TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 20- CRUCIFIXIÓN (Entre la séptima y octava señales) 13 – Tres días y tres noches.




21-02-2020


Juan 20: 1 dice:

1 Y, el primer día de la semana, María Magdalena llegó temprano a la tumba cuando todavía estaba oscuro y vio la piedra ya retirada de la tumba.

De esta y otras declaraciones similares de los otros escritores del evangelio, aprendemos que Jesús resucitó de entre los muertos durante la noche. "El primer día de la semana" había comenzado en la tarde anterior, por lo que la fase de "noche" de ese día de 24 horas había pasado al amanecer ese domingo por la mañana.

El Padre me enseñó hace muchos años (por experiencia personal) que el momento de la resurrección de Jesús coincidió con el siguiente turno de sacerdotes que llegaban para ministrar en el Templo, algo que siempre ocurría en algún momento alrededor de las 3:00 a.m. Cuando las puertas del Templo se abrían para darles entrada, la piedra también fue retirada de la entrada de la tumba.

La historia de mi revelación personal se cuenta con mayor detalle en mi libro, Dr. Lucas: Sanando las Brechas, Libro VIII, capítulo 21 (página 130).

El día anterior (sábado), los principales sacerdotes habían puesto una guardia en la tumba para evitar que los discípulos de Jesús robaran Su cuerpo y luego afirmaran que había resucitado de entre los muertos (Mateo 27: 62-64). Pilato se negó a enviar guardias romanos, por lo que la guardia del Templo fue enviada a hacer eso (Mateo 27: 65-66). Por lo tanto, no queriendo trabajar en el día de reposo, llegaron al anochecer, el sábado por la noche, justo cuando el día de reposo había terminado.

Marcos 16: 1 nos dice que María Magdalena estuvo acompañada por María, la madre de Santiago, y su hija, Salomé. Mateo 28: 1 enumera simplemente a "María Magdalena y la otra María". Lucas 24: 10 dice que Juana, la esposa de Chuza, el mayordomo principal de Herodes, también fue. La madre de Jesús estaba ausente.

Pero antes de continuar con este estudio, debemos abordar la cuestión del tiempo y la duración de la estadía de Jesús en la tumba.


Tres días y tres noches

En Mateo 12: 40 Jesús dijo que "así estará el Hijo del Hombre tres días y tres noches en el corazón de la tierra". Sin embargo, en otros 21 pasajes, dice que iba a ser resucitado "el tercer día" (Mateo 16: 21), de acuerdo con la profecía de Oseas 6: 2: "Nos revivirá después de dos días; al tercer día nos resucitará y viviremos delante de Él”.

Esta aparente contradicción ha causado mucho debate a lo largo de los años. He argumentado en el pasado que uno debe interpretar las Escrituras de acuerdo con la mayoría de los pasajes, en lugar de usar un solo versículo para derrocar la multitud del resto de los pasajes. En otras palabras, "tres días y tres noches" debe interpretarse como un modismo de tiempo continuo, para que la multitud de declaraciones simples sobre "el tercer día" siga siendo precisa.

Sin embargo, hace unos meses (septiembre de 2019, para el registro) me presentaron otra opinión que parece conciliar la aparente contradicción anterior. El punto de vista se basa en la definición de Dios de día y noche, que se encuentra en Génesis 1: 5, "Dios llamó a la luz día y a la oscuridad llamó noche". Esto muestra que la definición de Dios de lo que es un día no se basa en el tiempo sino en la luz. La definición de Dios de la noche no se basa en el tiempo sino en la ausencia de luz.

Jesús fue puesto en la Cruz cuando aún era de día, algunos dicen que a las 9:00 a.m., otros al mediodía. El punto es que aún era de día. Por lo tanto, ese fue el primer día de la secuencia. Luego se oscureció durante tres horas (Lucas 23: 44). Esa fue la primera noche de la secuencia, según la definición de Dios dada en Génesis 1: 5. Cuando Jesús murió, el sol volvió a brillar, y esto comenzó el segundo día, que duró solo unas pocas horas antes de que comenzara la segunda noche. A la mañana siguiente (sábado), la luz brilló por tercer día, y más tarde esa noche, cuando el guardia del Templo colocó soldados en la tumba, comenzó la tercera noche. Jesús resucitó de los muertos mientras aún estaba oscuro.

La única dificultad con esta interpretación está en el hecho de que Jesús debía estar "en el corazón de la tierra" por ese tiempo. La mayoría interpreta que eso significa que la cuenta debe comenzar en Su entierro, no en Su crucifixión. Pero la frase tiene un significado más amplio, ya que los judíos consideraban la propia Jerusalén y sus alrededores como "el corazón de la tierra".

De todos modos, es ciertamente interesante notar que la "noche" adicional en el día de la crucifixión permite que sean literalmente tres días y tres noches en estos eventos que terminaron con Su resurrección. ¿Era el propósito de Dios traer oscuridad durante tres horas esa tarde? ¿Es así como Jesús podría estar en el corazón de la tierra durante tres días y tres noches, y también resucitar al tercer día?

Al final, la Historia misma muestra que Jesús fue crucificado el viernes 3 de abril del 33 dC, que fue precisamente 80 x 153 días desde Su nacimiento en la Fiesta de las Trompetas del 29 de septiembre del año 2 aC. Fue resucitado de entre los muertos el tercer día, domingo 5 de abril del año 33 dC, que era el día de la Ofrenda de la Gavilla de ese año.

He mostrado en mi libro Secretos del Tiempo que Jesús nació el 29 de septiembre del 2 aC. Ese es el único año posible en que Cirenio era el gobernador en funciones de Siria, que había sido enviado allí en marzo del 2 aC, para obligar a todos en esa parte de el imperio a ratificar el decreto del Senado romano que declaraba a Augusto como Pater Patriae, "Padre de la Patria". Eso es lo que llevó más tarde a José y María a Belén ese mismo año para registrarse y firmar el decreto del Senado.

Jesús fue bautizado cuando cumplió treinta años en septiembre del 29 dC. Después de un ministerio de tres años y medio, fue crucificado en abril del 33 dC. Los historiadores saben que el día de preparación para la Pascua en el año 33 dC. cayó el viernes 3 de abril, y el día real de la Pascua cayó el sábado 4 de abril.

La Ofrenda de Primicias (Gavilla) de la cebada debía ser mecida el primer domingo después de la Pascua (Levítico 23:11), que en este caso fue el 5 de abril. Históricamente hablando, entonces, Jesús resucitó de los muertos el 5 de abril del año 33 dC cuando tenía 33½ años de edad. Para conocer los días precisos de la semana en que ocurrió Su crucifixión y resurrección, debe conocerse el año en que sucedió esto. La Historia nos dice cómo interpretar las profecías, porque en ella se cumplieron. No podemos imponer nuestra propia comprensión sobre la Historia solo para aferrarnos una doctrina.

Nota del traductor:
Pregunté al autor respecto de las fechas sobre Jesús. Aquí están la pregunta y su respuesta:

Pregunta:
Hay algo que no me cuadra, o que no entiendo, sobre las fechas de Jesús:
1- Si Jesús nació en el 2 de septiembre a.C., en el 29 de septiembre d.C. no pudo haber cumplido 30, porque del 2 a.C. al 29 d. C. se cuentan 32 años, contando el año 0.
2- Por la misma razón, el 5 de abril del 33, cuando Jesús resucitó de la muerte, habría tenido 35 años para cumplir 36. Siempre pensé que Jesús fue crucificado y resucitado a los 33 años.
¿Podría decirme qué es lo que me confunde?
Muchas gracias,

Respuesta:
No hay un año cero. Va desde diciembre del 1 a.C. hasta enero del 1 d.C. El año cero no se introdujo en Occidente hasta el surgimiento del Islam en el siglo VII, y lo obtuvieron de los hindúes en la India.
2 más 29 es 31 (no 32), pero hay que restar 1 para tener en cuenta el "no año cero".
Así que Jesús tenía 30 años en septiembre del 29 d.C. Y tenía 33 años y medio en la Pascua, en abril del año 33 d.C.

Descubriendo la resurrección

Juan 20: 1 implica que María Magdalena fue la primera en llegar a la tumba. Juan no menciona a otras mujeres en esta visita, aunque esto parece contradecir los otros relatos del evangelio, donde otras mujeres vienen con ella. María no entró en la tumba, porque asumió que Su cuerpo había sido robado. Inmediatamente se dio la vuelta y corrió a decirle a los discípulos. Juan 20: 2 dice:

2 Entonces ella corrió y vino a Simón Pedro y al otro discípulo a quien Jesús amaba, y les dijo: “Han sacado al Señor de la tumba, y no sabemos dónde lo han puesto”.

Vemos aquí que en este momento, María todavía no sabía que Jesús había resucitado de la muerte. Por lo tanto, ella no había visto a los dos ángeles en la tumba, quienes se aparecieron luego a las otras mujeres, diciéndoles que Jesús había resucitado de entre los muertos. Los otros escritores de evangelio no distinguen entre las mujeres, sino que tratan la historia como si todas se unieron. Marcos 16: 3 nos dice que el grupo de mujeres que iban a la tumba discutió el problema de cómo podrían abrir la entrada para aplicar las especias al cuerpo de Jesús. No sabían que la tumba había sido sellada la noche anterior. Lucas 24: 2-4 dice que las mujeres "entraron" en la tumba pero "no encontraron el cuerpo del Señor Jesús". En cambio, fueron recibidas por "dos hombres" (ángeles) que de repente se materializaron ante ellas y les dijeron que Jesús había resucitado de entre los muertos. Marcos 16: 5 dice "vieron a un joven sentado a la derecha, vestido con una túnica blanca". Quizás algunas de las mujeres vieron a un solo hombre, mientras que al menos una mujer vio a "dos hombres". Las apariencias angelicales no siempre se ven de la misma manera.

Marcos también nos dice que el "joven" les dijo: "ha resucitado ... pero id, decidle a Sus discípulos y a Pedro: 'Él va delante de vosotros a Galilea; allí lo veréis".

Luego, las mujeres corrieron a la casa donde se alojaban los discípulos y les informaron de sus hallazgos, "mientras estaban de luto y llorando" (Marcos 16: 10). Quizás habían estado despiertos toda la noche. Al principio, "se negaron a creerlo" (Marcos 16: 11). Sin embargo, en el caso anterior, cuando María les dijo por primera vez a los discípulos que faltaba el cuerpo de Jesús, ella no sabía que había resucitado de entre los muertos. Pedro y Juan creyeron su historia, porque era mucho más plausible que lo que escucharon más tarde de las otras mujeres. Juan 20: 3 dice:

3 Entonces Pedro y el otro discípulo salieron, e iban a la tumba.

Estos discípulos luego corrieron hacia la tumba, dejando a María Magdalena muy atrás. Juan, siendo un hombre más joven, superó a Pedro y miró hacia la tumba sin entrar. Cuando Pedro llegó, entró audazmente en la tumba. Juan 20: 4-8 dice:

4 Los dos corrían juntos; y el otro discípulo corrió más rápido que Pedro y llegó primero a la tumba; 5 y al agacharse y mirar hacia adentro, vio los envoltorios de lino que yacían allí; pero él no entró. 6 Y también vino Simón Pedro, que lo seguía, y entró en la tumba; y vio las envolturas de lino que yacían allí, 7 y el paño de la cara que había estado sobre su cabeza, no puesto con las envolturas de lino, sino enrollado en un lugar aparte. 8 Entonces el otro discípulo que primero había venido a la tumba también entró, y él vio y creyó.

Cuando evaluaron la situación, "creyeron". ¿Creyeron qué? ¿Y qué observaron que los hizo creer?


La ropa de la tumba

El Dr. Bullinger comenta sobre la revelación de la ropa de la tumba:

envueltos juntos = enrollados o enroscados una y otra vez. Griego. Entulisso ... Aquí implica que la tela se había enrollado alrededor de la cabeza como se pone un turbante, y que yacía en forma de turbante. La ropa de lino también quedó exactamente como estaba cuando fue envuelta alrededor del cuerpo. El Señor se había salido de ella, no necesitando, como Lázaro (11:44), ser desatado. Fue esta vista la que convenció a Juan (v. 8).

Habiendo atravesado la ropa de la tumba y el turbante, Jesús mostró que fue resucitado con un cuerpo espiritual, a diferencia de Lázaro, que permaneció en un cuerpo mortal y murió muchos años después. Esto es lo que vio Juan, que le confirmó que Jesús había resucitado de la muerte.

Juan 20: 9 continúa,

9 Porque aún no entendían la Escritura, que debía resucitar de entre los muertos.

A partir de esto, vemos que a pesar de todas las pistas e incluso de las sencillas enseñanzas que Jesús les había dicho antes de esto, el velo había permanecido sobre sus ojos, porque todavía no lo entendían realmente. Quizás pensaron que había estado hablando espiritualmente, cuando en realidad había estado hablando acerca de Su resurrección física.

Juan 20: 10 termina este pensamiento, diciendo:

10 Entonces los discípulos se fueron nuevamente a sus hogares.

Por supuesto, ocurrió mucho más, que Juan omite.


godskingdom.org/blog/2020/02/the-gospel-of-john-crucifixion-part-13

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.