TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO VIII - Parte 12 (Siervo Sufriente): Los extranjeros también deben servirle en iguales condiciones, Dr. Stephen Jones



25-11-2020



Isaías 56: 6-7 dice:


6 También los extranjeros que sigan a Yahweh, para servirle, y que amen el nombre de Yahweh para ser sus siervos, a todos los que guardan el sábado sin profanarlo y se afianzan en mi pacto, 7 Yo los traeré a mi santo monte y los alegraré en mi casa de oración. Sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar …


Anteriormente, en el versículo 3, el consuelo que se le daba al extranjero era un mandato breve pero importante para dejar de pensar que Dios lo había separado de su pueblo. Pero ahora Dios amplía esto para mostrarnos con mayor detalle lo que significa estar unido a su pueblo. Los extranjeros deben "ministrarle" y "ser sus siervos".


Eso, por supuesto, se trata de convertirse en discípulos de Cristo, una posición temporal hasta que uno alcanza algún nivel de madurez espiritual. Jesús les dijo a sus propios discípulos en Juan 15: 13-15,


13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. 14 Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que os mando. 15 Ya no los llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; sino que os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.


Un siervo es aquel que sirve, un amigo es aquel que sirve de buena gana y con gusto, motivado por tal amor que incluso moriría por su amo-amigo. Cuando uno logra tal relación, se convierte en lo que la Ley llama un esclavo voluntario. Un esclavo voluntario es aquel que fue puesto en libertad pero luego regresa al amo que ama, abandonando su propia herencia, deseando ser parte de la casa de su amo de forma permanente (Éxodo 21: 5-6).


Un esclavo así no es realmente un esclavo, sino un amigo, y un amigo, a su vez, es el equivalente a un hijo. Jesús habló de esto en Juan 8: 35,


35 El esclavo no se queda en la casa para siempre; el hijo permanece para siempre.


Entonces, en Isaías 56: 6, encontramos al extranjero que se une a la Casa de Dios como siervo. Es de suponer que se ha convertido en un esclavo voluntario que desea unirse a la casa de Dios para siempre, porque ama el nombre del Señor. Él no está enamorado del nombre Yahweh pero ama su naturaleza y carácter. Ama los mandamientos de Yahweh, porque no son gravosos sino placenteros.



El mismo Juan había llegado a ese estado de madurez espiritual, porque escribió en 1ª Juan 5: 3,


3 Porque este es el amor de Dios, que guardemos sus mandamientos, y sus mandamientos no son gravosos.


También se invita a los extranjeros a venir y aprender sus Leyes para que puedan llegar a conocerlo como lo hizo Juan. Solo las tradiciones de los hombres son onerosas. Aquellos que piensan que la Ley de Dios es onerosa todavía no lo conocen verdaderamente ni están de acuerdo con Él. Estas personas siguen siendo meros siervos.



Un mejor sacrificio


Los extranjeros que llegan a aprender de Dios no deben ser maltratados ni despreciados como inferiores, ni deben ser tratados como servidores perpetuos de los “elegidos”. Como cualquier israelita que sirve a Dios, están en una relación del Nuevo Pacto con Cristo, atraídos a Él por la promesa de Dios. Son el fruto de la labor de Abraham y su llamado a ser una bendición para todas las naciones.


Tales extranjeros “evitan profanar el día de reposo”, que, como hemos visto, no se trata simplemente de guardar un día en particular, ni siquiera de hacer descansar una tierra cada siete años. Se trata de poner en práctica el gran sábado de reposo, el Jubileo, en el que se cancelan todas las deudas y todos regresan a la herencia del cuerpo glorificado que perdió cuando Adán pecó.


El sábado es verdaderamente guardado solo por el pueblo Amén, aquellos que están en total acuerdo con Cristo, aquellos que hablan solo las palabras vivificantes de Cristo y que hacen solo lo que Cristo hace. En otras palabras, son guiados por el Espíritu y no realizan las obras de la carne que son hostiles a Cristo.


El profeta también dice que "sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar". Si bien esto se expresa en términos del Antiguo Pacto, sabemos que tenemos un mejor sacrificio que no necesita repetirse (Hebreos 7: 26-27). Aunque el Antiguo Pacto requería sacrificios de animales, David sabía que Dios no estaba impresionado en absoluto con tales cosas.


Él escribió en el Salmo 40: 6, "holocausto y ofrenda por el pecado no has pedido". Su deseo era que sus hijos dijeran: “Me deleito en hacer tu voluntad, Dios mío; tu ley está en mi corazón” (Salmo 40: 8). Esta era una referencia al Nuevo Pacto, en el cual la Ley se escribiría en nuestros corazones (Jeremías 31: 33; Hebreos 8: 10), asegurada por el mejor sacrificio que Dios deseaba.



La Casa de Oración


La última parte de Isaías 56: 7 dice:


7 … Porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.


El propósito del templo de Salomón, así como el templo más grande del Nuevo Pacto en Efesios 2: 20-22, es proporcionar un lugar donde todos puedan adorar y orar a Dios en pie de igualdad, unidos por la fe y el amor por Cristo. El mismo Salomón reconoció esto, porque cuando dedicó su templo, oró en 1º Reyes 8: 41-43,


41 También en cuanto al extranjero, que no sea de tu pueblo Israel, cuando venga de un país lejano por causa de tu nombre 42 (porque oirán de tu gran nombre y de tu mano poderosa, y de tu brazo extendido); cuando venga y ore hacia esta casa, 43 oye en el cielo tu morada, y haz conforme a todo lo que el extranjero te pida, para que todos los pueblos de la tierra conozcan tu nombre, te teman, como te teme tu pueblo Israel, y para que sepan que la casa que he edificado lleva tu nombre.


Algunos han afirmado que estos "extranjeros" eran israelitas que habían emigrado a otras tierras. Pero Salomón dejó en claro que estaba hablando de aquellos que "no sean de tu pueblo Israel". Además, la intención era que "todos los pueblos de la tierra conozcan tu nombre". Esto es tan claro, de hecho, que algunos me han dicho que Salomón estaba equivocado y que no debería haber orado de esa manera, y que engañó a Isaías haciéndole creer la misma falsedad. Pero tengo fe en la Palabra de Dios y no pretendo editarla para adaptarla a mi mente carnal. Mi mente espiritual cree en la Palabra de Dios y se regocija en ella.


Isaías 56: 8 luego declara:


8 Yahweh el Señor, que reúne a los dispersos de Israel, declara: "A otros reuniré, a los que ya están reunidos".


Esto encarna el espíritu del Nuevo Pacto, que dice en Romanos 10: 11-13,


11 Porque la Escritura dice [en Isaías 28: 16]: "El que crea en él no será defraudado". 12 Porque no hay distinción entre judío y griego; porque el mismo Señor es Señor de todos, abundante en riquezas para todos los que le invocan; 13 porque “todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo” [Joel 2: 32].


Está claro, entonces, que por nuestro Dios imparcial, cuya naturaleza imparcial se establece en su Ley, está atrayendo a todas las personas hacia Él. La enseñanza sionista moderna es una distorsión de las Escrituras y no tiene lugar en un evangelio del Nuevo Pacto. No hay lugar para un muro divisorio en el templo de Dios. Los profetas y apóstoles no compartían la opinión de que los “otros” reunidos con Dios debían convertirse en judíos para cumplir la Palabra. Es todo lo contrario. Los judíos deben dejar la Jerusalén terrenal y convertirse en ciudadanos de la Nueva Jerusalén.


Por eso leemos en Hebreos 13: 12-14,


12 Por tanto, también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta. 13 Salgamos, pues, a Él fuera del campamento, llevando su afrenta. 14 Porque aquí no tenemos una ciudad permanente, sino que buscamos la ciudad venidera.


El libro de Hebreos fue diseñado para señalar el camino para dejar el antiguo sistema del judaísmo y emigrar a la Nueva Jerusalén. Aquellos que permanecen apegados a la ciudad vieja o que se esfuerzan demasiado por permanecer en buena posición entre su familia y amigos no están dispuestos a soportar su reproche. Nadie dice que sea fácil soportar el reproche de la propia herencia étnica o religiosa, pero ese es el llamado del libro de Hebreos, y se reduce a qué ciudad uno ama más.


Isaías 56: 8 sienta las bases para la enseñanza del Nuevo Pacto. Jesús dio a sus discípulos el ejemplo de cómo tratar a los samaritanos (Juan 4: 39) y a los soldados romanos (Mateo 8: 13). Pablo luego solidificó esto en sus epístolas. Aquellos que se reunieron con Dios no están (necesariamente) emigrando a la Vieja Tierra, sino que se están uniendo a la familia de la fe dondequiera que vivan.



Vigilantes ciegos


El Espíritu de Dios sabía que muchos serían incapaces de escuchar la revelación del Dios imparcial. Por esta razón, Isaías 56: 9-11 a continuación dice:


9 Todas las bestias del campo, todas las bestias del bosque, venid a comer. 10 Sus atalayas son ciegos, todos nada saben, todos son perros mudos incapaces de ladrar, soñadores acostados, que aman dormir; 11 y los perros son codiciosos, no se sacian. Y son pastores que no tienen entendimiento; todos se volvieron por su camino, cada uno para su ganancia injusta, hasta el último.


Un vigilante ciego es tan inútil como un perro mudo que no puede alertar a su amo cuando alguien se acerca. Así, el profeta les advierte que "vengan a comer". ¿Comer qué? La respuesta se encuentra en el capítulo anterior, donde Isaías 55: 1 llama a la gente a "comprar vino y leche, sin dinero y sin costo". La comida no es física sino espiritual. Como dije antes, son llamados a comer la carne de Jesús y beber su sangre (Juan 6:53) mediante creer y absorber sus enseñanzas.


Los pastores "no tienen entendimiento". Como las ovejas que se supone que deben cuidar, "todas se han vuelto por su propio camino". Esto se dijo anteriormente en Isaías 53: 6, "Todos nosotros como ovejas nos descarriamos, cada uno se apartó por su propio camino".


Tal ignorancia de la Palabra de Verdad era común y generalizada en los días de Isaías, y poco ha cambiado incluso hoy. A los seminaristas se les enseña a participar en las grandes controversias de la Iglesia, y muchos se declaran ateos secretos que consideran el ministerio como una mera profesión. Pocos parecen graduarse con una buena comprensión de la Palabra.


Isaías 56: 12 concluye,


12 “Venid”, dicen, “tomemos vino y embriaguémonos de licor; y mañana será como hoy, solo que más”.


Debiendo haber bebido el vino nuevo del Espíritu, los centinelas estaban más interesados en el vino literal. El vino habla de alegría en sentido positivo, pero también habla de falsa alegría. En este caso, los pastores estaban más interesados en la fiesta y el entretenimiento que en conocer los caminos de Dios. Esto muestra que todavía tenían que encontrar satisfacción y paz con Dios.


https://godskingdom.org/blog/2020/11/isaiah-prophet-of-salvation-book-8-part-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.