TRADUCTOR-TRANSLATE

TRATADO VII – Cómo afecta la muerte a su cuerpo, alma y espíritu, Dr. Stephen Jones





Descripción

La Biblia distingue entre su cuerpo, alma y espíritu. El apóstol Pablo mencionó esto en 1ª Tesalonicenses 5: 23-24, cuando oró:

Y que el mismo Dios de paz os santifique por completo; y que vuestro espíritu, alma y cuerpo se conserven completos, sin culpa, en la venida de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es el que os llama, el cual también lo hará realidad”.


Muchos no saben la diferencia entre su alma y su espíritu. Saben que su cuerpo no es lo mismo que su alma, porque la diferencia es bastante obvia. Pero la diferencia entre alma y espíritu no se enseña a menudo.


Cuando Jesús murió

La Biblia nos dice que el espíritu, el alma y el cuerpo de Jesús fueron a diferentes lugares cuando murió.

Primero, un hombre llamado José puso Su cuerpo en una tumba. Marcos 15: 46 dice:

José compró un lienzo, lo bajó (de la cruz), lo envolvió en el lienzo y lo depositó en una tumba excavada en la roca; y rodó una piedra contra la entrada de la tumba.

En segundo lugar, el alma de Jesús fue al Hades, a menudo traducido en español como ‘Infierno’. Aprendemos esto del sermón pentecostal de Pedro, donde nos dice en Hechos 2: 24-27,

Y Dios lo levantó de nuevo, poniendo fin a la agonía de la muerte, ya que era imposible que Él quedara bajo el dominio de ella. Porque David dice de Él ... 'Además, hasta mi carne descansará en esperanza, porque tú no abandonarás Mi alma en el Infierno (Hades), ni permitirás que Tu Santo vea corrupción' ".

Pedro estaba citando del Salmo 16: 10, donde el rey David dijo:

Porque no abandonarás mi alma en el Seol; ni permitirás que Tu Santo vea corrupción".

Pedro dijo que David estaba profetizando sobre alguien en el futuro, es decir, sobre Jesús, Cuyo cuerpo no se descompuso, ni su alma fue abandonada en "Seol" (que es el equivalente hebreo del Hades).

Ni David ni Jesús fueron "abandonados", porque Jesús resucitó de los muertos, y David resucitará en el futuro. No obstante, sus dos almas pasaron tiempo en Seol o Hades.

Para nuestros propósitos aquí, vemos que las almas van al Infierno (Seol, Hades), mientras que los cadáveres van a las tumbas o sepulcros. Las almas no van a las tumbas, ni los cuerpos van al Infierno. Al morir, cada uno tiene su propio lugar donde ir.

Finalmente, justo antes de que Jesús muriera en la Cruz, dijo: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu" (Lucas 23: 46). De esto vemos que el espíritu no va a la tumba, ni va al Hades; va a Dios. Entonces leemos en Eclesiastés 12: 7,

"Entonces el polvo volverá a la tierra como lo que era, y el espíritu volverá a Dios que lo dio".

Las Escrituras nos enseñan que la muerte es un "retorno". Esto significa que el cuerpo vuelve a ser lo que era ("polvo"); el alma vuelve al Hades ("sueño" o estado inconsciente); y el espíritu vuelve a Dios, que es su lugar de origen.


El alma es mortal

Al igual que con Adán, todos nacemos naturalmente como almas vivas. Nuestra alma está hecha de mente, voluntad y emoción. El alma es el asiento de la consciencia. Es la identidad con la que nacimos. Cuando decimos "yo", generalmente nos referimos al "yo" que es nuestra alma.

En Ezequiel 18: 4 el profeta nos dice:

He aquí, todas las almas son mías; el alma del padre y el alma del hijo son mías. El alma que pecare, esa morirá".

Todos somos conscientes de que los cuerpos mueren, pero las almas también mueren con el cuerpo. Por lo tanto, las almas son mortales.

Esto se basa en el hecho de que Adán fue hecho un alma viviente (Génesis 2: 7; 1ª Corintios 15: 45). Cuando Adán pecó, la pena fue la muerte (Génesis 3: 3). ¿Pecó su cuerpo o fue su alma la que pecó? Ambos, por supuesto, y por esta razón, tanto su cuerpo como su alma se volvieron mortales.

Cuerpo y alma están unidos en la Ley de Dios, porque leemos en Levítico 17: 11, "el alma de la carne está en la sangre". Otra forma de leer esto es: "el alma carnal está en la sangre".

Esta es también la clave para comprender la relación entre cuerpo, alma y espíritu.


Carne, sangre y aliento

Todos somos conscientes de que nuestro cuerpo está hecho de carne. Pero como también vemos, el alma está en la sangre. La palabra espíritu es también la palabra para aliento, viento o aire en movimiento. La respiración, aliento, da vida a la sangre, que se difunde por todo el cuerpo.


Cuerpo Carne Va al sepulcro o tumba (tierra, polvo)
Alma Sangre Va al Seol o Hades o Infierno (sueño del alma, inconsciencia)
Espíritu Aliento Va a Dios

Así como la carne, la sangre y el aliento son distintos, también lo son el cuerpo, el alma y el espíritu.


Dos identidades conscientes

El apóstol Pablo habla de dos identidades en el séptimo capítulo de Romanos. Su identidad natural (alma), dada a él a través de sus padres terrenales, era de carne o carnal (Romanos 7: 14). Pero Pablo también tenía una identidad espiritual que residía en su espíritu. A esto lo llamó el "nuevo hombre" o el "nuevo yo".

Este nuevo hombre fue engendrado por el Espíritu Santo dentro de su espíritu humano, y Pablo dijo que ahora era ese nuevo hombre, en lugar del "viejo hombre" con el que había nacido. Aunque su viejo hombre seguía siendo carnal, ya no se identificaba con esa alma gemela.

¿Cómo obtuvo Pablo este "hombre nuevo"? Fue engendrado por el Espíritu Santo por la fe. La fe viene al escuchar la Palabra (Romanos 10: 17). La Palabra, entonces, es la "semilla" que engendra al hombre nuevo en nuestro espíritu. Entonces 1ª Pedro 1: 23 dice:

"Porque vosotros habéis sido engendrados por segunda vez, no de semilla que es perecedera, sino imperecedera (semilla), es decir, a través de la palabra viva y permanente de Dios".

Al creer la Palabra, recibimos la simiente de Dios, nuestro Padre, que engendra hijos de Dios. Este es el nuevo hombre, la nueva identidad, creada en nuestro espíritu. Cuando entiende cómo funciona esto, puede identificarse con ese nuevo hombre y saber que es su verdadero yo.

Esta comprensión, por supuesto, causa un conflicto con la vieja alma gemela que una vez fue. El viejo hombre todavía exige tener dominio sobre ti. Debido a que es mortal y corrupto, sigue la Ley del Pecado e intenta repetidamente hacernos pecar. Incluso el mismo apóstol Pablo tuvo ese conflicto dentro de sí mismo. Romanos 7: 18-20 dice:

Porque sé que nada bueno habita en mí, es decir, en mi carne; porque el querer está presente en mí, pero el hacer el bien no lo está. Porque el bien que deseo, no lo hago; sino que practico el mal que no deseo. Pero si estoy haciendo lo que no deseo, ya no soy yo el que lo hace, sino el pecado que mora en mí.

El lenguaje de Pablo puede ser difícil de entender, pero deja en claro que la voluntad de la carne aún permanece en él, pero que ya no es esa persona. Su identidad fue cambiada del viejo hombre carnal a un nuevo hombre espiritual.

Este nuevo hombre espiritual, dice Pablo, sirve a la Ley de Dios, mientras que el viejo hombre carnal sirve a la Ley del Pecado (Romanos 7: 25). Entonces, Pablo nos dice que vivamos nuestras vidas a través de la identidad consciente del nuevo hombre, para que no cumplamos los deseos o intereses del viejo hombre carnal.


Cómo heredar las promesas de Dios

Pablo dice en 1ª Corintios 15: 50,

Ahora digo esto, hermanos, que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios; ni lo perecedero hereda lo imperecedero".

La carne y la sangre representan cuerpo y alma. Ambos son carnales, y ninguno puede heredar el Reino. Fueron condenados a muerte cuando Adán pecó, y esta sentencia no se puede revertir.

Entonces, ¿cómo se puede salvar a alguien? ¿Puede la carne ser perfeccionada por autodisciplina? ¿Puede el alma (mente) volverse inmortal mediante la educación o el entrenamiento? No, pero hay otra forma en cambio.

El único que puede heredar las promesas de Dios es el nuevo hombre que ha sido engendrado por Dios. El alma no es inmortal ni es heredera del Reino. Debe morir. Podemos reformarla y entrenarla para que deje de pecar, pero desafortunadamente, ya ha pecado. Por lo tanto, ya ha sido descalificada.

La manera de ser salvo es aceptar la Palabra de Dios por fe, porque esta es la "simiente" que engendra a los hijos de Dios que heredan el Reino. El nuevo hombre que se crea es el heredero. Usted es ese hombre nuevo cuando considera que lo es. Una oración modelo simple es esta:

Padre celestial, creo que Jesús es el Cristo y que Su sangre ha pagado la pena por mi pecado. Crea en mi espíritu un nuevo hombre. Ahora declaro que ya no soy el viejo hombre que engendró mi padre terrenal. Declaro que ahora soy el nuevo hombre que has engendrado en mi espíritu, una nueva criatura en Cristo. Enséñame ahora cómo vivir mi vida como la nueva criatura que soy".


¿Qué pasa cuando muere?

A la mayoría de las personas se les ha enseñado que cuando muere, su cuerpo muere y su alma se va al Cielo o al Infierno. Pocas personas saben algo sobre su espíritu. Pero como hemos visto, tanto el cuerpo como el alma mueren.

Ningún alma de nadie va al Cielo. Tampoco es inmortal. Va al Hades, o "Infierno". La palabra Hades significa literalmente “lo invisible”, un “lugar de impercepción”. No es un lugar de tormento consciente. Eclesiastés 9: 5 dice: los vivos saben que morirán, pero los muertos nada saben. La Biblia se refiere más comúnmente a este estado inconsciente como "sueño". Daniel 12: 2 dice:

"Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra se despertarán, estos hasta la vida eterna …"

Pablo hace eco de esto en 1ª Corintios 15: 51, diciendo:

He aquí, os muestro un misterio; no todos dormiremos, pero todos seremos transformados en un momento ... porque sonará la trompeta y los muertos serán resucitados".

La buena noticia es que incluso si su alma se duerme en la muerte, su espíritu volverá a Dios. A su espíritu se le ha dado una identidad consciente, y es su verdadero Yo. Cuando su espíritu regrese a Dios, aún no estará completo, porque su alma y su cuerpo no pueden acompañarle. Pero al final, Pablo oró: "y que todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea preservado irreprensible ..." (1ª Tesalonicenses 5: 23).

Por eso es importante la resurrección. Aunque su espíritu pueda ser preservado, no estará completo hasta que haya recibido una nueva alma y nuevo cuerpo que lo acompañen.



Enlace para descargar en pdf:

En MEGA:


En DRIVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.