TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO VIII - Parte 3 (Siervo Sufriente): El Mesías Intercesor y el resultado, Dr. Stephen Jones



14-11-2020



Isaías 53: 6 dice:


6 Todos nosotros como ovejas nos descarriamos, cada uno se apartó por su propio camino, pero Yahweh hizo que la iniquidad de todos cayera sobre Él.


En los tiempos bíblicos, todo pastor estaba familiarizado con el comportamiento de las ovejas. Era probable que cualquiera de las ovejas se extraviara en algún momento de su vida. Así también, el apóstol Pablo escribió, “todos pecaron” (Romanos 3: 23). Sin embargo, Dios había proporcionado la solución a través del principio del sacrificio, donde animales inocentes eran sacrificados para pagar por los pecados de los hombres.



El principio de intercesión


Estos sacrificios de animales nunca podrían cambiar el corazón de los hombres, por que tales sacrificios eran solo una solución temporal hasta que el Cordero de Dios ocupara su lugar (Juan 1: 29). Por lo tanto, el profeta dijo que la culpa de nuestra propia iniquidad fue puesta sobre el Mesías. Esto explica por qué habría de ser “despreciado y abandonado por los hombres” (Isaías 53: 3), por qué soportaría nuestras penas y llevaría nuestros dolores (Isaías 53: 4), y por qué sería azotado.


Ser culpado por el pecado de otros es parte de la intercesión. La ley no podía perdonar el pecado sin violar los derechos de las víctimas. Todo pecado se considera una deuda con la víctima, y para que se haga justicia, alguien debe pagar esa deuda para satisfacer la Ley. Si no fuera así, se despreciaría la Ley misma y se dejaría de lado la justicia de Dios.


Pero la Ley de los Derechos de las Víctimas también permitía que cualquier víctima perdonara la deuda que se le debía. Tal perdón significaba que la víctima misma se haría responsable de la deuda. En esencia, tenía derecho a pagar la deuda consigo mismo (es decir, cancelar la deuda). Si bien el juez, representante de la Ley, nunca tenía el derecho de perdonar, las víctimas siempre lo tuvieron y también de mostrar misericordia al que pecó contra ellas.


Más allá de las víctimas terrenales de la injusticia, Dios es la última Víctima de todo pecado, porque la Ley refleja su propia naturaleza y carácter. Isaías 53 profetiza que el Mesías tomaría sobre Sí el pecado de todos los pecadores y pagaría su precio. Había dos formas posibles de hacer esto. La primera forma era perdonar la deuda dejando de lado la Ley y anulando sus demandas. La segunda forma era perdonar la deuda satisfaciendo las exigencias de la Ley.


El plan de Dios fue seguir el segundo camino, y es por eso que el Mesías tuvo que morir por el pecado y la iniquidad, así como los corderos del sacrificio que habían sido sacrificados antes de la muerte del Mesías. Al seguir este camino, la Ley se mantuvo, no se quitó, se honró, no se despreció, y así siguió siendo el estándar que define el pecado y la justicia (Romanos 7: 7; 1ª Juan 3: 4).


Al dejarse culpar por los pecados de otros hombres, Jesús se convirtió en el gran Intercesor y Mediador entre Dios y los hombres (1ª Timoteo 2: 5). Este fue un llamado sacerdotal. Si bien cualquiera puede orar por otros, la intercesión implica mucho más que una simple oración. El ejemplo de Jesús nos muestra que comienza con el Principio de Identificación, por el que el intercesor se identifica con los necesitados. Por lo tanto, Jesús no vino en forma de ángel, sino en carne y hueso (Hebreos 2: 14) para poder identificarse con el mundo entero.


Entonces la gente lo vio como pecador y proyectaron su propio pecado e iniquidad sobre Él, así como los sacerdotes en tiempos pasados habían puesto sus manos sobre los corderos y las cabras mientras confesaban sus pecados sobre esos animales. Luego mataron al Mesías, así como antes habían matado a los animales para pagar por sus propios pecados. Se convirtió en la Víctima máxima por el pecado del mundo, dándole el derecho de acusarlos del pecado o de perdonarlo todo. El eligió perdonar (Lucas 23: 34).


Una vez que se cumplió la Ley, Dios levantó a Jesús de entre los muertos y lo levantó a una posición de autoridad sobre las mismas personas que lo habían crucificado. Esto lo colocó en una posición de poder anular la voluntad del hombre y salvar al mundo, para que Dios pudiera cumplir sus votos del Nuevo Pacto.


También a nosotros se nos llama a menudo como intercesores para compartir los sufrimientos de Cristo. Hay momentos en que Dios nos identifica con los pecadores y hace que nos culpen por sus propios pecados. Somos acusados falsamente y maltratados, al igual que Jesús; nuestras vidas a menudo se destruyen; pero Dios luego nos levanta de entre los muertos y nos sienta en los lugares celestiales con Cristo (Efesios 2: 6). A los que tienen el privilegio de experimentar estos principios de intercesión, se les otorga autoridad espiritual para cumplir sus llamamientos como parte del Cuerpo de Cristo.



La muerte del Mesías


Isaías 53: 7 dice:


7 Fue oprimido y afligido, pero no abrió la boca; como cordero que es llevado al matadero, y como oveja que enmudece ante sus trasquiladores, así no abrió la boca.


Cuando Jesús fue acusado falsamente, no trató de defenderse. Mateo 26: 63 dice:


63 Pero Jesús guardó silencio. Y el sumo sacerdote le dijo: "Te conjuro por el Dios vivo, que nos digas si eres el Cristo, el Hijo de Dios".


Jesús no dijo nada hasta que el sumo sacerdote invocó la Ley del Conjuración Pública (Levítico 5: 1). Esto obligó a Jesús a decir toda la verdad. Si Jesús hubiera permanecido en silencio en ese momento, habría violado la Ley de Dios. Así que testificó que en verdad era el Hijo de Dios, sentado a la diestra de Dios y que vendría sobre las nubes del cielo (Mateo 26: 64).


El sumo sacerdote, por supuesto, no creyó en su testimonio y rasgó sus vestiduras, por lo que declaró que el testimonio de Jesús era una blasfemia. No tenía pruebas de que el testimonio de Jesús fuera falso, porque no había testigos creíbles en su contra. Por lo tanto, debería haber apelado el caso a la Corte Divina y dejar que Dios juzgara el caso; pero, en cambio, el sumo sacerdote condenó a Jesús asumiendo que era culpable.


Entonces Jesús fue “oprimido” y “afligido”, como predijo el profeta. Jesús fue tratado “como un cordero que es llevado al matadero”, es decir, para ser sacrificado por el pecado del pueblo.


Isaías 53: 8 continúa,


8 Por opresión y juicio [en este caso, un fallo injusto] fue llevado; y en cuanto a su generación [dore, “revolución de tiempo, edad, morada”], que consideró que había sido cortado de la tierra de los vivientes por la transgresión de mi pueblo, a quien el golpe [nega, “golpes, azotes”] era debido?


El profeta hace una pregunta retórica: ¿Quién en su día podría siquiera considerar el hecho de que fue sacrificado “por la transgresión de mi pueblo”, quienes fueron los mismos que merecían los azotes? El hecho es que nadie entendió lo que realmente estaba pasando. Nadie entendió Isaías 53. Nadie entendió el plan divino. Nadie entendió que Jesús era tan inocente como los corderos que habían sido sacrificados a lo largo de la historia y estaban pagando por los pecados de otros.


Jesús lo sabía, por supuesto, pero era importante que permaneciera en silencio, para que no revelara el propósito divino de su crucifixión. Entonces, más tarde, Pedro pudo testificar en Hechos 3: 17-18,


17 Y ahora bien, hermanos, sé que obrasteis en ignorancia, como también lo hicieron vuestros gobernantes. 18 Pero lo que Dios anunció de antemano por boca de todos los profetas, que su Cristo sufriría, lo ha cumplido así".


Los sacerdotes y gobernantes sabían que Jesús era inocente y que lo estaban condenando injustamente. Pero ignoraban el propósito divino, porque no entendían a los profetas que habían predicho su trato con el Mesías. Si hubieran sabido que el Mesías tendría que morir por el pecado del pueblo, podrían haberlo juzgado de otra manera para no verse obligados a confirmar que Él era el Mesías.



El entierro del Mesías


Isaías 53: 9 dice:


9 Su tumba fue dispuesta [nathan, "concedida, dotada, asignada"] con hombres inicuos [rasha, "inicuos o culpables"], pero estuvo con el rico en su muerte, porque no había hecho violencia, ni hubo ningún engaño en su boca.


Su lugar de enterramiento se dispuso en un lugar separado, ya que era costumbre que los criminales fueran enterrados por separado de los demás. La palabra traducida como "dispuesta" es nathan, que es un "don". Parece que los judíos asumieron que Jesús sería enterrado en una parcela de tierra gratuita que era asignada a criminales.


Sin embargo, "estuvo con un hombre rico en su muerte". José de Arimatea enterró a Jesús en la tumba que había preparado para su propio entierro. Mateo 27: 57, 59-60 dice:


57 Al anochecer, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también se había convertido en discípulo de Jesús … 59 Y José tomó el cuerpo y lo envolvió en una sábana limpia, 60 y lo puso en su propio sepulcro nuevo, que había cavado en la roca; y rodó una piedra grande frente a la entrada del sepulcro y se fue.


José "también se había convertido en discípulo de Jesús". Por lo tanto, sabía que Jesús era inocente de los injustos cargos en su contra. Entonces Isaías profetiza que Jesús fue enterrado en la tumba de un hombre rico, porque el hombre rico sabía que no había hecho violencia a ningún hombre, ni había mentido a la corte cuando afirmó ser el Mesías.



El resultado de la intercesión del Mesías


Isaías 53: 10 dice:


10 Pero a Yahweh le agradó [chaphets, “inclinado”] quebrantarlo, sometiéndolo a padecimiento; cuando Él se entregue a Sí mismo [nephesh, “alma”] como ofrenda por la culpa, verá su descendencia, prolongará sus días, y la buena voluntad de Yahweh prosperará en su mano.


Era parte del plan divino "quebrantar" (daka, "herir") al Mesías por nuestras iniquidades. El alma de Jesús había sido ofrecida como "ofrenda por la culpa". La Ley dice en Levítico 17: 11,


11 Porque la vida [nephesh, “alma”] de la carne está en la sangre, y yo os la he dado sobre el altar para hacer expiación por vuestras almas [nephesh]; porque es la sangre, por razón de la vida, [nephesh] la que hace expiación.


A los hombres se les prohibió consumir sangre, porque el alma estaba en la sangre y debía usarse solo para hacer expiación por las almas de la gente. La palabra nephesh es "vida" sólo en el sentido de que es un "alma viviente" que se remonta a Adán en Génesis 2: 7 KJV. Cuando Adán pecó, su alma se volvió mortal y carnal (carnal); y así el alma del Mesías iba a morir para que pudiéramos vivir. Por lo tanto, la sangre debía ser rociada sobre el altar para expiar al pecador (Levítico 17: 6).


El resto de la sangre se derramaría en el suelo debajo del altar (Levítico 8: 15), profetizando la redención de la tierra misma. En otras palabras, la sangre no solo se usaba para expiar al pecador individual que hacía la ofrenda, también se usaba para expiar el pecado de todos los que fueron hechos del polvo de la tierra.


El alma de Jesús (representada por su sangre) fue derramada sobre la tierra “como ofrenda por la culpa” para la salvación del mundo. Pero las personas que no aplicaran su sangre como ofrenda personal por la culpa debían ser “cortadas de entre su pueblo” (Levítico 17: 3-4).


Los sacerdotes levitas que ofrecieron a Jesús como sacrificio por el pecado aseguraron la salvación del mundo, pero como no lo reconocieron como el Cordero de Dios, no aplicaron su sangre al altar de sus corazones. Por lo tanto, fueron “cortados" de su pueblo (Judá) y de ahí en adelante ya no se los consideró "judíos" según la definición de Dios. (Véase Romanos 2: 28-29).


Sin embargo, aquellos que vieron a Cristo como el Cordero de Dios y aplicaron su sangre a sus propios corazones, recibieron la autoridad para convertirse en hijos de Dios. Por esta razón, el Mesías debía "ver su descendencia" (Isaías 53: 10), aunque no tendría hijos físicos. De la misma manera, "Él prolongará sus días", que es un eufemismo profético para recibir la inmortalidad.



Justificando a los muchos


Isaías 53: 11 dice:


11 Como resultado de la angustia de su alma, lo verá y quedará satisfecho; por su conocimiento el Justo, mi Siervo, justificará a muchos, y llevará las iniquidades de ellos.


El Padre estaba satisfecho porque su Hijo había cumplido todas las demandas de la Ley que tenían que cumplirse para salvar al mundo. Debido a que el Hijo sabía qué hacer, "su conocimiento" justificó a "los muchos". Así que el apóstol Pablo escribió en Romanos 5: 19:


19 Porque así como por la desobediencia de uno los muchos fueron hechos pecadores, así también por la obediencia del Uno los muchos serán justificados.


El versículo anterior define "los muchos" como "todos los hombres", aunque Pablo muestra el contraste entre uno y muchos. El pecado de Adán, es decir, el pecado de un hombre, trajo muerte y pecado a todos los hombres; así también la justicia de Cristo, es decir, el acto justo de un solo Hombre, trajo inmortalidad y justicia a todos los hombres. Romanos 5: 18 dice:


18 Así que, así como por una sola transgresión resultó la condenación de todos los hombres, así también por un solo acto de justicia resultó la justificación de vida para todos.


Pablo probablemente tenía en mente Isaías 53: 11, que dice que la muerte de Cristo "justificará a muchos".


En conclusión, Isaías 53: 12 dice:


12 Por tanto, le daré [chalaq] parte con los grandes, y Él repartirá [chalaq] el botín con los fuertes; porque Él se derramó [nephesh, “su alma”] hasta la muerte, y fue contado [manah, “contado, considerado, acreditado, imputado”] con los transgresores; sin embargo, Él mismo cargó con el pecado de muchos e intercedió por los transgresores.


Isaías usa términos de guerra espiritual, donde los vencedores dividen el botín de guerra con los guerreros que fueron victoriosos. En este caso, el botín de guerra es el mundo entero, porque eso es lo que Él compró con su sangre.


En segundo lugar, "fue contado con los transgresores". Esto no significa que en realidad fuera un transgresor, sino que se le consideraba transgresor. Debido a que Él fue considerado un transgresor, podemos considerarnos justos. Pablo analiza esta idea en Romanos 4, donde usa el término griego logizomai quince veces. Tiene el mismo significado que la palabra hebrea manah.

https://godskingdom.org/blog/2020/11/isaiah-prophet-of-salvation-book-8-part-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.