TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO VIII - Parte 9 (Siervo Sufriente): El juicio de Dios tendrá un fin y en la Tierra reinará la justicia




21-11-2020



Isaías 55: 7 dice:


7 “Deje el impío su camino [derek, “camino, senda, andadura”] y el hombre inicuo sus pensamientos [majashabah, “pensamiento, plan, propósito”]; y vuélvase [shuwb] a Yahweh y Él tendrá compasión [racham, “amar profundamente, tener misericordia, afecto tierno, ser compasivo, tener compasión”] de él y de nuestro Dios, porque Él perdonará abundantemente [salakh, “perdonar, indultar”]”.


El llamado del Espíritu es un llamado al arrepentimiento: un cambio de mentalidad, un cambio del rumbo y plan propios, y un regreso a Dios y su Ley. Este fue el mensaje de Juan el Bautista y de todos los profetas. El arrepentimiento no crea compasión en Dios, sino que exhibe su compasión en términos prácticos.


La compasión proviene de la palabra racham, que se traduce como Ruhamá en Oseas 2: 1. Ruhamá era una de las hijas de Oseas, quien fue nombrada proféticamente para mostrar la compasión de Dios por Israel después de su arrepentimiento. Por eso leemos en Oseas 2: 23: "Yo también tendré compasión de la que no tuvo compasión".


La compasión de Dios se manifiesta a través del arrepentimiento, pero su perdón o indulto es posible a través de la muerte de Cristo en la cruz, representada en Isaías 53. El pecado se considera una deuda, o en términos económicos modernos, un encadenamiento. Todos han pecado y, por lo tanto, han sido encadenados, convirtiéndolos en esclavos en servidumbre. Al tomar sobre Sí el pecado del mundo, Jesús compró todas las cadenas, redimió a todos los esclavos y obtuvo la propiedad legal de toda la humanidad.


Esto le dio el derecho legítimo de hacer lo que quisiera con toda criatura viviente. Él podría mantenerlos en cautiverio o liberarlos, de acuerdo con su voluntad. Su voluntad fue liberarlos, porque la Ley le dio los derechos que se otorgan a cada víctima de un crimen. Esta es la Ley de los Derechos de las Víctimas. En la cruz, Jesús decidió perdonar (Lucas 23: 34), pero sin embargo, hubo un proceso mediante el cual ese perdón se exhibiría en términos prácticos. Por lo tanto, los juicios de Dios continuaron cayendo sobre hombres y naciones, pero finalmente, la promesa de Dios de salvar a su Creación se estableció en la cruz.


Entonces, el llamado del Espíritu sigue siendo un llamado al arrepentimiento, porque Jesús tiene el derecho legítimo de retener el perdón por el tiempo que sea necesario para que los hombres se arrepientan. Su plan no es simplemente salvar a la humanidad a pesar de su pecado, sino convertir sus corazones. Cuando escuchan la Palabra, nace la fe, y cuando alcanzan a tener la mente de Cristo, se convierten en hijos maduros de Dios.


Además, el arrepentimiento y la fe en la promesa de Dios les imputa justicia, tal como lo hizo con Abraham (Romanos 4: 21-22). Esto les da a los creyentes un estatus justo incluso antes de que hayamos tenido tiempo de volvernos justos. Durante este tiempo, Dios nos disciplina (juzga) como sus hijos para llevarnos a la madurez. La falta de disciplina es evidencia de ilegitimidad (Hebreos 12: 7). Por lo tanto, los que no tienen Ley (anárquicos o inicuos) todavía necesitan arrepentimiento.


Jesús dijo de ellos en Mateo 7: 23: "Apartaos de mí, practicantes de iniquidad". En otras palabras, en el gran Trono Blanco, tendrán necesidad de más disciplina; a algunos metafóricamente se les darán “muchos azotes” y a otros sólo unos “pocos” (Lucas 12: 47, 48).


Aquellos que piensan que el sionismo es el cumplimiento del “retorno”, se sentirán decepcionados al final. Emigrar de un lugar físico a otro no es la forma en que Dios define el arrepentimiento. La verdadera inmigración, aceptable a Dios, se establece en el libro de Hebreos. Un hebreo es literalmente un inmigrante, y el libro de Hebreos muestra cómo debemos emigrar del Antiguo Pacto al Nuevo. Este es el verdadero sionismo, en realidad, el sionismo, porque los verdaderos creyentes se han reunido alrededor de Cristo en el monte Sión, que es Hermón (Deuteronomio 4: 48), el lugar de su transfiguración y manifestación como Hijo de Dios. (Vea Hebreos 12: 22 KJV.)



Diferentes formas, diferentes pensamientos


Isaías 55: 8-9 dice:


8 “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos”, declara Yahweh. 9 “Porque como los cielos son más altos que la tierra, así mis caminos son más altos que los vuestros, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos”.


En Proverbios 14: 12 leemos:


12 Hay camino que al hombre le parece recto, pero su fin es camino de muerte.


Esto se repite en Proverbios 16: 25. El entendimiento de los hombres se ha visto empañado por la mortalidad y la corrupción que naturalmente fluye de ella. Mientras los hombres tengan fe en su propio entendimiento, en lugar de en Dios, seguirán el camino que conduce a la muerte. Al parecer, pocos tienen la revelación para distinguir entre la Ley y la comprensión de la Ley por parte de los hombres.


Cuando los hombres leen la Ley con una mentalidad del Antiguo Pacto, que se basa en la voluntad del hombre, asumen que su comprensión no es diferente de la mente de Dios mismo. Solo cuando dejan de tener fe en su propia voluntad y promesas y, en cambio, tienen fe en la voluntad y la promesa de Dios, son verdaderamente capaces de ver la distinción entre los caminos de Dios y los caminos de los hombres.


Moisés también sabía esto cuando escribió en Deuteronomio 30: 19,


19 “Llamo hoy al cielo ya la tierra por testigos contra ti, que he puesto delante de ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Así que elige la vida para que puedas vivir, tú y tus descendientes".


La diferencia entre la mente del Dios del Cielo y la mente de los hombres terrenales es la diferencia entre la vida y la muerte. Por tanto, poner nuestra fe en la voluntad del hombre es elegir la muerte; poner nuestra fe en la voluntad de Dios es elegir la vida. ¿Por qué? Porque es la diferencia entre el Antiguo y el Nuevo Pacto. El plan de salvación del Antiguo Pacto, basado en la voluntad del hombre, parece correcto para aquellos que aún conservan la fe en su propio "libre albedrío". Pero para llegar a ser verdaderamente un hijo de Dios, debemos “nacer [ser engendrados], no de sangre [linaje], ni de voluntad de carne, ni de voluntad de hombre, sino de Dios” (Juan 1: 13).



El poder de la Palabra


Isaías 55: 10-11 dice:


10 “Porque como la lluvia y la nieve descienden del cielo, y no vuelven allí sin regar la tierra y hacerla germinar y brotar, y dar semilla al sembrador y pan al que come; 11 Así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a Mí vacía, sin lograr lo que Yo deseo, y sin lograr el asunto para el cual la envié”.


Todo lo que Dios habla se cumplirá, porque su Palabra da existencia a lo que Él ha dicho. Entonces leemos que “Dios dijo: 'Sea la luz', y fue la luz” (Génesis 1: 3). Dios hizo que existiera. Por el mismo poder, Él les dio a Abraham, Isaac y Jacob una promesa, que llegó a existir de inmediato, aunque dentro de nuestra burbuja de tiempo, no la veríamos manifestarse completamente hasta el final de la historia. El intervalo entre el comienzo de su existencia y su plena manifestación en la Tierra es un tiempo en el que lo que existe está oculto para aquellos que llevan el velo del Antiguo Pacto. Como no lo ven, piensan que no existe. Pero debemos quitarnos ese velo y ver como Dios ve. Algunos lo llaman "el ojo de la fe". Al cambiar nuestra fe del Antiguo Pacto por la fe del Nuevo Pacto, recibimos un nuevo par de ojos que otros hombres aún no tienen.


La Palabra de Dios es siempre una promesa. En terminología de los hombres, la palabra es quizás lo menos contundente. Una promesa es más fuerte, un voto o juramento es aún más fuerte y un pacto es lo más fuerte. Pero Dios no puede mentir, porque incluso si tratara de mentir, su mentira se cumpliría inmediatamente y se convertiría en verdad. Por lo tanto, su Palabra es tan vinculante para Él como sus promesas y pactos.


Como la lluvia y la nieve del cielo, que cumplen su propósito de llevar vida al desierto, así también es la Palabra de Dios. Dios dice, "no volverá a Mí vacía, sin lograr lo que deseo". Por lo tanto, podemos estar completamente seguros de que su promesa del Nuevo Pacto tendrá éxito al final. El pacto con Noé y toda la Tierra se cumplirá; se cumplirá el pacto con Abraham; el pacto con David se cumplirá. Cada uno contiene su propio elemento de verdad, pero todos están basados en la segura Palabra de Dios.



El éxito de la Palabra


Isaías 55: 12-13 concluye,


12 “Porque saldréis con gozo y seréis llevados con paz; los montes y los collados estallarán en gritos de alegría delante de vosotros, y todos los árboles del campo batirán palmas. 13 En lugar de la zarza, crecerá el ciprés, y en lugar de la ortiga crecerá el mirto, y será un memorial para Yahweh, una señal eterna que no será cortada.


Las metáforas del profeta comparan la naturaleza con el plan divino de salvación para la Tierra. Las montañas y las colinas son naciones, grandes y pequeñas. Por tanto, las naciones se regocijarán, como dice el Salmo 67: 4,


4 Alégrense y canten de júbilo las naciones, porque Tú juzgarás a los pueblos con rectitud y guiarás a las naciones de la tierra.


Las personas mismas son los "árboles del campo" que "aplauden". En Deuteronomio 20: 19 "los árboles son hombres" (traducción literal), y en Mateo 13: 38, "el campo es el mundo". La imagen verbal de Isaías es la de las naciones que se regocijan por el cumplimiento de la promesa de Dios. Es por eso que toda la Creación espera ansiosamente la Manifestación de los Hijos de Dios (Romanos 8: 19). La promesa de Dios que le fue dada a Noé no fue la de destruir la Tierra sino de salvarla. Por lo tanto, toda la Creación espera con ansias el fin de su esclavitud al pecado.


Cuando el profeta dice que "en lugar de la zarza crecerá ciprés", alude a las espinas que vinieron sobre la Tierra como resultado del pecado de Adán (Génesis 3: 18). Más específicamente, las espinas representan el juicio de Dios. El ciprés, por otro lado, era un árbol majestuoso que representaba la realeza y el gobierno divino.


Por lo tanto, al decir que las espinas son reemplazadas por cipreses, el profeta metafóricamente anunciaba que el juicio tendría un fin y que Cristo gobernaría su Reino con justicia. Los juicios de Dios ("espinas") no son una característica permanente del plan de Dios, porque si lo fueran, las promesas de Dios fallarían y su Reino permanecería incompleto.


El "memorial" en Isaías 55: 13 proviene de la palabra hebrea shem, "nombre", como para hacerse un nombre. El que se ha hecho un nombre tiene reputación, de modo que los hombres recordarán su nombre. (La palabra habitual para un memorial es zikron). El profeta nos dice que el mirto será un nombre para el Señor y "una señal eterna que no será cortada". En otras palabras, el mirto es una imagen profética de Cristo, cuyo nombre será conocido por todos el día en que se cumpla la promesa del Nuevo Pacto. Por lo tanto, el llamado del Espíritu, el llamado al arrepentimiento, realmente tendrá éxito. Los hombres de todas partes se arrepentirán de verdad. Este llamado da la apariencia de ser opcional en el momento actual, lo que sugiere la posibilidad de que pueda fallar. Pero al final, todo fracaso es solo temporal, porque Dios ha prometido salvar a toda la Tierra. La salvación de todos ya se ha producido, y es solo cuestión de tiempo antes de que veamos el éxito de su voluntad para todas las naciones.


https://godskingdom.org/blog/2020/11/isaiah-prophet-of-salvation-book-8-part-9

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.