TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO VIII - Parte 10 (Siervo Sufriente): Ley de Imparcialidad entre personas, Dr. Stephen Jones




23-11-2020



Isaías 56: 1 dice:


1 Así dice Yahweh: “Conserva [shamar, “ guarda”] el derecho y haz justicia, porque mi salvación [Yahshua] está por venir, y mi justicia ha de ser revelada”.


Este es un pasaje mesiánico que predice la venida de Yahshua – Jesús. Parece algo que Juan el Bautista habría proclamado a la gente de su época, en su mensaje de arrepentimiento para preparar el camino para el Mesías. Es lo mismo que cuando se acerca la Segunda Venida de Cristo, descrita en el capítulo anterior (Isaías 56) en términos de la lluvia del Espíritu Santo.



Manifestando la justicia de Dios


Jesucristo vino a revelar la justicia de su Padre celestial. Así también Pablo escribió en 1ª Corintios 1: 30,


30 Pero por su obra, vosotros estáis en Cristo Jesús, el cual nosotros vinimos a ser sabiduría de Dios, justicia, santificación y redención.


Siendo “la representación exacta de su naturaleza” (Hebreos 1: 3), Cristo reveló la justicia de Dios como en un espejo sin distorsiones. Nosotros también estamos llamados a reflejar la misma imagen de justicia que Él reflejó (2ª Corintios 3: 18). Por esa razón, Él nos está guiando desde la justificación a través del desierto de Pentecostés hacia la Tierra Prometida, donde somos transformados a su imagen a través de la Fiesta de Tabernáculos.


Isaías 56: 2 continúa,


2 ¡Cuán bienaventurado es el hombre que hace esto, y el hijo del hombre que a ello se aferra [chazak, “se agarra, retiene”]; que se guarda de profanar el sábado, y guarda su mano de hacer cualquier mal.


Esta es una continuación de lo que vimos en el versículo 1. El hombre “bendito” es Yahshua, el Mesías nombrado por los profetas. También es “el postrer Adán” (1ª Corintios 15: 45), el progenitor de los Hijos de Dios, el que hizo lo que el primer Adán no pudo hacer. De esta comparación surgió el título mesiánico, "Hijo del Hombre", un título que Jesús usó a menudo.


Obviamente, "hijo del hombre" puede referirse a los hijos del primer Adán que siguieron los pasos de su padre terrenal en su corrupción y pecado. Pero, por otro lado, el Hijo del Hombre cambió de rumbo y estableció el patrón para una nueva Creación. Todos los que tienen la fe del Nuevo Pacto han sido engendrados por el Padre mediante el Espíritu Santo. 1ª Juan 3: 9 dice en la The Emphatic Diaglott,


9 Nadie que ha sido engendrado por Dios practica el pecado; porque su simiente permanece en él; y no puede pecar, porque ha sido engendrado por Dios.


En otras palabras, todo embrión de la Nueva Creación que ha sido engendrado por Dios "no puede pecar, porque ha sido engendrado por Dios". Pablo dice que si pecamos, es solo el hombre adámico el que peca, y si transferimos nuestra identidad del hombre viejo al hombre nuevo, entonces podemos decir que "nosotros" mismos no tenemos pecado, independientemente de lo que haga el hombre viejo. (Romanos 7: 17).


Por lo tanto, el "hijo del hombre" de Isaías puede verse en dos niveles, dependiendo de a qué "hombre" (Adán) se haga referencia. Sabemos por Daniel 7: 13 que el término “Hijo del Hombre” es un título para el Mesías y que Jesús usó ese título a menudo para distinguirse de otros hombres. Sin embargo, también podemos extender su significado para incluir a todos los que son parte de su Cuerpo: aquellos que son engendrados por el Espíritu según el modelo del nacimiento virginal de Jesús (Mateo 1: 18).


El tema principal del Evangelio de Juan es cómo manifestar la gloria y la justicia de Dios (Juan 2: 11). Mediante ocho señales, Juan prueba que Jesucristo cumplió la profecía de Isaías 56: 1-2. Juan también registra el conflicto del sábado, especialmente en Juan 5: 8-10 y en Juan 9: 14-16. Cuando Jesús sanó en el día de reposo, los líderes religiosos lo criticaron. No obstante, Él corrigió su visión del sábado y no se inmutó al manifestar la justicia del Padre.


El Hombre “bendito” no profanó el sábado haciendo el bien en ese día, independientemente de las tradiciones de los hombres. Su mano tampoco hizo ningún mal al sanar en sábado. El propósito del sábado era liberar a los hombres, no mantenerlos en servidumbre. Jesús comprendió esta verdad y actuó en consecuencia.



Extranjeros unidos con Dios


Isaías 56: 3 dice:


3 Que no diga el extranjero [ben nekar, “hijo de un extranjero”] que se ha allegado [lavah, “unido”] a Yahweh: “Yahweh ciertamente me separará [badal, “dividirá, separará”] de su pueblo …"


Así, el profeta enumera a los extranjeros entre "su pueblo", otorgándoles igualdad en su relación con Dios. El profeta no presentó ninguna doctrina nueva aquí. Simplemente afirmó lo que la propia Ley había establecido. Levítico 19: 33-36 dice:


33 Cuando un extranjero viva contigo en tu tierra, no le harás daño. 34 El extranjero que viva contigo será para ti como un nativo de entre vosotros, y lo amarás como a ti mismo; porque fuisteis extranjeros en la tierra de Egipto; Yo soy Yahweh vuestro Dios. 35 No cometerás falta en el juicio, en la medida del peso o de la capacidad. 36 Tendrás balanzas justas, pesos justos, un efa justo y un hin justo …


Cuando los israelitas residieron como extranjeros en Egipto, no fueron tratados como iguales a los egipcios. Dios esperaba que los israelitas supieran por experiencia lo que era ser tratado de manera desigual (como esclavos). Por lo tanto, debían aprender la Ley de Dios, que establece el principio de libertad e igualdad, en contraste directo con la ley egipcia.


La igualdad de justicia para los extranjeros está vinculada aquí a la Ley de la Igualdad de Pesos y Medidas. Se nos prohíbe impartir una justicia desigual. El pecado de un israelita debe tener el mismo "peso" que el pecado de un extranjero. No debemos juzgar al extranjero por su pecado y a nosotros mismos por nuestras intenciones. En Mateo 7: 2, Jesús también interpretó la Ley de Pesos y Medidas Iguales en términos judiciales, diciendo:


2 Porque según tu forma de juzgar, serás juzgado; y según tu medida, se te medirá.


Así, en parte, es como Dios define el amor. El verdadero amor se extiende más allá de la propia familia, tribu o nación para incluir a todos los que residen con nosotros. En otras palabras, los extranjeros que tienen fe en el Dios de Israel, que se aferran al Pacto de Dios y siguen las mismas Leyes de Dios, deben ser ciudadanos plenos e iguales en el Reino. Los únicos que no gozan de igualdad de ciudadanía son aquellos que tienen lealtad a otros dioses y a sus leyes. Esto incluye a aquellos que dicen ser israelitas pero que siguen las tradiciones de los hombres o repudian la Ley de Dios por completo.


La noción judía de que los extranjeros ("gentiles") siguen las "leyes de Noé" de Génesis 9: 1-7, mientras que los judíos siguen las Leyes de Moisés es una abominación para Dios. Esta justicia desigual mantiene las tradiciones de los hombres que Jesús repudió.


Nuevamente, leemos en Números 15: 15-16,


15 En cuanto a la asamblea [kahal, “iglesia”], habrá un estatuto para ti y para el extranjero que mora contigo, estatuto perpetuo para todas tus generaciones; como tú, así será el extranjero delante de Yahweh. 16 Habrá una ley y una ordenanza para ti y para el extranjero que mora contigo.


Sin duda, en estas Leyes dadas por Moisés, junto con la afirmación del profeta Isaías, es donde Pablo recibió su iluminación de la justicia de Dios. Él conocía bien el muro divisorio en el templo, que separaba y dividía a los hombres judíos de las mujeres y de los gentiles. Pablo declaró que Jesucristo había venido para demoler ese “muro divisorio” y hacer que todos los hombres y mujeres fueran iguales en el Reino de Dios. Él escribió en Efesios 2: 13-16, 18,


13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que antes estabais lejos, habéis sido acercados por la sangre de Cristo. 14 Porque Él mismo es nuestra paz, que unió ambos grupos y derribó la barrera del muro divisorio, 15 aboliendo en su carne la enemistad que es la ley de los mandamientos contenidos en las ordenanzas, para que en Sí mismo pudiera hacer de los dos un nuevo hombre, estableciendo así la paz, 16 y reconciliando a los dos en un solo cuerpo con Dios por la cruz, habiendo dado muerte a la enemistad … 18 porque por medio de Él ambos tenemos acceso en un mismo Espíritu al Padre.


Cuando Pablo habla de hacer “de ambos grupos uno”, estaba hablando de la división en el templo mismo, que había separado a los hombres judíos de las mujeres y los gentiles. No había ningún mandato divino en la Ley ni en los Profetas de erigir un muro divisorio para separar a las personas que venían a adorar a Dios. Esa era una tradición de hombres, que Jesucristo "derribó".


Al hacer esto, Jesucristo cumplió la Palabra de Isaías diciendo a los extranjeros que NO dijeran: "Yahweh ciertamente me separará de su pueblo". La justicia de Dios, presentada por Yahshua, demostró que comprendió la justicia y la rectitud de Dios, que se debían a todos los hombres por igual.


Esta fue una lección que Pedro también tuvo que aprender cuando fue enviado a la casa de Cornelio. Su visión de la sábana llena de animales inmundos (Hechos 10: 11-15) le reveló que el Espíritu de Dios era para todos, no solo para los judíos (Hechos 10: 44-46). Pedro dio testimonio de eso en Hechos 10: 34-35,


34 Pedro abrió la boca y dijo: "Ahora comprendo con toda certeza que Dios no es de los que hacen acepción de personas, 35 sino que en todas las naciones el que le teme y hace lo recto es bienvenido".


La Ley de Imparcialidad se establece claramente en la Ley (Éxodo 23: 1-3, 9). Santiago 2: 1-9 expone esta Ley, que termina en Santiago 2: 9,


9 Pero si hacéis acepción de personas, estáis cometiendo pecado y la ley os condena como transgresores.


Desafortunadamente, muchos no han creído o ni siquiera han entendido la Ley de Imparcialidad. Todavía tienen que aprender la misma lección que Pedro aprendió o que Pablo y Santiago enseñaron. El sionismo moderno ha vuelto a reconstruir el muro divisorio del templo, creando división entre judíos y gentiles. Si los sionistas logran construir un tercer templo, volverán a construir un muro divisorio en el patio exterior para mantener sus tradiciones de hombres en violación del mandato de Cristo. Tales muros divisorios crean una barrera mental y espiritual, lo que hace que los hombres piensen que la genealogía de uno hace que una persona sea "elegida" y, por lo tanto, distinta de otras. Esta doctrina siempre fue una espina en el costado de quienes buscaban un acceso igualitario a Dios.


Aceptemos, pues, la Ley de Imparcialidad que establecieron Jesús y sus apóstoles, para que se establezca la paz entre los dos grupos. Pensemos en todos los creyentes, sean israelitas o no, como "un hombre nuevo". No cometamos el pecado de parcialidad ni definamos al pueblo "elegido" en términos de raza en lugar de fe. Pablo aclara en Romanos 11: 7 que los "elegidos" o "escogidos" son el Remanente de Gracia, que está determinado por la fe.


https://godskingdom.org/blog/2020/11/isaiah-prophet-of-salvation-book-8-part-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.