TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 21- OCTAVA SEÑAL DE JESÚS (Amor agape v/ amor phileo) 3, Dr. Stephen Jones


Resultado de imagen de Juan 21:15


28-02-2020

En Lucas 5: 5, "las redes" en griego tiene un valor numérico de 1224, u 8 x 153. Lo mismo es cierto para "los peces" en Juan 6: 11. Estas ideas están conectadas con la octava señal de Juan, donde los discípulos capturaron 153 peces en Juan 21: 11.

También es una décima parte de 80 x 153, que es el número de días que Jesús vivió en la Tierra antes de Su muerte en la Cruz. Esto puede sugerir que los peces son el Remanente Vencedor, que se describe en Isaías 6: 13, como diezmo de las personas que Dios se reserva para Sí mismo. La primera mitad de Isaías está dedicada en gran medida al tema del Remanente, que fue preservado durante el tiempo del cautiverio de Israel.


Simón, hijo de Jonás

La octava señal del Evangelio de Juan nos muestra el propósito del Remanente, es decir, su llamado, que es cuidar los corderos y las ovejas. Juan 21: 15 dice:

15 Cuando terminaron de desayunar, Jesús le dijo a Simón Pedro: "Simón, hijo de Juan [Simón hijo de Jonás], ¿me amas más que estos?" Él le dijo: “Sí, Señor; sabes que te amo". Él le dijo: "Apacienta (cuida) mis corderos".

Aquí la NASB se refiere a Pedro como "Simón, hijo de Juan". El nombre griego es Iona o Jonás (KJV). En Mateo 16: 17 se le llama Simón Barjona, donde bar significa "hijo". Cuando Jesús quiso llamar la atención sobre el llamado de Simón Pedro como "hijo de Jonás", destacó el hecho de que era hijo de un hombre llamado Jonás o Ionás.

En Mateo 14: 28-30, fue Pedro (la "piedra") quien caminó sobre el agua y luego se hundió como una piedra cuando apartó su atención de Jesús y la puso en el viento y las olas. Fue Simón Pedro (la "piedra oyente") quien dio la famosa confesión de Cristo en Mateo 16: 16. En el siguiente versículo, Jesús lo llama Simón Barjona (Mateo 16: 17), mostrando que aunque al principio se había hundido como Jonás, más tarde había vencido como Jonás.

Los nombres son a menudo importantes para comprender los significados proféticos ocultos de los eventos bíblicos.

Entonces en Juan 21: 15 Jesús le preguntó a Simón de Jonás (como se lee literalmente), "¿Me amas más que éstos?" ¿Éstos cuales? ¿Éstos peces? ¿Éstos otros discípulos? No es probable que Jesús se estuviera refiriendo a los peces, excepto en la medida en que los peces representaban a las personas. Sin duda se refería a los otros discípulos. ¿Pero cuál era su propósito? ¿Qué tipo de pregunta era esa?


La prioridad del amor

La pregunta se centró en las prioridades, porque debemos amar a Jesús más que a nuestros hermanos. Amarlo es obedecer Sus mandamientos (Juan 14: 15). En otras palabras, Simón Pedro debía dar más importancia a los mandamientos de Jesús que a los mandamientos de los hombres. Si alguna vez hubiera un conflicto de mandamientos, deberíamos obedecer a Jesús en lugar de a otros.

Parece que la lección principal final en el Evangelio de Juan fue dirigida a la Iglesia. ¿Estaba Juan ya viendo cómo los cristianos tendían a seguir las tradiciones de los hombres? ¿Vio cómo los líderes de la Iglesia ya exigían sumisión a los hombres, incluso si sus mandamientos eran contrarios a las enseñanzas de Jesucristo?

Independientemente de si Juan vio o no esto, está claro que fue guiado por el Espíritu para escribir este capítulo final como una sutil advertencia a la Iglesia, que pronto manifestaría el espíritu del anticristo, usurpando el lugar de Cristo. Juan fue el único escritor del Nuevo Testamento que usó el término anticristo, principalmente en su primera epístola.

En 1ª Juan 2: 22-23, Juan define al anticristo como aquel que niega que Jesús es el Cristo. También dijo en el versículo 19 que "salieron de nosotros, pero en realidad no eran de nosotros". Parece que algunos de los cristianos habían dejado de tener comunión con los verdaderos creyentes. Esto parece referirse a algunos creyentes judíos que volvieron al judaísmo, prefiriendo la comunión donde los hombres negaban que Jesús fuera el Cristo.

Pero en su evangelio, Juan mostró la raíz del problema del anticristo: amar a los hombres más que a Jesús. Eso es esencialmente idolatría del corazón. En unos pocos siglos, ese problema en la Iglesia daría sus frutos amargos para que todos los vieran. Sin embargo, Juan expuso la advertencia a Pedro como parte de la octava señal, tal vez porque Jesús sabía que la Iglesia eventualmente reemplazaría a Jesús con Pedro como su verdadero líder.


Agape y Phileo

Jesús le preguntó a Pedro: "¿Me amas?" Usó la palabra agape, que es la forma más alta de amor que significa amor de Dios (amor perfecto o incondicional). Pedro respondió: "Sí, sabes que te amo", usando la palabra phileo, o amor fraternal. Jesús respondió: "Apacienta mis corderos".

Sin embargo, Jesús no estuvo contento con la respuesta de Pedro. Juan 21: 16 dice:

16 Le volvió a decir por segunda vez: "Simón, hijo de Juan, ¿me amas [agape]?" Él le dijo: "Sí, Señor, tú sabes que te amo [phileo]". Él le dijo: "Pastorea mis ovejas".

Una vez más, Jesús buscó agape, pero tuvo una respuesta de phileo. Entonces Jesús hizo su pregunta por tercera vez en Juan 21: 17,

17 Él le dijo por tercera vez: "Simón, hijo de Juan, ¿me amas [phileo]?" Pedro se entristeció porque le dijo por tercera vez: "¿Me amas [phileo]?" Y él le dijo: “Señor, tú lo sabes todo; sabes que te amo [phileo]. Jesús le dijo: "Apacienta mis ovejas".

Esta extraña conversación termina con Jesús conformándose con el amor phileo de Pedro, porque en lugar de pedirle agape (amor de Dios), cambió la redacción para preguntarle a Pedro si lo amaba con amor phileo (fraternal). Parece que Pedro todavía era incapaz del amor agape, que era parte de la advertencia a la Iglesia, que era inherente a la octava señal de Juan.

Entendí esto como una señal de que la Iglesia en la Edad Pentecostal (aparte del Remanente Vencedor) realmente no conocería el amor ágape de Dios como deberían. Se requeriría una unción de Tabernáculos para poder manifestar amor agape hacia Cristo.


Cuidado y pastoreo de ovejas

Después de la primera y la tercera pregunta, Jesús usó el término bosko, "alimentarse, pastar". Después de la segunda pregunta, Jesús usó el término poimaino, "alimentarse o gobernar". Este cambio parece enfatizar el papel del pastor como gobernante, es decir, el uso adecuado de la autoridad en lugar de la alimentación.

Por lo tanto, el papel de un pastor (líder de la Iglesia) no es solo alimentar a las personas con la Palabra de Dios, sino también servir a las ovejas, en lugar de "enseñorearse de ellas" (Mateo 20: 25-28). El uso inadecuado de la autoridad es inevitable cuando los hombres no entienden que la prioridad es obedecer a Cristo mismo.


Corderos y ovejas

Después de la primera pregunta de Jesús (Juan 21: 15), instruyó a Pedro a "cuida mis corderos". Corderos es arnia, plural de arnion, "pequeño cordero, corderito".

En los otros dos casos, Jesús usó la palabra probatón, "oveja, o cualquier animal de cuatro patas que pasta". La palabra literalmente significa "caminar hacia adelante". El cambio de terminología de Jesús sugiere una progresión en la madurez como resultado de la alimentación. A medida que el cordero crece, puede caminar hacia adelante como una oveja. Quizás también podamos ver una progresión de la leche a los alimentos sólidos (pasto) y así relacionarlo con Hebreos 5: 12-14.

Al unir estos conceptos, vemos una serie de progresiones: de phileo a agape (profundidad de amor), de alimentar a gobernar (responsabilidad y autoridad) y de corderitos a ovejas (crecimiento y madurez).

Entonces podríamos parafrasear la conversación de Jesús con Pedro de esta manera:

Cuando terminaron el desayuno, Jesús le preguntó a Simón Pedro: "¿Tienes un amor divino por mí, que exceda tu amor por tus hermanos?" Pedro respondió: "Sí, Señor, sabes que te quiero mucho como a un hermano". Jesús respondió: "Entonces apacienta mis corderitos".

Jesús dijo por segunda vez: "Pedro, ¿tienes un amor divino por mí que exceda tu amor por tus hermanos?" Pedro respondió: "Sí, Señor, sabes que te amo como a un hermano". Jesús respondió: "Entonces gobierna mis ovejas correctamente".

Jesús dijo por tercera vez: "Pedro, ¿me amas tanto como a un hermano?" Peter respondió: "Sí, Señor, te amo mucho como a un hermano". Jesús respondió: "Entonces apacienta mis ovejas".


Tres negaciones, tres afirmaciones

Pedro había negado haber conocido a Jesús tres veces (Juan 18: 17; 18: 25; 18: 26, 27) antes de que el vigilante nocturno tocara la trompeta (o "el gallo"). Jesús se le apareció a Pedro el día de Su resurrección (Lucas 24: 34), pero no sabemos nada de esa conversación.

En la orilla del mar de Galilea, sin embargo, parece que Jesús le preguntó a Pedro tres veces si lo amaba para invalidar las negaciones anteriores de Pedro. Los que son contratados para atender a las ovejas de otros hombres tienden a huir cuando se acerca el peligro. Juan 10: 12-24 dice:

12 El que es un asalariado, y no un pastor, que no es el dueño de las ovejas, ve venir al lobo, deja las ovejas y huye, y el lobo las arrebata y las dispersa. 13 Huye porque es un asalariado y no le preocupan las ovejas. 14 Yo soy el buen pastor, y conozco a mis ovejas, y las mías me conocen.

Pedro había huido, por así decirlo, cuando estuvo en peligro de ser identificado como un discípulo de Jesús. Jesús quería que Pedro fuera un buen pastor, un amante de las ovejas y que no huyera ante el peligro. Quizás esto es lo que Juan tenía en mente cuando escribió en 1ª Juan 4: 18,

18 En el amor no hay temor; sino que el amor perfecto expulsa temor, porque el temor implica castigo [kolasis, "encarcelamiento"], y el que teme no ha sido perfeccionado en el amor.

El miedo es una prisión; el amor es la llave que abre esa prisión. El amor perfecto (agape) le da a los mandamientos de Jesús la máxima prioridad.



godskingdom.org/blog/2020/02/the-gospel-of-john-jesus-eighth-sign-part-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.