TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación -LIBRO VIII-Parte 14 (Siervo Sufriente): Consejeros impíos, Dr. Stephen Jones





28-11-2020



La reprimenda de Dios a los impíos continúa en Isaías 57: 9-10,


9 Has ido al rey con aceite y has aumentado tus perfumes; has enviado a tus emisarios a gran distancia y los has hecho descender al Seol. 10 Te cansaste por la longitud de tu camino, pero no dijiste: "Es inútil". Encontraste fuerzas renovadas, por eso no desfalleciste [chalah, "desgastaste"]".


Anteriormente, en nuestro estudio de Isaías 18, notamos cómo se indujo a Ezequías a buscar ayuda en Egipto y Etiopía contra el ejército asirio, en lugar de buscar la Palabra del Señor. Parece que los enviados de Ezequías tomaron aceite de oliva y aceites esenciales ("perfumes") como presete o regalo. El camino fue largo y agotador, pero se mantuvieron confiados y “no desfallecieron” por el camino.


Sin embargo, no tuvieron éxito en su misión. El desastre asirio continuó así hasta que el ejército asirio rodeó Jerusalén y amenazó con destruirla. Entonces Ezequías finalmente envió un mensaje a Isaías para ver lo que Dios tenía que decir.



El rey rompió su palabra


Isaías 57: 11 continúa,


11 “¿De quién te preocupaste y temías, cuando mentiste y no te acordaste de Mí ni pensaste en ello? ¿No es porque estuve en silencio [jashah, "estar en silencio o callado"] por durante mucho tiempo que no me temes?


La frustración del profeta por la tendencia de Ezequías a seguir los consejos de sus consejeros en lugar de la Palabra del Señor se refleja nuevamente aquí. Los enviados, después de todo, solo estaban siguiendo la orden del rey. Entonces, el profeta esencialmente acusa a Ezequías de mentir. ¿Se había puesto en contacto el rey con el profeta para obtener su opinión antes de decidir enviar a esos enviados a su misión? ¿Le dijo el profeta que se mantuviera firme y viera cómo Dios libraría la ciudad? ¿Estuvo Ezequías de acuerdo con esto al principio? ¿Los consejeros del rey lo disuadieron y causaron que Ezequías no cumpliera su palabra?


Todas estas son preguntas intrigantes que plantea el versículo 11. Debido a que Ezequías decidió no pensar en Dios, Dios permaneció “en silencio por mucho tiempo” hasta que el rey finalmente se encontró en una situación desesperada (2º Reyes 19: 1-3). Sólo entonces se dio cuenta de que sus asesores lo habían llevado al desastre. Debe haber sido bastante humillante para el rey buscar finalmente la Palabra del Señor a través de Isaías. Pero con humildad se vistió de cilicio y buscó la liberación de Dios.



Las buenas obras del rey


Isaías 57: 12 concluye,


12 "Declararé tu justicia y tus obras, pero no te beneficiarán".


El mismo Isaías nunca llamó a Ezequías rey "justo", aunque 2º Reyes 18: 3 dice que "hizo lo recto ante los ojos de Yahweh, conforme a todo lo que había hecho su padre David". Le tomó mucho tiempo hacer lo correcto, pero al final, demostró ser justo. Por lo tanto, Isaías también reconoció su justicia y sus obras.


No obstante, Ezequías también sembró las semillas de la destrucción de Jerusalén cuando los enviados babilónicos vinieron a desearle lo mejor. El rey les mostró todos sus tesoros. Isaías 39: 5-6 dice:


5 Entonces Isaías dijo a Ezequías: “Oye la palabra de Yahweh de los ejércitos: 6 'He aquí, vienen días en que todo lo que hay en tu casa y todo lo que tus padres han acumulado hasta hoy será llevado a Babilonia; no quedará nada', dice Yahweh”.


Así que el profeta dice sobre la justicia del rey “no te beneficiará” a largo plazo. La destrucción de la amenaza asiria le daría a la ciudad otro siglo más antes de que el ejército babilónico la tomara y finalmente la destruyera.



Asesores políticos contra el Remanente


El profeta luego miró hacia el tiempo de la destrucción de Jerusalén. Isaías 57: 13 dice:


13 “Cuando clames, deja que tu colección [kibutz, “colección, reunión”] de ídolos te libere. Pero el viento [ruach, "viento, espíritu"] los llevará a todos, y un soplo [hebel, "aliento, vapor"] los llevará. Pero el que en mí se refugia, heredará la tierra”.


La NASB interpreta esta "colección" como un conjunto de ídolos, pero esto va más allá del texto hebreo en sí. Ciertamente, había idólatras en Jerusalén, pero el flujo general de profecía parece indicar que se trata de una referencia a los consejeros políticos del rey. Es posible que hayan sido idólatras, pero lo más probable es que simplemente carecieran de fe en la protección y liberación de Dios. Este kibutz contrasta con los que se refugian en Dios, es decir, dependen de Dios más que de las armas de guerra o de las murallas de la ciudad. A los reyes justos siempre les resultó difícil hacer esto, porque los consejeros y la población en general no confiaban en la protección de Dios. No pensaban que fuera “práctico” ponerse en manos de Dios.


El problema fue que cuando el juicio divino los amenazó (en forma de un ejército extranjero), trataron de defenderse por sí solos sin Dios.


Sin embargo, siempre hubo unos pocos, conocidos como el Remanente de Gracia, que ciertamente pusieron su confianza en Dios y se refugiaron en Él, en lugar de en sus propias fuerzas. Tales personas, dice el profeta, "heredarán la tierra". Pablo nos dice en Gálatas 4: 30 que los hijos de la carne no son los herederos. Solo los de la Compañía "Isaac", el Remanente de Gracia, son herederos.


Isaías nos dice así que los consejeros políticos y los que siguen sus consejos carnales serán llevados por el “viento” (ruach) y “un soplo” (hebel). La palabra ruach también significa "espíritu" y a menudo se refiere al Espíritu Santo. Sin duda Isaías vio el doble significado. Así como un viento fuerte se lleva las cosas, así también el Espíritu de Dios llevaría al pueblo al exilio. De hecho, solo un pequeño "soplo" del Espíritu puede quitarlos. Los exiliados estaban siendo desheredados, mientras al Remanente fiel se le prometía una herencia permanente.


https://godskingdom.org/blog/2020/11/isaiah-prophet-of-salvation-book-8-part-14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.