TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO VIII - Parte 7 (Siervo Sufriente): Todo el que tenga sed, venga, Dr. Stephen Jones




19-11-2020



Habiendo profetizado de la muerte de Cristo en Isaías 53, seguida de la redención de la viuda de Cristo en Isaías 54, el profeta luego dirige su atención al Nuevo Pacto, representado por Sara y que es la base del Reino de Dios.



El llamado del Espíritu


Isaías 55: 1-2 comienza con el llamado del Espíritu,


1 “¡Oh! Todo el que tenga sed, venga a las aguas, y los que no tienen dinero, vengan, compren y coman. Venid, comprad vino y leche sin dinero y sin costo. 2 ¿Por qué gastáis dinero en lo que no es pan y vuestro salario en lo que no satisface? Escuchadme atentamente, comed lo bueno y deleitaos en abundancia”.


Si Isaías 53 profetiza acerca de la muerte de Cristo en la Pascua, Isaías 55 profetiza acerca del Espíritu Santo que fue dado como la segunda parte de la promesa de Dios. Se cumplió parcialmente el día de Pentecostés en Hechos 2 y se cumplirá de una manera mayor para preparar el camino para la segunda venida de Cristo y más allá.


"¡Oh!" viene de owy, u o'ee que se traduce de diversas formas como "Oh", "Ay", “Hey” etc. Es una interjección que se usa también en Isaías 3: 9, "Ay de ellos" y en Isaías 6: 5, donde el profeta dice: "¡Ay de mí, porque estoy arruinado!" Puede ser una llamada de angustia o simplemente una exclamación para llamar la atención. En Isaías 55: 1 es el llamado del Espíritu para atraer la atención de la gente, al igual que un vendedor ambulante llama para anunciar sus mercancías en la calle.


Así, el Espíritu invita a todo aquel que tenga sed de justicia a acudir a la única Fuente de agua viva que sustenta la vida misma, el gozo del vino nuevo y la leche nutritiva de la Palabra. Entonces Jesús dijo en Mateo 5: 6,


6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia; porque quedarán satisfechos.


Nuevamente, en Juan 4: 10 leemos de la conversación de Jesús con la mujer de Samaria,


10 Jesús respondió y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber, le habrías pedido a Él y Él te habría dado agua viva.


Jesús le había pedido un trago de agua gratis del pozo de Jacob; Él le habría dado agua viva gratis que brotaría de su interior en una corriente interminable. Esta fue ciertamente una experiencia pentecostal de Hechos 2, pero en el Evangelio de Juan, la profecía vino en el contexto de la Fiesta de Tabernáculos. Jesús dijo en Juan 7: 37-39,


37 En el último día, el grande de la fiesta [de Tabernáculos, Juan 7: 2], Jesús se puso de pie y gritó, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. 38 El que cree en Mí, como dice la Escritura [en Isaías 12: 2-3], “De su interior correrán ríos de agua viva”. 39 Pero esto habló por el Espíritu que recibirían los que creyeran en Él, porque el Espíritu todavía no se había dado, porque Jesús todavía no había sido glorificado.


Primero, Jesús gritó la profecía en Isaías 55: 1, diciendo: "Si alguno tiene sed, venga a Mí y beba". Luego vinculó esto con Isaías 12: 3, que dice:


3 Por tanto, con gozo sacaréis agua de los manantiales [o pozos] de la salvación [Yahshua].


Por lo tanto, el llamado del Espíritu a través del profeta Isaías se cumplió en el llamado de Yahshua a creer en Él como la Fuente o pozo de agua viva. Los que escuchan ese llamado, los que tienen sed, habiendo sentido la atracción del Espíritu, reciben esta agua viva gratuitamente. Ser pobre no es motivo para alejarse. Los que no tienen dinero están invitados a venir y, paradójicamente, a comprar sin costo alguno. El precio de esta agua viva se pagó en la cruz, como se profetizó en Isaías 53.



La Leche Nutritiva


La "leche" que ofrece el Espíritu es el alimento de la Palabra. La palabra hebrea para leche es khalav, que proviene de una palabra raíz que significa "gordura". Lo conocemos como grasa o mantequilla. Hebreos 5: 12-14 reconoce la leche como los principios básicos de la Palabra de Dios que todos debemos aprender cuando creemos en Cristo por primera vez. Pero el autor también hace la distinción entre leche y carne. La leche es para creyentes inmaduros; la carne es para creyentes maduros.


En Éxodo 3: 8, Moisés habló sobre la Tierra Prometida y la llamó "una tierra que fluye leche y miel". En otras palabras, la promesa de Dios se cumpliría en su pueblo sosteniéndolo con un entendimiento de la Palabra de Dios. La miel está vinculada a esto, porque ilumina los ojos. Entonces, cuando Jonatán comió miel en medio de la batalla, "sus ojos se iluminaron" (1º Samuel 14: 27 KJV). La leche es la Palabra, pero la miel es la revelación de la Palabra (carne). Los dos deberían ir juntos.



La alegría del vino nuevo


El Espíritu llama a la gente a comprar leche y vino, profetizando así del vino nuevo en el Nuevo Pacto. El vino habla proféticamente de gozo y regocijo. Estaba específicamente asociado con la Fiesta de Tabernáculos, donde se derramaba una libación de vino nuevo durante siete días. La Fiesta de Tabernáculos se celebraba como un tiempo de regocijo (Levítico 23: 40).


Eclesiastés 9: 7 dice: "come tu pan con alegría y bebe tu vino con un corazón alegre". En el Nuevo Testamento, el Espíritu a menudo se compara con el vino, como vemos en Efesios 5: 18,


18 Y no os embriaguéis con vino, porque eso es disipación, sino sed llenos del Espíritu.


Si bien hay otras metáforas del Espíritu, como el agua y el viento, cada una con su propia connotación, la metáfora del vino habla del gozo que proviene de la llenura del Espíritu. Entonces Jesús dijo en Juan 10: 10: “Vine para que tengan vida [agua viva] y la tengan en abundancia [vino nuevo].


Nuevamente, Jesús dijo a sus discípulos en Juan 15: 11:


11 Estas cosas les he dicho para que mi gozo esté en vosotros y vuestro gozo sea completo.


Si la llenura del Espíritu no trae gozo, entonces el creyente carece del vino del Espíritu, porque Pablo dice en 1ª Tesalonicenses 5: 16, “Estad siempre gozosos”. La vida cristiana estaba destinada a ser una vida de regocijo, sin importar las circunstancias externas. El gozo brota del corazón de uno como una fuente de agua, así incluso cuando la tierra (circunstancias) experimenta sequía.


El Espíritu reprende a quienes ignoran su vida, comprando comida y bebida para sustentar su vida natural, todo lo cual les cuesta caro. La mayoría de la gente vivía al día, por así decirlo, apenas capaz de trabajar lo suficiente para mantener a sus familias. Parece que a lo largo de la historia, solo unos pocos tuvieron sed de agua viva. Sin embargo, llegará el día, y ahora se acerca a nosotros, en que el Espíritu se derramará sobre "toda la humanidad" (Joel 2: 28), transformándolos desde adentro y trayendo el Cielo a la Tierra.



El pacto con David


Isaías 55: 3-4 continúa,


3 “Inclina tu oído y ven a Mí. Escucha, para que vivas; y haré contigo un pacto eterno, conforme a la fiel misericordia mostrada a David. 4 He aquí, lo he puesto por testigo a los pueblos, por líder y por comandante de los pueblos”.


El Antiguo Pacto fue temporal y terminó en desastre, pero el Nuevo Pacto es "un pacto eterno". La palabra hebrea es olam, que significa "oculto, desconocido, oscuro". La palabra sugiere un período de tiempo desconocido, que puede significar un período de tiempo finito o infinito.


En Éxodo 40: 15, los hijos de Aarón fueron ungidos bajo el Antiguo Pacto “para un sacerdocio perpetuo”, descrito como olam. Sin embargo, ese sacerdocio terminó con el Orden de Melquisedec cuando se estableció el Nuevo Pacto (Hebreos 7: 23, 24). Asimismo, el sacerdocio de Finees fue establecido en Números 25: 13 por “un pacto de un sacerdocio perpetuo”, donde nuevamente el término descriptivo es olam. Su línea de sacerdotes terminó con Elí unos 300 años después.


El pacto con David, sin embargo, iba a durar para siempre, porque estaba arraigado en el Nuevo Pacto a través de Jesucristo, el Hijo de David, quien también era el Mediador de ese Nuevo Pacto. El mismo David lo sabía, porque testificó en 2º Samuel 23: 5: “¿Verdaderamente no es así mi casa para con Dios? Porque me ha hecho un pacto eterno, ordenado en todo y seguro”.


Este pacto se describió nuevamente como olam, pero se definió más adelante en el Salmo 89: 28-29,


28 Para siempre le guardaré mi misericordia, y mi pacto le será confirmado. 29 Por tanto, afirmaré su descendencia para siempre, y su trono como los días del cielo.


Vemos que la duración de este olam sería "como los días del cielo", porque este sería el trono de Cristo mismo, quien vive para siempre bajo un pacto sin fin.


Este es el pacto que Isaías establece al decirle al pueblo el pacto que hará con ellos. No era el Antiguo Pacto como en Éxodo 19: 8, sino el Nuevo Pacto que se ve en Noé, Abraham y David. En este caso, no es el mismo David quien gobernará la Tierra, sino el Hijo de David, Jesucristo. Todas las cosas han sido puestas bajo los pies (autoridad) de Cristo, como leemos en el Salmo 8: 6, que se cita en 1ª Corintios 15: 27 y Hebreos 2: 8.


https://godskingdom.org/blog/2020/11/isaiah-prophet-of-salvation-book-8-part-7

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.