TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO VIII - Parte 6 (Siervo Sufriente): La afligida será consolada, Dr. Stephen Jones




18-11-2020



Isaías 54: 11-12 dice:


11 “Oh afligida [aniy, “pobre, humilde, afligido”], sacudida por la tormenta [sa'ar, “ser empujado por la tormenta”], y no consolada, he aquí, pondré tus piedras en antimonio [puwk, “Tinte, pintura, delineador de ojos”], y tus cimientos los pondré en zafiros [sappers]. 12 Además, haré tus almenas [shemesh, "el sol, la salida del sol, el este, escudos o almenas resplandecientes"] de rubíes [kadkobe], y tus puertas de cristal [ekdakh], y todo tu muro de piedras preciosas".


El profeta se refería a Sara y sus hijos, cuyos hijos iban a superar en número a los hijos carnales de Agar en la Restauración de Todas las Cosas. Pero mientras tanto, en la actualidad, el profeta describe a estos hijos como "afligidos" y "azotados por la tormenta" antes de la llegada del Consolador. Estas son metáforas de la tribulación durante el largo exilio y cautiverio.


Jesús dijo en Mateo 5: 3,


3 Bienaventurados los pobres de espíritu [humildes], porque de ellos es el reino de los cielos.


Cuando los discípulos fueron "sacudidos por la tormenta" mientras cruzaban el mar de Galilea, representaron a la Iglesia en tribulación. Jesús vino en medio de la tormenta, detuvo la tormenta y los llevó a Capernaum (Juan 6: 17, 24), que significa "Cubierta del Consolador". Como hemos visto en nuestros estudios de Juan, esta fue una historia profética sobre el tiempo entre su ascensión al Cielo y su Segunda Venida. Los justos, la compañía Sara, iban a experimentar adversidad y pruebas durante 2000 años y luego ser "consolados" por su venida en la mitad de la Fiesta de Tabernáculos (Juan 7: 14).



El antimonio es la unidad


El profeta luego expone la promesa de Dios en términos de construir su nuevo templo con piedras metafóricas, las “piedras vivas” mencionadas en 1ª Pedro 2: 5. Estas piedras no son literales, sino que representan ciertas verdades que el profeta luego explica en los siguientes versículos.


Primero, Dios dice: "Pondré tus piedras en antimonio". La palabra hebrea espuwk, que era tinte o pintura. Era lo suficientemente pegajoso como para usarlo como cemento. Las mujeres también lo usaban como cosmético para delinear sus ojos. Su significado espiritual se da en Isaías 54: 13,


13 "Todos tus hijos serán enseñados por Yahweh, y el bienestar de tus hijos será grande".


La implicación es que los hijos de Dios serán cimentados en unidad por la Palabra de Dios, porque todos "serán enseñados por Yahweh". Asimismo, se abrirán los ojos de su entendimiento (resaltados con puwk, por así decirlo).



El zafiro es la justicia


En segundo lugar, Dios dice: "Tus fundamentos los pondré en zafiros". Su significado espiritual se da a continuación en Isaías 54: 14,


14 "En justicia serás establecido …"


El zafiro fue visto proféticamente como el pavimento de piedra del Trono de Dios, por el cual se imparte justicia con rectitud. Éxodo 24: 9-10 dice:


9 Entonces Moisés subió con Aarón, Nadab y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel, 10 y vieron al Dios de Israel; y debajo de sus pies parecía haber un pavimento de zafiro, tan claro como el cielo mismo.


Ezequiel 10: 1 agrega:


1 Entonces miré, y he aquí, en la extensión que estaba sobre las cabezas de los querubines, algo parecido a una piedra de zafiro, en apariencia semejante a un trono, apareció sobre ellos.


Isaías interpreta el zafiro como la "justicia" de Dios, que se establece cuando su Trono es el fundamento del Reino en el que los hijos de Dios gobiernan con Cristo.



El rubí es coraje


En tercer lugar, Dios dice: "Haré tus almenas de rubíes". Su significado espiritual se da en Isaías 54: 14-15,


14 Estarás lejos de la opresión, pues no temerás; y del terror, porque no se acercará a ti. 15 Si alguien te ataca con fiereza, no será de mí parte. Quien te asalte caerá por tu culpa.


Estos rubíes espirituales se describen nuevamente en el Salmo 46: 1-2,


1 Dios es nuestro refugio y fortaleza, una ayuda muy presente en los problemas. 2 Por tanto, no temeremos ...


Las "almenas" de Dios son nuestro refugio. La palabra hebrea es shemesh, que literalmente se refiere al sol en su salida. Es “el Sol de justicia” en Malaquías 4: 2, el amanecer del Reino cuando la verdad ilumina al mundo para traer sanidad en todos los sentidos. También se refiere a la transfiguración, porque Mateo 17: 1-2 dice:


1 Seis días después, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan; y los llevó solos a un monte alto. 2 Y se transfiguró delante de ellos, y su rostro resplandeció como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.


Pablo nos dice en 1ª Corintios 15: 51-52,


51 He aquí, os digo un misterio [secreto]; no todos dormiremos, pero todos seremos transformados 52 en un momento [atomos, "átomo"], en un abrir y cerrar de ojos ...


Describe ese cambio en el contexto de Moisés, cuyo rostro se transfiguró después de descender del monte. En ese momento, la gente no podía soportar ver la gloria en su rostro, por lo que tuvo que ponerse un velo del Antiguo Pacto para ocultar la gloria. Sin embargo, si realmente estamos bajo el Nuevo Pacto, nos hemos quitado ese velo para que podamos ver su gloria y, como Moisés, recibir su gloria en nuestro rostro. Así que leemos en 2ª Corintios 3: 7 y 18,


7 Pero si el ministerio de muerte en letras grabadas en piedra, vino con gloria, de modo que los hijos de Israel no pudieron mirar fijamente el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro … 18 Pero todos nosotros, con el rostro descubierto, contemplando como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados en la misma imagen de gloria en gloria …


Estas son las almenas (shemesh) de Dios, que es nuestro refugio y fortaleza. Las personas transfiguradas no tienen miedo, porque la luz de Dios las protege. A diferencia de los israelitas en los días de Moisés, no tenemos miedo de contemplar su gloria, porque todo temor desaparece por nuestra fe en la promesa de Dios del Nuevo Pacto. Este coraje es el rubí espiritual que forma nuestras "almenas", que refleja la luz y la gloria del sol naciente.



Las puertas de cristal


El profeta describe estas "almenas" como si tuvieran "puertas de cristal". Estas puertas son parte de las almenas, por lo que no se les atribuye ningún significado espiritual definido. Sin embargo, sabemos por Apocalipsis 21, que es la descripción que hace Juan de la Nueva Jerusalén, que la ciudad está rodeada por un muro. En aquellos días, prácticamente todos los muros tenían almenas con puertas. Isaías simplemente las describe como "cristal", que proviene de la palabra hebrea ekdakh, "resplandor ardiente, resplandeciente".


En las puertas estaban escritos “los nombres de las doce tribus de los hijos de Israel” (Apocalipsis 21: 12). Cuando estos nombres se unen, en el orden dado en Apocalipsis 7: 5-8, transmiten un mensaje:


Alabada sea la confesión: He aquí un Hijo, toda una tropa entera cuya fortuna ha llegado. Son felices y bendecidos después de luchar y esforzarse, olvidando sus problemas pasados, escuchando y obedeciendo, unidos como uno solo. Su recompensa por su trabajo es morar con Dios, y él aumentará y les añadirá muchos hijos de su diestra” (Vea El Apocalipsis, Libro 3, capítulo 9, páginas 53, 54).


Las puertas de cristal, entonces, dan el mensaje que fue transmitido por los doce hijos de Israel enumerados en Apocalipsis 7: 5-8. Proclama la historia de los hijos de Dios desde sus “problemas pasados” hasta el cumplimiento de su destino. Esta es su esperanza (expectativa), un destino imparable, porque se basa en la promesa de Dios y no en las promesas de los hombres. Por lo tanto, se elimina todo temor a quedarse cortos.



La promesa del éxito


Isaías 54: 16-17 concluye,


16 “He aquí, yo mismo he creado al herrero que sopla el fuego de las brasas y saca un arma para su obra; y al destructor he creado para ruina. 17 Ninguna arma que se forje contra ti prosperará; y toda lengua que te acuse en juicio, la condenarás. Esta es la heredad de los siervos de Yahweh, y de Mí viene su reivindicación”, declara Yahweh.


Por eso, además de la comprensión de la palabra que unifica a los hijos de Dios, junto con la justicia y la rectitud, la humildad y el coraje, Dios forja las armas espirituales que vencerán al mundo. Dios no creó al destructor para que saliera victorioso, sino que lo creó “para arruinar”, es decir, para arruinarse o para ser vencido. La ruina es su destino, porque los hijos de Dios son vindicados y justificados por el Tribunal Divino.


Los hijos de Dios, teniendo a su Abogado (“Consolador”) para ayudarlos, siempre saben cómo salir victoriosos en cualquier disputa en el Tribunal Divino. Por tanto, siempre sabrán “condenar” a sus acusadores de forma lícita. Esta es su herencia, tanto ahora como en el futuro.

https://godskingdom.org/blog/2020/11/isaiah-prophet-of-salvation-book-8-part-6

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.