución fue el fuego que los forjó como vasos útiles, los llenó con el logos e imprimió el nombre de su Padre celestial en sus frentes.


La unidad en Cristo
Jesús continuó Su oración en Juan 17:19, diciendo:

19 Por ellos yo me santifico a Mí mismo, para que ellos también sean santificados en la verdad.

Ser "santificado" significa ser apartado para el servicio divino (ser devoto). La santificación distingue a esas personas del mundo ordinario o común. Cuando Jesús dijo: "Me santifico a Mí mismo", no estaba afirmando algún tipo de auto consagración, sino que se refería a Su regreso al Padre, por el cual debía ser apartado para el servicio divino como el fiel Sumo Sacerdote de Melquisedec.

Al ascender al Cielo, pudo enviar al Espíritu Santo para santificar a los discípulos, apartándolos, nombrándolos apóstoles, que serían enviados como embajadores del Reino. Su consagración al sacerdocio vendría a través de Pentecostés, mediante el cual el Espíritu de Verdad los santificaría "en la verdad", es decir, en el logos que Jesús había hablado a sus corazones.

Jesús oró más en Juan 17:20,21,

20 No pido solo en nombre de ellos, sino también de aquellos que crean en Mí a través de su palabra; 21 para que todos sean uno; así como Tú, Padre, estás en Mí y Yo en ti, que ellos también estén en nosotros, para que el mundo crea que Tú me enviaste.

En otras palabras, todos los que creyeran "su palabra" en las generaciones futuras debían unirse a este cuerpo de santificados, cada uno a su propio tiempo, "para que todos sean uno".

En el Tabernáculo de Moisés, la gente común tenía acceso al Atrio Exterior. Estos representaban el cuerpo de creyentes que vendrían a sacrificarse, (santificándose) reconociendo a Cristo por fe. Ese Atrio Exterior tipificaba la Fiesta de la Pascua y, por lo tanto, era el primer paso para acercarse a Dios.

Para acercarse más a Dios, uno tenía que ser sacerdote, ya que solo a los sacerdotes se les permitía ingresar al santuario. Este "Lugar Santo" tipificaba la Fiesta de Pentecostés, que era una caminata más cercana con Dios, separados de Él por un solo velo. Esto nos enseña que uno debe estar lleno del Espíritu Santo para ser sacerdote de Dios. La vieja visión protestante del "sacerdocio de los creyentes" necesita, por lo tanto, alguna modificación. Los que tan solo tienen fe en la sangre del Cordero todavía están limitados al Atrio Exterior hasta que sean llenos del Espíritu. El sacerdocio es otro paso en el enfoque de uno hacia la presencia plena de Dios. Así también, una cosa es tener fe en Cristo a través de la experiencia de la Pascua; otra cosa distinta es ser lleno del Espíritu a través de la experiencia de Pentecostés. Esto se ilustra nuevamente en el viaje de Israel, ya que dejaron Egipto en la Pascua, pero se santificaron como una nación santa en el Monte Sinaí en Pentecostés. Israel fue guiado por el Espíritu en la columna de nube de día y fuego de noche desde el día en que salieron de Egipto (Éxodo 13:20-22), pero no fueron consagrados como "un reino de sacerdotes" hasta que llegaron al Monte Horeb para Pentecostés (Éxodo 19:6). Por lo tanto, estas fiestas se dieron para diferentes propósitos. No eran lo mismo, ni su experiencia era la misma.

El Lugar Santísimo, entonces, tipifica la Fiesta de Tabernáculos, mediante la cual llegamos plenamente a la presencia de Dios como parte del Cuerpo del gran Sumo Sacerdote.

Entonces vemos que la Pascua hace que las personas sean creyentes, Pentecostés consagra sacerdotes y Tabernáculos crea un Cuerpo unificado del gran Sumo Sacerdote.

La progresión de las fiestas representa un viaje. Ser justificado por la fe es el comienzo de este viaje. Ser santificado (consagrado, devoto) por el Espíritu de la Verdad es, propiamente, el viaje mismo. El destino, la Tierra Prometida, es convertirse en un Cuerpo con Josué - Yahshua, en plena unidad y acuerdo con nuestro gran Sumo Sacerdote.


El camino a la unidad
Hay tres niveles de cumplimiento en lo que respecta al tiempo.

El primer nivel personal se enfoca en cada caminata individual con Dios en las experiencias progresivas de uno a través de las fiestas.

El segundo nivel es el Cuerpo de personas conocidas como el Remanente, o los Vencedores, que son los pocos llamados a bendecir a los muchos. Estos son los herederos de la Primera Resurrección (Apocalipsis 20:5,6).

El tercer nivel es el Cuerpo más grande de personas, toda la Creación, todos los que han vivido. (Incluido) Cualquiera que no se hubiera inclinado ante Cristo durante su vida se inclinará ante Él ante el Gran Trono Blanco. Luego profesarán (exomologeo, "reconocer abierta y alegremente") a Cristo como creyentes (Filipenses 3:11). Tal profesión de fe será su experiencia de Pascua (es decir, la justificación por la fe). También lo declararán como "Señor para la gloria de Dios Padre". Y dado que Pablo dice en 1 Corintios 12:3 que "nadie puede decir: 'Jesús es Señor', excepto por el Espíritu Santo", por lo tanto, cuando toda lengua profese a Jesucristo como Señor, indicará que ellos también serán llenos del Espíritu. Tales creyentes llenos del Espíritu aún requerirán mucho entrenamiento en justicia, por supuesto, para que el logos pueda ser inculcado en sus corazones. El Espíritu de Verdad, de hecho, escribirá la Ley en sus corazones, cambiando su naturaleza para ajustarla a la imagen de Cristo.

Algunos pueden pensar que es extraño que un creyente lleno del Espíritu sea asignado al "lago de fuego" en esa Edad Final. Sin embargo, Juan dijo que el bautismo de fuego del Espíritu Santo fue diseñado para quemar la paja (Mateo 3:11,12). Todo verdadero pentecostal sabe acerca de esta obra del Espíritu Santo. Ser lleno del Espíritu no significa que uno se perfeccione repentinamente; significa que el Espíritu Santo comienza la obra del perfeccionamiento. Así también será en la vida de aquellos en el "lago de fuego".

Esa Edad de Juicio Divino terminará en el Gran Jubileo de la Creación, el momento señalado en que se cancelará toda deuda por el pecado y cada hombre regresará a su herencia perdida. Esta es la gran promesa de Dios, cuando toda la Creación estará unificada en acuerdo, teniendo un corazón y una mente con "el único Dios verdadero" (Juan 17:3) y Jesucristo, que es "el Dios unigénito" Juan 1:18).



godskingdom.org/blog/2020/02/the-gospel-of-john-jesus-seventh-sign-part-30

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.