TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO VII - Parte 21: Las buenas noticias, Dr. Stephen Jones




10-11-2020



En Isaías 52: 3-5 Dios dice que su pueblo fue vendido por nada. El Tribunal Divino no requirió que Asiria pagara nada por sus esclavos. Los asirios luego los “oprimieron” o los maltrataron. Como la mayoría de la gente sabe, los hombres tienen poco respeto por lo que obtienen de forma gratuita. Luego, comenzando a mediados de Isaías 52: 5, Dios dice a través del profeta:

5 … Una vez más, Yahweh declara: “Los que los gobiernan aúllan [yalal, “aúllan, se lamentan, se lamentan, claman”], y mi nombre es blasfemado continuamente durante todo el día”.

¿Quién aúlla o se lamenta? ¿Quién blasfema y por qué? Pablo se refiere a este pasaje en Romanos 2: 23-24,

23 Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de la ley deshonras a Dios? 24 Porque “el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros”, tal como está escrito [en Isaías 52: 5].

Pablo dice que los gentiles blasfeman contra Dios porque Israel "quebranta la ley". Pablo aplica esto a los judíos de su época, como vemos en los versículos 17-22,

17 Pero si llevas el nombre de "judío" y te apoyas en la Ley y te jactas de Dios, 18 y conoces su voluntad y siendo instruido por la Ley apruebas las cosas que son esenciales 19 y estás seguro de que tú mismo eres guía para los ciegos, luz para los que están en tinieblas, 20 un corrector de los necios, un maestro de los inmaduros, que tiene en la Ley la personificación del conocimiento y de la verdad, 21 por tanto, tú, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se debe robar, ¿robas? 22 Tú, que dices que no se debe adulterar, ¿cometes adulterio? Tú que aborreces a los ídolos, ¿asaltas los templos?

En otras palabras, si un líder religioso es hipócrita, hace que los gentiles blasfemen contra Dios. Los sacerdotes judíos afirmaban conocer la Ley y se consideraban guías de los ciegos, luces de los que estaban en tinieblas, corregían a los necios y enseñaban a los inmaduros. Pero Pablo cuestiona su observancia de la Ley y sugiere con tantas palabras que son hipócritas que deberían enseñarse esas mismas lecciones a sí mismos.

En general, Pablo estaba construyendo su punto de que “todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3: 23). Esto incluía a los líderes judíos, que pensaban que los gentiles eran idólatras ciegos y necios, mientras que ellos mismos eran justos.



Un testimonio durante el cautiverio

El hecho es que Judá estaba bajo el dominio de Roma en ese momento. Judá había estado en cautiverio desde la caída de Jerusalén en el 604 aC, primero en Babilonia, luego en Persia, luego en Grecia y finalmente en Roma. Durante su tiempo en Babilonia estuvo bajo yugo de hierro (Deuteronomio 28; 48); después de 70 años, la sentencia de Judá se redujo a yugo de madera (Jeremías 27: 12; 28: 12-14). Esta alteración les permitió regresar a la Vieja Tierra para cumplir allí su sentencia, mientras permanecían bajo el dominio de Persia, Grecia y Roma. En los días de Pablo, Judá todavía estaba bajo el yugo de madera, pero la influencia de sacerdotes y rabinos radicales eventualmente incitó al pueblo a rebelarse contra Roma. Hicieron caso omiso de las enseñanzas de Jeremías y nuevamente trataron de romper el yugo de madera, como lo hizo Hananías en Jeremías 28: 12. Por lo tanto, Dios reemplazó su yugo de madera con un yugo de hierro y los envió una vez más al cautiverio a tierras extranjeras.

El punto es que Judá en su conjunto no estableció un estándar justo para que el mundo lo siguiera. No pudieron ser una luz para las naciones, porque sus corazones estaban llenos de tinieblas. No entendían las Leyes de Tribulación ni estaban de acuerdo con los veredictos legales de Dios. Por esta razón, los “gentiles” (es decir, las naciones) blasfemaban contra Dios continuamente, pensando que los judíos manifestaban la naturaleza y la voluntad de Yahweh. De hecho, los judíos tergiversaron a Dios.

Si bien el apóstol Pablo dirigió sus palabras específicamente hacia los judíos, también habló más ampliamente a una audiencia general. Él expuso el principio general de que "¿infringiendo la ley deshonras a Dios?" Juan nos dice que “el pecado es infracción de la ley” (1ª Juan 3: 4). Cuando los cristianos abandonan la Ley y piensan que ahora tienen el derecho de violarla cuando no están de acuerdo con ella, ellos también “deshonran a Dios” y hacen que las naciones blasfemen contra Dios.

En otras palabras, cuando las naciones blasfeman contra Dios, no es simplemente su culpa. Cuando los "líderes" de las naciones "aúllan" blasfemando, están reaccionando a la tergiversación de la naturaleza de Dios que ven en aquellos que dicen conocerlo. Antes de la venida de Cristo, fue culpa de los judíos a quienes se les había confiado la Ley y, sin embargo, encontraron formas de violarla por sus tradiciones. Isaías 49: 6 dice que el llamado de Israel era ser "una luz de las naciones". Este también era el llamado de Judá. Siempre ha sido el llamado de todos los que dicen ser el pueblo de Dios.

Más tarde, fue culpa de la Iglesia que desechó la Ley y pronto perdió su revelación de la naturaleza de Dios. Como sucedió con los judíos en el pasado, la Iglesia perdió su llamado como faro de luz en un mundo oscuro. La Iglesia se convirtió simplemente en otro establecimiento político corrupto.

Esto está bien documentado por historiadores de la Iglesia, obispos y arzobispos que estaban horrorizados por la inmoralidad que vieron venir del propio Vaticano. En la historia más reciente, el movimiento protestante también se ha corrompido. Parece que todo movimiento se corrompe si se le da el tiempo suficiente.

Dios juzga a las naciones ignorantes por su idolatría, pero el mayor juicio recae sobre aquellos a quienes se les dio la luz de la verdad y sin embargo la rechazaron. Por eso el juicio comienza por la Casa de Dios (1ª Pedro 4: 17). Son los más responsables de la oscuridad del mundo.



Las buenas noticias

En Isaías 52: 6-7 Dios da su respuesta a las blasfemias,

6 “Por tanto, mi pueblo conocerá mi nombre; por lo tanto, en aquel día comprenderán que Yo soy el que dice: 'Aquí estoy'. 7 Cuán hermosos son en las montañas los pies del que trae buenas nuevas [basar], que anuncia paz [shalom] y buenas nuevas [basar] de felicidad, que anuncia salvación [Yahshua] y dice a Sion: '¡Tu Dios reina!'”

Dios promete que a pesar de toda las blasfemias, "Mi pueblo conocerá mi nombre". En otras palabras, el pueblo de Dios conocerá su naturaleza, tal como se expresa en la Ley. Esta es una promesa del Nuevo Pacto emitida por el Dios soberano. Es una declaración de lo que hará por el poder de su fuerza y el consejo de su propia voluntad. Es como si Dios mismo saliera de las sombras, agitara su mano y dijera: “Aquí estoy; Yo soy el que está haciendo esta promesa".

Dios asume la responsabilidad de enviar evangelistas para llevar "buenas nuevas", es decir, el evangelio de Cristo. La palabra hebrea es basar, que tiene un doble significado: "buenas noticias" y "carne". La buena noticia es que Cristo ha venido en carne para que podamos comer su carne (Juan 6: 53), consumiendo así las “buenas nuevas”, es decir, creyendo (comiendo) la verdad.

Estas buenas noticias son el mensaje de los vencedores que traen la luz de Cristo al mundo. La luz de Cristo es el antídoto contra la blasfemia que se habla entre las naciones. También anuncian paz (shalom) o reconciliación. Por lo tanto, Pablo dice en 2ª Corintios 5: 18-19,

18 Ahora bien, todas estas cosas proceden de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por medio de Cristo y nos dio el ministerio de la reconciliación, 19 es decir, que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, sin contar contra ellos sus delitos, y se ha comprometido a nosotros la palabra de reconciliación.

Esta palabra de reconciliación es el mensaje que "anuncia la salvación" (Yahshua). Es el evangelio de Yahshua - Jesucristo, quien ha reconciliado al mundo consigo mismo pagando por el pecado del mundo (1ª Juan 2: 2). La deuda ha sido pagada. Dios ya no considera al mundo como su enemigo. Es verdaderamente una "buena noticia", porque no es una palabra de condenación. No es el evangelio de las malas noticias de la hostilidad divina, sino las buenas noticias de paz entre antiguos enemigos.

Esta paz es un mensaje del Nuevo Pacto, porque se basa plenamente en las decisiones y acciones de un Dios soberano y amoroso que ha hecho lo necesario para salvar al mundo. El mensaje no es que el hombre haya iniciado su propia salvación por el poder de su propia voluntad, porque tal salvación sería por las obras de los hombres. La voz del mensajero de las buenas nuevas es "¡Tu Dios reina!"

Este no es un mensaje de salvación del Antiguo Pacto. No se trata de que el hombre cumpla sus propios votos de obediencia para obtener la salvación, como vemos en Éxodo 19: 8. Se trata de que Dios cumpla sus promesas, votos y juramentos. Se trata de que Dios anule la voluntad del hombre para que pueda ser salvo. Se trata de que Dios abra los ojos de los ciegos y libere a los cautivos del pecado.

El Nuevo Pacto no dijo que Dios le da al hombre el poder para cumplir sus propios votos, como se les ha enseñado a la mayoría de los cristianos. Esa sería otra forma de salvación del Antiguo Pacto. El Nuevo Pacto es donde Dios ha prometido salvar al mundo, y si demostrara ser incapaz de hacerlo, entonces solo Él es responsable del fracaso. No podría culpar a los ciegos por no curarse ellos mismos de su ceguera. Tampoco puede culpar a los sordos cuando Dios mismo ha tapado sus oídos (Deuteronomio 29: 4; Isaías 6: 10).



Juan 1: 12-13 deja en claro que tenemos el derecho de convertirnos en hijos de Dios por la fe en su nombre y que esto no se hace por la voluntad de la carne o la voluntad del hombre, sino solo por la voluntad de Dios. Si bien los hombres pueden objetar porque no es una obra de hombres, los creyentes del Nuevo Pacto se regocijan sabiendo que la salvación del mundo está asegurada por la promesa de Dios. Nada, ni siquiera la voluntad de los hombres, puede evitarlo. Aunque ciertamente tomará mucho tiempo lograrlo, en la mente de Dios, ya es un trato consumado.

https://godskingdom.org/blog/2020/11/isaiah-prophet-of-salvation-book-7-part-21

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.