TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO VII - Parte 15: Nuevo llamado a regresar a Dios, Dr. Stephen Jones




02-11-2020



Isaías 51: 1-2 dice:


1 “Escúchenme, los que persiguen la justicia, los que buscan a Yahweh; mirad la roca de la que fuisteis tallados y la cantera de la que fuisteis excavados. 2 Mirad a vuestro padre Abraham y a Sara, que os dio a luz con dolor; cuando era uno solo lo llamé, luego lo bendije y lo multipliqué”.


Este es otro llamado a "regresar" a Dios. El profeta espera que los "que persiguen la justicia" en su corazón "busquen a Yahweh". Uno podría pensar que tal exhortación estaría dirigida a aquellos que NO buscaron la justicia de Dios. ¿No estarían persiguiendo ya la justicia los que “buscan a Yahweh”? Parece que el profeta estaba tratando de encontrar a aquellos a quienes Dios había llamado pero que aún no habían respondido verdaderamente a su Espíritu.


Quizás el apóstol Pablo tenía este versículo en mente cuando escribió en Romanos 11: 7,


7 ¿Entonces qué? Lo que Israel buscaba, no lo ha obtenido, pero los escogidos lo han obtenido; y los demás fueron endurecidos [o cegados].


Como nación, Israel buscó o siguió la justicia, pero no la obtuvo porque sus ojos estaban cegados. La justicia que perseguían se basaba en su propia voluntad y en sus propias obras, que se remontan a la institución del Antiguo Pacto en Éxodo 19. Solo aquellos que buscaran la justicia de Dios a través del Nuevo Pacto la encontrarían. Estos son los "escogidos", el Remanente de Gracia, muy pocos de los israelitas (Romanos 11: 4-5).



Mirad a Abraham


El profeta señala a Abraham y nos dice que si queremos perseguir o buscar la justicia de Dios, debemos "mirar a Abraham". Mientras Moisés llevó a Israel el Antiguo Pacto, que estaba basado en la voluntad del hombre, Abraham llevó la fe y la justicia del Nuevo Pacto al Remanente de Gracia. Abraham creyó en la promesa de Dios y le fue contado por justicia. Esto no fue por la voluntad del hombre sino por la voluntad de Dios (Juan 1: 13).


Que esto se basa en el Nuevo Pacto se sugiere nuevamente en Isaías 51: 2 con la inclusión de Sara. Aquellos que buscan la verdadera justicia deben mirar atrás tanto a Abraham como a Sara. Sara es el Nuevo Pacto (Gálatas 4: 22-23). No es suficiente ser hijo de Abraham, uno también debe ser hijo de Sara. Esta es "la cantera de la que fuisteis excavados".


Dios llamó a un hombre para bendecir al mundo a través de su descendencia ("simiente"), y Pablo dice, "sabed que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham" (Gálatas 3: 7). Nuevamente, dice, “si sois de Cristo, entonces sois descendencia de Abraham, herederos según la promesa” (Gálatas 3: 29). En otras palabras, los hijos de Abraham no son aquellos que afirman descendencia genealógica de una manera física, sino aquellos que siguen su ejemplo de fe del Nuevo Pacto. Además, aquellos que simplemente logran la fe del Antiguo Pacto siempre estarán cortos de la justicia que buscan, porque también deben nacer de Sara, del Nuevo Pacto.


La simiente de Abraham se originó en su propia "casa de la fe", un término que Pablo usa en Gálatas 6: 10,


10 Así que, mientras tengamos oportunidad, hagamos el bien a todos, y especialmente a los de la familia de la fe.


Esta es otra forma de decir "la casa de Abraham", que incluía a 318 hombres en edad militar (Génesis 14: 14), ninguno de los cuales descendía físicamente de Abraham. Dos generaciones más tarde, Jacob llevó a toda la casa a Egipto, y solo 70 de ellos eran miembros reales de la familia (Éxodo 1: 5), y eso incluía a las esposas de sus hijos que habían sido adquiridas de varias otras naciones. Cuando salieron de Egipto, todas esas personas se habían integrado por completo en una de las tribus, encabezada por los nietos de Jacob.


En el Nuevo Testamento, encontramos que esta política de inclusión continúa a otro nivel. Por lo tanto, Pablo luchó por la igualdad de derechos para la familia de la fe, independientemente de la genealogía de cada hombre. Su objetivo no era circuncidar a los griegos para convertirlos en judíos, sino circuncidar sus corazones mediante la fe del Nuevo Pacto (Romanos 2: 28-29).



Un recordatorio del Nuevo Pacto


Pablo aprendió esto de Isaías y los otros profetas que interpretaron la Ley. Por tal fe del Nuevo Pacto, Dios “consolaría” a su pueblo. Isaías 51: 3 dice:


3 En verdad, Yahweh consolará a Sion; Él consolará [nacham, "respirar con fuerza, suspirar, gemir"] todos sus lugares desolados [chorbah, "lugares desolados, ruinas, lugares secos"], y su desierto hará como Edén, y su yermo como el jardín de Yahweh; se hallará en ella gozo y alegría, acción de gracias y sonido de melodía.


El profeta pinta una imagen de Dios suspirando sobre las ruinas. Así como Adán sopló vida en la nariz de Adán, también sopló vida en "Sion", haciéndola "como el Edén" y restaurando la vida, así como "gozo y alegría". Esta es la obra del Espíritu Santo, el Consolador.


Isaías 51: 4-5 continúa,


4 “Pónganme atención, pueblo mío, y óiganme, nación mía; porque de Mí saldrá una ley [Torah], y pondré Mi justicia [mishpat] por luz de los pueblos. 5 Cercana está mi justicia, ha salido mi salvación [yesha], y mis brazos juzgarán a los pueblos; las costas esperarán [kava, “aguardar con expectación en esperanza”] por Mí, y por mi brazo esperarán expectantes [yachal, “esperar en esperanza].


Recuerde de Isaías 42: 4 que el Mesías no debía ser “desanimado” hasta que hubiera “establecido la justicia en la tierra, y las costas esperarán su ley con expectación”. Aunque la gente tendría que esperar mucho tiempo para que esto sucediera, la promesa de Dios es segura y al final tendrá éxito. El Nuevo Pacto no se basa en la voluntad del hombre, que se opone a Él y trata de hacerlo fallar. La voluntad de Dios es más fuerte que la voluntad del hombre y, por lo tanto, Dios puede cumplir sus promesas completa, y plenamente.


La Ley saldrá adelante bajo el Nuevo Pacto, y la gente la recibirá como una revelación. La Ley está presente en ambos pactos; la diferencia es que quienes viven bajo el Antiguo Pacto reciben la Ley escrita externamente (en piedra o papel), mientras que quienes viven bajo el Nuevo Pacto la tienen escrita internamente, y allí en el interior es la base de su naturaleza.


Como veremos en breve en el versículo 7, Dios se estaba dirigiendo a "vosotros que conocéis la justicia, un pueblo en cuyo corazón está mi ley". Esto se refiere a la justicia que se obtiene a través de la fe del Nuevo Pacto, descrita en Hebreos 8: 10, "Pondré mis leyes en sus mentes, y las escribiré en sus corazones". En otras palabras, su naturaleza se ajustará plenamente a la justa norma de la Ley, que es la expresión de la naturaleza de Dios mismo.


Una vez más, el profeta reconoce el exilio de Israel al llamar a su lugar de residencia "las costas" o islas. La Vieja Tierra de Israel no era una isla ni siquiera una costa, ya que los filisteos y los cananeos vivían a lo largo de la costa.



El Cielo y la Tierra se desgastan


Isaías 51: 6 dice:


6 “Alza tus ojos al cielo, luego mira a la tierra debajo; porque el cielo se desvanecerá como humo, y la tierra se gastará como un vestido, y sus habitantes morirán de la misma manera; pero mi salvación [Yahshua] será para siempre, y mi justicia no se debilitará”.


Esto se menciona en Hebreos 1: 10-12,


10 Y: “Tú, Señor, en el principio pusiste los cimientos de la tierra, y los cielos son obra de tus manos; 11 perecerán, pero tú permaneces; y todos envejecerán como un vestido, 12 y como un manto los enrollarás; como un vestido ellos también serán cambiados. Pero tú eres el mismo, y tus años no llegarán a su fin".


Los cielos y la tierra se “desgastarán”, pero esto no impedirá que se cumpla la promesa de Dios, porque Él es justo y se puede confiar en su Palabra. Mientras que Isaías 51: 6 dice de Cristo: "Mi Yahshua será para siempre", Hebreos 1: 12 dice: "Tus años no llegarán a su fin".


Esta es también una referencia velada al Antiguo Pacto que "se está volviendo obsoleto y envejeciendo" y "está a punto de desaparecer" (Hebreos 8: 13). Se acerca un Nuevo Orden Mundial, no como el mundo puede imaginar, sino como Cristo lo quiere.



Isaías 51: 7-8 dice:


7 Escuchadme, vosotros que conocéis la justicia, pueblo en cuyo corazón está mi ley; no temáis el oprobio de los hombres, ni desmayéis por sus injurias. 8 Porque la polilla los comerá como un vestido, y la larva los comerá como lana, pero mi justicia será para siempre, y mi salvación [Yahshua] por todas las generaciones”.


La mayoría de las personas “conocen la justicia” en algún nivel, pero solo aquellos que tienen la Ley escrita en sus corazones verdaderamente “conocen la justicia” como Dios la ve. Aquellos que rechazan o descartan la Ley, como si fuera vieja y gastada, no tienen verdaderamente una revelación de la Ley, ni puede estar escrita en su corazón. Del mismo modo, aquellos que ven la Ley como una regla externa impuesta sobre su carne renuente, tampoco “conocen la justicia” verdaderamente. Ellos debe cambiar de carne a espíritu para pasar la Ley de las tablas de piedra al corazón. “La ley es espiritual” (Romanos 7: 14).


En cuanto a los injustos, "la polilla se los comerá como a vestido", dice el profeta. Estas personas todavía carecen de fe y revelación. El antiguo orden carnal del "viejo hombre" continúa envejeciendo y desgastándose hasta que muere por completo. Sin embargo, a medida que muere, hay un Nuevo Orden que está ganando fuerza, representado como la próxima generación, liderado por Yahshua mismo.


Este es el pueblo del Nuevo Pacto, los que siguen a su Mediador, su “Salvación”. Estos son los vencedores que miraron la roca de donde fueron tallados. Su padre es Abraham y su madre es Sara.

https://godskingdom.org/blog/2020/11/isaiah-prophet-of-salvation-book-7-part-15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.