TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO VII - Parte 17: Solo los que le obedecen son pueblo de Dios, Dr. Stephen Jones




04-11-2020



En Isaías 51: 12-15 Dios declara:


12 "Yo, todavía, Yo, soy el que os consuela. ¿Quién eres tú que temes al hombre que muere y al hijo del hombre que se hace como la hierba, 13 que has olvidado a Yahweh tu Hacedor, que extendió los cielos y puso los cimientos de la tierra, que temes continuamente todo el día a causa de la furia del opresor, mientras se prepara para destruir? ¿Pero dónde está la furia del opresor? 14 El exiliado pronto será liberado, y no morirá en el calabozo, ni le faltará el pan. 15 Porque Yo soy el Señor Yahweh, que agita el mar y sus olas rugen (Yahweh de los ejércitos es su nombre)".

Dios le estaba hablando al “exilio”, es decir, a Israel, en referencia a la liberación de los últimos días que seguramente vendría. Al consolar a la nación, Dios esencialmente les dice que derramará su Espíritu sobre ellos en el momento de la liberación, después de que se haya cumplido su sentencia.


Habría muchas efusiones del Espíritu en el camino, más notablemente en Pentecostés en Hechos 2; sin embargo, la liberación de Pentecostés, por poderosa que fuera, no se comparará con la liberación cuando se cumpla la Fiesta de Tabernáculos. Pentecostés sacudió a los líderes religiosos en Jerusalén, pero Tabernáculos sacudirá al mundo entero.


Mientras tanto, sin embargo, los israelitas exiliados se habían "olvidado de Yahweh" y estaban continuamente temerosos de sus opresores asirios. No vivirían para ver el derramamiento del Espíritu. Pasarían muchas generaciones antes del día de Pentecostés en Hechos 2, e incluso entonces, pocos se enterarían. Pedro predicó a algunos de estos exiliados de la diáspora (1ª Pedro 1: 1-2; 2: 9). Santiago les escribió una carta (Santiago 1: 1). Pero la gran mayoría permaneció en la oscuridad.


Por lo tanto, "el exilio" en el versículo 14 anterior fue un exilio colectivo, la nación misma, no los israelitas individuales como tales. Y cuando se complete esta gran liberación del moderno Misterio Babilonia, muchos otros que fueron reunidos junto con el remanente original de Israel también serán liberados. De hecho, esto es lo que sucedió también cuando la ciudad original de Babilonia fue derrocada por Ciro. El rey persa liberó a todos los exiliados. Judá era solo una de las muchas naciones que habían sido desarraigadas y exiliadas. Esto también profetizaba de la gran liberación que estaba por venir.


Por lo tanto, Dios exhorta a los exiliados en todas partes a no temer sino a confiar en Dios. Aquel que creó los Cielos y la Tierra no tiene ninguna posibilidad de fracasar cuando promete liberación. Los hombres temen sólo porque no reconocen la soberanía de Dios o la sabiduría de su plan o el poder de su amor. Conocerlo es la única manera de eliminar todo temor.



Mi pueblo


Isaías 51: 16 se dirige al pueblo de Dios, diciendo:


16 He puesto mis palabras en tu boca y te he cubierto con la sombra de mi mano, para afirmar los cielos, para fundar la tierra y para decir a Sion: 'Tú eres mi pueblo'.


Para que Dios "establezca" los Cielos Nuevos y "funde" la Tierra Nueva, pone sus Palabras en la boca de su pueblo. Es evidente que el Creador no se estaba refiriendo a los Cielos y la Tierra originales, porque eso ya había sido creado. En cambio, espera otra Creación, que se explica con más detalle en Isaías 65: 17, "Porque he aquí, yo creo cielos nuevos y tierra nueva".


Justo antes de hablar de esta Nueva Creación, Isaías 65: 16, Dios revela la Ley en la que se basa:


16 Porque el que es bendecido en la tierra será bendecido por el Dios de verdad [Heb. Amén]; y el que jura en la tierra, jurará por el Dios de verdad [amén]; porque los problemas anteriores han sido olvidados y porque están ocultos a mi vista.


El "amén" es un doble testimonio. La Ley, siendo una expresión de la naturaleza de Dios, requiere un doble testimonio para establecer todas las cosas (Deuteronomio 19: 15; 2ª Corintios 13: 1). En la Creación original, Cristo proporcionó un doble testimonio de la Palabra del Padre, y llegó a existir. Por lo tanto, en Apocalipsis 3: 14 se le llama "El Amén, el Testigo fiel y verdadero, el Principio de la creación de Dios".


Sin embargo, al crear los Cielos Nuevos y la Tierra Nueva, Dios pone Palabras en la boca de los miembros de su pueblo, convirtiéndolos en su testigos. Él está levantando un pueblo “Amén”, porque así es como Dios quiere realizar esta nueva obra. Él no tiene la intención de hacerlo sin su pueblo, y su pueblo son aquellos en la Tierra que están de acuerdo con Él. Como tales, dan testimonio en la Tierra como en el Cielo, y cuando dicen lo que han oído, la materia cambia, la historia cambia y Dios gana.



Cómo ser el pueblo de Dios


Cuando Israel fue llamado al monte Sinaí para hacer un pacto con Dios, Éxodo 19: 5 dice:


5 Ahora bien, si en verdad obedeces mi voz y guardas mi pacto, serás mi posesión entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra.


Ser el pueblo de Dios bajo ese pacto requería que fueran obedientes. Esto se repitió en Levítico 26: 12, donde dice que si el pueblo fuera obediente, sería Su pueblo.


12 Caminaré entre vosotros y seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo.


Sabemos que fallaron, y por eso, cuarenta años después, Dios hizo un segundo pacto con ellos (Deuteronomio 29: 1). Este segundo pacto fue diferente al primero, en que ahora Dios era el que juraba hacerlos su pueblo. Deuteronomio 29: 12-13 dice:


12 para que entres en el pacto con el Señor Yahweh, y en el juramento que el Señor Yahweh hace contigo hoy, 13 para que Él te establezca hoy como su pueblo y Él sea tu Dios, justo como les habló y como les juró a sus padres, a Abraham, Isaac y Jacob.


Debido a que Israel no había sido obediente durante los cuarenta años completos en el desierto, no habían logrado convertirse en su pueblo. Por lo tanto, necesitaban un mejor pacto, uno basado en el juramento de Dios mismo, el único capaz de guardar su Palabra en el sentido último. Esta es, por supuesto, la característica principal del Nuevo Pacto, por lo que Él compara este pacto de Deuteronomio con el pacto que hizo con Abraham, Isaac y Jacob.


El punto es que ser “mi pueblo” está condicionado a la obediencia. No se basa en la biología o la genealogía, sino en la Ley. La promesa de Dios no era confirmarlos como “mi pueblo” mientras aún estuvieran en pecado, sino perfeccionarlos por el poder del Espíritu Santo, que estaba escribiendo la Ley dentro de sus corazones. Por lo tanto, cuando se convirtieran en "mi pueblo", Dios también se convertiría en su Dios.


Nadie es “mi pueblo” sin la fe en Dios, y nadie puede venir al Padre si no es por Jesucristo (Juan 14: 6). Pedro afirma esto en Hechos 4: 12,


12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre debajo del cielo que haya sido dado a los hombres por el cual podamos ser salvos.


Es por esta misma razón que Pablo dice en Romanos 11: 7 que ser “escogido” no se basa en la genealogía de uno, sino en la condición del corazón. En los días de Elías hubo sólo 7.000 "elegidos" de todo Israel.


Por lo tanto, el pueblo "amén" también es "mi pueblo" según Dios lo define. Todavía no son perfectos en el sentido absoluto, pero el Espíritu los guía en esa dirección. Por la fe en la capacidad de Dios para cumplir su juramento, se les imputa la justicia, así como se le imputó a Abraham (Romanos 4: 21). La imputación de justicia, por la que Dios llama lo que no es como si lo fuera (Romanos 4: 17 KJV), Dios nos hace su pueblo incluso antes de que seamos justos en nuestra experiencia.


Esto es lícito porque las declaraciones de Dios se convierten en una realidad inmediata, ya sea legal o actual. El tiempo que lleva hacerse visible no es un factor. La Palabra de Dios da existencia a todo lo que declara. Por lo tanto, la fe del Nuevo Pacto da existencia a la justicia, incluso aunque no sea visible para el ojo humano. Así que nuevamente, Isaías 51: 16 dice:


16 “He puesto mis palabras en tu boca y te he cubierto con la sombra de mi mano, para afirmar los cielos, para fundar la tierra y para decir a Sion: 'Tú eres mi pueblo'.


Cuando Dios le dice a Sion: “Tú eres mi pueblo”, estaba declarando el fin desde el principio.



Sion y Sión


Sión se refiere a la sede del gobierno en el Reino de Cristo. Sion era un tipo de Sión. Aquellos que permanecen en una mentalidad del Antiguo Pacto tienen dificultades para comprender que los tipos y las sombras no representan la realidad. Esas personas insisten en que las promesas deben cumplirse en los tipos proféticos y no en los antitipos que representan. Pero el Nuevo Testamento afirma que los verdaderos creyentes ya no son reunidos en el monte Sinaí como bajo Moisés, sino en Cristo en el monte Sión (Monte Hermón). Tampoco se han vuelto a reunir con David en el monte Sion, sino con Cristo en el monte Sión.


Hebreos 12: 18-19 y 22 dice:


18 Porque no habéis llegado a una montaña que se pueda tocar, a un fuego ardiente, a la oscuridad, a la penumbra y al torbellino, 19 ni al toque de trompeta ni al sonido de palabras que suenan de tal manera que los que las oyeron rogaron que no se les hablara más … 22 Pero vosotros habéis llegado al monte Sion [“Sión”, KJV] y a la ciudad del Dios viviente, la Jerusalén celestial, y a miríadas de ángeles.


El monte Sión era literalmente el monte Hermón (Deuteronomio 4: 48) y fue el lugar donde Jesús se transfiguró en Mateo 17: 1-2. Jesús no se transfiguró en el monte Sion, ni el monte Sion era la sede del gobierno de la Jerusalén celestial. Nos reunimos alrededor del Cristo transfigurado en el monte Sión, que representa "la Jerusalén celestial". Sión es el lugar donde las promesas de Dios se cumplen en nosotros y donde recibimos la misma gloria que recibió Cristo.


Isaías 51: 16, entonces, ya no se trata de Sion sino de Sión. La Jerusalén terrenal no pudo cumplir con los requisitos necesarios para recibir la bendición pronunciada: "vosotros sois mi pueblo". La Jerusalén terrenal era una esclava que no podía dar a luz a los herederos, sino solo a esclavos (Gálatas 4: 24-25). La esclava debe ser expulsada, no entronizada (Gálatas 4: 30), porque Dios tiene algo mucho mejor en mente para nosotros que convertirnos en esclavos inmortales.

https://godskingdom.org/blog/2020/11/isaiah-prophet-of-salvation-book-7-part-17

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.