TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 20- CRUCIFIXIÓN (Entre la séptima y octava señales) 16 -Gavilla mecida y cambio de Sábado, Dr. Stephen Jones

ASOCIACIÓN FAMILIA EUCARÍSTICA POBRES DE NAZARET: LA ...





25-02-2020


Los once discípulos pasaron al menos una semana completa en Jerusalén, que cubrió todo el tiempo de los Panes sin Levadura. Jesús se reunió con ellos como grupo esa primera noche y luego una semana después.


La Ley de la Gavilla Mecida

Su día de resurrección y presentación al Padre ocurrió, como dije, en un octavo día, de acuerdo con la Ley de Éxodo 22: 29-30. En este caso fue el octavo día de la semana, es decir, el primer día de la semana, que se llama domingo. Cumplió la Ofrenda de Gavilla de Mecida, presentándose al Padre mientras el sacerdote agitaba la gavilla de cebada en el Templo a la tercera hora del día. La Ley de la Ofrenda de la Gavilla Mecida se encuentra en Levítico 23: 11,

11 Él mecerá la gavilla ante Yahweh para que seáis aceptados; el día después del día de reposo, el sacerdote la agitará.

Los saduceos y fariseos no estaban de acuerdo en su interpretación de esta Ley. Los fariseos enseñaban que debía mecerse la Gavilla el día después de la Pascua, independientemente de qué día de la semana fuera. El "día de reposo" (sábado) para ellos era el día de la Pascua, ya que la Pascua (Abib 15) debía ser un día de reposo, y la Gavilla debía ser mecida al día siguiente, Abib 16.

Sin embargo, los saduceos enseñaban que la Gavilla debía ser mecida el primer domingo después de la Pascua, es decir, el día después del primer sábado semanal. Los saduceos fueron los gobernantes del Templo desde el sumo sacerdocio de Anás hasta que el Templo fue destruido en el año 70 dC. Por lo tanto, sus reglas fueron las que se aplicaron durante ese periodo.

Sucedió, sin embargo, que la resurrección de Jesús tuvo lugar un domingo, Abib 16 del 33 dC, satisfaciendo ese año la interpretación de la Ley de la Gavilla, tanto de los fariseos como de los saduceos. Si bien esto trajo buena armonía y menos refunfuñamientos ese año, el cumplimiento por Jesús de la fiesta de ese año no resolvió la cuestión legal. Si en algún año hubiera sido resucitado un miércoles, Abib 16, podríamos decir definitivamente que los fariseos tenían la razón. Por otro lado, si hubiera sido resucitado un domingo, Abib 18, podríamos decir definitivamente que los saduceos tenían razón. (Pero no ocurrió ni en miércoles ni en un día 18, sino en domingo 16). Así que esta particular Ley de la Ofrenda de la Gavilla mecida permaneció oscura, sin incluir la Ley de apoyo de Éxodo 22: 29-30, que es la Ley de la Presentación de los Primogénitos. Esta Ley exigía que el primogénito se presentara solo en el octavo día, que era precisamente una semana después de Su nacimiento.

Entonces, ¿qué ocurrió realmente cuando se cumplieron estas Leyes? Primero, si hacemos el estudio cronológico (que es largo), encontramos que históricamente, Jesús fue crucificado en el año 33 dC, precisamente al final de las 70 semanas de Daniel (490 años desde el 458 aC). Había sido bautizado en septiembre del 29 dC, en el Día de la Expiación, poco después de cumplir los 30 años. Había ministrado durante 3 años y medio hasta Su crucifixión en abril del 33 dC. En ese año, la Pascua cayó el sábado (sábado 4 de abril), y Jesús fue crucificado en el Día de la Preparación, el 3 de abril, cuando Jesús tenía precisamente 80 x 153 días.

Su resurrección fue un nuevo nacimiento, porque fue resucitado como un Hombre de la Nueva Creación, ya no limitado por la carne. Luego se presentó al Padre en la tercera hora del día de esa misma mañana, y esto fue legal solo porque era un octavo día. En este caso, era el octavo día de la semana, cuando los saduceos creían que debía hacerse la Ofrenda de la Gavilla.


La segunda presentación
Pero Jesús aún no tenía ocho días. Por lo tanto, para cumplir también con Éxodo 22: 29-30, se presentó una segunda vez una semana después, nuevamente, en un octavo día, pero esta vez a Sus discípulos (Juan 20: 26). En esta presentación, los once discípulos estuvieron presentes, y Jesús les demostró que en verdad era el Hijo de Dios que había sido crucificado, pero que también había resucitado de entre los muertos. Incluso Tomás, el escéptico, afirmó de Él, "Mi Señor y mi Dios (o Señor mío y Dios mío)" (Juan 20: 27).

Esta segunda presentación sugiere también lo que habría sucedido la semana anterior cuando Jesús se presentó al Padre. Le mostró al Padre las heridas que demostraban Su crucifixión, que eran señales de honor; así como Pablo en Gálatas 6:17 consideraba que sus propias cicatrices en la espalda lo eran,

17 De ahora en adelante, que nadie me cause problemas, porque llevo en mi cuerpo las marcas de Jesús.

Así como Pablo llevaba las "marcas" que demostraban quién era en Cristo, también Jesús mismo llevaba las marcas para demostrar quién era.

Entonces vemos que en dos semanas seguidas, Jesús se presentó como "el Primogénito de toda la Creación" (Colosenses 1: 15) y "el Primogénito de entre los muertos" (Colosenses 1: 18). El domingo, Abib 16, octavo día de la semana, se presentó al Padre en el Cielo. La semana siguiente, el domingo Abib 23, en su octavo día de vida nueva como el primogénito de entre los muertos, se presentó a Sus discípulos, aquellos a quienes se les había dado autoridad como jueces en la Tierra (Mateo 19: 28; Lucas 22: 30; Juan 20: 22-23). Por lo tanto, por la Ley del Doble Testigo, Jesús fue proclamado oficialmente como el Hijo vivo de Dios, el Primogénito de entre los muertos y el Primogénito de toda la Creación. ¡El Cielo y la Tierra llegaron a un acuerdo!

Recuerde que el propósito del Evangelio de Juan era presentar las "señales" mediante las cuales Jesucristo manifestaría la gloria de Dios en la Tierra. La idea era traer la gloria del Cielo a la Tierra y unirlos, en ese gran matrimonio entre el Cielo y la Tierra. La Tierra había sufrido desacuerdos con el Cielo desde el pecado de Adán. Cristo vino a restaurar el acuerdo, para poder disfrutar de un matrimonio del Nuevo Pacto.

Por lo tanto, cuando Jesús se presentó a los llamados jueces en la Tierra, y cuando estuvieron de acuerdo con el decreto del Cielo, la Ley del Doble Testigo estableció una Nueva Creación. Si bien ciertamente ha llevado mucho tiempo abrirse paso en la Tierra, podemos estar seguros de que Su propósito se cumplirá, según lo establece la Ley.

La Octava Señal del Evangelio de Juan siguió a estas dos presentaciones. Su propósito era mostrar el funcionamiento de lo que se acababa de acordar anteriormente entre el Cielo y la Tierra. Como veremos, se trataría de aprender la técnica celestial para ser exitosos "pescadores de hombres" (Mateo 4: 19). Aunque tanto Dios como Sus jueces autorizados habían llegado a un acuerdo, todavía quedaba mucho trabajo por hacer para lograr que el resto del mundo estuviera de acuerdo. Debido a la naturaleza de esta señal en particular, los discípulos tuvieron que ir a pescar en el mar de Galilea. Por lo tanto, los dos ángeles dieron a los discípulos instrucciones de que Jesús los encontraría en Galilea (Mateo 28: 7).


Compañerismo con Cristo
Hay otro factor subyacente que está oculto en gran medida en la Ley y en el momento de estos eventos que cumplieron la Ley. Como hemos visto anteriormente, la Ley puede ser oscura, en cuanto al día preciso en que se debía mecer la Gavilla de Cebada. Los profetas aclararon muchas de esas obscuridades por su propia revelación, y los Evangelios revelan la forma real en que se debía cumplir la Ley.

La Ley de los Panes sin Levadura es otra que necesita alguna aclaración, ya que tiene que ver con la comunión con Cristo.

El día de la Pascua, Abib 15, era el primer día de los Panes sin Levadura. Éxodo 12: 17-18 dice:

17 También observarás la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué a tus ejércitos de la tierra de Egipto; por lo tanto, observarás este día a lo largo de tus generaciones como una ordenanza permanente. 18 En el primer mes, el día catorce del mes en la noche, comerás pan sin levadura, hasta el día veintiuno del mes en la noche.

El 14º de Abib “en la tarde” significa la puesta del sol, el inicio de Abib 15, porque debían eliminar levadura de sus casas en Abib 14. Por lo tanto, parte de Abib 14 todavía estaba leudado y no podía calificar como parte de la propia fiesta.

El día de la crucifixión de Jesús, Abib 14, la gente retiraba la levadura de sus casas en preparación para la puesta del sol, el comienzo de Abib 15, poco después de que Jesús fuera enterrado por José y Nicodemo. A la mañana siguiente sería el aniversario de la partida de Israel de Egipto. La Ley fecha los Panes sin Levadura el mismo día en que Dios sacó a Israel de Egipto, Abib 15.

Ese día de Pascua cayó casualmente en Shabat (sábado) en el año 33 dC. La semana siguiente fue Panes sin Levadura, de sábado a sábado. Sin embargo, corriendo casi simultáneamente con esa semana estaba el período de siete semanas que llevaba a Pentecostés. Sin embargo, estas semanas fueron un día diferentes, porque la cuenta regresiva de siete semanas para Pentecostés comenzó al día siguiente, el domingo. El inicio de la cuenta regresiva de siete semanas comenzó el día en que se meció la Gavilla de Cebada en el Templo, "el día después del sábado" (Levítico 23: 11).

Levítico 23: 15 continúa,

15 También contaréis para vosotros desde el día después del sábado, desde el día en que trajisteis la ofrenda de la gavilla mecida; habrá siete días de reposo completos. 16 Contaréis cincuenta días hasta el día después del séptimo sábado; entonces presentaréis una nueva ofrenda de grano [trigo] a Yahweh.

En la práctica judía, la gente tomaba una medida (un "omer") de cebada y la dividía en 49 montones pequeños. Se contaba una pila cada día, y terminaban el día anterior a Pentecostés. La palabra "omer" en hebreo se escribe ayin, mem, resh (es decir, ojo, agua, cabeza), lo que profetizaba que estaban esperando que se derramara "agua" (el Espíritu Santo) sobre sus cabezas en Pentecostés.

Las siete semanas comenzaron el domingo y terminaron en domingo. Esas "semanas" son "días de reposo" y se pueden traducir de cualquier manera. Por lo tanto, estas siete "semanas" son "siete sábados completos", comenzando el domingo, que era "el día después del sábado (semanal)". En esencia, la Ley nos está hablando de dos días de reposo, uno que se refiere al sábado y el otro al domingo.

Los siete días de reposo que conducían a Pentecostés fueron diseñados para profetizar (oscuramente, por supuesto) de un cambio en la Ley del Sábado, que vendría después de la resurrección de Jesús. Las siete semanas previas a Pentecostés se basaron en la resurrección de Cristo y Su presentación al Padre, mientras que el sábado anterior se basaba en la Pascua, es decir, la muerte de Cristo.

Por lo tanto, el sábado original (el primero en su historia) comenzó en el 15° día del segundo mes, que fue la segunda Pascua (Éxodo 16: 1). Esto fue cuando la gente comenzó a recibir el maná durante seis días y no recibirlo el séptimo. El ciclo del maná determinó sus sábados y estableció su calendario sabático hasta que la crucifixión de Cristo cumplió la Fiesta de la Pascua. Entonces surgió una nueva Edad, ya que la Pascua fue reemplazada por Pentecostés con sus siete días de reposo que comenzaban en el domingo. En esencia, dejamos la Edad de Pascua y entramos en la Edad Pentecostal, y esto se caracterizó por el nuevo punto de referencia que los Sábados debían conmemorar. Los primeros siete días de reposo que condujeron a Pentecostés impulsaron este nuevo sistema, así como los ciclos de maná habían establecido el sábado original.

Por esta razón, Jesús se reunió con Sus discípulos cada octavo día (donde la Escritura lo fecha). Eso tenía la intención de establecer el patrón de que Sus discípulos tendrían comunión con Jesús cada domingo a partir de ese momento. Aunque su reunión en la costa de Galilea no tenía fecha, encontramos en la gematría el predominio del número ocho, como veremos en breve.


Práctica de la Iglesia Primitiva
Y así encontramos en los escritos de los Padres de la Iglesia Primitiva que la gran mayoría de ellos se reunían el domingo. Las únicas reservas eran las de las pequeñas sectas judías cuyas comunidades no fueron fundadas por Pablo, Pedro o Juan. La gran mayoría desde el principio estuvo de acuerdo en que debían tener comunión (participar de la comunión) entre ellos y con Cristo el primer día de la semana, cuando Jesús comió pan con ellos después de Su resurrección.

Entonces la Didache, "Enseñanzas (de los Doce Apóstoles)", fechada alrededor del año 65 dC, dice: "En el Día del Señor del Señor, reúnanse y partan el pan y den gracias". La Epístola de Bernabé dice: "Por lo cual, también, guardamos el octavo día con gozo, el día también en el que Jesús resucitó de entre los muertos" (capítulo XV). Justino Mártir, quien murió en el año 165 dC afirma esto, diciendo: "Pero el domingo es el día en que todos celebramos nuestra asamblea común".

Siglos después, el emperador Constantino legalizó el día en que los cristianos se habían reunido durante casi tres siglos. Constantino, sin embargo, no cambió el día, ni obligó a nadie a guardar un día que no estaban acostumbrados a guardar. Hay mucha desinformación histórica que circula en varias iglesias sobre este asunto. Por lo tanto, deberíamos saber qué escribieron realmente los Padres de la Iglesia, no las afirmaciones de los maestros modernos, que suponen que las pequeñas comunidades judías en el primer siglo fueron los verdaderos representantes del cristianismo.

Es muy importante que comprendamos el propósito de contar el omer durante siete "días de reposo" (que era profetizar del cambio del día de reposo del sábado al domingo).



godskingdom.org/blog/2020/02/the-gospel-of-john-crucifixion-part-16

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.