TRADUCTOR-TRANSLATE

PASOS DEL CAMINO A LA UNIDAD CON CRISTO EN DIOS DE TODA LA CREACIÓN, Dr. Stephen Jones


Resultado de imagen de Hechos 3:21



La unidad en Cristo
Jesús continuó Su oración en Juan 17:19, diciendo:

19 Por ellos yo me santifico a Mí mismo, para que ellos también sean santificados en la verdad.

Ser "santificado" significa ser apartado para el servicio divino (ser devoto). La santificación distingue a esas personas del mundo ordinario o común. Cuando Jesús dijo: "Me santifico a Mí mismo", no estaba afirmando algún tipo de auto consagración, sino que se refería a Su regreso al Padre, por el cual debía ser apartado para el servicio divino como el fiel Sumo Sacerdote de Melquisedec.

Al ascender al Cielo, pudo enviar al Espíritu Santo para santificar a los discípulos, apartándolos, nombrándolos apóstoles, que serían enviados como embajadores del Reino. Su consagración al sacerdocio vendría a través de Pentecostés, mediante el cual el Espíritu de Verdad los santificaría "en la verdad", es decir, en el logos que Jesús había hablado a sus corazones.

Jesús oró más en Juan 17:20,21,

20 No pido solo en nombre de ellos, sino también de aquellos que crean en Mí a través de su palabra; 21 para que todos sean uno; así como Tú, Padre, estás en Mí y Yo en ti, que ellos también estén en nosotros, para que el mundo crea que Tú me enviaste.

En otras palabras, todos los que creyeran "su palabra" en las generaciones futuras debían unirse a este cuerpo de santificados, cada uno a su propio tiempo, "para que todos sean uno".

En el Tabernáculo de Moisés, la gente común tenía acceso al Atrio Exterior. Estos representaban el cuerpo de creyentes que vendrían a sacrificarse, (santificándose) reconociendo a Cristo por fe. Ese Atrio Exterior tipificaba la Fiesta de la Pascua y, por lo tanto, era el primer paso para acercarse a Dios.

Para acercarse más a Dios, uno tenía que ser sacerdote, ya que solo a los sacerdotes se les permitía ingresar al santuario. Este "Lugar Santo" tipificaba la Fiesta de Pentecostés, que era una caminata más cercana con Dios, separados de Él por un solo velo. Esto nos enseña que uno debe estar lleno del Espíritu Santo para ser sacerdote de Dios. La vieja visión protestante del "sacerdocio de los creyentes" necesita, por lo tanto, alguna modificación. Los que tan solo tienen fe en la sangre del Cordero todavía están limitados al Atrio Exterior hasta que sean llenos del Espíritu. El sacerdocio es otro paso en el enfoque de uno hacia la presencia plena de Dios. Así también, una cosa es tener fe en Cristo a través de la experiencia de la Pascua; otra cosa distinta es ser lleno del Espíritu a través de la experiencia de Pentecostés. Esto se ilustra nuevamente en el viaje de Israel, ya que dejaron Egipto en la Pascua, pero se santificaron como una nación santa en el Monte Sinaí en Pentecostés. Israel fue guiado por el Espíritu en la columna de nube de día y fuego de noche desde el día en que salieron de Egipto (Éxodo 13:20-22), pero no fueron consagrados como "un reino de sacerdotes" hasta que llegaron al Monte Horeb para Pentecostés (Éxodo 19:6). Por lo tanto, estas fiestas se dieron para diferentes propósitos. No eran lo mismo, ni su experiencia era la misma.

El Lugar Santísimo, entonces, tipifica la Fiesta de Tabernáculos, mediante la cual llegamos plenamente a la presencia de Dios como parte del Cuerpo del gran Sumo Sacerdote.

Entonces vemos que la Pascua hace que las personas sean creyentes, Pentecostés consagra sacerdotes y Tabernáculos crea un Cuerpo unificado del gran Sumo Sacerdote.

La progresión de las fiestas representa un viaje. Ser justificado por la fe es el comienzo de este viaje. Ser santificado (consagrado, devoto) por el Espíritu de la Verdad es, propiamente, el viaje mismo. El destino, la Tierra Prometida, es convertirse en un Cuerpo con Josué - Yahshua, en plena unidad y acuerdo con nuestro gran Sumo Sacerdote.


El camino a la unidad con Cristo en Dios de toda la Creación
Hay tres niveles de cumplimiento en lo que respecta al tiempo.

El primer nivel personal se enfoca en cada caminata individual con Dios en las experiencias progresivas de uno a través de las fiestas.

El segundo nivel es el Cuerpo de personas conocidas como el Remanente, o los Vencedores, que son los pocos llamados a bendecir a los muchos. Estos son los herederos de la Primera Resurrección (Apocalipsis 20:5,6).

El tercer nivel es el Cuerpo más grande de personas, toda la Creación, todos los que han vivido. (Incluido) Cualquiera que no se hubiera inclinado ante Cristo durante su vida se inclinará ante Él ante el Gran Trono Blanco. Luego profesarán (exomologeo, "reconocer abierta y alegremente") a Cristo como creyentes (Filipenses 3:11). Tal profesión de fe será su experiencia de Pascua (es decir, la justificación por la fe). También lo declararán como "Señor para la gloria de Dios Padre". Y dado que Pablo dice en 1 Corintios 12:3 que "nadie puede decir: 'Jesús es Señor', excepto por el Espíritu Santo", por lo tanto, cuando toda lengua profese a Jesucristo como Señor, indicará que ellos también serán llenos del Espíritu. Tales creyentes llenos del Espíritu aún requerirán mucho entrenamiento en justicia, por supuesto, para que el logos pueda ser inculcado en sus corazones. El Espíritu de Verdad, de hecho, escribirá la Ley en sus corazones, cambiando su naturaleza para ajustarla a la imagen de Cristo.

Algunos pueden pensar que es extraño que un creyente lleno del Espíritu sea asignado al "lago de fuego" en esa Edad Final. Sin embargo, Juan dijo que el bautismo de fuego del Espíritu Santo fue diseñado para quemar la paja (Mateo 3:11,12). Todo verdadero pentecostal sabe acerca de esta obra del Espíritu Santo. Ser lleno del Espíritu no significa que uno se perfeccione repentinamente; significa que el Espíritu Santo comienza la obra del perfeccionamiento. Así también será en la vida de aquellos en el "lago de fuego".

Esa Edad de Juicio Divino terminará en el Gran Jubileo de la Creación, el momento señalado en que se cancelará toda deuda por el pecado y cada hombre regresará a su herencia perdida. Esta es la gran promesa de Dios, cuando toda la Creación estará unificada en acuerdo, teniendo un corazón y una mente con "el único Dios verdadero" (Juan 17:3) y Jesucristo, que es "el Dios unigénito" Juan 1:18).


[Extracto de ElEvangelio de Juan, Parte 19- SÉPTIMA SEÑAL DE JESÚS (El camino ala Unidad de toda la Creación) 30]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.