TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO VIII - Parte 5 (Siervo Sufriente): El Nuevo Pacto en Noé, Abraham, Moisés e Isaías, Dr. Stephen Jones

 



17-11-2020



En Isaías 54, Dios le habla directamente a Sara y a sus hijos espirituales, diciéndole que tendrá más hijos que Agar. Aunque el profeta no nombra directamente a ninguna de las mujeres, el apóstol Pablo las identifica claramente en Gálatas 4: 27. Por lo tanto, vemos que el profeta estaba consolando a Sara, quien era la personificación del Nuevo Pacto, y a sus hijos espirituales, que tienen fe en el Mediador de ese Nuevo Pacto.


El matrimonio de Dios con Israel en el monte Sinaí fue un matrimonio del Antiguo Pacto. Los hijos de esa unión eran carnales, porque su madre era Agar. Pablo dice en Gálatas 4: 25: "Esta Agar es el monte Sinaí en Arabia". El exilio de Israel mostró el resultado del Antiguo Pacto, ya que cumplió el mandato de Dios a Abraham a nivel nacional: "Echa fuera a la sierva y a su hijo".


A partir de ese momento, el Antiguo Pacto comenzó a ser “obsoleto y envejecer (Hebreos 8: 13), y la única forma de casarse (o volver a casarse) con Dios era a través del Nuevo Pacto.



Viudez


Isaías 54: 4-5 dice:


4 “No temas, porque no serás avergonzada; y no te sientas humillada, porque no serás deshonrada; sino que olvidarás la vergüenza de tu juventud, y el oprobio de tu viudez no te acordarás más. 5 Porque tu marido es tu Hacedor; cuyo nombre es Yahweh de los ejércitos; y tu Redentor es el Santo de Israel, llamado Dios de toda la tierra”.


El primer matrimonio de Dios (con Agar) terminó en divorcio, y ella fue "expulsada" de la casa, de acuerdo con la Ley de Deuteronomio 24: 1 KJV. Entre los exiliados había verdaderos creyentes, porque Dios siempre reserva un remanente de gracia para llevar la luz de la verdad a los que caminan en tinieblas. Este remanente de gracia estaba compuesto por aquellos que tenían fe en la promesa de Dios.


Ya sea que entendieran o no completamente la calidad de su propia fe, estaba basada en el Nuevo Pacto. De hecho, nadie ha sido salvo por el Antiguo Pacto. El remanente de gracia que vivía en los tiempos del Antiguo Pacto fue justificado por la fe en la promesa de Dios, que precedió al Antiguo Pacto. Por lo tanto, Abraham creyó en la promesa de Dios y le fue contado por justicia. Pablo deja en claro que los creyentes del Nuevo Pacto antes y después de la cruz son parte del remanente de gracia. Romanos 11: 4-5 dice:


4 Pero, ¿cuál es la respuesta divina para él? "Me he reservado siete mil hombres que no doblaron la rodilla ante Baal". 5 De la misma manera, entonces, también ha llegado a haber en la actualidad un remanente de acuerdo con la elección de la gracia de Dios.


Entonces, en Isaías 54: 4-5, Dios estaba hablando específicamente a este remanente del Antiguo Pacto como si estuviera hablando con Sara y sus hijos del Nuevo Pacto. Aunque muchos de ellos habían sido exiliados, y más iban a ser exiliados de Judá en los años venideros, estos permanecieron “casados” con Dios, porque su estado civil no se basaba en el Antiguo Pacto sino en el Nuevo.


Así, cuando Cristo murió en la cruz, este remanente de gracia se convirtió en viuda, cuyo Esposo y “Hacedor” había muerto. Sin embargo, este remanente no quedó desolado, porque ella estaba siendo redimida de la casa de servidumbre por el mismo patrón que Dios había redimido a Israel de Egipto. La principal diferencia es que bajo Moisés, Israel fue redimido y luego se casó como una esclava cuya madre espiritual era Egipto. Bajo Cristo, Israel fue redimido y casado como una mujer libre.


El Antiguo Pacto, basado en la decisión del “libre albedrío” del hombre de seguir y obedecer a Dios, solo podría terminar en desastre, porque “todos pecaron” (Romanos 3: 23). Pero estaba en el plan divino que este matrimonio del Antiguo Pacto terminara en divorcio, porque de esta manera Dios probaría la inutilidad de las obras y de la voluntad del hombre. Por esta razón, todo el cuerpo de personas, incluido el remanente de gracia, tuvo que experimentar las dificultades del exilio. Pero se le da consuelo al remanente.


Isaías 54: 6-8 dice:


6 “Porque Yahweh te ha llamado, como a una esposa abandonada y afligida de espíritu, como a una esposa en la juventud cuando es rechazada”, dice tu Dios. 7 “Por un breve momento te dejé, pero con gran compasión te recogeré. 8 En un arrebato de ira escondí mi rostro de ti por un momento, pero con misericordia eterna tendré compasión de ti”, dice Yahweh tu Redentor.


Israel en su conjunto estaba compuesto en parte por idólatras y en parte por creyentes del Antiguo Pacto. El divorcio era necesario para establecer un mejor pacto matrimonial. La promesa de Dios era que a los israelitas carnales (hijos de Agar) se les mostraría el camino para convertirse en hijos de Sara para que realmente pudieran ser la simiente de Abraham.


La promesa de Dios asegura que esto sucederá, porque no se basa en la voluntad del hombre sino en la voluntad de Dios (Juan 1: 13). En otras palabras, Dios ha prometido convertir el corazón de todos los hombres para que puedan ser salvos. Ese es el significado de la promesa de que Dios bendeciría a todas las naciones a través de la simiente de Abraham. Hechos 3: 25-26 dice:


25 “Vosotros sois los hijos de los profetas y del pacto que Dios hizo con vuestros padres, cuando dijo a Abraham: "Y en tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra". 26 Para vosotros primero, Dios levantó a Su Siervo y lo envió para bendeciros, convirtiendo a cada uno de vosotros de sus malos caminos”.


Dios prometió salvar a “cada uno de vosotros”, no rechazando la Ley o dejando a un lado el juicio divino, sino volviendo sus corazones, haciendo que se arrepientan de sus “caminos perversos” e inculcando la fe del Nuevo Pacto en sus corazones. Dado que la mayoría de ellos no se arrepentirán durante su vida en la Tierra, está claro que doblarán sus rodillas y jurarán lealtad a Cristo cuando resuciten de entre los muertos y sean convocados al Gran Trono Blanco.


En la actualidad, solo se ha llamado al remanente de gracia, y estos son la simiente de Abraham que está llamada a bendecir al mundo, al dar las buenas nuevas (evangelio) a "todas las familias de la tierra".



El Nuevo Pacto de Noé


Isaías 54: 9-10 continúa,


9 “Porque esto es para mí como en los días de Noé, cuando juré que las aguas de Noé no volverían a inundar la tierra; por eso he jurado que no me enojaré contigo ni te reprenderé. 10 Porque los montes serán removidos y los collados temblarán, pero mi misericordia no será quitada de vosotros, y mi pacto de paz no será quebrantado”, dice Yahweh que tiene compasión de vosotros.


Aquí Dios invoca la promesa que hizo en los días de Noé. Encontramos esa promesa en Génesis 9, donde Dios estableció por promesa la Reconciliación de Todas las Cosas. Esta fue una promesa del Nuevo Pacto que se dio mucho antes del pacto de Abraham. El pacto de Noé estableció la reconciliación del mundo, mientras que el pacto de Abraham estableció el pueblo a través del cual esta palabra de reconciliación sería entregada al mundo.


En Génesis 9: 9-10 Dios dice:


9 Ahora, he aquí, Yo mismo establezco mi pacto contigo, y con tu descendencia después de ti, 10 y con todo ser viviente que está contigo, las aves, el ganado y todo animal de la tierra contigo; de todo lo que sale del arca, todos los animales de la tierra.


Esta es la primera vez que las Escrituras usan la palabra beriyth, "pacto". Por la Ley de Primera Mención, establece el precedente para el Nuevo Pacto y su alcance de salvación. Dios mismo estableció este pacto por medio de una promesa. Él no requirió que Noé ni nadie que fuera bendecido por este pacto lo hiciera realidad por su propia voluntad o por sus propias obras. La voluntad del hombre tampoco podría impedir que Dios salvara a "todo ser viviente".


Cuando Dios hace una promesa o hace un juramento, no hay fuerza en el universo que pueda impedir que Dios lo haga. Él no simplemente pone la salvación a disposición de aquellos que puedan responder por su propia voluntad, porque ese sería un modelo del Antiguo Pacto. Cualquier pacto que dependa de la voluntad del hombre para su cumplimiento fracasará al final, independientemente de las buenas intenciones de los hombres.


Bajo el Antiguo Pacto, los hombres hicieron votos a Dios, creyendo que sus oraciones harían que Dios los ayudara a cumplir sus votos del Antiguo Pacto. Muchos piensan hoy que esta es también la base del Nuevo Pacto. Usan su “libre albedrío” para tomar decisiones para seguir a Dios y luego esperan que Dios los ayude a cumplir sus votos. Cuando fallan, regresan al altar y se salvan una y otra vez hasta que se dan cuenta de que la salvación del Nuevo Pacto no se basa en su propia voluntad, sino en la voluntad de Dios (Juan 1: 13).


Dios habla a través de Isaías, diciéndonos que su promesa a Israel se basa completamente en la voluntad de Dios, y dice que esto es como el juramento que le hizo a Noé. En otras palabras, Dios asumió la responsabilidad de salvar a toda la Tierra por el poder de su propia voluntad. Por lo tanto, si tan solo un hombre no fuera salvo al final, entonces Dios habrá demostrado ser menos que todopoderoso. Si la salvación se basa en la voluntad del hombre, como muchos piensan, entonces Dios no debería haber establecido el Nuevo Pacto, porque al final fracasaría.


En Isaías 54: 10 Dios lo llama “Mi pacto de paz” y dice que es inquebrantable. Los pecadores son justificados; los enemigos se reconcilian (Romanos 5: 9-10). Un pacto de paz es un pacto de reconciliación. Cuando todos están reconciliados, hay paz y armonía, porque entonces todos están de acuerdo con Dios. Al remanente de gracia se le ha dado “el ministerio de la reconciliación”, que es transmitir al mundo “la palabra de reconciliación” o paz (shalom). 2ª Corintios 5: 18-19 dice:


18 Ahora bien, todas estas cosas proceden de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por medio de Cristo y nos dio el ministerio de la reconciliación, 19 es decir, que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, sin contar las ofensas de ellos en su contra, y nos ha encomendado a nosotros la palabra de reconciliación.


Este es el pacto de paz, primero establecido en los días de Noé, luego con Abraham [, Moisés] y finalmente con Isaías. Es el pacto, la promesa, el voto, el juramento y la Palabra de Dios de bendecir a todas las naciones al apartarlas de sus malos caminos.


https://godskingdom.org/blog/2020/11/isaiah-prophet-of-salvation-book-8-part-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.