TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO VIII - Parte 1 (Isaías 52:13 ...): El Mesías sería exaltado, Dr. Stephen Jones




12-11-2020



Isaías no dividió sus escritos en capítulos y versículos. Las divisiones que ahora aparecen en nuestras Biblias fueron hechas por el Arzobispo de Canterbury, Stephen Langton (1150-1228). Las divisiones de sus capítulos no siempre tenían sentido. En lugar de comenzar Isaías 53 en el lugar donde lo vemos en nuestras Biblias, debería haber comenzado en Isaías 52:13, porque aquí es donde Isaías mismo comenzó a describir al Mesías sufriente.



Exaltando al Mesías


Isaías 52: 13-14 comienza esta revelación, diciendo:


13 He aquí, mi Siervo prosperará [sakal, “mirar, tener perspicacia, ser prudente, sabio, comprensivo para tener éxito”], será exaltado [ruwm] y ensalzado [nasa] y muy elevado. 14 Así como muchos estaban asombrados [shamam, “atónitos”] de ti, pueblo mío, así su apariencia fue desfigurada más que la de cualquier hombre y su forma más que la de los hijos de los hombres.


El profeta comienza su descripción del Mesías diciéndonos que "prosperará". La palabra hebrea es sakal, que indica que Él iba a tener una gran perspicacia y comprensión y, por lo tanto, prosperaría en su obra y misión. Cristo conocía su llamado y abrazó la cruz para tener éxito en la salvación del mundo.


Sorprendentemente, el profeta describe esa misión diciendo: "Él será exaltado y ensalzado". Obviamente, esto tiene un doble significado. Puede referirse a ser exaltado en poder y majestad, como cuando vio a Dios en Isaías 6: 1,


1 En el año de la muerte del rey Uzías, vi a Yahweh sentado en un trono, sublime [ruwm] y exaltado [nasa], con la cola de su manto llenando el templo.


Por lo tanto, cuando Jesús profetizó de su muerte en la cruz, dijo en Juan 12: 32-33:


32 "Y Yo, si fuere levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí". 33 Pero decía esto para indicar la clase de muerte por la que iba a morir.


Sin duda, Jesús estaba haciendo referencia a Isaías 52: 13. En ese momento, nadie sospechaba que estaba hablando de ser levantado en la cruz. Su manera de morir quedó oscurecida por el doble sentido de las palabras. La gente pensó que estaba hablando de su exaltación al trono como el Mesías. Y ciertamente, Él estaba hablando de tal gloria, porque más tarde, después de alarmarlos con su charla sobre la muerte inminente, trató de consolar a sus discípulos diciéndoles en Juan 17: 5:


5 "Ahora, Padre, glorifícame junto a ti con la gloria que tuve contigo antes que el mundo existiera".


El hecho es que Él fue literalmente "levantado" en la cruz, pero eso también fue su exaltación a la gloria. Ambas ideas fueron profetizadas por Isaías y se cumplieron en Cristo, aunque pocos habrían sabido de antemano cómo sucederían estas cosas. Incluso los mismos discípulos, después de pasar mucho tiempo con Él, se sorprendieron al conocer la realidad de esta profecía.


Sin embargo, Jesús sí tenía el sakal, la perspicacia, el entendimiento y la prudencia, para saber lo que Isaías estaba diciendo. Sabía por Isaías 53 que tendría que morir como el Cordero de Dios para quitar el pecado del mundo.



Un plan asombroso


En Isaías 52: 14 leemos: "Como muchos se asombraron de ti, pueblo mío". La frase, "pueblo mío", no está en el texto original, pero fue agregada por los traductores de NASB. La KJV omite esta frase, diciéndonos que la gente sería asombrada "por ti", es decir, por el Mesías.


Entonces la pregunta es esta: ¿Quién los asombró? ¿El “pueblo mío” o el mismo Mesías? El cumplimiento incluyó a ambos. Primero, la crucifixión de Jesús fue asombrosa, no porque fuera inusual que los hombres fueran crucificados, sino porque el plan divino exigiría que el Mesías fuera crucificado para llevar a cabo su obra. Esa fue una revelación asombrosa, primero para los discípulos y luego para el mundo.


Al mismo tiempo, Jesús oró para que los discípulos se unieran plenamente a Él y entre ellos. Juan 17: 22-23 dice:


22 La gloria que me has dado, yo les he dado, para que sean uno, como nosotros somos uno; 23 Yo en ellos y tú en Mí, para que sean perfeccionados en unidad, para que el mundo sepa que Tú me enviaste y los amaste como Tú me has amado a Mí.


La opinión común en la época de Jesús era que el Mesías haría milagros para alimentar a la gente con pan del cielo, que derrocaría el dominio romano y que exaltaría a la clase sacerdotal con el gobierno de su Reino. Pocos, si es que alguno, creían que el cuerpo gobernante del Mesías tendría que crucificar a su "viejo hombre" para ser elevado a la gloria como un "nuevo hombre".


Eso también fue un desarrollo asombroso, todo ligado a la profecía de Isaías en Isaías 52: 13-14. En otras palabras, nadie conocía realmente el plan divino en esos días, excepto el Mesías mismo, quien estaba dotado de perspicacia y comprensión que aseguraron el éxito total.


Después, los discípulos llevaron el evangelio hasta los confines de la Tierra, habiendo sido transformados por la renovación de sus mentes (Romanos 12: 2). Ellos entendieron que ellos también tenían que ser “crucificados con Cristo” (Gálatas 2: 20) para estar en unidad con Él en su resurrección y gloria.


Así que su apariencia fue más desfigurada que la de cualquier hombre, y su aspecto más que la de los hijos de los hombres” (Isaías 52: 14). Cuando los hombres eran crucificados como blasfemos, se esperaba que los que pasaban participaran en la ejecución para mostrar su acuerdo con el juicio de Dios. Por lo tanto, cuando Jesús fue crucificado, la gente le habría arrojado piedras, apuntando específicamente a su rostro.


Por lo tanto, Isaías nos dice que "su apariencia fue desfigurada". La KJV dice: "su rostro estaba más desfigurado". Después de haber sido apedreado por muchas personas, el rostro de Jesús quedó irreconocible.



Rociando a muchas naciones


El resultado de tal sufrimiento se encuentra en Isaías 52: 15, que dice:


15 Así Él rociará [naza, “rociará, se regocijará, llenará de gozo”] muchas naciones, los reyes cerrarán la boca a causa de Él; porque verán lo que no les fue dicho, y comprenderán lo que no habían oído.


Esta profecía se cumplió después del día de Pentecostés durante las reuniones evangelísticas de Felipe en Samaria (Hechos 8). Felipe recibió instrucciones de un ángel de que caminara hasta Jerusalén y tomara el camino del sur hacia Gaza (Hechos 8: 26). En el camino, se encontró con un eunuco etíope de la corte real de la reina Candace, que aparentemente se había convertido al judaísmo.


El eunuco regresaba a Etiopía. Leemos en Hechos 8: 29-33,


29 Entonces el Espíritu le dijo a Felipe: "Sube y únete a este carro". 30 Felipe se acercó corriendo y lo oyó leer al profeta Isaías, y dijo: "¿Entiendes lo que estás leyendo?" 31 Y él dijo: "Bueno, ¿cómo podría hacerlo, a menos que alguien me guíe?" E invitó a Felipe a que subiera y se sentara con él. 32 Ahora bien, el pasaje de la Escritura que estaba leyendo era este: “Como oveja fue llevado al matadero, y como cordero mudo delante de sus trasquiladores, no abrió su boca. 33 En su humillación, no se le hizo justicia [es decir, se violaron sus derechos, no hubo justicia]; ¿Quién contará su generación? Porque su vida fue quitada de la tierra”.


Como vemos tan a menudo, Dios había arreglado las circunstancias para que Felipe se encontrara con el eunuco, justo cuando estaba leyendo Isaías 53, que, como ya hemos visto, comienza con Isaías 52: 13. Sin duda el eunuco había leído el pasaje desde el principio, pero no había entendido lo que estaba leyendo.


Pero Felipe lo entendió, porque la exaltación del Mesías le había sido revelada antes. Así también encontramos que muchas personas leen las Escrituras con poco o ningún entendimiento y necesitan un guía que les explique cómo se cumplirían las profecías. Hechos 8: 35-36 luego dice:


35 Entonces Felipe abrió la boca y, comenzando por esta Escritura, le predicó a Jesús. 36 Mientras iban por el camino, llegaron a un agua; y el eunuco dijo: “¡Mira! ¡Agua! ¿Qué me impide bautizarme?"


Felipe luego bautizó al eunuco para que cumpliera la profecía de Isaías 52:15, "El rociará a muchas naciones". En la Ley de la Aspersión, leemos en Números 19: 13, "Por cuanto el agua para la impureza no fue rociada sobre él, será inmundo". Hebreos 10: 22 dice:


22 Acerquémonos con corazón sincero, en plena certeza de fe, teniendo nuestro corazón limpio de mala conciencia y nuestro cuerpo lavado con agua pura.


El eunuco, por lo tanto, fue bautizado por aspersión para cumplir la ley y la profecía de Isaías. Sin embargo, la palabra hebrea naza tiene un doble significado. Significa "rociar" y también "exultar o regocijarse". Y así leemos en Hechos 8: 39,


39 Cuando salieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco ya no lo vio, y siguió gozoso su camino.


El eunuco fue rociado y "siguió gozoso su camino".


El bautismo del eunuco estableció un patrón profético para el cumplimiento de la profecía de Isaías según el sufrimiento y la muerte del Mesías. El eunuco era de Etiopía, una de las “muchas naciones” que iban a ser bautizadas por su fe en el evangelio de Cristo. Al comprender la elevación (nasa) de Cristo en la cruz, el eunuco estuvo entonces en posición de regocijarse (naza).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.