TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO VIII - Parte 11 (Siervo Sufriente): Los eunucos fieles tendrán un nombre eterno, Dr. Stephen Jones



24-11-2020



En Isaías 57, la preocupación de Dios no era solo por los extranjeros (que a menudo eran oprimidos y maltratados) sino también por los eunucos. Isaías 56: 3-5 dice:


3 No diga el extranjero que se ha unido a Yahweh: "Yahweh ciertamente me apartará de su pueblo". Ni diga el eunuco: "He aquí, soy un árbol seco". 4 Porque así dice Yahweh: “A los eunucos que guardan mis sábados, y escogen lo que me agrada, y se adhieren a mi pacto, 5 les daré en mi casa y dentro de mis muros un memorial [yad, “mano”] y un nombre [shem] mejor que el de hijos e hijas; les daré un nombre eterno que no será cortado [karath].


Los eunucos eran normalmente una clase educada de sirvientes y consejeros de los antiguos reyes. Debido a que tenían acceso a los palacios y casas reales y tenían acceso a las esposas del rey, eran castrados para evitar la proliferación de hijos ilegítimos. Los eunucos eran los burócratas de la época y, a menudo, eran el verdadero poder detrás del trono. Daniel probablemente fue un eunuco de la casa real de Babilonia, y en la historia de Ester los eunucos son prominentes en el palacio persa.


Los eunucos eran incapaces de engendrar hijos, por lo que se decía que un eunuco era "un árbol seco". En otras palabras, era como un hombre que estaba muerto y no podía continuar su rama del árbol genealógico. Estaba destinado a permanecer soltero durante toda su vida. Tras su muerte, su nombre no pasaría a la siguiente generación, por lo que pronto sería olvidado.



La bendición de Dios para los eunucos fieles


Dios les da a los eunucos que sirven dentro de los muros de la casa de Dios la esperanza de "un memorial y un nombre mejor que el de hijos e hijas". Aunque sus partes masculinas eran cortadas, Dios promete darles "un nombre eterno que no será cortado". La idea de un "nombre", por supuesto, es más de aquel por el que los hombres podrían llamarlos, conlleva la idea de fama o de hacerse un nombre que no se olvidaría en los cubos de basura de la historia.


Dios presenta tanto a los extranjeros como a los eunucos en el mismo pasaje, reconociendo la importancia de su fe y servicio dentro de sus muros. De esta manera, Dios llega hasta aquellos que son despreciados por su estatus o condición en la vida. Su fe tiene valor y Dios los ama, sin importar lo que otros puedan sentir por ellos. Los hombres tienden a atribuir sus propios sentimientos a Dios, pensando que Dios desprecia a los que ellos mismos desprecian. Pero el amor de los hombres no es como el amor de Dios. Recuerde lo que Dios dijo anteriormente en Isaías 55: 8,


8 “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos”, declara Yahweh.


Esto debería dar esperanza a los más pequeños de la humanidad, aquellos cuyas vidas son despreciadas y tienen poco o ningún valor a los ojos de los hombres.



Los pactos


Cuando la gloria de Dios era revelada a un extranjero y este emigraba a la tierra de Israel para adorar mejor a Dios y vivir bajo las Leyes del Reino, la Ley le daba los mismos derechos. En otras palabras, se convertía en israelita por ciudadanía, aunque no por genealogía. Por lo tanto, se presumía que por fe se había aferrado al Pacto de Dios.


Sin embargo, surgió inmediatamente la pregunta: ¿Qué pacto? Si el extranjero se había aferrado al Antiguo Pacto (en Éxodo 19: 8), entonces asumía la obligación de ser obediente, como si hubiera estado presente en el monte Sinaí para prestar el mismo juramento que esos israelitas. Pero si la naturaleza del Nuevo Pacto le había sido revelada, y si su fe estaba en la capacidad de Dios para cumplir su juramento, entonces se podría decir que era un creyente del Nuevo Pacto.


En la superficie de la profecía de Isaías, la pregunta permanece sin respuesta. Sin embargo, el contexto general muestra la intención de Dios, porque como ya hemos mostrado, Isaías 1-39 trajo juicio sobre Israel por su incumplimiento del Antiguo Pacto, mientras que Isaías 40-66 trajo las promesas de Dios bajo el Nuevo Pacto. Estas bendiciones para los extranjeros y los eunucos están aseguradas porque son promesas del Nuevo Pacto.


Por lo tanto, su fe puede definirse como la fe abrahámica, por la que los hombres creen que Dios puede cumplir sus promesas (Romanos 4: 21). Más que eso, estos están bajo el pacto universal de Noé, donde Dios prometió salvar a toda criatura viviente sobre la faz de la Tierra. Isaías sugiere que el pacto con Noé incluía a extranjeros y eunucos y, por extensión, a los más pequeños y menos estimados de la humanidad.



Los sábados


Se esperaba que los extranjeros y los eunucos que se adhirieran al pacto de Dios guardaran los sábados de Israel, no solo el sábado semanal, sino también los días festivos, los años sabáticos y los jubileos. Estos sábados rara vez se aplicaban por Ley. En realidad, pocos los observaron. Sabemos que Dios juzgó a Judá por no guardar ni un solo año sabático o Jubileo. 2º Crónicas 36: 21 nos dice que su cautiverio de 70 años en Babilonia fue decretado por no guardar 70 sábados y jubileos. (Ver Secretos del Tiempo).


Una vez más, hay dos formas de guardar un día de reposo según el pacto bajo el que se esté y la fe de cada uno. Bajo el Antiguo Pacto, uno guarda el sábado descansando en un día determinado, dejando descansar la tierra cada siete años, y por la liberación de todas las deudas cada 50º año. Bajo el Nuevo Pacto, guarda el sábado absteniéndose de “buscar su propio deseo y hablar sus propias palabras” (Isaías 58: 13).


Hebreos 4: 10 define el reposo sabático del Nuevo Pacto, diciendo:


10 Porque el que ha entrado en su reposo, también él ha descansado de sus obras, como Dios de las suyas.


Como de costumbre, hay dos formas de ver esto. A través de los ojos del Antiguo Pacto, los hombres deberían dejar de hacer su trabajo normal con el que se ganaban la vida. Pero Isaías 58: 13 lleva esto a un nivel más profundo, donde guardar el sábado es dejar de hablar las propias palabras y hacer el propio deseo. Por lo tanto, Jesús no hizo nada por su propia iniciativa, sino que habló solo lo que escuchó hablar a su Padre e hizo solo lo que vio hacer a su Padre (Juan 8:28).


El ejemplo de Jesús presenta la justicia de Dios como un modelo para todo el pueblo "Amén". Los que descansan físicamente en sábado no necesariamente entran en el Reposo de Dios. Es sólo siguiendo el ejemplo de Jesús que nosotros, como Él, podemos convertirnos en el "Amén" de Dios (Apocalipsis 3: 14). Mientras un hombre haga lo que cree que es correcto según él, no cesará en sus obras. Mientras diga sus propias palabras, no habrá guardado el sábado de una manera que sea aceptable para Dios.


Entonces, cuando leemos sobre los sábados en Isaías 56: 4, debemos definir el término como lo hace el profeta en Isaías 58: 13 y como el autor del libro de Hebreos define el Reposo de Dios. El eunuco es bendecido cuando muestra fe abrahámica en las promesas de Dios, porque este es el primer paso para entrar en el reposo de Dios. No tiene fe en sí mismo ni en su propia capacidad para mantener su voto de obediencia. En segundo lugar, es bendecido al guardar el sábado del Nuevo Pacto, dejando de hacer sus propias obras y de hablar sus propias palabras. Debemos considerar que esto es una introducción a Isaías 58: 13-14, donde los sábados se definen más claramente.



Hijos de Dios


En Isaías 56: 5, Dios promete dar a los eunucos fieles "un nombre eterno que no será borrado". Al ver esto como un contraste directo con la castración, es evidente que esta es la promesa de la Filiación. Aunque un poco oscuro aquí, la falta de claridad se supera en los evangelios y las epístolas, donde la idea de dar a luz a los hijos de Dios es de suma importancia.


En un sentido más amplio, el pecado nos hizo estériles a todos. Sara, el tipo profético, también era estéril, mientras que Agar, el tipo del Antiguo Pacto dio a luz muchos hijos de la carne. Sin embargo, en el tiempo señalado, Dios visitó a Sara y le dio un hijo, el heredero prometido. “Y vosotros, hermanos, como Isaac, sois hijos de la promesa” (Gálatas 4: 28). En otras palabras, en nuestra carne todos hemos sido eunucos, no pudiendo dar a luz hijos de Dios e "hijos de la promesa". Pero cuando el Antiguo Pacto finalmente llegó a su fin y quedó “obsoleto” (Hebreos 8: 13), Cristo vino, engendrado por el Espíritu y nacido de una virgen, para mostrar cómo todos podemos llegar a ser hijos de Dios. Para decirlo en los términos de Isaías, se nos da “un nombre mejor que el de hijos e hijas [carnales] y “un nombre eterno que no será borrado”. Esa santa simiente que ha sido engendrada por el Espíritu es tan inmortal e incorruptible como su Padre celestial. Es "Cristo en vosotros, la esperanza de gloria" (Colosenses 1: 27); es decir, es una simiente ungida, ungida por el Espíritu, que tiene un llamamiento santo, destinada a gobernar como parte del Cuerpo de Cristo.


Vemos, entonces, que en el fluir del mensaje de Isaías, es importante que entendamos Isaías 54 y lo relacionemos con la historia de Agar y Sara, especialmente en términos de sus hijos. La promesa a los eunucos en Isaías 56 está directamente relacionada con Sara, la estéril, antes del cumplimiento de la promesa de Dios.



El regreso de Agar


Pero, sin embargo, no podemos olvidar a Agar. Aunque representa el Antiguo Pacto, que debe ser “expulsado” (Gálatas 4: 30), ella también está incluida en el Pacto Universal revelado a Noé. Dios también le ha dado la respuesta a su dilema. Requiere que se someta a Sara, como el ángel le dijo que hiciera en Génesis 16: 9. Así es como ella y sus hijos carnales pueden convertirse en parte de la familia de la fe, cesando en las obras carnales y llegando así a la verdadera Filiación.En otras palabras, ella (y todo lo que representa) debe someterse al Nuevo Pacto y dejar de poner su fe en la salvación del Antiguo Pacto. Agar, la extranjera (egipcia), fue expulsada y separada del pueblo de Dios (Génesis 21: 10), porque no pudo someterse a Sara y reconocer que Isaac era el verdadero heredero. Por lo tanto, el hijo de Agar persiguió al hijo de la promesa (Gálatas 4: 29). Pero esto no iba a durar para siempre, porque la promesa de Dios hizo que toda oposición fuera temporal.


El apóstol Pablo nos brinda el gran ejemplo de cómo se puede cambiar de madre, pasando de Agar a Sara. Pablo también persiguió a la Iglesia cuando aún era un hijo de la carne, un hijo de Agar-Jerusalén (Gálatas 1: 13). Pero su conversión en el camino a Damasco le dio una nueva madre y se convirtió en parte de la compañía Isaac. Así también todos los extranjeros pueden arrepentirse y tener fe en las promesas de Dios. Ya no dirán: "Ciertamente el Señor me separará de su pueblo" (Isaías 56: 3). No, ellos también recibirán las bendiciones de Dios, porque la Ley ordena igualdad y unidad para todos en su Reino. La separación que Agar y sus hijos carnales han sentido durante el tiempo del Antiguo Pacto, será absorbida en la unidad a través del Nuevo Pacto.


Así es con todos nosotros, porque todos nacimos de padres carnales. Todos éramos hijos de la carne hasta que fuimos engendrados por Dios y cambiamos nuestra identidad al hombre de la Nueva Creación dentro de nuestros corazones. Por lo tanto, ya no estamos “excluidos de la república [ciudadanía] de Israel y extranjeros [extraños] a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo” (Efesios 2: 12). Nos hemos unido a la Casa de Dios por la fe en Cristo y ya no estamos separados de su pueblo. Efesios 2: 19 dice:


19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos y de la casa de Dios.


Todos los creyentes del Nuevo Pacto son piedras vivas del templo de Dios. Todos son elegidos según su fe, y cada uno tiene un propósito, un llamado y una función divinos en el templo de Dios.


https://godskingdom.org/blog/2020/11/isaiah-prophet-of-salvation-book-8-part-11

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.