TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO VIII - Parte 8 (Siervo Sufriente): Llamado a volver a Dios, no a la Vieja Tierra, Dr. Stephen Jones




20-11-2020



Después de que Dios llama a la gente y les pide que escuchen mientras les explica el Nuevo Pacto, leemos en Isaías 55: 5-6,


5 “He aquí, llamarás a una nación que no conoces, y una nación que no te conoce correrá a ti, a causa del Yahweh tu Dios, el Santo de Israel; porque él te ha glorificado. 6 Buscad a Yahweh mientras puede ser hallado; invocadle mientras está cerca”.


La nación que se llama no se especifica ni aquí ni en los versículos anteriores, pero el contexto general sugiere que su enfoque principal era Israel. El llamado es más amplio que solo Israel, por supuesto, porque todas las naciones serían atraídas a Dios junto con el Israel exiliado. Pero en el versículo 5 anterior vemos una referencia velada a la profecía de Moisés en Deuteronomio 32: 21,


21 “Me habéis puesto celoso con lo que no es Dios; me habéis provocado a ira con vuestros ídolos. Así que os pondré celosos con los que no son un pueblo; os provocaré a ira [kaas, "os irritaré"] con una nación necia".


Esto se basa en la Ley de los Celos. Debido a que Israel irritaba a Dios por su atracción por los dioses extranjeros, Dios a su vez irritaba a Israel llamando y favoreciendo a otras naciones. Dios juzga el pecado por el principio de "ojo por ojo" en Éxodo 21: 24. En la historia posterior, vemos cómo Dios eliminó el Mandato de Dominio de Judá y se lo dio al rey de Babilonia (Jeremías 27: 6-7). Trató a Babilonia como si fuera elegida para gobernar la Tierra. Al favorecer tanto a Babilonia y sus sucesores, tanto Judá como Israel se irritaron, se les provocó a los celos y a la ira.


Pablo estaba bien versado en este principio, porque había memorizado la Ley y quizás también el libro de Isaías. Cita de estos escritos más que cualquier otra Escritura.



La enseñanza de Pablo sobre la Ley de los Celos


El apóstol Pablo vinculó Deuteronomio 32: 21 con Isaías 55: 5 en su carta a los santos en Roma. Leemos en Romanos 10: 19-21,


19 Pero yo digo: Seguramente Israel no lo sabía, ¿verdad? Primero Moisés dice [en Deuteronomio 32: 21]: "Te provocaré a celos con lo que no es nación, con una nación sin entendimiento te enojaré". 20 E Isaías es muy atrevido y dice [en Isaías 55: 5]: “Fui hallado por los que no me buscaban, me manifesté a los que no preguntaban por Mí”. 21 Pero en cuanto a Israel, Él dice [en Isaías 65: 2]: "Todo el día he extendido mis manos a un pueblo rebelde y obstinado".


Pablo entendió que Dios había provocado a Israel a los celos y la ira. Esto no le hablaba sólo a Judá, como muchos han enseñado, sino a todo Israel. Tanto Moisés como Isaías se habían dirigido a Israel y no a Judá por sí mismo. La provocación de Dios había comenzado 700 años antes de Cristo, no simplemente cuando Jesús murió en la cruz. Este entendimiento es la clave de la enseñanza de Pablo en Romanos 9-11, pero debido a que muchos confunden a Israel con Judá, no logran captar esta verdad.



No es mi pueblo


En Romanos 9: 25-26 Pablo cita al profeta Oseas, quien interpreta y aplica la profecía de Moisés a los israelitas exiliados:


25 Como también dice en Oseas [en Oseas 2: 23], A los que no eran mi pueblo, los llamaré pueblo mío, ya la que no era amada, amada. 26 [Oseas 1: 10] Y será en el lugar donde se les dijo: 'Vosotros no sois mi pueblo', allí serán llamados hijos del Dios viviente”.


Oseas fue un profeta a la Casa de Israel. Habiéndose casado con una ramera llamada Gomer (que era el nombre oficial de la Casa de Israel en los registros asirios), el profeta tuvo un hijo con ella llamado Ammi, "Mi pueblo". Representó a los hijos de Israel, que pronto serían expulsados y que serían llamados Lo-ammi, "no es mi pueblo".


Entonces Oseas interpretó la declaración de Moisés en Deuteronomio 32: 21 de que debido a su idolatría, los israelitas se convertirían en "no es mi pueblo". Dios dijo a través de Moisés "los pondré celosos con los que no son un pueblo". La revelación de Oseas fue que Moisés estaba profetizando de la Casa de Israel que, en años posteriores, llegaría a ser "no es mi pueblo".


Técnicamente, cuando Dios se divorció de la Casa de Israel (Jeremías 3: 8; Oseas 2: 2), los israelitas no se diferenciaron en su estatus legal de cualquier otra nación de la Tierra. Todas las naciones eran "no es mi pueblo". La única diferencia era que los israelitas podían reflexionar sobre su historia pasada y decir: "Solíamos ser el pueblo de Dios", mientras que Babilonia, Egipto y Persia, por ejemplo, nunca podrían afirmar haber sido el pueblo de Dios en ningún momento de su historia.


Pero Oseas también nos habla de la gran restauración a través del Nuevo Pacto, en el que todos los clasificados como “no es mi pueblo” serían llamados de regreso a Dios. La atención se centró en el "regreso" de Israel a Dios, pero el llamado iba a incluir a todos los clasificados como "no es mi pueblo".


Así también, Pedro escribió a algunos de los israelitas dispersos que vivían al sur del Mar Negro (1ª Pedro 1: 1-2), llamándolos a regresar a Dios con el argumento de que eran “una linaje escogido, sacerdocio real, nación santa, pueblo para posesión de Dios” (1ª Pedro 2: 9). Al citar Éxodo 19: 5, aplicó las palabras de Moisés a los israelitas cuyos antepasados habían sido exiliados a Asiria. Desde entonces, estos se habían extendido a lo que ahora es el norte de Turquía, donde Pedro los encontró.


El ministerio de Pablo era para las naciones en su conjunto, por lo que enfatizó el hecho de que todas las naciones estaban siendo llamadas de regreso a Dios en el gran "retorno".



El Señor de todos


Al hablar de los exiliados de Israel y la forma en que estaban siendo llamados a volver a Dios, su flujo de revelación que conduce a su cita de Deuteronomio 32: 21 e Isaías 55: 5 comienza en Romanos 10: 11-13,


11 Porque la Escritura dice [en Isaías 28: 16]: "El que crea en él, no será defraudado". 12 Porque no hay distinción entre judío y griego; porque el mismo Señor es Señor de todos, y abunda en riquezas para todos los que le invocan, 13 porque "Todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo".


Esto establece el hecho de que el llamado al arrepentimiento para "volver" a Dios se emitió en general, no solo a los israelitas exiliados, sino a todas las naciones, "porque el mismo Señor es Señor de todos". NO fue, como muchos piensan, para ser cumplido de la manera que creen los sionistas modernos. No era un regreso a la Tierra Vieja, sino un regreso a Dios. No era un llamado para que los judíos desplazaran a los palestinos, sino para que todas las naciones regresaran a Dios a través de Jesucristo y su Nuevo Pacto.


El problema, dijo Pablo, era que para escuchar este llamado a volverse necesitaban predicadores que entendieran el Nuevo Pacto. Romanos 10: 14-15 dice:


14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Cómo creerán en Aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin no hay quien les predique? 15 ¿Y cómo predicarán si no son enviados? Tal como está escrito [en Isaías 52: 7], "¡Cuán hermosos son los pies de los que traen buenas nuevas de cosas buenas!"


Las "buenas nuevas", por supuesto, es basar, "el evangelio", que es el mensaje de comer la "carne" de Cristo para entrar en comunión con Él (Juan 6: 56).


Pablo continúa en Romanos 10: 16-17,


16 Sin embargo, no todos hicieron caso de las buenas nuevas; porque Isaías dice [en Isaías 53: 1]: "Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?" 17 Así que la fe viene por el oír y el oír por la palabra de Cristo.


No todos han escuchado el evangelio, por lo que carecen de fe, que viene por oír. Dios habla generalmente a todo el mundo, no solo a Israel, dice Pablo en Romanos 10: 18,


18 Pero yo digo, ciertamente, ¿acaso nunca han oído? Ciertamente lo han hecho; "Su voz se ha extendido por toda la tierra, y sus palabras hasta los confines del mundo".


Pablo cita el Salmo 19: 4, que habla de las estrellas y constelaciones que profetizan todo el plan de salvación. Este Evangelio de las Estrellas era conocido por todas las naciones, aunque lo entendieron mal y lo aplicaron mal de muchas maneras. No obstante, Dios habló a todas las naciones continuamente durante cada noche.


Esto, entonces, nos lleva al pasaje donde Pablo cita Deuteronomio 32: 21 e Isaías 55: 5, hablando de aquellos llamados “no son una nación” (es decir, “no es mi pueblo”). Dios ha puesto a Israel celosa, dice Pablo, mostrando favor a aquellos que "no son una nación", y aquellos que no buscaron a Dios lo encontraron. ¿Por qué? Porque Dios se manifestó "a los que no preguntaron por Mí".


En otras palabras, este fue un acto soberano de Dios. Nadie puede escuchar a Dios a menos que Dios hable. Nadie puede ver a Dios a menos que Dios se manifieste. Esa es la naturaleza del Nuevo Pacto. No solo se basa en la soberanía de Dios, sino que también es un plan de salvación universal.


Entonces vemos que Israel, el pueblo de Dios (ammi), fue expulsado y se convirtió en “no es mi pueblo” (Lo-ammi), lo que puso a Israel en la misma categoría que todas las otras naciones a las que Dios no había elegido ni se había casado con ellas. Entonces Dios comenzó a llamar a todas las naciones para que regresaran a Él, incluidos los israelitas Lo-ammi. Jesús vino a la Tierra como un pastor en busca de su oveja perdida. Tomó la iniciativa y no esperó a que las ovejas encontraran el camino a casa.


Estas no solo eran las ovejas perdidas de la Casa de Israel, sino también otras ovejas de todas las naciones. Jesús mismo dijo en Juan 10: 16,


16 “Tengo otras ovejas que no son de este redil; a ellas también me es necesario traerlas, y oirán mi voz; y serán un solo rebaño con un solo pastor”.



Todas las naciones buscan al Señor


Así que volviendo a Isaías 55: 5, leemos de nuevo,


5 “Y he aquí, llamarás a gente que no sabe [es decir, aquellos que no son su pueblo] , y una nación que no te conocía, correrá a Ti [o, 'se encontrará contigo si pretenderlo', ya que no habían estado buscándole].


Jesús vino a buscarlos en un momento en el que no sabían lo suficiente como para buscarle. Sin embargo, cuando se encuentran con Él, Él se les manifiesta. Esta revelación luego los hace arrepentirse o “volver” a Dios.


El profeta luego los llama con el evangelio en Isaías 55: 6-7,


6 Buscad a Yahweh mientras puede ser hallado; invocadle mientras está cercano. 7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos; y vuélvase a Yahweh, el cual tendrá misericordia de él y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.


Este es un llamado a todas las naciones, como nos dice Pablo. Todas las naciones deben “volver” a Dios, no solo los judíos o incluso los israelitas. El evangelio del Nuevo Pacto, las buenas nuevas, son para todos, como hemos aprendido al estudiar el pacto de Noé con toda la Tierra en Génesis 9.


https://godskingdom.org/blog/2020/11/isaiah-prophet-of-salvation-book-8-part-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.