TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO VIII - Parte 13 (Siervo Sufriente): Hijos de rebelión y de engaño, Dr. Stephen Jones





26-11-2020



Isaías nos dice que debido a que los centinelas son ciegos y los pastores no tienen entendimiento, los impíos gobiernan y los justos sufren. Isaías 57: 1-2 dice:


1 Perece el justo, y nadie se lo toma en serio; y los devotos son llevados sin que nadie entienda. Porque el justo es quitado del mal, 2 y entra en la paz; descansan en sus camas, los que andan en su camino recto.


El gobierno justo depende de la enseñanza justa. Cuando los líderes religiosos no comprenden la Ley y la naturaleza de Dios, se castiga la justicia y se fomenta la iniquidad. De hecho, a menudo eran los sacerdotes del templo los que perseguían a los profetas, alegando que eran falsos profetas. El mejor ejemplo de esto, por supuesto, es cuando crucificaron a Jesús y persiguieron a la Iglesia. En Juan 15: 20 Jesús dijo:


20 Acordaos de la palabra que os dije: "El esclavo no es mayor que su amo". Si me persiguieron, también os perseguirán a vosotros; si guardaron mi palabra, también guardarán la vuestra”.


Persiguieron a los profetas porque defendían una Ley justa. Su propio estándar, basado en las tradiciones de los hombres, legalizó el pecado y se resentía cuando los profetas llamaban pecado a sus acciones y actitudes. Vemos que sucede lo mismo hoy, cuando es ilegal afirmar que algunas violaciones de la Ley de Dios son pecaminosas. La verdad ahora se clasifica como "discurso de odio" y una violación de sus derechos a pecar.


Entonces el profeta, usando un lenguaje metafórico, nos dice que los justos son asesinados o ejecutados. El justo "entra en paz" y "descansan en sus camas". La palabra hebrea para "cama" es mishkab, que también se usaba para describir una tumba o féretro, como en 2º Crónicas 16: 13-14,


13 Y durmió Asa con sus padres, habiendo muerto en el año cuarenta y uno de su reinado. 14 Lo sepultaron en su propia tumba que se había labrado para sí mismo en la ciudad de David, y lo pusieron en el lugar de descanso [mishkab] que habían llenado con especias aromáticas de diversas clases …


Se decía que la muerte era el "sueño" y que la tumba era su "lugar de descanso". Así que leemos en 1º Reyes 2: 10,


10 Entonces David durmió con sus padres y fue sepultado en la ciudad de David.


El profeta habló así de los justos entrando en paz y descansando en sus camas / tumbas. Algunos fueron asesinados violentamente, pero Dios mismo sacó a muchos de entre ellos. Así que leemos en Hebreos 11: 37-38,


37 Fueron apedreados, fueron aserrados en dos, fueron tentados, fueron muertos a espada; andaban en pieles de oveja, en pieles de cabra, siendo indigentes, afligidos, maltratados 38 (hombres de quienes el mundo no era digno), vagando por desiertos y montañas y cuevas y hoyos en la tierra.


El mismo Isaías fue "cortado en dos" por el rey Manasés antes de su conversión, según la historia oral, aunque eso no está registrado en las Escrituras.


El autor de Hebreos lo confirma, comentando que el mundo no era digno de ellos. Dios les dio un testimonio justo, que rechazaron. En algún momento, Dios quita el testigo de entre ellos, porque "no son dignos". La implicación es que Dios permite que estos profetas y vencedores sean asesinados, para que puedan entrar en paz y descansar en sus tumbas.



La reprimenda


Isaías 57: 3-5 dice:


3 Pero venid aquí, hijos de hechicera, descendientes de adúltero y ramera. 4 ¿Contra quién bromeáis? ¿Contra quién abrís bien la boca y sacáis la lengua? ¿No sois hijos de rebelión [pesha, “transgresión”], vástagos [zera, “semilla”] de engaño, 5 que se enardecen entre los robles, debajo de todo árbol frondoso, que matan a los niños en los barrancos, debajo de las hendiduras de los riscos?


Un lenguaje tan poco halagador fue ilustrado por el profeta Oseas, a quien se le dijo que se casara con una prostituta llamada Gomer (Oseas 1: 2-3). Al hacerlo, entró en la propia experiencia de Dios, cuando se casó con Israel en el monte Sinaí. Se convirtió en adúltera y se fugó con otros amantes, volviendo a la prostitución.


Las condiciones nacionales eran las mismas en los días de Isaías. Era común que se burlaran de los profetas. Pocas personas habrían salido en su defensa, ya que esto les habría sometido al mismo escarnio. La táctica es demasiado común incluso hoy en día entre los bufones de televisión nocturnos que usan la comedia contra los justos.


Ser hijo es más que una simple descendencia genealógica del padre. En el pensamiento hebreo, un hijo era aquel que seguía el ejemplo de otro. Por tanto, hay hijos de la sabiduría, hijos de la luz e hijos del trueno. Ser hijo de Abraham, como Pablo usó el término, es seguir su ejemplo de fe. Por eso Isaías llama al pueblo de su generación “hijos de rebelión”, porque servían a la Ley del Pecado o de la Transgresión.


También eran “vástagos del engaño” o hijos de la mentira. El profeta insinúa que fueron concebidos en las aseras, “las arboledas”, donde los impíos adoradores de Baal iban a purificarse antes del matrimonio. La práctica común del día era que hombres y mujeres fueran a las arboledas y tuvieran relaciones sexuales con un sacerdote o sacerdotisa a fin de purificarse para el matrimonio. A menudo, las mujeres quedaban embarazadas por el sacerdote, que luego sacrificaba a su hijo primogénito a Baal. Todo esto se hacía porque la gente creía en la mentira de que Dios les exigía que sacrificaran a su primogénito.


El profeta insinúa que los del pueblo mismo eran hijos de mentira, como si de alguna manera hubieran escapado de ser sacrificados. Eran hijos nacidos del engaño y la mentira, que se remontan al huerto del Edén mismo y al pecado original. La serpiente engañó a Eva y a todos los demás a partir de entonces. Pablo dijo en 2ª Corintios 11: 3-4,


3 Pero me temo que, como la serpiente engañó a Eva con su astucia, vuestras mentes sean desviadas de la sencillez y pureza de la devoción a Cristo. 4 Porque si uno viene y predica a otro Jesús a quien no hemos predicado, o si recibís un espíritu diferente que no habéis recibido, o aceptáis un evangelio diferente que no habéis aceptado, lo soportáis maravillosamente.


La serpiente engañó a Eva y a todos los demás al predicar a otro Jesús o al predicar "un evangelio diferente" al que enseñaron los apóstoles. Eva no recibió simiente física de la serpiente, como algunos enseñan, sino "un espíritu diferente". Pablo interpretó el pecado original de la misma manera que lo hizo Isaías. Isaías no acusó a los israelitas de ser descendientes físicos de la serpiente o de transgresión o engaño. Pablo tampoco acusó a los corintios, que habían sido descarriados por falsas enseñanzas, de tener relaciones sexuales con una serpiente.



El juicio


Isaías 57: 6 dice:


6 “Entre las piedras lisas del barranco está tu porción, ellas son tu suerte; a ellos les habéis derramado libación; les habéis hecho una ofrenda de cereal. ¿Debo ceder [arrepentirme] en estas cosas?


La "porción" o "suerte" de un hombre es dada por el dios que los hombres adoran. Los hombres en los días de Isaías adoraban en “el barranco”, probablemente una referencia al valle de Ben-hinnom en las afueras de Jerusalén. Este era el lugar donde Jeremías condenó a la ciudad y a su gente rompiendo la vasija de barro (Jeremías 19: 2, 10, 11).


La “porción” de ese lugar de adoración era la muerte cuando los hombres sacrificaban a sus hijos. Así también, Dios condenó a Jerusalén y a su pueblo a la destrucción total, "como se rompe una vasija de alfarero que no puede volver a repararse". El juicio se ajustaba así al crimen.


Dios le pregunta al profeta: "¿Debo ceder en estas cosas?" La pregunta quedó sin respuesta hasta que pasó otro siglo, cuando Jeremías dio la respuesta. Isaías 57: 7-8 continúa,


7 Sobre un monte alto y sublime has hecho tu cama; también subiste allí para ofrecer sacrificios. 8 Detrás de la puerta y del poste de la puerta has puesto tu señal; en verdad, lejos de Mí, te has descubierto, has subido y has ensanchado tu lecho. Y has hecho un pacto con ellos, has amado su cama, has mirado su virilidad [yad]".


Note el contraste entre el "lecho" de los justos en el versículo 1 y el "lecho" de los impíos en el versículo 7. Los impíos habían ido a los lugares altos de Baal para adorar a dioses falsos y habían cometido fornicación con los sacerdotes y sacerdotisas allí. Debido a que habían hecho su cama allí, se habían asegurado de que también serían destruidos. En otras palabras, habían "hecho su cama" en el Seol. Su juicio se ajustaba al crimen.


El profeta describe sus prácticas religiosas en términos de lo que hacían a puerta cerrada. Instalaban su letrero: "Ocupado" o "No entre". Era como si hubieran colocado una señal para que Dios se mantuviera alejado mientras ellos se “descubrían”. Representa un lugar de prostitución, donde la gente "amaba su cama" y "miraba su virilidad".


La palabra hebrea traducida como "virilidad" es yad, que literalmente significa "mano". La palabra tiene mucho más que un significado literal, como indica la NASB. Una mano significa fuerza, y la fuerza misma era también el eufemismo de la capacidad de uno para engendrar hijos. Así que Jacob testificó que su hijo primogénito, Rubén, fue "el principio de mi fuerza" (Génesis 49: 3).


El mismo Pablo usó esto en un sentido espiritual al hablar de Abraham en Romanos 4: 19-20,


19 Sin debilitarse en la fe, contempló su propio cuerpo, ahora casi muerto desde que tenía unos cien años, y la muerte del vientre de Sara; 20 sin embargo, con respecto a la promesa de Dios, él no vaciló en incredulidad, sino que se fortaleció en la fe, dando gloria a Dios.


Tener fuerza física era ser virulento, no impotente, y ser "fuerte en la fe" era poder engendrar hijos espirituales de fe.


El término yad de Isaías, usado en el contexto de una casa de prostitución, significa "virilidad". Se refería a la exposición de la propia desnudez en la amplia cama provista. Al comprender la diferencia entre lo natural y lo espiritual, podemos decir que los hombres hacen sus propias camas, por así decirlo, siguiendo la religión de Baal. Siendo hijos de transgresión, pueden engendrar hijos a su propia semejanza, pero los hijos de Dios son engendrados legalmente por el Espíritu y llegan a la semejanza de Cristo.


Estos son los justos, que mueren en "paz" y "descansan en sus camas" (Isaías 57: 2).


https://godskingdom.org/blog/2020/11/isaiah-prophet-of-salvation-book-8-part-13

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.